Pregunta cambio potes amplificador = ¿más agudos?

#25 por Ferny el 16/11/2012
sÍ, jeje ... es un poco lío. Ahora mismo se han propuesto 3 soluciones:
1. LiTan dice de cambiar el condensador del pote de tono por uno de menor valor. No me queda claro si esto realmente aumentará el máximo de agudos que alcance el ampli o simplemente recortará menos agudos a medida que baje. Algo así a lo que pasa cuando se cambia el condensador del tono de una guitarra. Si es así no me valdría esta solución porque lo que quiero es tener más agudos, no recortarlos de forma más pausada, es decir, necesito que al poner los agudos al máximo alcance más agudos de los que tengo ahora.
2. Cambiar el condensador electrolítico que va al cátodo del primer triodo del previo. Según me dice despistado2 esto cambiará el carácter del ampli por un sonido mas marshall. Puede ser interesante, pero me da miedo perder ese tono calentito y cremoso fenderiano que tengo ahora y que es una delicia.
3. Por último Mahony propone poner un condensador cerámico en el pote de volumen. Supongo que esto es como lo que se pone a las guitarras para evitar la perdida de agudos a medida que se baja el volumen, algo muy típico en guitarras fender. En inglés lo llaman "treble bleed". Se pone un condesador y una resistencia en serie o en paralelo y así evitas que se oscurezca el tono al bajar el volumen. Creo que esta solución también me podría valer.

Muchas gracias a todos por las ideas ... Dios, me encanta este foro! :hola:

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#26 por Tariu el 16/11/2012
Yo veo factible la 1, ya que es el condensador que va al pote de tono el que te dice donde corta, cambiando el valor, va a dejar pasar más frecuencias, por tanto el sonido se va a hacer más agudo...

en la 3, el sistema del treble bleed es el que va a hacer que recorte menos agudos al bajar, pero el tope va a ser el que te corte el condensador del que hablamos.
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#27 por LiTaN el 17/11/2012
Hola,

Ese condensador no es electrolítico axial, parece un condensador de película de poliester metalizado axial. lo que necesitas es algo así:

http://es.mouser.com/ProductDetail/Cornell-Dubilier/150102J630AA/?qs=%2fha2pyFadujJYgiXFazGavT2udXqGbSr4RlH1pEGaPi53QMXon3mEQ%3d%3d

Yo no buscaría un solo condensador por internet porque te va a costar más el envío que la pieza, lo mejor es ir a una tienda de electrónica (que en madrid tiene que haber a patadas) y pedir un condensador de poliester cualquiera que te puede costar la friolera de 30cnt. Con eso pruebas a ver que tal y si te gusta la mod pues ya te molestas en buscar un buen condensador, si no te gusta lo dejas como estaba y pruebas las otras.

Estaría bien que pusieras un switch para poder conmutar entre el condensador nuevo y el que tienes ahora para poder comparar de manera rápida y ver si realmente hay diferencia (aunque lo deberías notar sin hacer esto).

Qué válvulas calza este ampli?? una 12ax7 de previo supongo y la de potencia?? si puedes decirme a que patilla va conectado el condensador, no veo si es la 4 o la 5.

saludos!
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#28 por Ferny el 17/11/2012
LiTaN escribió:
Qué válvulas calza este ampli?? una 12ax7 de previo supongo y la de potencia?? si puedes decirme a que patilla va conectado el condensador, no veo si es la 4 o la 5.

Sí, 12ax7 en previo y 6V6GT de potencia. Lleva buenas válvulas (NOS usa) y tienen menos de 1 año. Lo de la patilla no lo se. La próxima vez que lo abra lo miro. ¿Importa mucho?, yo pondré el condensador nuevo en la misma patilla que este, claro.
Gracias y saludos!

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#29 por LiTaN el 17/11/2012
Es que mirando bien el ampli me están surgiendo algunas dudas. Si puedes cuando lo abras dime a ver si la resistencia que he rodeado con el circulo está conectada con el condensador y entra en la patilla 5 de la 6v6. Y mira también si de la patilla 1 de la 12ax7 sale un condensador amarillo que se conecta a esa resistencia.

Creo que es así y entonces el filtro actúa de diferente manera así que habría que pensar en otra solución.

saludos.
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#30 por Ferny el 17/11/2012
Espera porque esa foto no es de mi ampli. Estos amplis son una serie limitada de 100 combos que saco Matamp y por lo que veo hay algunas diferencias. Luego hago unas buenas fotos de las tripas y las subo. Gracias!!

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#31 por Ferny el 17/11/2012
Pues nada, ahí van unas fotos del circuito general y del pote de tono. Tienen bastante resolución si las ves al 100%. No hace falta que repita mi agradecimiento eterno por tu ayuda :ok:
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#32 por LiTaN el 18/11/2012
Bueno por lo que veo en las imágenes lo que hace el pot de tono de tu ampli es quitar o dejar frecuencias agudas y las frecuencias graves no las toca, entonces si cambias ese condensador lo único que harías sería darle menos agudos.

Lo que puedes hacer es poner un filtro de paso alto a la salida del previo para cortar algunas frecuencias graves y así tendrás más juego con el pot de tonos. Esto es ponerle un condensador de 22nF o 10nF que aguanten 650V en vez del condensador de desacople de 0,047uF que sale de la patilla 1 de la 12ax7.
Si esto no funciona no se va a romper nada del ampli así que puedes hacer la prueba tranquilo a ver si funciona bien.

Esta es la mod más sencilla que se me ocurre. He dibujado más o menos el esquema de tu ampli por lo que he podido ver en las fotos y si intento poner el filtro de paso alto donde está conectado el pote de tono igual cambio la polarización de la válvula 6v6 y me temo que nos daría más problemas. Entonces si cambias el condensador de desacople y le das un valor más bajo, no dejará pasar las frecuencias graves.

Si esto no te convence hay otra opción posible que sería añadir otro potenciómetro dos resistencias y tres condensadores. Y con esto tendrías un control de graves y agudos algo más completo. Si te interesa te puedo subir un esquema para que lo puedas hacer.

saludos!
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#33 por Ferny el 18/11/2012
#32 Hola! :)
Lo del pote de tono es lo que yo me temía. Por como funciona al oído me parece un recortador de agudos más que otra cosa, algo así como lo que hace el tono de mi telecaster, por eso tenía dudas respecto a esta solución.
La opción que das es cambiar el condensador ese amarillo que va de la del previo a la de potencia en diagonal de 0,047uF, ¿verdad?, o sea, lo quito y pongo uno igual pero de 22/10nF y 630V. ¿Qué tipo de condensador es?, ¿también de película de poliester metalizado axial? Yo creo que voy a probar esta opción antes que liarme a poner un pote de graves, no veo sitio en el chasis para ponerlo de forma "elegante" y ponga donde lo ponga va a parecer una chapuza, jejeje y es tan tan bonito este ampli. Además no quiero liarte demasiado dibujando esquemas y todo eso. Ya te he molestado bastante!
Bueno, confírmame si el cambio de condensador es como digo. Igual lo que hago es comprar uno de 22nF y otro 10nF y con unos cables con cocodrilos los pruebo antes de soldarlos...
Si veo que esta solución no me suena aceptable ya te molestaré para que me indiques como cablear el pote de graves. Me daría mucha rabia porque tengo un clon de tweed deluxe 5E3 que sólo tiene un pote de tono y me suena perfectamente, es más, no tengo que tocarlo nunca, cuando quiero un sonido mas jazz pongo la pastilla del mastil de la telecaster y cojo una púa gordota y suena grave y redondo como si hubiera bajado el tono, y sin perder volumen.
Muchas gracias por todo!

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#34 por LiTaN el 18/11/2012
Ferny escribió:
La opción que das es cambiar el condensador ese amarillo que va de la del previo a la de potencia en diagonal de 0,047uF


Sí, ese es, el que sale de la patilla 1 de la 12ax7.

Ferny escribió:
¿Qué tipo de condensador es?, ¿también de película de poliester metalizado axial?


Sí, parece igual que el otro. Desde luego que los electrolíticos para llevar señal de audio no se suelen utilizar por eso yo usaría uno de poliester normal.

Y ojito con las pinzas de cocodrilo al manipular el ampli porque en este punto tendremos un voltaje muy muy alto y no querrás llevarte ningún susto.
una vez apagado dale uno o dos minutos, mide con el polímetro las tensiones que hay en las patillas del condensador con respecto a masa y asegúrate que esté descargado antes de manipularlo.

Ya nos contarás!
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