Potenciometro de Volumen y Capacitor

johnjava
#1 por johnjava el 19/03/2009
Buenas. En algunos diagramas de cableado aparece un capacitor (330 o 331) soldado junto con el potenciometro de volumen.

Alguien sabe si es realmente necesario?

O si es una cuestion del tipo de potenciomentro usado (lineal, logaritmico)?

Voy a montar unas pastillas DiMarzio (H-S-H) y voy a utilizar potenciometros DiMarzio de 500k.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
kaazad
#2 por kaazad el 19/03/2009
Hola JohnJava, supongo que te refieres al Treble Bleed, esto se usa para que cuando bajas el pote de volumen no se reduzcan también los agudos, y se usan varios valores de condensador dependiendo de los gustos del guitarrista, ó constructor de pastillas por ejemplo seymor duncan aconseja estos

27960c81a1fc28243cd8c0d3c5950-367938.jpg

En esta pagina aconsejan otros valores http://www.projectguitar.com/tut/potm.htm pero si haces una búsqueda por la red encontraras un montón de artículos y debates sobre el tema. También los hay que solo colocan el condensador, otros le ponen la resistencia en serie o paralelo, como te digo infinitas opciones.

Saludos :saludo:
Subir
first
#3 por first el 19/03/2009
tambien puede que sea el condensador de tono que sale del pot de volumen al propio pot de tono :P

los pot que se usan suelen ser logaritmicos por el tema del recorrido, ya que el linear te corta de golpe al final.

Saludos
Subir
kaazad
#4 por kaazad el 19/03/2009
El de tono First va a masa, para eliminar las frecuencias que desees, y ese también es un tema con mucho debate, y sobre el que se a escrito mucho.
Y sobre instalar el treble Bleed o no, es una cosa opcional depende de los gustos de cada uno.




:saludo:
Subir
first
#5 por first el 20/03/2009
bueno a ver como son dos elementos que van en serie, puede que el condensador vaya a masa, o el potenciometro, porque el efecto de ponerlo primero o al final es exactamente el mismo, no se si me explico:

señal---->-----||-----/\/\/\/\-------->---masa

es igual a

señal---->-----/\/\/\/\--------||----->---masa

Saludos
Subir
lobetoo
#6 por lobetoo el 08/02/2010
he visto en una pagina q se instala el capacitor en serie con el resistor a tierra, al nismo pote, por q doce q afecta menos el recorrido del mismo es eso cierto y escencialmente los valores eran de .002 .022 .0047 sual es la diferencia
Subir
lobetoo
#7 por lobetoo el 13/02/2010
yo lo puse en serie pero li coloque en la entrada de la señal del volumen y a tierra, creo q hice mal porq igual bajan los agudis al momento de bajar el volumen y otra cosa en un pote de tono ya tiene un condensador tendria que sacar el de tono para q funcione bien, o lo dejo asi,
Subir
lobetoo
#8 por lobetoo el 17/02/2010
puse el trebble a mi guitarra con una resistencia en serie con un condensador de .47 nf, tambien le instarle una dpdt para seleccionar la pastilla del cuello aunque en todos lados esta en puente, lo hice pòr comodidad mando unas fotitos y video de la prueba,lo q me queda corta son las pastilla, y por decirlo menos la guitarra.aproveche para apantallarla no pongo fotos por q estan demas aqui3ed30e14f2ba523dfb1a156ce4be1-588213.jpg
se me quedi un poquito largo la pastilla del condensador, en el limpio suena un poco mas grave como para rasguear y no suene tan chillon seleccionando el cuello y el puente, con el swicht, y con otro toque se desactiva, estoy cargardo un video para ver su uso, con este cambio se puede seleccionar las 3 pastillas a la vez activando el swicht y colocando el selector en la segunda posicion maidare el video luego q es q no sube
Subir
lobetoo
#9 por lobetoo el 18/02/2010

este es el video
Subir
Deibit
#10 por Deibit el 22/04/2010
Hola muchachada!!
Estoy sufriendo la pérdida de tono en el potenciómetro de volúmen. He visto varios diagramas para la instalación de la resitencia y el condensador, pero siempre para potes normales. En mi caso uso 2 push-pull. Si quiero que tanto cuando las pastillas estan en simple como en doble, no tenga pérdida de tono, se conectarían así los componentes?? (creo que salta a la vista lo que he dibujado yo xD )
61539dbe8d566965373ecdc81946d-641661.jpg

Un saludo!
Subir
frasco
#11 por frasco el 22/04/2010
Así se instala..

pero al tener el paso de doble a simple... deberás Discriminar el tono de una de las dos posiciones, pues como creo que comprenderás, aunque funcione en ambas posiciones, los valores elegidos serán los ideales para simples o para dobles, pero no para los dos a la vez. No obstante paliará la perdida de agudos al bajar de cualquier modo.

:saludo:
Subir
frasco
#12 por frasco el 22/04/2010
Así se instala..

pero al tener el paso de doble a simple... deberás Discriminar el tono de una de las dos posiciones, pues como creo que comprenderás, aunque funcione en ambas posiciones, los valores elegidos serán los ideales para simples o para dobles, pero no para los dos a la vez. No obstante paliará la perdida de agudos al bajar de cualquier modo.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo