O practicar escalas o sacar canciones de oido?

silver
#1 por silver el 01/02/2008
hola que tal :saludo:

tengo una duda enorme y que me esta volviendo loco
que deberia de hacer o practicar las escalas o sacar canciones de oido en que deberia enfocarme mas.

y esto lo pregunto por que toco en una rondalla (yo se que nada que ver con lo que la mayoria de estilos que ustedes tocan) pero el caso es que me enfoco mucho en las escalas (en este tipo de musica se utiliza mucho las mayores) y pues me super enfurece:mad: llegar al ensayo y que otros requinteen con escalas que ni se saben y yo que me paso 3 horas diarias dandole a las escalas no pueda ni improvisar ni dos endemoniadas frasesitas:mad:

sera que estoy negado para esto o que diablos?

segun yo pienso que deberia sacar mas solos de este tipo de canciones para tener ideas o frases sera asi?
bueno perdon por el chorote ojala y me aconsejen
adios:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
señor zanahoria
#2 por señor zanahoria el 02/02/2008
talvez lo ideal seria que busques licks o frases pekeñas que te den una idea de como usar la escala. Tienes que saber primero que todo, que para improvisar debes jugar con las notas de las escalas y no tocarla de arriba hacia abajo, sacar cosas de oido igual te ayudara pork lo que saques te dara ideas de como formar tus propias frases o ideas en tus improvisaciones

aqui enseñan unos cuanos licks o frases usando la pentatonica y aunke estan aplicadas al blues (que talves no es tu estilo) te recomiedo que comiences o intentes practicar esto, asi despues podras llevar lo que aprendiste a la musica k kieres tocar

http://www.guitarraonline.com.ar/licks/blick1.htm

esto tambien te puede servir

http://www.guitarraonline.com.ar/improconcept.htm

espero haberte ayudado, si tienes alguna duda pregunta .... y espero que alguien mas conteste pork yo no soy un experto ni nada de eso

chauss
Subir
RaúlPH
#3 por RaúlPH el 02/02/2008
lo que te voy a decir te puede servir o sonar a mas de lo mismo. pero mi consejo escucha mas musica no es joda, pero cuando escuchas determinado estilo de musica esta se queda sonando en tu cabeza incluso sin que tu tengas conciencia de ello, y la veses que kieras inprovisar te saldra mas parecido a lo que kieres, no digo que te conviertas en un copion conciente, ojo al principio es asi. con el tiempo miralo como k esto que te digo es la base de tu estilo de improvisar , la musica que esta sonando inconcientemente en tu cabeza es como un rompezas que tu tienes que armar con todo lo que se te ocurra.

pienso que es un error pensar que sabiendo las escalas y un par de dibujitos ya estamos improvisando, el improvisar implica que la musica este soonando en tu cabeza antes de que hubieras tocado una nota , es saber lo que quieres que suene.

Saludos espero que te sirva en algo.
Subir
asphix
#4 por asphix el 02/02/2008
Saludos...

Si aprendes escalas y las mecanizas tocandolas con variaciones metricas y de intervalos vas a conseguir aguilidad en los dedos, pero esto no te va a hacer que improvises bien, si por el contrario te pones a tratar de improvisar sin tener bien la nocion de las escalas dificilmente podras tocar en el tono de la cancion, lo mas logico entonces es que debes practicar ambas cosas...

Empieza a sacar los requintos de las rondallas y lo que te recomendaria es que tomaras una pequeña frase de alguno y juegues con esa idea, varia los tiempos, agrega o quita notas y asi poco a poco te vas a ir soltando...

La ventaja que tenemos con el rock, blues, jazz, etc. es que como te dijeron hay licks que a final de cuentas son pequeñas frases que se usan como punto de inicio para una improvisacion, en el caso de la musica de rondalla es muy poco comun que se improvise...
Subir
rurru
#5 por rurru el 19/12/2009
Voy a explicar un poco que es ese misterio del 'oido musical' y que ventajas tiene desarroyarlo:

El oido musical es = a la memoria musical, la capacidad para distinguir y asimilar una cantidad de notas, y almacenarlas en la memoria con un mínimo de fidelidad a lo que suena realmente, depende del nivel de oido, pues hay gente que conforme va oyendo unas notas va olvidando algunas de las que acaba de escuchar, y reyena los huecos en su memoria con sustitutivos, cosa con la que muchos se conforman en lugar de seguir desarroyando esta capacidad... Así, el que tiene memoria musical, puede distinguir todo lo que suena en una canción por separado, y memorizarlo como el que memoriza las letras de las canciones y las melodías de las voces, que aveces se nos 'quedan grabadas' contra nuestra voluntad de escucharlas muchas veces.. pues lo mismo pero con TODO lo que suena. Y cuanta más memoria más oido, y más cantidad de notas se pueden distinguir a más velocidad, e incluso más notas a la vez, en grupos de doos, de trees, de cuatro..

En el caso del Oido Absoluto, la memoria es muyyyy poderosa, llega hasta el punto de tener en la cabeza archivado el sonido de cada nota musical, junto al nombre de esta, desde do hasta si contando los sostenidos...osea, que con oido absoluto siempre se está solfeando mentalmente cuando se escucha o se piensa en música. Evidentemente para su desarroyo es imprescindible practicar solfeo para llegar a acostumbrarse, y a la hora de tocar, tratar de ser consciente de cual es cada nota que se está tocando, cosa que la guitarra no nos va a obligar a tener en cuenta.

En el caso del oido relativo, la memoria consiste enn situarse en una tonalidad, o partir de una nota cualquiera, osea, tomar una Referencia, y saberr qué distancia hay entre esa nota y la que le sucede, y esta con la siguiente, e ir relacionando unas con otras (no siempre sucesivamente), y esto se consigue aprendiendo a identificar los intervalos, osea, si el salto de una nota a otra es de tercera, si es de sexta, si es de novena... a veces se dan intervalos que son muy muy confusos de identificar, asi que además de un buen sistema habrá que practicar muuucho y en muchos tipos de armonía para aprender a 'resolver' situaciones complicadas... y de ahí al gran reto, entender las modulaciones (cuando la armonia salta de una tonalidad a otra y dices 'eey, que ha pasado aquí??' jaja pues con oido no tendrás que preguntartelo, sabrás que ha pasado perfectamente xD).

Diferencias ente oido Absoluto y oido Relativo?? que en el oido absoluto sabes que nota es cada una de las que suena..en el oido relativo, sabes la relacion entre las notas que suenan, identificas el modo, el tipo de armonía... independientemente de la tonalidad en la que esté la canción... no la sabemos de cabeza, pero en cuanto tocamos un par de notas y averiguamos en que tonalidad estamos (tomamos nuestra referencia), el resultado es el mismo.


Bueno, ahora viene eso de las ventajas xDDD ay kever como menroyo:
el caso esss, que si desarroyas un sistema personal para ser capaz de tocar canciones de oido (que en la practica sería algo parecido a desarroyar la habilidad del calculo mental en las matematicas), osea, poder 'sacarlas' directamente de la información que tienes en la cabeza sin vacilar, y si te esfuerzas por hacer sonar o imitar sonidos en tiempo real y a tu voluntad, esto significa por regla de tres, que en el momento que quisieras serías capaz de, en mitad de una improvisación, imaginarte un fraseo, osea, hacer sonar cualquier melodía en tu cabeza como si lo cantaras, inventarla en tiempo real, y transmitirla directamente de tu imaginación, a tu guitarra. Para esto hacen falta dos cosas: tener tecnica y manejo para hacer sonar lo que se te pueda ocurrir, y tener imaginación, claro xD
(hablando claro, hay dos maneras de improvisar; visualizando las figuras y las posturas dentro de las cuales podemos meter la nota que nos salga de la polla, que si seguimos la regla que tenemos aprendida todas las notas entraran dentro y sonará bien...... ooo, eligiendo meticulosamente, o no tan meticulosamente, pero sí tocando a nuestra voluntad, lo que queremos que suene, no 'lo que salga')


Osease, que si puedes tocar directamente solo con la memoria (que ya de porsí te vale para tocar un webo de cosas, un webo no, repertorio ilimitado, cualquier cosa que escuches!), puedes tocar directamente todo lo que generen tus propios pensamientos........ suena interesante, ehhh?? xD y pensar que aun hay gente que piensa que el oido es 'solo un factor' y que solo sirve para hacerse el interesante xD
Subir
diecocan
#6 por diecocan el 19/12/2009
gracias rurru, que aunque yo no inicie el hilo e aprendido mucho con tu explicacion!!:ok:
Subir
rurru
#7 por rurru el 19/12/2009
Ahiba la leche pero que hilo más viejo xDDDDDD no me habia dado cuenta
---------------------------------
diecocan escribió:
gracias rurru, que aunque yo no inicie el hilo e aprendido mucho con tu explicacion!!:ok:


De nada, hombre, echale un pequeño vistazo que lo he modificado unpoco para que se entienda mejor y para puntualizar algunas cosas ;)
Subir
kthulu
#8 por kthulu el 19/12/2009
en mi concepto, las dos partes son importantes, puesto que si no tenes bases (para este caso son las escalas) todo lo que vos hagas no va encajar musicalmente si tocas en la tonalidad o escala diferente. y el oido es importantisimo debido a que por el, el cerebro trata de imitar lo que escucho anteriormente.

una tecnica buena es sacar las canciones de oido, eso te desarrolla en todos los ambitos y creces musicalmente hablando. una forma que yo aplico para sacarme una cancion es tararearla antes de empezar a sacarla, y asi se cuando tengo que cambiar de nota entre otras cosas mas
Subir
rurru
#9 por rurru el 19/12/2009
Tambien puedes Sacar escalas de oido xD o tocar simplemente canciones que pongan a prueba nuestra tecnica y nos desarroyen. Hay alternativas mejores que tocar escalas por el simple hecho de tocar escalas que no tienen que ver con el oido...
Subir
juanhis77
#10 por juanhis77 el 19/12/2009
Mira yo sé pocas escalas jajajaja.

El estilo de musica que yo toco tampoco requiere ser un monstruo en la guitarra... pero tambien toco solos de slash de ac/dc etc.

escucho muchisima musica.... miro tele con la guitarra... y bue...

Al punto que cuando escucho una cancion aunque no la conozca... pongo mi mano en las notas de la cancion sin darme cuenta.. osea puedo hacer solitos entonados siguiendo la melodia sin darme cuenta.

Es es porque estoy todo el dia haciendo lo mismo. Y me da la posibilidad de tener el oido entrenado.

Se una escala mayor y una menor creo que son las principales porque funcionan en todo el mastil.

Pero estoy todo el dia pasandome por el mastil con estas escalas.. conozco mi guitarra y sobre todo conozco mi sonido.

Si busca aprender punteos de varios tipos, escucha musica... presta atencion la melodia de la voz, etc.

Primero te conviene hacer punteos faciles... casi iguales a la melodia de la voz... y despues lo adornas con licks o con frases propias.

Saludos
Subir
Adiel Sanchez Ramos
#11 por Adiel Sanchez Ramos el 04/07/2012
yo tengo una pregunta talvez un poco diferente a esto, tengo un problema, ya k siempre saco la premera nota de alguna rola y despues ya no se en k notas busca las k siguen, se d k existe un secuecia k es la k debes seguir cundo encuentras en k tono esta la rola pero no me la se, si m la podrian decir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo