Pote ideal para single coils

mohicano62
#1 por mohicano62 el 17/05/2012
Todos ya sabemos a estas alturas que los potenciometros recomendados para las single coils son los 250 k . Y que se aconseja utilizar uno lineal en el volumen y uno logarítmico en el tono .lo que me extraña de esta teoria es que luego cuando los vas a comprar, nadie te los venda así presentados.
Yo quiero un potenciometro lineal para el volumen de 250k con el 5% de tolerancia CTS a ser posible o de calidad y otro de con los mismos valores pero logarítmico para el tono. Y además los quiero split shaft ( eje liso ) no estriado, para una telecaster vintage del 52 ,que estoy montando.
He buscado en ebay y no hay manera , solo encuentro el del tono. Puedo ponerle el mismo al volumen ??? a falta de pan buenas son tortas ???
joder es que no lo encuentro y me estoy volviendo loco ya. Y por otra parte tanto hablar de potenciometros y a nadie se le ha ocurrido explicar lo de la tolerancia ???
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 17/05/2012
moicano62 escribió:
Y que se aconseja utilizar uno lineal en el volumen y uno logarítmico en el tono

Mas bien al contrario: El logarítmico se usa para el volumen porque nuestro oído responde de manera logarítmica a las variaciones de volumen, y el lineal se utiliza para tono.
moicano62 escribió:
Y además los quiero split shaft ( eje liso ) no estriado
Es que dificilmente vas a encontrar un "split-shaft" con eje liso. El split-shaft se utiliza en los estriados para que el eje ceda un poco al meter el knob por presión. Los ejes lisos te los encuentras totalmente cilíndricos, o con un "notch" (en este caso se suelen llamar "D-shaft"); pero normalmente no con el eje ranurado por la mitad, que es lo que significa "split-shaft".
moicano62 escribió:
solo encuentro el del tono. Puedo ponerle el mismo al volumen ???
En el bien entendido de que, debido a la anterior confusión, los has encontrado de tipo logarítmico, sí que podrías usarlos tanto para volumen como para tono; pero el tacto del tono no va a ser el tradicional... Yo he montado a veces logarítmicos en tono a las strat y las tele para conseguir un efecto que puede resultar muy deseable en esas guitarras: El control de tono se hace muy preciso en el primer tramo, tienes que girar bastante para quitar un poquito de brillo; y en el último tramo funciona "casi" como un interruptor, apagando todo el brillo en una fracción de giro muy pequeña. De todas formas puede que encuentres más resultados usando otra nomenclatura en los criterios de búsqueda de eBay: "A250K" para los logarítmicos y "B250K" para los lineales.
moicano62 escribió:
Y por otra parte tanto hablar de potenciometros y a nadie se le ha ocurrido explicar lo de la tolerancia ???
La verdad es que no hay mucho que explicar, es tan solo la variación porcentual que puedes esperar encontrarte sobre el valor nominal. En un potenciómetro de 250KΩ 5% el valor real puede estar comprendido entre 238,5 y 262,5 KΩ. y si es del 10% de tolerancia podría estar comprendido entre 225 y 275 KΩ. Eso no quita que te puedas encontrar uno del 10% con 250K clavados y uno del 5% con 239K... Ambos estarían en su rango de tolerancia. El valor de la tolerancia no es determinante en esta aplicación en concreto. Un 10% de variación sobre el nominal no tendría un efecto perceptible en el caso del volumen, y sería casi inapreciable en el caso del tono. Lo que sí que es cierto es que, a menor tolerancia, más precisos deben ser los procesos de producción para conseguir un resultado consistente; así que seguramente estaríamos hablando de un potenciómetro de mejor calidad en todos los aspectos.
Subir
1
mohicano62
#3 por mohicano62 el 17/05/2012
Tienes razón despita2, queria decir " Solid shaft" , como estos:
http://www.ebay.es/itm/230745201989?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649#ht_1006wt_932

Mira lo que dice el amigo Enaiz Jar sobre potenciometros en su pagina de Enero 2012 y dime sí estas de acuerno o no.

Sobre la conveniencia de emplear potenciómetros lineales o logarítmicos (también conocidos como potenciómetros de audio), suelen recomendarse siempre los logarítmicos porque de usarse potenciómetros lineales sólo se notaría su efecto entre el cero y el tres, de modo que entre el cuatro y el diez (o posición de máxima apertura) su efecto apreciable sería mínimo. Esto es así porque el oído humano no muestra una respuesta lineal a las variaciones de volumen y tono, sino que responde al logaritmo de la amplitud, por lo que para que percibamos que un sonido tiene el doble de volumen que otro realmente ha de tener diez veces más volumen, y es por ello que necesitamos controles en los que la variación de amplitud sea escasa al principio y enorme al final, es decir, que funcionen a escala logarítmica.

No obstante, yo considero que lo óptimo es usar potenciómetros lineales para el volumen y logarítmicos para el tono, ya que el empleo de un potenciómetro lineal para el volumen, aun cuando lo hace menos sensible a pequeñas variaciones en la parte media y final de su recorrido, facilita notablemente la realización de trucos como el "efecto violín" (pulsar las cuerdas con el volumen a cero e inmediatamente ir subiéndolo poco a poco), por lo que recomiendo el uso de potenciómetros lineales para el volumen y logarítmicos para el tono.

Yo aquí dice lo contrario de lo que plateas tu en lo que al volumen se refiere. Tiene que haber un error, no crees??

De todas maneras muchisimas gracias por aclararme lo de la tolerancia.Ya veo que no es del todo relevante.
Subir
despista2
#4 por despista2 el 18/05/2012
moicano62 escribió:
Yo aquí dice lo contrario de lo que plateas tu en lo que al volumen se refiere. Tiene que haber un error, no crees??

Yo creo que no se trata de un error, sino de una opinión personal. Si te fijas, reconoce que el oído responde de forma logarítmica a las variaciones de presión acústica (donde sí que hay un error es en la afirmación de que las variaciones de tono también se perciben de forma logarítmica). Lo que indica el que escribió ese texto es que, personalmente, considera que al usar potenciómetros lineales en volumen se pueden conseguir ciertos efectos interesantes, al igual que yo te comenté que, aunque no fuese lo habitual, también se puede conseguir un efecto interesante (sobre todo en guitarras con single coil) usando potenciómetros logarítmicos en tono. De todas formas, lo establecido como norma, lo que te vas a encontrar en prácticamente cualquier guitarra que abras (salvo circuitería customizada) es potenciómetros logarítmicos en volumen y lineales en tono.
Subir
csardon
#5 por csardon el 20/05/2012
pregunta al post!!!!!!!!!!!!!!!! todas las single coils con 250k??? porque las p90 que yo sepa van con 500K en volumen y tono!! oseria mejor con 250??.
Subir
mohicano62
#6 por mohicano62 el 20/05/2012
Cierto, para las P90 como las humbuckers se recomiendan potenciometros de 500 k y por lo tanto capacitador de 0,22.Yo tengo una gold top custom con potes de 250k y cap de 0,47 y a mí me gusta ese sonido gordo que me da la pasti del mastil.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 20/05/2012
#5
El valor de los potenciómetros se elige en función de la impedancia de la pastilla. Las P90 tienen una impedancia más alta que una single coil normal, por eso dan más señal que estas y también tienen un tono más profundo y dulce, como a mitad de camino entre una single coil y una humbucker. Si le pones potenciómetros de 250k a una P90 o una humbucker le metes demasiada carga a la pastilla, así que perderás señal, sobre todo agudos.
Subir
samued
#8 por samued el 04/02/2014
Buenas a todos.
Estoy montando una Gibson les paul special tv yellow que monta las p90 y la verdad es que me estoy liando un poco.
los potes tienen que ser los 4 iguales y de 500K para ponerle el capacitador de 0.22??
Había pensado en ponerle recambios originales tales que estos:
https://www.thomann.de/es/gibson_pcap059_bumble_bee_capacitors.htm
https://www.thomann.de/es/gibson_ppat_059_500k_poti.htm

Merece la pena o puede sonar mejor con unos cts y un orange drop por ejemplo?
Un saludo
Subir
Electronica Baile
#9 por Electronica Baile el 04/02/2014
#8

Como consejo no te compres ese condensador por nada del mundo !!!

Es más falso que un duro de seis pesetas y si no mira este enlace...

http://www.mylespaul.com/forums/historics-reissues/118027-historic-gibson-faux-bumblebee-caps.html

Sobre los potenciometros y el tipo de condensador, tendrás que decidir de todos los diagramas que existen cual es el adecuado y a partir de ahi comprar las piezas. Los CTS son "pata negra" y te van a durar practicamente toda la vida (luego tendrás que decidir si los quieres logarítmicos o lineales) y de condensadores me iría de cabeza a por unos Orange Drop o unos soviéticos de papel en aceite K40Y-9 que practicamente dan el mismo sonido que los antiguos Bumblee de Gibson.

Espero poder haberte ayudado.

Un saludo.

Jesús.
Subir
mohicano62
#10 por mohicano62 el 04/02/2014
jaja es increible lo que estan dispuestos a hacer para engañar a la peña. Para eso comprate el pio ese ruso pintalo de negro y hazle unas rayitas de colores
si haces una reproducción de un bunble bee al menos que sea fiel a la realidad.
Subir
Mikel Dopey
#11 por Mikel Dopey el 29/01/2015
Hola! Pues revivo un poco este post para ver si alguien me echa un cable :D

Tengo una telecaster a la que quiero cambiar la electrónica entera. Lo único que tengo ya comprado son unas pastillas Fender Telecaster 52 Reissue, y me gustaría que me recomendáseis qué potes ponerle (ya sé que unos de 250k, tengo mirado los CTS... Pero me interesa saber si logarítmicos los dos, uno de ellos lineal...), qué condensador (Cerámicos, aceite, PIO... y de que capacidad) y supongo que el selector de 3 posiciones... Ya que es una guitarra mítica en la historia, y que las pastillas con de serie clásica (sonido tele de toa la vida), me gustaría proporcionarle ese carácter.

Muchas gracias por la ayuda que me podáis dar.

Un saludo!
Subir
favio
#12 por favio el 07/02/2016
para mi el pote lineal es más practico para tener un control visual de los puntos intermedios... mirando los numeritos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo