El potenciometro de volumen no es tal

tuato
#1 por tuato el 11/02/2011
Wenas, no sabia muy bien donde poner este post, espero que me disculpeis si no es el sitio adecuado.
Quisiera hacer un comentario respecto al potenciometro de volumen de las guitarras. Imagino que a todos los guitarristas nos ha llamado la atencion alguna vez, el hecho de que ese potenciometro no hace su funcion como tal, me explico, cuando queremos bajar el volumen de una radio o u equipo hifi o una tele, lo que sucede es que el volumen realmente baja al girar los potenciometros, pero en la guitarra no. En la guitarra el volumen continua constante hasta casi el final y lo que desciende es la distorsion si la tenemos activada. Quizas sea cosa mia o mi potenciometro este mal, pero he tenido varias guitarras en mis manos y a todas les sucede lo mismo.

¿Alguna explicacion?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ABusLux
#2 por ABusLux el 11/02/2011
La respuesta de un potenciómetro depende de si es lineal (al 50% del recorrido te da el 50% de volumen) o logarítmico (la respuesta sigue una curva en la que la respuesta del volumen a la rotación del pote se maximiza en los extremos y se minimiza en el resto del recorrido)
Subir
1
youngblood
#3 por youngblood el 11/02/2011
nose, yo tengo un vox vt15 y no me hace pero cuando pongo el efecto de compresion me pasa lo que decis.
Subir
David
#4 por David el 11/02/2011
El volumen de la guitarra claro que baja.

Otra cosa es que baje el volumen del amplificador.

Si la amplificación no es lineal o se excede el rango en el que la amplificación es lineal, como suele suceder en los amplificadores de guitarra, un decremento del volumen de entrada no tiene porque conllevar un decremento del volumen de salida.
Subir
1
ludwig845
#5 por ludwig845 el 12/02/2011
si lo conectas a un ampli en canal limpio si se nota el cambio de volumen y si es co dist si le das mas despacio a las cuerdas y ademas bajas el volume se escucha mas limpio y si les das buen ataque con el volumen bajado te va a dar menos ganancia
pero esto no depende da la guitarra si no del ampli o pedal ademas que hay algunos que cambian a limpio si bajas el volume de la guitarra no literalmente de que se camibie el canal si no que si le bajas no se va a distorcionar dependiendo de cuanta señal le metas
Subir
petar
#6 por petar el 12/02/2011
ABusLux escribió:
La respuesta de un potenciómetro depende de si es lineal (al 50% del recorrido te da el 50% de volumen) o logarítmico (la respuesta sigue una curva en la que la respuesta del volumen a la rotación del pote se maximiza en los extremos y se minimiza en el resto del recorrido)


...a esto hay que sumar que la respuesta biológica del oido humano es logarítmica. Entonces, frente a un potenciómetro lineal, escucharemos un cambio no -lineal. Por eso es que, para percibir una respuesta lineal (50% de bajada en el potenciómetro percibido como un 50% de bajada en el "volumen" escuchado) debemos usar un potenciometro no lineal.

A esto también se suma lo indicado por los otros colegas: Al aplicar distorsion, estamos modificando la señal de la guitarra con un modelo que tampoco es lineal. En particular, a parte de distorionar (agregar armónicos) a la señal, esta se comprime, es decir, las partes altas en potencia de la señal, se igualan. Por todos lados tenemos no linealidad de modo que no es culpa de los potenciómetros... :)

Saludos y que les salgan bien sus canciones.

Petar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo