Precisión rítmica + Alternate picking

#1 el 10/11/2008
Hola!!!

Quería compartir con vosotros unas lecciones que ecribo para la página web de un amigo. Es la primera vez que la grabo en vídeo y creo que ha quedado bastante interesante. Trata sobre el alternate picking y el control rítmico!!

Aquí os la copio:

Nota a nota, cuerda a cuerda: Precisión Rítmica
¡Hola a todos! Antes de nada, quería pediros disculpas por la tardanza en publicar este nuevo artículo. Quería comentaros que, a partir de ahora, esta sección va a sufrir varios cambios para intentar mejorar las clases.

Lo primero es que voy a hacer artículos mucho más a menudo, intentaré que sea cada dos o tres semanas más o menos. Además van a ser más concretos y avanzados. De todas maneras, iré intercalando alguno para los más principiantes con el instrumento. Otra de las novedades es que grabaré en video todos los ejercicios para que podáis ver bien cómo los toco además de incluiros un archivo PDF con la partitura completa.

Espero que os gusten estos cambios y estéis atentos a las nuevas lecciones ya que, de ahora en adelante, serán más constantes y numerosas. Ahora sí, nos metemos de lleno en esta nueva lección.

Como veis en el título esta vez vamos a tratar un concepto tan importante como lo es el control rítmico. Cuando tocamos cualquier línea melódica entran en juego dos factores importantes: qué notas tocamos y qué ritmo les damos.

Para sonar convincente a la hora de interpretar un solo, un riff o una progresión de acordes, lo más importante es ser preciso con la rítmica. Da igual que notas toques (puede ser más o menos diatónico, más o menos cromático, más o menos típico), pero si mantienes una rítmica clara y precisa, sonará profesional.

En este ejemplo he tocado una secuencia de seis notas (tres notas por cuerda) en A menor y la he repetido en tres octavas diferentes.

Este ejercicio desarrollará muchísimo nuestra técnica de púa porque ha de tocarse con alternate picking estricto (púa abajo, púa arriba siempre; aunque cambiemos de cuerda) y nuestro control rítmico, ya que nos obliga a sentir sobre un pulso (hay que hacerlo con un metrónomo) diferentes divisiones.

Obligaros a ser muy precisos y pulcros. El ejercicio está tocado a 150 y eso significa que tocar las negras del principio es sencillo; pero cuando llega la parte de semicorcheas en seisillos se hace realmente rápido y es complicado mantener la pulsación correcta. Por eso bajad la velocidad del metrónomo hasta que toquéis perfectamente (sonando claros y cristalinos) el ejercicio completo. Una buena rutina para coger un ataque de púa fuerte y preciso es tocarlo con la guitarra desenchufada o en una guitarra acústica.

Para cualquier duda o petición escribidme a: [email]nachomur@gmail.com[/email]

Aquí tenéis la partitura -> “Partitura”


Aquí está el vídeo:

Espero que os guste y me déis vuetras opiniones!:brindis:

un saludo!!!
---------------------------------
Por fin lo he conseguido... creo... Se ve bien? jaja
Subir
#2 el 10/11/2008
Estaria bueno que expliques algo... que hables de algo o des algun consejo sobre el tema :| . Igual bastante bien.
Subir
#3 el 10/11/2008
te he puesto un link a una extensa explicación y un partitura detallada... :roll:

De todas maneras editaré el mensaje y te lo pondré todo aquí....
Subir
#4 el 11/11/2008
Ya está todo puesto en el primer mensaje...:ok:

Saludos!
Subir
#5 el 11/11/2008
Un Aporte genial. Gracias Nachete.
Subir
#6 el 11/11/2008
Excelente, tienes una técnica impresionante y se nota. Lo intentaré, lástima que ni de broma mi mano derecha da para tanto :(
Subir
#7 el 11/11/2008
Saludos Te felicito

El ejercicio es de nivel básico y excelente nos aporta mucho, explicas punto por punto, se le !entiende!!!! lo ejecutas bien, cumples con tu fin que es la enseñanza en varios niveles: musical, redacción, ortografía estas últimas son cosas que ya no se le dan importancia actualmente, pero que para otros como yo le llamamos “PROFESIONAL” y ese es el trabajo que nos entregaste generosamente y con cuidado y atención, eso es lo que tu trabajo dice de tí,

Solo otra observación mas , donde te quedas corto es en la edición del video, y concuerdo con Megax, que aunque ya ví lo que le respondiste que este video es conjunto con tu redacción y partitura, pero nada te hubiera costado al principio hacer una intro en el video con lo siguiente:

1.- Tu nombre
Objetivos:
2.- Que es Alternate Picking
3.- Que es un trescillo, un seiscillo y por supuesto como acentuarlos ya que son la diferencia y no quedan claros en tu partitura me hubiese gustado que lo destacaras pues pienso que es lo que te faltó explicar cuando lo abordas en la sección de el control rítmico que es lo que querías en un principio
4.- Esta bien que te enfoque la cámara pero no te ofendas, lo importante es ver “la guitarra”, hubieras cerrado la toma un poco más

Es muy fácil como vemos criticar, pero es más difícil llevar a cabo y cristalizar en acciones

Nuevamente te felicito y considera mi opinión como la de un amigo pues tu mismo nos das un contexto y pides nuestra opinión

Gracias por tu regalo Nachete

Sinceramente

Dr Pablo
Subir
#8 el 11/11/2008
Andrés_Gándara, Con7up Muchas gracias ;)

drpablohdz; Gracias antes de nada por tu tiempo para contestarme:brindis:. Tienes razón en lo del vídeo, es la priemra vez que me grabo y no tenia mucha idea. De todas maneras quiero que quede claro que era un pequeño aporte más, sobre todo para ver/oír como lo toco yo. El mástil no se ve mucho por la luz que le da, pero por eso hay una partitura muy detallada.
No he podido hacer una intro en el video por el formato del mismo, pero un amigo me explicó cómo hacerlo para la próxima vez.

Y otra cosilla...nivel básico??? con los años que me ha costado tocar así con la púa...:risa: jajjaja

gracias por interesarte así, un abrazo fuerte!!
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.