Potenciometro de Tono en electrica

Carlos S
#13 por Carlos S el 26/05/2016
Un apunte técnico: los potes de tono y de volumen, aunque estén abiertos a tope forman parte del sonido de la guitarra. Si los quitas el sonido cambia (no mejora ni empeora: simplemente es distinto). Aunque muchos no los utilizan (sobre todo los principiantes), los fabricantes tienen que seguir poniéndolos para sonar como deben. Se podrían sustituir por unas resistencias y un condensador... pero ¿os comprarías una guitarra sin potes, especialmente siendo vuestra primera guitarra? Pues ahí siguen.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lji0041
#14 por lji0041 el 26/05/2016
#10

Si no quieres el tono, pues lo quitas. y aprovechas el agujero para hacerte un killswitch...u otra cosa. La verdad no me parece un problema. ya que estamos hablando de un componente cuyo coste es despreciable frente al precio de esas guitarras.
Al revés sería peor, que a la guitarra que quieres le falte y tengas que hacer agujeros.
Pero a lo mejor es que no entiendo la cuestión.
Subir
lji0041
#15 por lji0041 el 26/05/2016
#13
Buff. Esto abre el bote de los gusanos.
¿Cuánto cambia el carácter tímbrico del instrumento una circuitería que aparentemente no hace nada, aunque eléctricamente forma parte del circuito?
Interesante cuestión.
¿Esas guitarras signature que menciona sergio llevan algún elemento adicional para compensar la falta del potenciómetro de tono?
Otra interesante cuestión. Pero al final ecualizan en la pedalera o en otra parte.
Subir
Carlos S
#16 por Carlos S el 26/05/2016
lji0041 escribió:
¿Cuánto cambia el carácter tímbrico del instrumento una circuitería que aparentemente no hace nada, aunque eléctricamente forma parte del circuito?

Nada espectacular, pero lo suficiente para que sea audible. Por ejemplo, está bastante documentado el cambio que se produce entre tener potenciómetros de 250K y 500K. Si buscas en internet seguro que hay vídeos comparativos. La diferencia existe aunque ambos estén abiertos a tope. Es ese tipo de diferencias tímbricas sutiles que pueden acabar obsesionando al guitarrista que tiene un referente en la cabeza. Como anécdota, te comento uno de los "debates" en el diseño de las Strato: al principio (cuando el selector era de 3 posiciones), la pastilla del puente no tenía pote de tono. Leo Fender era muy meticuloso en eso y no quería que el pote de tono formase parte del circuito cuando estaba seleccionada esa pastilla. Con el tiempo tuvo que ceder (tal vez ya no era el dueño de la compañía por esa época) y muchas Strato (además del selector de 5 posiciones) tienen un pote de tono para la pastilla del puente y el otro compartido por las otras dos. Sin embargo, se venden potenciómetros "no load", que lo que hacen es quedarse fuera del circuito (de verdad) cuando están abiertos del todo. Eso es una opción de algunas Strato y de algunos diseños personalizados precisamente para recuperar ese carácter "completo" de la pastilla sin estar influenciada por el potenciómetro y el condensador de tono.

lji0041 escribió:
¿Esas guitarras signature que menciona sergio llevan algún elemento adicional para compensar la falta del potenciómetro de tono?

No lo creo. Se podrían poner muy fácilmente, pero supongo que no se hace. Entre otras cosas, porque tal vez se quiera escuchar precisamente la pastilla sin la influencia del potenciómetro.
Subir
2
lji0041
#17 por lji0041 el 26/05/2016
#16 +1. Gracias por la información, Carlos.
Subir
Sergio
#18 por Sergio el 26/05/2016
Si, la información es realmente buena. Gracias. Pero quiero puntualizar (por mi parte), que si no quiero el tono es precisamente porque no me interesa modificar el timbre, me gustan las diferencias importantes: pastilla puente / mastil. Supongo que es el mismo caso que los "signature" nombrados. Y otra cosa se me pasa por la cabeza: ¿esto influye positivamente en el recorrido de la señal no? Quiero decir, menos obstáculos, menor ruido y ¿debería mejorar el sonido? (sin los matices comentados, claro). ¿Es así Carlos S?
Subir
Iñaki CP
#19 por Iñaki CP el 26/05/2016
pues como en muchas cosas en esta vida, una cuestión de gustos y demás... yo personalmente, como mucha gente hace 30 años cuando comenzaba a tocar no lo utilizaba para nada, sin embargo, aunque ahora llevo una pedalera bastante completa y algún pedal añadido a esta, utilizo mucho tanto el control de tono como el de volumen, bueno, los dos de tono y los dos de volumen que yo soy de les paul, saco mucho mas rangos y versatilidad, si ademas empiezas a combinarlos, ... aparte de que mientras estoy tocando me es mucho mas cómodo y rápido si tengo que modificar algo al gusto tenerlo al lado de la mano, que acercarme al ampli o agacharme a la pedalera ....
Subir
Chubaka
#20 por Chubaka el 26/05/2016
Pero si no queréis el pote de tono supongo que el control de agudos del ampli tampoco lo queréis para nada no? Por que querer quitar el pote de agudos de la guitarra para luego estar girandose para cambiar el control de agudos del ampli no tiene mucho sentido no? Casi lo mismo si te pones un pedal eq y cambias. Si no queréis que influya usar como han dicho un pote no load
Subir
Carlos S
#21 por Carlos S el 26/05/2016
Sergio escribió:
menos obstáculos, menor ruido y ¿debería mejorar el sonido? (sin los matices comentados, claro

Pues en teoría sí: te quitarías el ruido térmico producido en esos componentes... pero eso es realmente imperceptible. Como dice un amigo mío para estos casos: es la misma diferencia que la variación en la acústica de una sala cuando una mosca gorda y peluda se posa sobre la ventana. Diferencia hay, pero que eso se escuche ya es otro cantar.

Lo que sí ganas al quitarlos es tener menos puntos de fallo potencial.
Subir
J.C.
#22 por J.C. el 26/05/2016
Ahi lo dejo.

Subir
3
Carlos S
#23 por Carlos S el 26/05/2016
Iñaki CP escribió:
como mucha gente hace 30 años cuando comenzaba a tocar no lo utilizaba para nada, sin embargo, aunque ahora llevo una pedalera bastante completa y algún pedal añadido a esta, utilizo mucho tanto el control de tono como el de volumen


Yo creo que ese es el camino natural. Cuando empiezas no sabes ni distinguir una humbucker de una single-coil. Te centras en aprender bien los acordes, la pentatónica, la música en definitiva. Luego, poco a poco vas fijándote en el timbre, y con el tiempo empiezas a ser más tiquismiquis y los usas... vaya se usan.
Subir
Chubaka
#24 por Chubaka el 26/05/2016
#22 una imagen vale más que mil palabras....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo