Pregunta de armonía clásica ojo.

#1 por carlosgama el 13/03/2014
Me ha surgido una duda al no recordar algo, no sé si solo ocurría en los acordes de séptima de sensible y disminuido, si esta el bajo en una voz superior a la de la séptima necesita que haya preparación manteniendo una de las dos voces y no vale movimiento contrario, bien, esto es solo en estos acordes o... ¿ En los de II IV y VI también? y ya de paso ...


Tengo un ejercicio en el que hago en el tenor un salto de cuarta en la cadencia plagal que no me acaba de agradar como queda el " dibujo". Es un canto dado en La mayor es un 4/4 y en cada compás hay redondas pero son dos acordes exceptuando en el tercer compás que es un final masculino. El soprano hace así, RE, Do, DO; los dos " Do" están ligados y los grados son, II, V7, VI, IVMaj7, I .Es para cuatro voces para los que tengáis el libro de ejercicios de Zamacois es el 68A del segundo libro.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#2 por sohar el 13/03/2014
La primera pregunta no se entiende. Explicalo mejor.
Y la segunda pues habria que ver el ejercicio
Subir
#3 por carlosgama el 14/03/2014
me interesa más la primera , para cuatro voces un acorde de séptima de sensible o séptima disminuida( en escala armónica o melódica) si la fundamental del acorde está en una voz más aguda que la séptima tiene que prepararse como disonancia y mantener una de las dos voces en el acorde anterior, lo que no recuerdo si esto también se tiene que tener en cuenta para los subdominantes en séptima, para la séptima de dominante sé que no...

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#4 por mosquiimc el 14/03/2014
A ver no es por ser "antidogmas" ni nada parecido (que algo sí lo soy), pero ¿no es más sencillo que lo pruebes y ya está? Si a nivel sonoro a ti te gusta da igual lo que haya escrito, como mucho te va a valer para decirles que ya lo sabes pero lo haces así porque eres un jefe jaja. Al fin y al cabo, todo es cuestionable siempre y cuando sepas justificar por qué lo cuestionas (para que no se vea que se hacen cosas al tuntún, vaya).
Igualmente sin saberlo, pero razonándolo un poco si hablamos de II, IV y VI mayores creo que no habría necesidad porque no existe tanto conflicto (tensión) entre las notas como en los acordes que indicaste como ejemplo. Aunque seguramente disimulara más por simple ley de conducción de voces si se hace.

¡Un saludo!
Subir
#5 por carlosgama el 14/03/2014
"lo haces así porque eres un jefe" jajaja eso me ha matado. Bueno la forma escolástica es así, después mi profesor ya me irá diciendo como desligarme de las reglas; lo que pasa es que ahora estaré un tiempo sin poder ir y claro me ha surgido esa duda. Creo que no es una disonancia propiamente dicha, es una disonancia estílistica.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo