Potenciometro y treble bleed

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#1 por marberdo el 12/07/2014
Buenas,

Tengo una Epiphone LP Standard Plus con potenciometros de volumen JS B500, que por lo que he podido encontrar son lineales. Hasta ahora, cuando giraba el pote el volumen bajaba algo, no mucho, hasta que estaba aproximadamente al 30%, pero el sonido perdía brillo, por lo que decidí meterle un condensador en paralelo. Lo compre de la marca fender, de 22nF. Ahora al girar el pote no pierde brillo, pero el volumen no baja absolutamente nada hasta que llego al 30%, que pega un salto y baja mucho. Si antes el descenso del volumen me parecia poco lineal, ahora no me lo parece en absoluto.

¿Como consigo que el volumen sea lineal de verdad? ¿Acaso comprando un pote algorítmico?
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#2 por pedroj el 12/07/2014
El condensador que has puesto es para el pote de tono, para el treble bleed lo ideal es desde 1nf a 4,7 nf. El de 22nf es muy alto para eso, ese se instala en el pote de tono como te dije antes. Intenta poner el adecuado a ver si así te va como debe.
Dependiendo de las pastis va mejor un valor u otro dentro del rango que te he indicado.
SD monta 0.2 y O,1 . Dimarzio 3,3.
Son los mas comunes que yo he visto.

Mi banda: SHOOTER.
Nuestro Disco: RECHARGED.
Escuchalo en:
http://shooter.bandcamp.com/

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#3 por Tariu el 12/07/2014
Para que el volumen sea lineal de verdad tienes que meter potenciómetros de calidad... ese pote de tu guitarra es lineal, pero un pote de mala calidad no da recorrido constante, puede que la pista no sea homogenea... y notes esos saltos. Si metes un logarítmico vas a tener el mismo volumen en casi todo el recorido y luego bajará de golpe... o al contrario, baja en cuanto toques el pote. También tienen mucho que ver los amplificadores en estos menesteres aunque n ose crea... los procesadores digitales y demás en muchas ocasiones no detectan pequeñas variaciones y luego dan algún salto que otro.

Eso es una cosa... y otra el treble bleed, que no tiene absolutamente nada que ver con la acción del pote, que como ya te han dicho además has metido un condensador demasiado grande, lo normal para humbuckers es 1nF, entre las dos patillas en uso el pote de volumen. Otra opción es cablear siguiendo el esquema wiring 50 que usa el mismo condensador como treble bleed
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#4 por fs12c el 12/07/2014
A mi me sucede algo similar, con potes lineales no se nota el efecto vel treble bleed, en cambio con logaritmicos es perfecto (sobre todo en una combinacion: humbucker+pote 500k+condensador solo de 0.002uF {202k}).
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#5 por argoniq el 13/07/2014
#1

Por supuesto que el treble bleed va a cambiar el comportamiento del potenciometro. Es inherente al circuito.

Para unas humbucker prueba lo siguiente:

Quita ese condensador de 22nf y consíguete uno de 0.0012uf (0.12 nf, vaya) y una resistencia de 130k Ohm. Una común y corriente de carbón y de 1/4 de watt funcionará perfectamente. Son regaladas. Suelda el condensador y la resistencia en paralelo. Así debe quedar mas o menos:

35ixa38.jpg

Después de sodarlos a las patillas de tu pote de volumen me cuentas.

Notaras que el comportamiento cambia totalmente y ahora la percepción del volumen es lineal. Y sin perder agudos!
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#6 por marberdo el 13/07/2014
Bueno, veo respuestas muy variadas, pero es lo mismo que me ha ocurrido buscando en internet.

En la mayoría de los sitios he leído que para humbuckers el valor del potenciómetro debe ser 22 nF, pero por vuestras respuestas se me ocurre que debe ser el valor a colocar en potes de tono, no en el volumen para el treble bleed.

Dos de vosotros comentáis que deben ser condensadores de 0,1, pero PedroJ apunta a 3,3 en DiMarzio, que son las mías (Megadrive y Humbucker From Hell).

Por otro lado, en http://www.enaitz.es/condensadores he podido leer algo parecido a lo que comenta argoniq, que el treble bleed modifica el comportamiento del potenciómetro, haciéndolo parecer algo que no es. Recomiendo su lectura.

Iré probando cada opción que habeis comentado e iré colgando los resultados.
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#7 por pedroj el 13/07/2014
Bueno te paso los esquemas.
Pero bueno creo que ya tienes bastante infomacion.
Si, haz pruebas a ver que resultados tienes, y si te son saticfactorios. En el esquema con la resistencia tambien hay gente que la pone en vez de en paralelo con el condensador, en serie con este.

http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=treble_bleed

http://www.dimarzio.com/sites/default/files/diagrams/IBZmod.pdf

http://jose.gs/tag/treble-bleed.

Mi banda: SHOOTER.
Nuestro Disco: RECHARGED.
Escuchalo en:
http://shooter.bandcamp.com/

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#8 por argoniq el 13/07/2014
#6

El de 22 puedes irlo descartando, como te comentó pedroj, ese va en el pote del tono.

Puedes jugar con valores menores a 3.3. Los capacitores cuestan nada y poner la resistencia en serie o en paralelo va a darte un comportamiento distinto, puedes también probar para que veas con cual te sientes mas cómodo.

Yo así lo hice, usando unos clips de lagarto para no tener q estar soldando cada vez, y los valores q te pasé son los que mas me gustaron en unas BBpro.
Prueba prueba prueba y nos dices que fue lo que mejores resultados te dió.
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#9 por marberdo el 15/07/2014
Ayer estuve haciendo pruebas. Me fui de compras por varias tiendas de electrónica aquí en Málaga, y, a parte de no existir variedad ninguna, la experiencia fue regular. Cada vez tengo más claro comprar en internet.

Fuí buscando condensadores de 0,001 uF. Me costó lo mío, porque en la primera tienda el tío me dijo "0,001uF es lo mismo que 1000 nF, a lo que respondí "ahora vuelvo" y me fuí a la siguiente tienda (están todas en la misma calle). En la siguiente me dieron condensadores de 100 nF. A lo que respondí "ahora vuelvo" y me fuí a la siguiente tienda. Por fin llegué a una en la que me dieron condensadores de 1 nF. No tenían de 1,2, y sólo los tenían de un tipo. Unos naranjas, le pregunté de qué estaban hechos, pero no me supieron responder. Luego fui a otras tiendas, pero tenían los mismos. Resistencias compré de 130k y 150k.

Cuando llegué a casa probé el condensador con y sin resistencias. Con las resistencia parecía como si no hubiera cambiado nada, el volumen respondía igual que sin condensador (al menos es lo que me pareció a mi). Al final lo he dejado sin resistencia, sólo el condensador de 0,001uF. La respuesta cambia mucho: el sonido brilla igual y el volumen va disminuyendo.

Comparando con la pastilla del mastil (que no tiene condensador) la diferencia es brutal. Justo lo que buscaba.
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#10 por Carlos S el 15/07/2014
Ehhhh.... 0.001uF es igual que 1000 nF. La tabla de submúltiplos es:
m- = mili- = x 0,001
u- = micro- = x 0,000 001
n- = nano- = x 0,000 000 001
p- = pico- = x 0,000 000 000 001
f- = femto- = x 0, 000 000 000 000 001

(la abreviatura de micro debería ponerse con la letra griega "mu" minúscula, pero todos acabamos usando la "u")
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#11 por pedroj el 15/07/2014
#9
Perfecto me alegro que al final lo tengas funcionando como a ti te gusta.
Madre mia, que tiendas de electrónica tienes por hay.

Mi banda: SHOOTER.
Nuestro Disco: RECHARGED.
Escuchalo en:
http://shooter.bandcamp.com/

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#12 por marberdo el 16/07/2014
Carlos Sanz escribió:
Ehhhh.... 0.001uF es igual que 1000 nF.


1uF = 1000nF . Por lo tanto, 0.001uF = 1nF

Has confundido uF (microfaradio) con mF (milifaradio). En ese caso 0.001mF = 1000 nF, que supongo es lo que has querido decir

http://www.convertir-unidades.info/convertidor-de-unidades.php?tipo=capacidad-electrica

pedroj escribió:
Perfecto me alegro que al final lo tengas funcionando como a ti te gusta.
Madre mia, que tiendas de electrónica tienes por hay.


Poco a poco iré buscando otros tipos de condensadores, para probar en los potes de tono. Tengo curiosidad por oir cómo cambia el sonido.
Y lo de las tiendas, cada vez tengo más claro lo de comprar por internet. Mira que soy de los que piensan que hay que potenciar el negocio local, para que el dinero se quede aquí, pero no hacen más que empujarme a comprar por internet. Y no por esto de los condensadores, me está ocurriendo muuuuucho últimamente. Como si a la gente le sobrara el trabajo....
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