Pregunta general para todos los niveles de guitarra

  • 1
danielbmz
#1 por danielbmz el 26/07/2011
Muy buenas
Pues este pregunta va para todos sin excepcion, para crear canciones a fuerzas se necesita teoria o creen q con lo que uno sabe acordes etc, se podria crear, no se diganme si hai reglas para crearla o solo nace de uno mismo, en los tiempos no c como de the who, nirvana, Acdc, led zeppelin ellos aprendieron o solo con lo que sabian llegaron a crear grandes piezas de arte lo que son ahora, nunca he ido a una escuela de musica solo investigo por mi cuenta lo q quiero aprender esta bien??
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
wolf
#2 por wolf el 26/07/2011
esto es como todo hay gente que estudiando
lo hizo y gente que estudiando saco temazos también
personalmente lo suyo es estudiar ,tocar y escuchar mucho
Subir
juanan78
#3 por juanan78 el 26/07/2011
hola danielbmz, esto es tan sencillo como estas tres reglas que seguramente tenian los consagrados musicos que mencionas y que muchisimos mas nos dejamos en el tintero:
1º el tener oido musical
2º el haber nacido con una guitarra por ejemplo bajo el brazo
3º el haberse criado entre musicos

La primera es primordial, y si no es asi ya puedes ir entrenando el oido porque sino de nada sirve coger cualquier instrumento si no tienes sentido de lo que estas tocando, además de no haber tocado nunca un solo libro de teoria musical. Yo creo que aquellos que mencionas lo tienen sobradamente, y por eso les ha salido junto con sentimiento los solos o melodias que les haya salido.

La segunda que no menos importante, tener habilidad innata en un instrumento, en este caso en la guitarra. Sino es un dia a dia y entrenamiento de todos tus dedos y de tus muñecas, este es mi caso y en parte el primero, y trato de superarme dia a dia para conseguir tocar medianamente bien, que no bien.

Y tercero que tampoco menos importante, se aprende mucho de los demás, y sobre todo si en tu familia se ha dado solfeo, partituras y demás. Sino es un esfuerzo añadido siempre y cuando no hayas dado desde pequeño el lenguaje musical, que tampoco es mi caso pero poco a poco voy dandole dejando a un lado la tablatura y aprender de verdad solfeo correctamente, asi tocarás el instrumento que mejor te agrade y/o domines sin encasillarte solo en la guitarra.

Mis dos consejos son que, sobre todo si no tienes oido musical y te encanta la musica, que estudies todas las notas, sus frecuencias, las escalas, como se forman acordes, progresiones de acordes, etc... si lo tuyo es la guitarra, y si quieres ampliar tus conocimientos te metas de lleno en solfeo, si es con un profesor que te haga asimilar lo que estudias mucho mejor (en eso estoy yo, tanta informacion que yo tengo que no me vale para nada la verdad, si no hay alguien que me explique...)

Bueno perdon por el tochazo espero te haya servido de ayuda. Saludos!!
Subir
oscar sonico
#4 por oscar sonico el 26/07/2011
danielbmz escribió:
ellos aprendieron o solo con lo que sabian llegaron a crear grandes piezas de arte lo que son ahora

¿solo con lo que sabían? seguro no era poco.
Hay que estudiar y mucho, habrán casos en los que mas por suerte que por otra cosa, alguien habrá compuesto una canción "exitosa" solo con lo que sabía, eso es y nunca mejor dicho "ver si suena la flauta", no creo que sea el caso de ninguno de los grupos que mencionas, en la gran mayoría de las ocasiones, los integrantes de los grupos han estudiado y se han preparado, hay muchos elementos y factores que no se pueden dejar al azar, acordes, escalas a las que pertenecen esos acordes, estructura, tempo, armonía, melodía, arreglos...A estudiar!!!
Subir
OtP
#5 por OtP el 26/07/2011
En el arte, siempre hay gente "tocada" por el don, que no le hace falta nada, más que inspiración, pero seguro que teniendo una buena base, todo es más fácil...
Subir
juanan78
#6 por juanan78 el 26/07/2011
Behetoben o vivaldi, esos si que eran gente tocada por el don....
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 26/07/2011
Este tema está muy repetido en el foro. Siempre lo digo, hay cientos de aritstas dentro de la historia del rock que conociendo sólo un puñado de acordes y poco más, sin ninguna otra formación teórica, han compuesto temas buenísimos. Sólo hay que tener buen oído y creatividad.
Lógicamente el saber mucha teoría facilitará las cosas y dará más posibilidades, pero no es imprescindible para componer piezas sencillas de pop, rock, etc.
Subir
Basneit
#8 por Basneit el 26/07/2011
El oido musical no es un don, es puro esfuerzo y ganas, y atras de muchos musicos siempre esta un arreglista, que es el que pone todos los puntos y comas por asi decirlo, en una obra de cualquier artista, ese si sabe mucho de armonia, solfeo y contrapunto, etc.

Pero no digo que el artista no haga nada, el hace la mayoria.
Subir
plagal
#9 por plagal el 26/07/2011
#8

No es estoy de acuerdo. El oído musical es un don. Esa es la diferencia entre músicos. En el conservatorio he visto gente técnicamente muy buena y pésima a nivel de fraseo.
Subir
juanan78
#10 por juanan78 el 26/07/2011
De acuerdo con plagal...
Subir
Murimen
#11 por Murimen el 27/07/2011
No hay nada mejor que el talento y el látigo de tu padre, que se lo pregunten a Mozart o a las hermanas Wiliams en tenis.
Pero aunque durmiese dentro de un piano o me amputase un brazo para colocar una raqueta sería ni de lejos la sombra de uno de los tres citados.

El oido musical es un don, de hecho existe una disfuncion semejante a la dislexia que te impide de cualquier modo reproducir una canción (es verdad, lo vi en los documentales de la 2), tengo un amigo que no es capar de tararear NADA. No os cuento como le salió la prueba cuando quiso ir al conservatorio...de risa...si tienes este problema, amigo, no hay nada que hacer, lo tuyo no es la múscia...prueba el tenis...

Y en lo de crear canciones sin saber más que dos acordes, bueno, en los '80 y '90 era ususal el "mito" del rockero analfabeto y toxicómano que se "hizo a si mismo". Eso vendía mucho, chicos salidos de los clubs nocturnos, con más garra que maña, y bla bla bla. Por ejemplo, si veis vídeos clásicos de Sex Pistols, vereis que Sid Vicious podía tres dedos en el mástil del bajo y no los cambiaba en todo el concierto, de lo pasado que iba, pero eso era márketing, supongo que en el estudio no era así. Bueno, el pobre acabó como acabó, pero el mérito de los temas de esa banda no eran de él. Creo que Cobain, Van Halen, Slash&Rose, Page o incluso Angus, aparte de talento tenían/tienen MUUUUCHAAAS horas de estudio y ensayo, ¿no?. Ya lo decía Barón Rojo, el gran Beethoven hoy tocaría rock...
Subir
eddietrooper
#12 por eddietrooper el 27/07/2011
El oído musical es un don, claramente, lo cual no quiere decir que quien no lo tenga no lo pueda desarrollar, pero mucha gente lo tiene sin haber recibido ningún tipo de formación.

Dile a una persona cualquiera, claro está gente que le guste la música, que haga la segunda voz de una melodía, que la armonice, así sin pensarlo. Hay gente capaz de tararearte la segunda voz sin ningún problema (sin haber estudiado música ni saber lo que es armonizar por terceras ni nada), mientras que a otras personas les resulta imposible, y otros no pueden pero después de estudiar música o de tocar durante tiempo acaban siendo capaces.

Cuando yo empecé a tocar, ni yo ni la gente con la que yo tocaba (que tocaban teclados, bajo etc) sabíamos nada de música salvo los acordes básicos, y sin embargo hacíamos nuestras canciones, nuestros arreglos y armonizaciones etc. y así lo hacían otros muchos grupillos de nuestro entorno.

Ya digo, que también se puede no tener oído y desarrollarlo con esfuerzo y formación, y que sin duda la formación teórica enriquece la pacacidad creativa. Pero que se puede ser creativo sin apenas formación por puro talento y oído innato, se puede.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo