Powerchords y modos griegos???

  • 1
#1 por Robert el 11/12/2014
buenas a todos, pues eso que estoy con los modos y me estoy liando mucho, jajaja, mi pregunta es la siguiente tengo que claro que para utilizar los modos tengo que tener un contexto armonico, véase por ejemplo un acorde de C mayor, si suena ese acorde podre utilizar cualquier modo mayor, que son Jonico, Lidio y mixolidio, al igual que si suena un Re menor, utilizo los menores, Frigio y dórico y eólico.

MI duda viene a la hora de utilizar Power chords o quintas, podría utilizar todas los modos?, imagino que si por que al ser quinta justa no tiene alteraciones ni 3b ni tercera mayor.

Ahora bien si yo toco una progresión de acordes QUINTA en la escala de E menor I:VI:V MI LA SI, cuando de fondo suene un MI podría utilizar el jónico, cuando de fondo suene un la un lidio y cuando suene un si un mixolidio.


Gracias por las respuestas
Pero y si quisiera utilizar por ejemplo en mi en vez de un jónico un Frigio o cualquier otro modo????
Subir
#2 por jaime71 el 11/12/2014
Hola

Creo que te has contestado bastante bien.

Podrías hacer todo eso que dices, hazlo sonar.

Un saludo
Subir
1
#3 por JohnW400 el 11/12/2014
Cuando uno armoniza la escala mayor y sus modos hay que recordar que 6 de los quintos son perfecto y uno es dismiuido

CG
DA
EB
FC
GD
AE

BF quinto dismiuido

Si recuerdo bien la cancion'Surfing with Alien' de Joe Satriani empieza con la armonia C5 a C con b5 (o al menos una de las canciones de este disco)
Subir
1
#4 por carlosgama el 11/12/2014
Esto de los modos creo que no sabéis bien como van... Un C5 que pasa a Cb5 no es mas que una modulación a otro to o, es un fa# do mi. Osea un acorde de séptima de sensible sin tercera.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#5 por JohnW400 el 11/12/2014
#4

Normalnete no llamo ningun acorde C5. Este es algo que ahora usan la gente para explicar "power chords". Para mi se trata de intervalos y punto. las escalas mas comun (mayor, menor armonica y melodica) tiene sus quintos. En las escalas menores el tercer grado tiene un #5 y dos de b5. Si se llama C5 para explicar un power chord, que propones que se llamanlos power chords con b o # 5? el dismiuido y el aumentado? C5 C(b5) C(#5) ? Yo no se.

AE
BF (b)
CG# (#)
DA
EB
FC
G# D (b)
Subir
#6 por carlosgama el 11/12/2014
JohnW400 escribió:
Normalnete no llamo ningun acorde C5.


Yo no utilizo ese tipo de grafías, es más bien para que la gente lo entienda ya que intento hablar el mismo idioma, ni siquiera utilizo la grafía barroca...

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#7 por Robert el 12/12/2014
Gracias por las respuestas, entonces utilizando quintas, tienes prácticamente libertad, lo único que tendrais que buscar es el modo que mas te gustase utilizar, por sonoridad.

dentro de la tonalidad claro esta, entonces voy a poner un ejemplo a ver si lo he entendido:

Tonalidad de Cm

C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C

podría utilizar la pentanonica menor de C, y los modos frigio, eólico, dórico, que son los que mas me gustan, tocando de fondo solamente notas de la escala de Cm en quintas???.

y otra pregunta mas, si esta sonando de fondo un Cm quinta, al ser el primer grado, podría utilizar en vez de un jonido por ejemplo un frigio??.
Subir
#8 por tonich03 el 16/12/2014
Puedes tocar sobre Cm toda la escala menor que quieras, la frigia te va a dar un sabor más exótico y oscuro con la segunda menor, pero es fácil apañarse.

No entiendo como puede un quinta ser Cm de todas formas y además si tocar jónico sobre Cm va a ser dificil que suene bien.

Ojo casi cualquier cosa se puede hacer sonar bien si se sabe. Pero algunas veces cuesta bastante.

Cuanto más toco, peor toco.

LAST.FM: http://www.last.fm/user/tonich03

Subir
#9 por Robert el 16/12/2014
A quintas de Cm, me referia a la escala, ya al ser quinta seria justa. Entonces era lo que pensaba al ser quinta no tienes que fijarte tanto en que modo debes utilizar, si no utilizar el que mas te guste por sonoridad.

Gracias por las respuestas, ahora toca poner en practica todos estos conocimientos.
Subir
#10 por ryukenken el 16/12/2014
Tocar a quintas o sin la tercera ni la séptima del acorde da mucha libertad a la melodía. Se hace mucho en jazz modal para poder pasar de un modo a otro con completa libertad. Joe Satriani también tiene una canción o una especie de composición modal en que deja la 6 cuerda sonando mientras va tocando diferentes modos de E.

Learning

Subir
1
#11 por Robert el 16/12/2014
Ok muchas gracias, sabes cual es la canción?, me gustaría escucharla.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo