Practica de guitarra diaria o descansar 1 o 2 dias?

#1 por Judah Ben Hur el 27/01/2016
Bueno este es mi primer hilo en que escribo ya que hoy me cree la cuenta y queria compartir esto, a lo que va este hilo es a como el mismo titulo dice.


Practicar todos los días o tomarte un par de días (1 2 3 o 4) de descansito? Algunos diran "pffff que pregunta tan estupida" otros diran todo lo contrario y diran "si, no hay que sobrecargarse" aparte, no sere el unico loco que tiene esta duda, no? Bueno, un poco de mi historia y vamos a lo que nos compete.

Soy autodidacta y tengo mi guitarra hace aproximadamente 3 o 4 años, pero me lo tome mas enserio durante estos ultimos 2, en especial ahora que en Argentina estamos de vacaciones :D. Pero hace aproximadamente unas semanas, y luego de ver varios comentarios en uno que otro foro e inclusive consejos en videos de musicos, queria compartir esta pequeña duda ya que varios caen en la discrepancia de como se debe tomar la practica del instrumento.


Antes que nada hay que pensar en los diferentes factores que influyen en la practica como las horas de practica, es obvio que no es lo mismo practicar 30 min que 1 o que 2 o si sos chris broderick 11 hs.

Segundo, la calidad de practica que es lo mas importante, porque por mas que practique 11 hs y no tenes consistencia, disciplina, y en especial concentracion y tocas la viola mientras miras (inserte canal, pelicula, serie, club de futbol favorito que mira por TV(aguante Boca), programa de chimentos, deporte cualquiera que mira por tv, canal de documentales, canal pr0n :O) por la caja boba, es lo mismo que nada, es mas, puede ser contraproducente.

Tercero, la practica en general, porque no es lo mismo estar tocando lento para pulir un par de "bugs técnicos" que practicar una rola propia, cover o licks a unos bpm que a la velocidad del sonido, lo segundo cansa mas físicamente.

Por lo tanto YO (recalco para dar un punto de vista propio y haciendo alusión de que no tengo la razón y que puedo estar equivocado) estoy mas del lado de tomarte uno que otro descansito.


Explicación y resumen lvl 500 para los que solo quieren leer lo ultimo: en mi punto de vista, la practica si es consistente y si es muy ardua, no esta mal tomarte un descancito, lo quiero ver como cuando vas al gym, si te sobrecargas te podes lastimar.

Bueno, eso es todo para mi primer hilo, espero que lo hayan disfrutado, un abrazo para tod@s y espero sus respuestas con buena onda :D
Subir
mod
#2 por castleotto el 27/01/2016
En mi opinion y la de todos los profesores que he tenido y que conozco, es mejor practicar menos tiempo todos los dias que grandes sesiones de practica con dias de parada entre ellos.

El componente fisico de tocar un instrumento, la memoria muscular, etc... se trabaja mejor si se hace de forma constante.

Mi diario de practicas

Subir
#3 por fernando s el 27/01/2016
Yo no tengo ni idea de teorías o prácticas sobre el aprendizaje de la guitarra, soy autodidacta y de los malos. Lo que sí que sé es que si estoy un solo día sin tocar lo noto. Procuro tocar todos los días aunque sea solo diez minutos, evidentemente no siempre lo consigo. De manera que intuitivamente sospecho que descansar x días no debe ser muy bueno. Excepción hecha, obviamente, si tienes una sobrecarga o una lesión.

Como no sabía que era imposible... lo hizo.

Subir
#4 por thedankel1994 el 27/01/2016
Saludos, bueno dare mi punto de vista, y mas que nada no se mucho como tengas repartido el tiempo, si la guita es un pasa tiempo, si esta bien practicar los dias que tengas tiempo, si es uno de esos suenos que no lograste cumplir de vivir de musico y todavia quieres mantener nivel y todo eso pues hay si te diria que practica diaria, como mencione no se que disponibilidad de tiempo tengas, yo cuando era mas huambra tocaba unas 8 a 10 horas todos los dias, sea feriado, carnaval, vacaciones, navidad, siempre hay que darle, ahora en cuanto a descansos recomendaria entre cada hora de practica unos 10 a 15 minutos de descanso, lastimosamente yo no hacia eso asi que me dio una tendinitis tremenda, codos, muneca, hombro, algo brutal, y no puede tocar por 7 a 8 meses, fue horrible, ahora para mantener nivel toco entre 3 a 5 horas, ya con la rutina y las actividades no se me da mas tiempo que ese, y en resumido si puedes practica todos los dias, siempre, cuando puedas aun que sea un poco pero no le pierdas esa costumbre de tocar la guitarra diariamente, suerte.
Subir
#5 por CAPITANCORCHO el 27/01/2016
Buenas, yo también soy autodidacta, empecé con una guitarra española y no tocaba apenas, asi que tocaba poco y mal, pero luego me compré una guitarra electrica y me motivó, tocaba todos los días (de hecho, la sigo tocando) y aprendí a tocar mejor.

Supongo que tendras trabajo o alguna ocupación, asi que lo suyo es que toques al menos 1h de media a la semana, una mitad para aprender canciones y la otra para aprender técnica o cosas que aun no acabas de hacer bien (habrá días que no tengas que hacer nada y no te despegues de ella y otros que estés muy ocupado).

Yo es lo que hice y el progreso fué gigantesco, antes me costaba bastante colocar un simple acorde de LA mayor, ahora se tocar cosas mas complejas como ACDC, GN'R, Green Day, etc.
Subir
#6 por Deathspell el 28/01/2016
Perdón, no me he molestado en leer los tochacos, solo entro para decir que los expertos en aprendizaje afirman UNANIMEMENTE desde hace décadas que la práctica dosificada favorece mucho más la adquisición de conocimientos de cualquier tipo que la masificada. Así que muy sencillo, si tienes 5 horas para tocar a la semana, no hagas 2:30 dos días (y mucho menos en un solo día las 5), sino que toques 1 hora de lunes a viernes. Está cientificamente demostrado.

Un saludo.

Echadle un vistazo a mis covers de Opeth, Emperor, Death, Dream Theater, Mastodon, Wintersun, Nile y otros y os suscribís si queréis en :
https://www.youtube.com/user/borrachindra/videos?flow=grid&view=0

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo