¿Precio por cambiar pastillas en tienda/luthier?

Demolitiontattoo
#25 por Demolitiontattoo el 07/12/2014
Ni que lo raspes, si no es el soldador adecuado para la carcasa, no da el golpe de calor que se necesita para hacer la soldadura. El adecuado tiene una inercia específica, para que al fundirse inmediatamente el estaño con los componentes a unir, se retira la punta del soldador sin calentar toda la carcaza.
Solo calienta intensamente el punto donde se hace la soldadura, sin dar tiempo a que este se extienda por todo el metal. Es tan efectivo que inmediatamente fragua y al poner el soldador en el soporte puedes tocar inmediatamente el pote con el dedo ya que apenas está caliente, porque la misma carcaza disipa el el calor desde ese punto.
Sin embargo si no es el adecuado y no tiene la suficiente inercia, con rallas, con fundente o con lo que sea, para llegar a la temperatura de fusión del estaño y que este una los componentes, necesita calentar toda la carcaza para poder ser efectivo y trae como consecuencia, que fríes el interior del potenciómetro. Quizás funcione, pero no transmite adecuadamente la señal por los restos que se crean en las pistas.

En el mercado existen distintos tipos de soldador, con distintos watios, formas y puntas adecuadas para diversas situaciones. Con tres de buena marca tipo Weller puedes solucionar todas las situaciones, sin estar invirtiendo en una estación para soldar con puntas incluidas que se dispara de precio. Este último es muy práctico porque regulas con mucha precisión tanto la temperatura como los watios, pero también lo pagas.
Es como el que usa una llave ajustable para hacer todos los trabajos, Se mellan las tuercas o las cabezas de los tornillos, o no puedes acceder a sitios con poco espacio, sin embargo si tienes las llaves adecuadas para cada medida, queda un trabajo profesional y seguro, ya que con una llave ajustable muchas veces no se le da la torsión adecuada a un tornillo.

Ahora bien a todo esto hay que sumarle la práctica y experiencia.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
dgarciafu
#26 por dgarciafu el 07/12/2014
Chapeau a tu trabajo Demolition!!. Yo por mi parte me reitero en que he hablado desde la ignorancia y retiro el consejo. Pero por otra (también por mi parte), insisto en mi empeño de aprender lo que pueda (aun trasteando), y sobre todo con explicación de gente como tu, que a parte de saber, comparte la información. No tanto por ahorrarme el dinero en luthieres, si no porque me gusta saber de mi instumento, incluido mantenimiento y reparación. La próxima vez que cambie pastillas tendré en cuenta muchas cosas que antes ignoraba.
Gracias a tí Demolition por la información y a ti Cesar, ahora si que tienes toda la información para poder decidir .
Subir
2
Cesar Dus Asuero
#27 por Cesar Dus Asuero el 07/12/2014
Si que es cierto eso, gracias a vosotros tengo un monton de consejos que me van a ayudar durante mucho tiempo.
Gracias a todos por la ayuda.
Subir
Demolitiontattoo
#28 por Demolitiontattoo el 07/12/2014
#26
Totalmente de acuerdo, pero trastear lo que se dice trastear, por favor hacerlo fuera del instrumento. Hay que practicar con piezas similares y cuando uno logra tener la herramienta adecuada y dominar la situación entonces puede aventurarse sin riesgo de hacer un estropicio.
En esto de las soldaduras hay que tener en cuenta que cuando uno suelda un circuito de 1V a 220V-240V no hay tantos problemas de transmisión de señal, sin embargo en una guitarra lo que se generan son milivóltios. Vamos que cualquier basurita, pista carbonizada, soldadura fria etc., ya echa por tierra un buen sonido.
Subir
1
guarapo
#29 por guarapo el 07/12/2014
#25 #26
Da gusto encontrar una discusión tan bien llevada y respetuosa. A sí se aprende, que es de lo que se trata en este sitio. :ok:
A Demolitiontatoo ya le he visto y se que es un gran profesional de la luthería hecho a sí mismo.Seguí su entrevista en el foro. Es uno de los pesos pesados de Guitarristas.info en esto de arreglar guitarras, junto con otros como Frasco, Rubiolus,... El problema es que a los que no somos como ellos y nos gusta ese mundillo, solo podemos intentar "trastear" con los instrumentos, recabando información de los pocos que se dignan a darla. Aprender de manera oficial una profesión tan exclusiva no es fácil. Por lo que a la mayoría solo nos queda "cacharrear" por hobby. Máxime cuando hay Luthieres que con tal de ganar pasta te garantizan cosas que después no cumplen.Ojo! que no estoy apuntando a nadie del foro... Te hacen un presupuesto que casi vale lo cuesta una guitarra barata, garantizándo solucionar el problema y al final te dejan la guitarra diferente a como salió de fábrica, pero el problema sigue siendo el mismo y ahora en caso de venderla su valor es menor al estar reformada. Así es el mercado.
Por otro lado dgarciafu, lo malo de los que son aficionados a esto, es que muchos se meten a dar lecciones sin saber del todo. No lo digo por ti, que se ve por como escribes, que tienes la humildad de reconocer hasta donde llegan tus conocimientos. Creo que las ganas y la motivación nos juegan una mala pasada muchas veces. Yo quiero montar un peque~o rincón en el sótano de mi casa para "cacharrear". Un conocido que es carpintero me dijo que lo olvidara, que el sótano es demasiado frio y húmedo para trabajar con madera... Seguramente tiene razón. Donde vivo llueve mucho más que en Espa~a y las temperaturas invernales son bastante más bajas. Pero las ganas de jugar a luthier me pueden. es como lo del G.A.S. Solo que en material y herramientas para luthería no se gasta tanto de una vez como en comprar guitarras y equipo. Más si no te pones en plan exigente. Claro que al final... :
Demolitiontattoo escribió:
Es como el que usa una llave ajustable para hacer todos los trabajos, Se mellan las tuercas o las cabezas de los tornillos, o no puedes acceder a sitios con poco espacio, sin embargo si tienes las llaves adecuadas para cada medida, queda un trabajo profesional y seguro, ya que con una llave ajustable muchas veces no se le da la torsión adecuada a un tornillo.

Perdonen el tocho en plan reflexión que me he pegado, pero es que todos estos temas me traen de cabeza... :muro2: Saludos :hola:
Subir
spadearcher
#30 por spadearcher el 29/12/2014
Yo llevo años soldando en todas mis guitarras con un soldador que compré en el todo a 100. Me costó 5€. Lo compré sin saber soldar, pero gracias a internet miré bien cómo se hace y no voy a decir que a la primera, pero en poco tiempo estaba soldando sin ningún problema.

Si me dedicase profesionalmente, me compraría un soldador profesional, sin duda. Pero en casa y para hacer algún cambio de pastillas o alguna modificación de electrónica a alguna guitarra, no es necesario. Y para estas soldaduras tan sencillas no hace falta tampoco ser un experto.

Pero vamos, cada uno puede dar su opinión. Yo animo a todo el mundo a que no se deje meter miedo...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo