Potencia y Presión sonora

  • 1
Badenes
#1 por Badenes el 13/07/2016
Hola guitarreros, desde hace tiempo que me llevo comiendo la cabeza sobre que amplificador elegir, cuanta potencia sería la adecuada y el tipo de pantalla a utilizar. Aquí entran estos dos conceptos que aunque muchas veces los confundimos porque los principiantes pensamos que son lo mismo pero realmente no lo son para nada.
Entonces mi duda es clara y la voy a usar en un ejemplo ya que no me explico muy bien:
En mi grupo somos dos guitarras, uno tiene un cabezal de 100W (jcm800 lead series) + pantalla 2x12 de marshall (creo que es la 1936) y yo actualmente (a la espera de que me llegue mi cabezal y mi pantalla que tengo encargados desde hace 5 meses) me han prestado un kit marshall punto a punto y una harley benton 1x12, y aquí vienen la duda:
Aunque equilibremos el volumen de los dos amplificadores para que se escuchen bien los dos, siempre tengo la sensación de que a mismo volumen (independientemente de que el mio esté al 6 y el suyo al 2) equilibrado, tengo la sensación de que el suyo se escucha mejor, más compacto, mas graves, y se mete mejor en la mezcla.
-¿puede tener algo que ver con los watts y la presión sonora?
-¿si yo le pusiese una cab 2x12 obtendría los mismo graves?
Finalmente siempre he pensado que un cabezal de 100W es muy muy grande y sobra por todos los lados, pero claro a la hora de tocar y también en directo, noto que el de 100W responde MUCHO mejor y puede que me esté arrepintiendo de haber encargado el mío de 15W a pesar de que pueda tocar en casa con él y que sea de fácil transporte.

En definitiva, quizá sea muy subjetivo este tema, pero si alguien arroja un poco de luz a mis inquietudes/dudas estaría muy agradecido
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 13/07/2016
Mi compi toca con un Mesa Boogie de 100W, un combo 2x12".
Yo toca con cabezal de 50W y pantalla 4x12".
Igualamos volumenes y yo tengo mas presencia que el siempre.
Tocando solos se escuchan las dos guitarras y con ecualizaciones parecidas (por descartar que sea un problema de ecu).
En cuanto entra el resto del grupo el se diluye en la mezcla.
Yo lo achaco a que yo con 4 altavoces proyecto mejor que el con dos.
Porque por calidad de equipo estamos bastante equilibrados.
Subir
1
Badenes
#3 por Badenes el 13/07/2016
Muchas gracias por la respuesta, pero en tu ejemplo, 100W no es el doble de pontencia que 50W, porque si no me equivoco (corrígeme si lo hago) es una función logarítmica. Entonces poniendo mi caso, con equipos de calidad igualados, ecu parecida, si yo a mi cabezal de 15W (clase A) le pusiese una pantalla 4x12, arreglaría los "problemas" con los que me encuentro actualmente?¿me oiría más envolvente y contundente dentro de la mezcla?
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 13/07/2016
Eso es cuestión del ampli, la guitarra, la manera de tocar de uno en relación al resto del grupo pero sobre todo de la pantalla. Una 1x12 siempre se va a escuchar menos, mueve menos aire y el sonido va muy dirigido hacia donde apunta el cono. Si te sales de ese área hacia donde apunta el cono, muchas veces ni te escuchas. Aparte está la calidad de la pantalla, es bastante mejor una Marshall que una Harley Benton y eso se nota. La construcción de la pantalla es muy importante para que no se pierdan frecuencas y el sonido sea directo, potente y tenga buena respuesta.

También el ampli concreto es importante, hay amplis que tienen más presencia que otros, donde suelo tocar la gente va mucho con blues juniors, que tienen un sonido potente y allí para quien va sin ampli hay unos Fender de transistores antiguillos que suenan bastante bien. La cosa es que incluso habiéndolos puesto al mismo volumen (de oído, no en los controles) antes de empezar a tocar con el grupo, al empezar a tocar todos, los dos amplis hacen el mismo ruido pero corta mucho más el blues junior, que es menos potente y más pequeño.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es probar un día a cambiaros las pantallas, las Harley suelen llevar Celestion V30 y si tenéis el JCM al 2 no va a pasar nada por que lleve sólo un cono. Otra cosa que podéis hacer es tocar uno a través del ampli del otro por que podría ser eso también pero en general si coges una 4x12 con 15W tienes de sobra para que te escuchen en todos lados.
Subir
1
Badenes
#5 por Badenes el 13/07/2016
Gracias por la respuesta chevelle. El miedo que tengo no es con mi equipo actual sino con el que está por venir. Después de haber pensado mucho me decidí por una empresa española que hace amplificadores custom de boutique y me enamoré de un prototipo que hizo de 15W, entonces después de pensar que no necesito 100w ni 50W, porque PENSABA que solo me aportarían más potencia y nada más, decidí encargarlo con su pantalla a juego sobredimensionada y es de madera de pino rojo de Flandes y acacia (vamos, que es de muy buena calidad). Aun sin haber recibido el equipo me da miedo que me siga pasando lo mismo que con el que estoy usando actualmente o si por el contrario es un problema del aire que mueven los conos que es lo que da esa sensación o es problema de los watts. Porque después de ahorrar durante tiempo y currar noches interminables me he gastado una pasta y quizá me de ese problema.
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 13/07/2016
El problema es que cada ampli tiene sus características y la potencia es orientativa. Yo toco con un Tenoxy de los 60 que tiene "80W" y es con diferencia el ampli con más volumen que he escuchado, también uso un Tweed Deluxe de 15-20W que con un Greenback, que no es un cono especialmente potente o eficiente puede usarse en ensayos y salas sin problema alguno sin microfonear. Por otro lado, un colega tenía un Tubemeister 18 que la verdad para 18W sonaba bastante poco y con nada que el batería se pasase con el volumen no se escuchaba.

Si vas a ir de bolos por ahí y tu ampli no es muy potente siempre tendría por ahí una 212 "por si acaso".
Sobre el tema de los watios, es eso, cada ampli es un mundo y más que nada es un número orientativo pero también pienso que hay mucha gente que tiene un blues junior y toca blues-jazz en un grupito pequeño que actúa en bares más que nada, en la vida han puesto su ampli a tope y no saben que la mayoría de amplis pequeños a partir del 5-6 no añaden volumen y más que nada se distorsionan, por lo que como lo usan al 3 piensan que tienen ahí disponible el triple de volumen cuando no hay nada más lejos de la realidad. Entonces se meten en el foro y dicen que no entienden por qué existen los amplis grandes.

La cosa es que la potencia se mide "en parado" y obviamente cuando tocas un ampli de muchos watios va a dar picos de potencia más grandes si le arreas a la guitarra que uno pequeño puesto al mismo volumen. Es como pisarle momentáneamente el acelerador a un Mercedes gordo y a un Ford Fiesta a 120Km/h.
Subir
1
Arsenio Hernández
#7 por Arsenio Hernández el 13/07/2016
Badenes escribió:
Porque después de ahorrar durante tiempo y currar noches interminables me he gastado una pasta y quizá me de ese problema.


Lo mejor es probar el ampli y decidir si te vale. En tu caso, es echarlo un poco a suertes pero por lo que comentas parece que has comprado un equipo de calidad. El sonido sera el resultado de la suma de tu equipo ( amp+pedales+cables+guitarra+etc) y la calidad, el peor elemento de ellos. Por eso espera, dale tiempo a tenerlo y poder problarlo. A las malas siempre tienes un foro de compraventa muy útil :P
Subir
1
J.C.
#8 por J.C. el 13/07/2016
Yo en el local tengo como te he dicho un cabezal de 50W enchufado a una 4x12".
A los bolos me llevo el equipo portatil que es un combo de 15W clase A con un Greenback y un par de pedales y te aseguro que no tengo ningun problema, tampoco cuando lo he llevado al local (tengo un bateria con pegada).
Con esa potencia el problema viene del techo limpio que necesitas por el tipo de musica que hagas.
Yo, con mi mini-JCM800 de 15W me da de sobra para tocar temas de Baron rojo, Leño, Barricada que es lo que hacemos.
Ahora, si necesitas limpios cristalinos a buen volumen, no es la mejor opcion.
Subir
1
Badenes
#9 por Badenes el 14/07/2016
También escogí esos wats, porque no necesito limpio cristalino en ningún momento, con un limpio rasgado es suficiente. Hacemos hard rock progresivo y stoner. En cuanto me traigan el equipo lo probaré como es debido y lo compararé con el jcm800 de mi compañero, pero si, sobretodo es miedo a haberme equivocado de potencia, de calidad obviamente no, solo he escuchado maravillas, pero al no poder haberlo probado antes además de que es un modelo parecido al jcm800 solo que le añadimos la mod hot rod y un booster con ganancia y volumen. A las malas siempre puedo tirar de 4x12 en sitios grandes.... Ya no se si es el GAS o el miedo el que habla por mi, por ejemplo he visto en el foro el bigtone razor y me he caído para atrás y solo se me pasan malas ideas por la cabeza jajaja. Creo que ya llevo demasiado tiempo esperando a tenerlo y cuando llegue espero quedarmelo y que me entierren con él

PD: agradezco los comentarios extensos y vuestra sabiduría
Subir
J.C.
#10 por J.C. el 14/07/2016
Cuantas valvulas de potencia lleva?
Dos EL84 o 4 EL84?
Yo he tenido de los dos tipos, con dos y con cuatro valvulas para la practicamente misma potencia y el mismo altavoz montado en los dos combos (Celestion V30) y con cuatro valvulas me da la sensacion de que llena mas.
El que tengo ahora es single-ended, solo lleva una valvula y ademas le puedo poner la que quiera siempre que sea de las gordas, de 8 pines.
Despues de probar con varias de varios tipos y varias del mismo tipo la que mas me ha gustado ha sido la EL34 SVT, mejor que otras EL34´s, 6L6´s, 5881, KT66...
Tambien influye mucho para matizar el sonido final a tu gusto el encontrar las valvulas que te dan "eso" que tu quieres.
Subir
1
Badenes
#11 por Badenes el 14/07/2016
Lleva dos EL84 y 4 12ax7 son todas tad, pero el modelo exacto no lo se, y lleva un v30, también había pensado con el tiempo encargarle otra pantalla con un greenback y a los conciertos al aire libre llevarme las dos-
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 14/07/2016
Pues ya nos contaras, yo no creo que tengas demasiados problemas.
No vas sobrado pero tampoco vas descalzo.
Ademas siempre puedes ayudar al ampli con algun pedal por el input que le va a ayudar a ir mas desahogado, algun booster u overdrive te puede sacar de un hipotetico apuro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo