El precio de la carretera

  • 1
dlobo
#1 por dlobo el 05/03/2014
Buenas. Hace ya tiempo escribí un artículo, o más bien una especie de ensayo o artículo de opinión que se publicó en varias webs. Lo propuse como articulo para guitarristas.info pero no me han contestado así que os lo pongo aquí porqué creo que es interesante que se sepa como suelen funcionar las cosas y los costes reales que tiene mover un grupo de gira. Y ahora que he visto un par de hilos sobre empresarios, músicos, tocar gratis... veo oportuno compartirlo. Ahí va:

Cuando la gente se entera de que toco en un grupo con el que sacamos discos y tocamos fuera de nuestra ciudad habitualmente, incluso alguna vez fuera del país, su primer pensamiento es... Como mola! Fiesta! Chicas! Fans! Que bien que os lo pasáis los músicos... Y si, nos lo pasamos bien, pero no de la manera que la gente cree.

Vivimos en un país en el que no existe una cultura de club como en UK o otros países. Por cultura de club me refiero a que en otras ciudades europeas y de fuera del continente la gente tiene el hábito de salir a ver música en vivo a clubs en los que se programan buenos conciertos. Muchas veces ni siquiera saben que grupo va a tocar pero confían en el programador.

Tampoco hay apoyo para exportar la música. En Catalunya se premia cantar en catalán y desde hace muchos años la mayoría de subvenciones y apoyo de las instituciones catalanas va a estos grupos. En España no es que se premie cantar en Español, pero si que es lo que "funciona", y lo pongo entre comillas. Porqué ahora mismo pocos grupos están funcionando realmente.

Cuando se canta en inglés te preguntan ¿Porqué cantáis en inglés? Es que a caso la gente se pregunta por que Refused o los archiconocidos Roxette cantaban en inglés siendo suecos? O Daft Punk si son franceses? Bien, Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Alemania... exportan su música fuera de sus fronteras y casi toda es en inglés.

Con esto quiero poner en contexto la situación de la mayoría de los grupos "serios" de este país. Invertimos la mayoría de nuestro tiempo libre, a costa de perder horas con nuestras parejas, hijos, amigos... en un proyecto creativo que es como un trabajo en el que en vez de cobrar por lo que haces, pagas. Y esto es lo que realmente quería explicar. El coste económico de tener un grupo es altísimo. Y para que se entienda voy a desglosar lo que cuesta mover un grupo como el nuestro a una ciudad como Madrid o Murcia desde Barcelona:

Somos 6 componentes y el técnico de sonido. O sea 7. Por supuesto como la mayoría de grupos no tenemos furgo propia así que se tiene que alquilar. El precio medio de alquiler de una furgo para 7 más carga es de 120€/día con km ilimitado. Si el grupo se va a Madrid son dos días de alquiler, el de ida y el de vuelta. 240€

Gasolina y peajes a Madrid ida y vuelta son aproximadamente 250€.

Si el promotor no nos paga el hotel son entre 150€ y 200€ más por una noche los 7.

Y ya si contamos desayunos, comidas y cenas añadiríamos otros 300€ por día y medio de dietas de 7 personas. La verdad es que curiosamente este gasto ni lo contamos ya que siempre nos lo hemos pagado del bolsillo cada uno excepto alguna cena que se paga del evento.

Si vamos a taquilla en este estupendo país la salas se suelen pagar, y no son precisamente baratas. Siendo optimista pongamos 400€ porque el manager tiene buen rollo con el dueño...

Total: 1400€

No está mal... Ahora contemos como se deberían cubrir.

Si ponemos entradas a 10€ (aunque anticipadas serían unos 8€) tendríamos que vender 140 entradas como mínimo para empezar a cubrir el coste del evento. Pocos grupos venden 140 entradas en cada bolo...

Lo más gracioso es que todo esto son costes sin tener en cuenta que el grupo tenga algún beneficio. Con el que por otro lado, ese beneficio se dedicaría para pagar costes de videoclips, fotos, grabación, masterización...

Y ya para acabar cortándonos las venas o mejor los dedos, a ver si así se nos quitan las ganas de seguir tocando, todo grupo tiene que tener un espacio para ensayar (por no hablar de los instrumentos). Lo normal en ciudades como Barcelona es pagar unos 400€ al mes. Si lo dividimos entre 6 toca poco más de 65€ por cabeza. 780€ al año que al no haber beneficios de los conciertos o ventas de discos salen de nuestros bolsillos.

Pues si. Nos lo pasamos bien. Muy bien diría yo. Porqué si no ya me dirán que hacemos teniendo un grupo de Rock. :)

Sergio. The Last 3 Lines.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Kaise®
#2 por Kaise® el 05/03/2014
100% de acuerdo.
Te dejo un vídeo de un blog de un amiguete que habla de lo mismo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Marcos Contel
#3 por Marcos Contel el 05/03/2014
Suscribo lo que cuentas palabra por palabra.

dlobo escribió:
Vivimos en un país en el que no existe una cultura de club como en UK o otros países. Por cultura de club me refiero a que en otras ciudades europeas y de fuera del continente la gente tiene el hábito de salir a ver música en vivo a clubs en los que se programan buenos conciertos. Muchas veces ni siquiera saben que grupo va a tocar pero confían en el programador.


Creo que ahí está la clave. En UK, por ejemplo hace mucho tiempo que se dieron cuenta que la música era un negocio interesante y que representa un porcentaje nada despreciable de su PIB y, por tanto, se decidieron por políticas de promoción. Creo que no dan determinadas licencias a bares si no programan música en directo y eso ya crea un mercado para los músicos...

Lo triste de la situación es que ha cambiado muy poco en 30 años (yo estuve en una banda en los 80s y la realidad era exactamente como la describes en la actualidad).
Subir
dlobo
#4 por dlobo el 05/03/2014
#2 Mola! :)

#3 Pues si. Pero eso es algo cultural de cada país. España apoya otro tipo de "cultura"... como los toros.
Subir
33DD
#5 por 33DD el 05/03/2014
resumiendo: qué pobrecitos que somos, qué penita que damos y cuánto aportamos a la "cultura" que venga papá estado y nos subvencione; efectivamente, así vamos
Subir
dlobo
#6 por dlobo el 05/03/2014
#5 Resumiendo, es una realidad. Te guste o no. Aquí nadie pide que se subvencione nada sino que se incentive. Y eso conlleva políticas a nivel local y estatal que promuevan la música en vivo por ejemplo. Si hablamos de subvenciones solo tienes que mirar a los vecinos franceses, que dan un subsidio a músicos que han estado en activo un número de meses.

No se si habrás girado mucho 33DD pero la realidad es la que se describe.
Subir
33DD
#7 por 33DD el 05/03/2014
que sí, que sí, que somos unos desgraciados y no podemos hacer nada por nosotros mismos, que nos tienen que soltar la pasta (llamémosle subvención, ayuda, incentivo...)

en mi opinión, no debería de entrar en el ideario de un músico de rock (realmente en el de cualquier persona dedicada a cualquier forma de arte) la opción de ser apoyado (de la forma que sea) por cualquier institución oficial; ese es el primer paso para perder su independencia y ser sometido por el sistema

no perdamos de vista que la primera obligación del artista ha de ser la de "molestar", y poco molestarás si dependes de alguien

otro tema es que seamos un país en el que el público no está formado y tengamos tan poco criterio que nos traguemos la primera mierda que nos echan; aunque también daría para discutir un buen rato de quién es la culpa de eso

actualmente hay muchísimas más facilidades que en mi época: acceso a instrumentos, salas, internet, comunicaciones, nivel de vida... me hace gracia escuchar que se necesita ayuda, nosotros ni la teníamos, ni se nos pasaba por la cabeza pedirla y bien que salíamos adelante
Subir
Galeriun_Orphans_of_Piety
#8 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 05/03/2014
#2 A tu colega, deberian hacerle un monumento, más razón que un santo.
Es la triste realidad de este pais. Tambien, gran parte de culpa es de los garitos, salas, bares y "promotores" (que hoy en dia todo el mundo se autodenomina promotor) que no pagan o tienes que vender X entradas o rollos asi a los grupos y esto hace que muchos grupos (y más con la crisis), directamente pasen de actuar o de seguir tocando. ¿Que pasa? Pues si los grupos con algo de nivel no quieren tocar, pues llamamos a grupos noveles que acaban de empezar a tocar con un nivel muy bajo, tienen ganas de tocar y yo de que me llenen el garito. Haber, estos grupos logicamente tienen que tener lugar en el mundo de la musica, pero lo que no veo bien es que te monten carteles con 3 o 4 grupos que haber cual es peor, ¿Que pasa? la gente no va a esos conciertos y si hay algun grupo que merece la pena te meten 6 o 7 pavos de entrada y la barra sumamente cara a sabiendas que el grupo no se lleva nada. Supongo que no para todos, pero para mucha gente (me incluyo) ir a un concierto supone un articulo de lujo, y por desgracia no puedes ir conciertos ciegas, en plan de no saber quien toca, pero me mola el ambiente, me gusta la musica en vivo y me lo paso bien, eso hoy en dia, para mucha gente no es viable economicamente. Otro problema, y creo que es más a nivel social, es que valoramos más las bandas de fuera que las de aqui, no es la primera vez que voy a ver un grupo internacional, que a sacado mogollon de discos, a tocado en los mejores festivales y meterte 25 pavos de entrada y ver un directo de pena e incluso ver teloneros nacionales pegarle mil patadas. Esto es asi.
Subir
dlobo
#9 por dlobo el 05/03/2014
#7 Es que me parece que no entiendes lo que digo. Yo no pido pasta. Con incentivo quiero decir que no suban el IVA de la cultura al 21%, que no cierren cada vez más salas, que concedan cada vez menos licencias. Que no se promocione siempre lo mismo por los medios. Que se apueste por exportar música fuera...

No se de que época me hablas? Pero todos salimos adelante mediante nuestro propio trabajo. Y lo de que antes era más difícil es cuestionable. A la gente se le llena la boca diciendo lo fácil que nos resulta todo ahora. Pero todo tiene pros y contras. En tu época, que no se cual es, no debería de existir internet verdad? Ni los home-studios ni estas cosas modernas de hoy día. Bien, está muy bien todo esto y si que facilita mucho la posibilidad de grabar maquetas y incluso discos por cuatro duros y después ponerlos al alcance de la gente en la red. Antes tenias que tener un sello que te editara o gastarte la pasta haciendo copias en casete y venderlas en los conciertos y las tiendas underground de tu ciudad. Pero ahora mira el otro lado... tu sabes la cantidad de bandas que sacan "discos"? Y la sobreoferta musical que hay por la red? Y que la gente ya no compra discos?
Y te lo digo yo que desde el sello en el que estamos apoyamos la descarga gratuita y se pone a disposición de quien quiera poder bajar cualquier trabajo editado por ellos y la opción de dar un donativo o comprarlo en formato físico.
Pero eso no es de lo que hablamos. Que en tu época no tuvierais para comprar una guitarra no justifica que ahora nos tengamos que joder tanto o más que vosotros. Y ojo, que igual no nos llevamos tantos años.

33DD escribió:
no perdamos de vista que la primera obligación del artista ha de ser la de "molestar"
Esto no lo entiendo. Yo no tengo intención de molestar a nadie. No toco en un grupo reivindicativo ni político.

Y tampoco entiendo esa agresividad al contestar compañero.
Saludos.
Subir
Marcos Contel
#10 por Marcos Contel el 05/03/2014
33DD escribió:
en mi opinión, no debería de entrar en el ideario de un músico de rock (realmente en el de cualquier persona dedicada a cualquier forma de arte) la opción de ser apoyado (de la forma que sea) por cualquier institución oficial; ese es el primer paso para perder su independencia y ser sometido por el sistema

no perdamos de vista que la primera obligación del artista ha de ser la de "molestar", y poco molestarás si dependes de alguien


Ahí llevas gran parte de razón... pero si miramos la historia, poco arte habría existido de no ser por los mecenas

Yo estoy en contra de subvencionar por subvencionar. Así está el circuito de música en estos momentos. Casi todo venía dado por las contrataciones de los municipios y, aparte de ser siempre cuanto menos interesadas e ir a parar a redes de clientelismo (como en casi todo), en cuanto llegan las vacas flacas se va a la mierda el circuito.

Si las subvenciones son parte de políticas de incentivos es cuando cobran sentido, porque consiguen objetivos sostenibles a largo plazo. Igualmente los mecenazgos van mucho más allá que "el amor al arte". Pregúntate si no porque grandes marcas apoyan a artistas, científicos y deportistas...

Como artista (entendido como profesión), habrás de lidiar con todas esas cosas. Los artistas (los de verdad, no los acomodaticios) tienen dos salidas: o mendigar unas monedas en cualquier plaza, o "trollear" al sistema y buscar una manera de ganarse la vida sin perder la honestidad.

Como ciudadano interesado en el arte puedes ser partidario de que el estado ejerza políticas que incentiven la creación artística.
Subir
Galeriun_Orphans_of_Piety
#11 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 05/03/2014
33DD escribió:
no perdamos de vista que la primera obligación del artista ha de ser la de "molestar", y poco molestarás si dependes de alguien
¿A que te refieres con eso? No lo entiendo... Saludos
Subir
33DD
#12 por 33DD el 05/03/2014
#9

lo primero pedir perdón por si mis repuestas parecen bruscas, no es lo mismo charlar aquí que cara a cara delante de unas birras

aunque cierto es que el tema subvenciones - cultura no es de los que sacan mi lado más amable...

tema iva:
porqué ha de haber un iva menor para la "cultura"?, más aún, para eso que llaman cultura

que me pongan a mí también un iva reducido a ver si así vendo más patatas, no?

qué manda que se prime a la "cultura" frente a... la industria del zapato?

mi opinión: el patatero o el zapatero no son modelos sociales a seguir y el político de turno no riene mayor interes en teneros "domesticados" y que le sirvan para aborregar a la gente

lo demás:
tú mismo lo has dicho, todos salimos adelante mediante nuestro propio trabajo, porqué en esto habría de ser diferente?, crees que las dificultades que enfréntabamos en mi época (finales de los 70 - finales de los 80) eran menores?, crees que toda la tecnología actual no nos facilita la vida?, crees que entonces no había sobreoferta de grupos?, crees que, como tanto vemos por aquí, cualquiera podía ir tirando de gibson, fender, pedal tal y ampli pascual?

sabes lo que valía una gibson en los primeros 80?, sabes lo que ganaba un currito al mes?

por tener, si tienes una duda o se te ocurre la chorrada más chorra, tienes hasta foros como este en el que preguntar y poder contrastar opiniones

si querías grabar algo medio decente, caminito a barcelona o a madrid: estudio (y no había mil como ahora), hotel, dietas... y 7 horas de carretera detrás de un camión para hacer 400km.

ni entonces nos jodíamos ni ahora debe de joderse nadie, pero quejarse y pedir teta es muy fácil, echarle cojones cuesta un pelín más (no lo digo por tí)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo