Pregunta a los foreros sobre la cejuela.

xavideep
#1 por xavideep el 08/04/2009
Buenas,el asunto es que compre una Gretsch Country Classic I a un tipo de USA y cuando llego la guitarra vi que habian trasteado la cejuela (todo lo demas estaba bien).Despues de ajustarla hasta conseguir que no diese problemas me decidi a comprar una nueva de grafito especial para Gretsch y ahora,despues de montarla,veo que me ha elevado un poco la altura en los primeros trastes y no se si la altura es correcta o hay que modificarla un poco.Afina estupendamente pero se me hace bastante raro a la hora de tocar los primeros trastes,la verdad.
Mi pregunta es si me podeis decir cual es la altura que teneis vosotros en el primer o segundo traste para hacerme una idea de lo que es normal y aceptable.
Ya se que puede depender de muchos factores,tipo de guitarra,etc..pero es que el tema me tiene intrigadisimo.
A ver que me podeis decir.

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 08/04/2009
No se trata de lo que tengas en los primeros trastes.....la acción de la guitarra, es decir la altura de las cuerdas respecto de los trastes, se mide en el punto medio de la cuerda que corresponde al traste 12.....la altura que te de es un compromiso entre la altura del puente y el de la cejuela....
Debes medir la distancia en el traste 12 desde la corona del traste hasta la parte inferior de la cuerda (en un principio de la sexta cuerda).....una medida buena sería de 2 mm para una Gretsch....lo mismo en todas las cuerdas tenidendo en cuenta que la primera cuerda es más fina por lo que la medida ha de ser algo menos, en concreto de 1.5 mm...ahora mismo desconozco como se modifica la altura en los puentes bigsby (¿lleva Bisbgy?), pero si estas dentro de esas alturas y aún sigues notando eso en los primeros trastes, no te queda otra que sacar la cejuela y lijarla un poquillo en la base
Subir
xavideep
#3 por xavideep el 08/04/2009
Pues si Rubiolus,las medidas que comentas para el traste 12 son las que tengo,incluso algo menos para la sexta cuerda.Lo que dices de lijar un poco la parte inferior de la cejuela sera la solucion pero,¿hasta que punto la lijo?,no quisiera pasarme ni quedarme corto por eso preguntaba cuales son las medidas medias en el primer traste para hacerme una idea de los valores que teneis vosotros.En la antigua cejueja,que habia sido lijada en exceso,habia tenido que calzarla porque directamente las cuerdas tocaban el primer traste y no se podia tocar.Ayer medi con unas galgas las distancias en el primer traste y me llamo la atencion que por ejemplo en la tercera cuerda era de 1mm y 0'7mm para la segunda si no recuerdo mal (ahora no tengo todas las medidas que tome de las demas) pero supongo que nos podemos hacer una idea.
Subir
jose m
#4 por jose m el 08/04/2009
El maximo que puedes rebajar la cejuela es que quede a la misma altura que el traste 1 (contando en el fondo de las ranuras para las cuerdas), a partir de aqui le puedes dejar 0,5 mm. mas alta.
Subir
xavideep
#5 por xavideep el 08/04/2009
Muy interesante el dato que aportas Jose M,probare de hacer lo que me dices no obstante,¿hay alguna manera de hacerlo al reves?es decir,si primero lijo la cejuela hasta dejarla a la altura del primer traste luego tendre que calzarla esos 0'5mm que comentas y estariamos haciendo una "chapucilla" en la nueva cejuela,no?
Pero ahora que lo pienso lo que dices es casi lo mismo que decir que la altura en el primer traste deberia ser de 0'5mm para todas las cuerdas,¿he entendido bien?.
Subir
jose m
#6 por jose m el 08/04/2009
No exactamente, no tienes que rebajar la cejuela y luego calzarla que como tu dices es una chapuza sino que cojas estos parametros, el tope que puedes rebajar es como la altura del primer traste, rebaja un poco menos y vas rebajando y probando hasta que te quede comodo, para explicarte bien la medida se tiene que pulsar entre el traste 3 y 2, y la distancia entre la cuerda y el primer traste que no llege a 0,5 mm. un poco menos (que pase una cuerda del 0.10 estaria bien)
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 08/04/2009
Yo me fio de lo que dice Dan Erlewine, y él comenta que una cuerda de 0.009" debe pasar por el primer traste (entre la corona y la parte inferior de la cuerda)......a mi no me gusta tenerlo tan abajo, y le paso una galga de 0.30 mm (ligeramente superior a 0.009"), esa es mi medida...evidentemente me guio por el traste 12, a 1.8 mm la sexta, pero compruebo en el traste 1 que esté a mi gusto...

Por curiosidad he medido en mi Yamaha AES 620 y la cejuela está 3mm por encima del diapasón....me parece una medida adecuada para empezar
Subir
xavideep
#8 por xavideep el 08/04/2009
Pues muchas gracias Jose M,he hecho como me has dicho y ha quedado perfecto.Afina muy bien,la accion muy baja y sin apenas trasteos.:okis:
La verdad es que es sorprendente lo que hace un buen ajuste.:ok:Ahora la guitarra creo que esta en su limite pero es justo lo que buscaba.
La cejuela era mi gran desconocida,normalmente cuando uno se compra una guitarra no le da mucha importancia porque ya viene ajustada segun los parametros de fabrica pero,cuando viene con problemas,uno se da cuenta lo importante de su buen ajuste.

Espero que haya servido tambien para ayudar a los demas.

Un saludo y gracias de nuevo.:gracias:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo