Pregunta de armonia.

cesar050
#1 por cesar050 el 05/05/2012
Hola a todos, puede que paresca un poco basica esta pregunta, pero no la he logrado aclarar.
Mi pregunta es la siguiente:

Voy a improvisar sobre una base de acordes:
Supongamos que mi progresion de acordes es esta (bastante basica): DO - SOL - LAm - FA
Supongamos que voy a usar la escala mayor de DO para improvisar sobre esta base.
Por lo tanto, al improvisar, todas las notas que meta usando la escala mayor de DO, van a coinsidir con las notas que forman los acordes de la progresion.
Hasta ahi todo encaja.
¿Pero puedo hacer lo siguiente?:
Cuando la base de acordes este tocando el acorde de SOL Mayor por ejemplo, ¿puedo (en ese momento), meter notas de la escala mayor de SOL?
En la escala mayor de SOL hay un FA#, que no hay en la escala mayor de DO, ni en las notas que contienen los acordes de la progresion. ¿Se podria entonces? ¿Sonaria mal?
Alguien me puede explicar sobre eso? Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
linksonic
#2 por linksonic el 05/05/2012
Se puede hacer, hay que tener presente el lugar en que toques esa nota, no seria recomendable que este en una posición de tiempo fuerte o se prolongue demasiado, puedes usarla como nota de paso por ejemplo, realmente es cuestión de oído, nada es una regla.
Subir
sohar
#3 por sohar el 05/05/2012
estas confundiendo tonalidad con grados. Do mayor es una tonalidad sin alteraciones. Si tocas Do mayor, sol mayor, la menor y fa mayor estas tocando I-V-VI-IV en do mayor. cada acorde funciona dentro de do mayor.
Si tocas sol mayor con fa# tu oido entendera que estas tocando en sol mayor (sol mayor tonalidad) y no funcionara.
Subir
1
cesar050
#4 por cesar050 el 06/05/2012
Les agradesco sus respuestas. Ya me aclararon buena parte de mi pregunta. Pero tengo una ultima pregunta que se me ha venido a la mente al leer las respuestas.
Se que por ejemplo, en una tonalidad menor se puede utilizar la escala pentatonica menor (no la mayor), pero en una tonalidad mayor se pueden utilizar ambas pentatonicas (mayor y menor), inclusive se pueden convinar.
Lo mismo sucede aca? Osea, en una tonalidad mayor se pueden utilizar la escala mayor y la menor, e incluso conbinarlas? Por ejemplo, si tengo una base en la tonalidad de DO Mayor, podria improvisar con la escala mayor y menor, incluso convinarlas?
Porque si es asi, contradeciría lo que se acaba de decir arriba. Porque entrarian notas que no estan en la tonalidad de DO Mayor, como MIb por ejemplo.
Asi que supongo que no se puede no?
Pero a la vez es extraño, porque me puse a improvisar con la escala menor de LA, en una base en LA Mayor, y si quedaba bien y conbinaba.
Me pueden explicar eso?

Gracias.
Subir
sohar
#5 por sohar el 06/05/2012
en realidad la tercera de la pentatonica menor no es tercera sino novena aumentada, por eso se puede usar. En do menor las notas de l pentatonica serian do, re#, fa, sol, sib. El re# seria la novena aumentada, por eso se puede usar a la vez que el mi bemol.
Subir
cesar050
#6 por cesar050 el 06/05/2012
Entonces poder utilizar ambas en una tonalidad mayor solo se puede con las pentatonicas. Con las escalas mayor y menor no se podria hacer lo mismo verdad?
Subir
sohar
#7 por sohar el 06/05/2012
solo pentatonicas.
Subir
cesar050
#8 por cesar050 el 06/05/2012
Muchas gracias
Subir
Nandocaster
#9 por Nandocaster el 16/05/2012
sohar escribió:
estas confundiendo tonalidad con grados.


Perdona, a qué te refieres exactamente?
Subir
sohar
#10 por sohar el 16/05/2012
hay dos diferencias entre do mayor y so mayor. Una es el fa natural y el fa #. La otra es que cada grado cambia de una tonalidad a otra. En la tonalidad de do mayor, el acorde do mayor tiene funcion de I grado, mientras que en sol mayor lo tiene de IV grado. En sol mayor, el acorde de sol mayor tiene funcion de I grado mientras que en do mayor es V grado. Tu oido no puede cambiar las funciones rapidamente sin avisar, por eso no funcionaria hacerlo sin un procedimiento facil a la escucha ( una modulacion por ejemplo, o usar alguna dominante secundaria)
Subir
darvizu2
#11 por darvizu2 el 16/05/2012
Cesar050,, haber si no te confundo, y si me equivoco por favor los más experimentados que me corrigan para no nublar las ideas de nuestro amigo que pregunta.

La base que agarras es muy comun en la música digamos popular, el clásico I-V-VI-IV, y así con esta estructura estan compuestas muchas piezas de musica popoual como te decía.

Como la cuestion es "básica", pero hay veces que si partes de lo básico se pueden hacer grandes cosas.

Puedes empezar , por sacar las notas que componen cada acorde, que como te daras cuenta la mayoria pertenecen a la escala mayor de la tonalidad que esta usando, en este caso es DO.

Ejemplo:

DO: do, mi, sol
SOL: sol, si, re
LAm:la, do, sol
FA: fa, la, do

Y de ahi, puedes empezar, cada que cambie el acorde en la Base que tiene puedes enfatizar en cada nota que compone el acorde, es decir; puedes durar mas tiempo pulzando cualquiera de las notas que componen dicho acorde, si la progresion cae en DO, puedes enfatizar en do, mi, sol, si cae en SOL, pues seria sol,si,re, y asi con cada acorde, no olvidando enriquecer con la escala mayor de Do o la escala menor de LA quie es el relativo de DO.

*OJO* esto no es una regla, sino otra opción que se me ocurre, y como exprese al inicio, si me equivoco o esta mal fundamentado que alguien pueda, explicar mejor lo que el compañero solicita, ademas de que se ve que esta en inicios armonicos y posiblemente si le hablamos de grados o conceptos un poco mas enfático lo podemos enredar más y en vez de aclararle la duda, lo revovemos más, solo es sugerencia, saludos \m/.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo