Pregunta básica Teoría musical

elburroblanco
#1 por elburroblanco el 28/09/2010
Hoa a todos.
En la sexta cuerda(MI), por ejemplo, hay un Fa en el primer traste. En la 5º cuerda(La) hay un Fa en el 8º traste. Las dos notas son un Fa, pero que nombre tiene un Fa con respecto a otro Fa de otra cuerda?...y así sucesivamente con todas las notas...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 28/09/2010
Pues creo que te refieres a una octava. Por ejemplo del traste 1 de la sexta cuerda al traste 13 de esa misma cuerda, hay una octava.
Subir
David
#3 por David el 28/09/2010
Se pueden nombrar como Fa2, Fa3, Fa4, etc dependiendo de la octava en la que se encuentren. Ahora mismo no recuerdo cuál fa es el del traste uno cuerda seis (creo que es el Fa2) pero vamos, la cosa funciona así para todas las notas.

De todos modos creo que existen dos cifrados que siguen lo que acabo de explicar. La diferencia entre ellos es que en el primero las notas más graves se denominan como Mi0, Fa0, etc, por ejemplo; y en el otro cifrado las notas más graves se denominan con subíndices negativos como Mi-2, etc. Hay, por tanto, una transposición de octavas.

Si tienes el guitar pro vas a poder reconocer cada nota desde la configuración del instrumento. Al seleccionar la afinación puedes escuchar cómo suena cada nota y a la vez ver su cifrado.

:brindis:
Subir
juniuro
#4 por juniuro el 01/10/2010
la4 es la nota que suena a 440hz la 5 es la que suena a 880hz y asi lo mismo aplica para las demas notas.. cuando vuelven a tener el mismo nombre es porque su frecuencia esta doblada
Subir
mauri666
#5 por mauri666 el 06/11/2010
simplemente FA ¿por que llamarse distinto si es la misma nota?
Subir
matu.
#6 por matu. el 06/11/2010
Se dice F1-F2-F3 etc...
A4 creo que es A=440hz
Osea, A5 seria una octava más arriba y asi sucesivamente.
Subir
fabirey67
#7 por fabirey67 el 06/11/2010
Dcr escribió:
Se pueden nombrar como Fa2, Fa3, Fa4, etc dependiendo de la octava en la que se encuentren. Ahora mismo no recuerdo cuál fa es el del traste uno cuerda seis (creo que es el Fa2) pero vamos, la cosa funciona así para todas las notas.

De todos modos creo que existen dos cifrados que siguen lo que acabo de explicar. La diferencia entre ellos es que en el primero las notas más graves se denominan como Mi0, Fa0, etc, por ejemplo; y en el otro cifrado las notas más graves se denominan con subíndices negativos como Mi-2, etc. Hay, por tanto, una transposición de octavas.

Si tienes el guitar pro vas a poder reconocer cada nota desde la configuración del instrumento. Al seleccionar la afinación puedes escuchar cómo suena cada nota y a la vez ver su cifrado.

:brindis:


Ésta nominación (Mi-2) se debe a que cuando leés el pentagrama la nota Mi (hablando de clave de Sol) la tenés por ej en la 1ª línea,de abajo para arriba, o cuarta cuerda 2º traste de la guitarra, ésta nota sería Mi-1, por ende la 6ª cuerda al aire sería Mi-2. El Mi0 sería el de la 1ª cuerda al aire, o cuarto espacio del pentagrama:leyendo:
Todo esto se debe a que el pentagrama puede leerse asignándole las octavas que te sean convenientes a la hora de ejecutar una partitura. Esto si bien es una redundancia con lo bien explicado por Dcr, es con buena intención de aportar un granito de arena...
Espero que se entienda esto ja ja ja
Un abrazo:brindis:
Subir
David
#8 por David el 07/11/2010
Gracias por la explicación. La verdad es que no sabía de dónde procedía ese cifrado y ahora lo tengo claro. :ok:

:brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo