[POST] - Escalas defenitivas para guitarra eléctrica

--215085--
#1 por --215085-- el 11/11/2012
Ibanez-1.jpg
Escalas definitivas para guitarra eléctrica!
Este fue un post que hice en otra página la cúal por obvios motivos no diré el nombre, y que por su puntaje y su buen recibimiento en la comunidad de guitarristas lpienso que les fue de bastante utilidad, por lo tanto vengo a compartirselos por su importancia, y para que no tengan que pasar horas y hasta años como yo desperdiciando su tiempo y haciendole preguntas a gente que egoistamente no decía NADA o simplemente no sabía NADA.
En esta ocasión les traigo un tema que siempre ha sido "Tabú", para nuevos guitarristas e incluso niveles intermedios y avanzados ya que la la mayoría no se sabe una escala completa sino pedazos de cada una, aclaro que no estudio música en una universidad, pero estudio día a día mi instrumento; les muestro solo 6 escalas (sin profundizar en temas que te aburren y directo al grano), que les ayudará a tocar con un buen norte, escalas que son lo necesario y suficiente para crear infinidad e interpretar, para que descansen las pentatónicas o bien las combinen para un mejor desempeño, para que no gasten horas aprendiendose escalas de todos los tipos inutilmente; y es que a pesar de que exista tanta información sobre toda la armonía y escalas que existen no damos con las que realmente nos dan un mejor aprovechamiento del instrumento, queremos esas que nos sienten a crear, improvisar y tocar horas en nuestra silla :F (con la ibanez que amo! ;) ) .

Me baso principalmente, y resumo las escalas que usa Andy James (guitarrista reconocido de "Lick Library", que ya todos lo conocemos ;) ), y de su serie de video tutoriales: "Quick Licks", "Play Shred Guitar in 6 Weeks", "Play Metal Rhythm Guitar in 6 Weeks", y "Extreme Guitar Metal Edge" la cual ha sido mi escuela desde hace años, y hasta el día de hoy me ha dado muy buenos resultados, además considero que Andy es la mejor fuente para dar esta info, y difícilmente encuentre un mejor consejo.
Como notarán casi todas las escalas usadas son en E(Mi), debido a que la afinación estandar de la guitarra esta en E, y su aprovechamiento y navegación a través del mástil es natural y adecuado.

En fin, a lo que vinimos:

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1-) Em / Mi Menor Natural / E Aeolian
EAeolian2.jpg
En otra vista:
EAeolian.jpg

Información de la escala:
Escala = E, F#, G, A, B, C, D
Escala Pentatónica = E, G, A, B, D
Triadas Diatónicas:
1. Em → E, G, B
2. F#dim → F#, A, C
3. G → G, B, D
4. Am → A, C, E
5. Bm → B, D, F#
6. C → C, E, G
7. D → D, F#, A
Escala Relativa = G Major

Ejemplos de guitarristas:
John Petrucci
Kerry King
Kirk Hammett
Nuno Bettencourt
y Alexi Laiho

respectivamente y en orden según sus estilos:
Progressive Shredding
Thrash Metal
Heavy Metal
Funk Rock
Fast Power Metal

Estas imagenes que les muestro no las miremos solo como una escala o conjunto de notas, tenemos que visualizarlas como patrones que podremos usar siempre en nuestra guitarra ya sea subiendo o bajando la afinacion completa de las cuerdas, los tonos que gustemos, consiguiendo con esto tonalidades diferentes con la misma estructura y movimiento a traves del mástil. Obviamente si hacemos un Drop D a la sexta cuerda cambiaría la un poco el asunto en solo esa cuerda y por lo tanto la posición cambia, pero eso no es problema, experimenta y juega con ello, se que rápidamente entenderás la ciencia.
Estos son solo ejemplos con los que esta escala puede ser efectiva, sin embargo no olvidemos que la música no son solo notas ordenadas y lineales tocadas de arriba hacia abajo, se requerirá de saber técnicas como sweep, tapping, shred, string skipping, fraseo, y inspiración para hacer de esto útil.
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2-) Dm / Re Menor Natural / D Aeolian
DAeolian2.jpg
En otra vista:
DAeolian.jpg

Información de la escala:
Escala = D, E, F, G, A, Bb, C
Escala Pentatónica = D, F, G, A, C
Tríadas Diatónicas:
1. Dm → D, F, A
2. Edim → E, G, Bb
3. F → F, A, C
4. Gm → G, Bb, D
5. Am → A, C, E
6. BbM → Bb, D, F
7. C → C, E, G
Escala Relativa: F Major

Ejemplos de guitarristas:
Synister Gates
y Zakk Wylde

pueden ser interpretados en sus estilos:
Shred Metal
Fast Southern Rock

Como consejo y en mi humilde opinión pienso que los cromatismos o notas que no son parte de las escalas son parte importante para darle ese ácido y disonancia agradable a la música que en hoy en día y sin seguir una ley estricta armónica percibimos con gusto. En los tiempos de Bach sería un crimen para esa época pero hoy en día nuestro "evolutivo oído" es mas permisivo y abierto a lo nuevo.Como ejemplo tenemos a Synyster que lo demuestra. Por lo tanto usar alguna nota que no este dentro de las escalas que doy aquí no esta mal siempre y cuando el sonido que demos suene como agradable a nuestro oído. ;)
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3-) La Menor Armónica / A Harmonic Minor
AHarmonicMinor2.jpg
En otra vista:
AHarmonicMinor.jpg

Información de la escala:
Escala:A, B, C, D, E, F, G#
Escala Pentatónica: A, C, D, E, G#
Tríadas Diatónicas:
1. Am → A, C, E
2. Bdim → B, D, F
3. Caug → C, E, G#
4. Dm → D, F, A
5. E → E, G#, B
6. F → F, A, C
7. G#dim → G#, B, D
Escala relativa:C Major

Ejemplos de guitarristas:
Yngwie Malmsteen
y Paul Gilbert

Estilos respectivos:
Neo-Classical Shred
Technical Shredding

Estos dos artistas usan básicamente esta escala, no hay que ser mago ni adivino para notarlo en Ynwie, sin embargo, Paul en mi criterio es muy profesional y según he leído y visto en sus videos, que tambien usa escalas como La Dórica/A Dorian, y la escala menor de Blues, pero en su mayoría La Menor Armónica.
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4-) Mi Lidio / E Lydian
ELydian2.jpg
En otra vista:
ELydian.jpg

Información de la escala:
Escala: B, C#, D#, E, F#, G#, A#
Escala Pentatónica: B, C#, D#, F#, G#
Tríadas Diatónicas:
1. BM → B, D#, F#
2. C#m → C#, E, G#
3. D#m → D#, F#, A#
4. EM → E, G#, B
5. F#M → F#, A#, C#
6. G#m → G#, B, D#
7. A#dim → A#, C#, E
Escala Relativa:G# Minor

Ejemplo de guitarrista:
Steve Vai
Estilo respectivo:
Melodic Shredding
La información que proporcione arriba, es sobre la escala de Si Mayor/ B Major, ya que básicamente son lo mismo, según Andy James usa esta escala por que E es la cuarta nota de la escala de Si Mayor, y para mi creo que el sonido que esta nos proporciona (obviamente con una tecnica parecida), nos da un sonido muy parecido a "Vai", muy melódico. No vayamos a pensar que esta escala es la unica o la que el usa, Steve Vai es la excepción y el si hace uso de la diversidad armónica en cuanto a escalas se refiere, pero si queremos algo propio y parecido, sin tener que aprenderse de más esta es la solución.
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5-) Mi Mayor / E Major
EMajor2.jpg
En otra vista:
EMajor.jpg

Información de la escala:

Escala: E, F#, G#, A, B, C#, D#
Escala Pentatónica: E, F#, G#, B, C#
Tríadas Diatonicas:
1. E → E, G#, B
2. F#m → F#, A, C#
3. G#m → G#, B, D#
4. A → A, C#, E
5. B → B, D#, F#
6. C#m → C#, E, G#
7. D#dim → D#, F#, A
Escala Relativa: C# Minor

Ejemplo de guitarrista:
Dimebag Darell
Estilo respectivo:
Thrash Metal
Esta escala es importante ya que es muy básica como supondrán y Andy James en su video de "Quick Licks - Dimebag Darrell", la usa como una base, Dimebag se podría decir que la usaba ya que muchas de sus piezas parecen tener esta tonalidad, sin embargo, combinaba con esta las escalas pentatónicas por la escuela "country" de su padre y cromatismos para crear su estilo.
Esto que pondré a continuación es un pedazo de una entrevista que le hicieron a Dimebag, disfruten leyendo lo que el pensaba de las escalas... Dimebag #1 :cry:

Link a la entrevista completa:
http://guitarinternational.com/2010/08/20/diamond-dimebag-darrell-the-pantera-interview/

¿Cuánto has aprendido - teoría-conocimiento o de instrucción - para poder comenzar?

Dimebag Darrell: Nunca recibí lecciones directas de nadie. Apenas presté atención a lo que estos chicos estaban haciendo y miraba cómo lo hacían. Despúes, iría y trataría de hacer mi propia cosa. Yo soy uno de esos tipos que aprende un poco y luego ve cuántas maneras diferentes se puede hacer y se extienden, que siempre te lleva a otra cosa. Yo no soy como un típo de enorme teoría, uno de esos tipos que va y viene y se consigue un libro y se va a un maestro para aprender un aterro de cosas.

Entonces nunca fuiste un aprendido de todos los modos y las escalas?

Dimebag Darrell: No las conozco dude (risas). Te diré que a lo mucho. Conozco dos escalas.

Bueno. Es hora de que alguien admita no saber todo acerca de todas las escalas y modos.

Dimebag Darrell: Hey, esos chicos pueden conocer todas las escalas, pero si no tocan desde el intestino y no va serio, podría haber sido una computadora haciendolo. Eso es todo lo que puedo decir. Tomaría una nota sobre un millón cualquier día. Una nota del corazón, sentimiento y tripas, despúes deja que la nota cante, como Billy Gibbons lo hace. Solo deja pegar una nota, y despues ve por ella.
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6-) Mi Pentatónica Menor / E Minor Pentatonic
EMinorPentatonic2-1.jpg
En otra vista:
2z6h8w6.jpg
Información de la escala:
Escala: E, G, A, B, D, E
Finalmente agrego esta escala ya que esta se puede combinar con las escalas anteriores sin ningún inconveniente, consiguiendo bastante diversidad musical. Si ya te sabías las pentatónicas en La o A, esta es lo mismo solo que en ves de empezar en A en el quinto traste empezará en E en el 12 o bien E al aire en la sexta cuerda.
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Termino aquí mi post, espero que les sea de bastante utilidad. Si tienen info, consejos o correcciones que quieran compartir para complementar el post y de importancia adelante.
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Extras:
Les dejo esta página es un generador de escalas, trae todas las notas y muchos tipos de escalas:

http://www.guitarmasterclass.net/scalegenerator/
Discretamente el Guitar Grimoire donde estan TODAS las escalas (Click en la imágen:)
46908a3f75bb7dd75f9605aa2204ef80_27446187.jpg
Aquí les dejo las imagenes en un solo link:
http://www.mediafire.com/?5ubbhs0m2yu1p27
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"Si quieren darle un uso a esto, escriban una palabra o pensamiento corto de lo que más piensan dia a dia antes de sentarse a tocar sin razón algúna y expresense, usen esto y sus técnicas y traten de dibujar en el mástil eso que escribierón, he ahí la música".
Saludos, se despide su colaborador Kevin Madriz. ;)

A0A9BE123.jpg
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#2 por sohar el 12/11/2012
Tu informacion es interesante pero dudo mucho que las escalas se reduzcan a " las usa este musico" o "las usa este otro". Hay decenas de tonalidades y habria que saber usar todas, al menos la mayor y la menor en todos los tonos. Y no pensar tanto en escalas sino en tonalidades, en mi opinion. No creo que por tocar en si mayor suenes a Steve Vai. De hecho la escala o tonalidad, como yo prefiero llamarlo es lo de menos, hay otros 50.000 factores que afectan mas.
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#3 por firehand el 13/11/2012
Amigo:
En que te basas que estas escalas son exclusivamente para guitarra eléctrica?
Las escalas han existido desde hace muchos años, aun cuando no existían las guitarras eléctricas. Hay muchas escalas, cada guitarrista se identifica o se apropia de una para identificarse y hacer música y ponerle su propio sello personal, ya sea con cierto estilo o tecnica.
De hecho hay guitarristas que tocan muchas diferentes escalas y que se pensaba solo eran para música clásica.
No hay escalas exclusivas para guitarras electricas. Hay guitarristas que solo usan ciertas escalas para poner su propio sello personal.
Saludos

Si el blues es un lago, el jazz es un oceano

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#4 por eddietrooper el 13/11/2012
No he entendido muy bien tu post, las dos primeras escalas que explicas son la misma (escala menor natural o modo eólico), aunque en dos tonalidades distintas. No entiendo por qué comentas que la escala menor de Mi suele usarse en determinados estilos y guitarristas, y la escala menor de Re en otros estilos y guitarristas... si son la misma escala, la tonalidad dependerá de los acordes que se usen en cada tema concreto...

Un detalle, el dibujo del mástil en color que has puesto en la escala mayor de MI está equivocado, has puesto por error el modo LIDIO de MI (en cambio debajo sí están bien los diagramas).

De todos modos es de agradecer el esfuerzo que seguro te ha supuesto el artículo, simplemente comentarte ese tema porque seguro que le va a chocar a mucha gente y puede dar lugar a error. Un saludo.

Escucha mi nuevo tema!!
http://www.guitarristas.info/foros/wizard-and-glass-nuevo-tema-cantado/277273

Descárgate mi 2º CD:
http://www.guitarristas.info/foros/eddietrooper-descarga-gratuita-mi-2-cd/234428

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#5 por santi33666 el 14/11/2012
Muy guapo si señor. Pero lo que veo dificil son los fraseos, porque tocar para arriba y para abajo, es cuestion de digitación. Pero tocar fraseos que molen...

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--215085--
#6 por --215085-- el 19/11/2012
#2
Bueno sohar, el asunto es este:
1.Lee el post antes de comentar que muchas cosas ya se dicen en el post.
2. En ningún momento "reduzco las escalas a un determinado músico", es obvio que esos "50 000 factores" hacen que haya diferenciación musical, pero si se puede llegar a crear música semejante generalizando este tipo de escalas que doy y que NO estoy diciendo que determinado artista usa para el, Andy James y lo COMPRUEBA en sus videos(usando uso de tecnicas de cada artista obviamente), por lo tanto investiga un poco más.
3.Más que tonalidades y patrones aún hay algo que la guitarra facilita al músico y son sus patrones en su mastil para una buena navegación y con mejor entendimiento, haya totalmente tonto aprenderse todas las tonalidades ya sabiendo los patrones de cada tonalidad, pero en fin me imagino que a ti te gusta la literatura y a mi la matemática, es tu desición gastar horas en eso.
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--215085--
#7 por --215085-- el 19/11/2012
#3
¿En que me baso?.
1. En el:
http://www.youtube.com/watch?v=OjX6xkLfzpI

2. ¿En que tonalidad se dará un mejor aprovechamiento de las notas a través del mástil?, Pues mira, te lo dejo de tarea, pero como tip te ayudo diciendo que alcanzo hasta 5 octavas desde el Mi de 6 cuerda al aire hasta el traste 24 de la primera cuerda. En el piano me encanta usarlas tambien.

3. En la guitarra eléctrica puedes usar las escalas que gustes, esta en vos que tan eficiente sean para tus composiciones.
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--215085--
#8 por --215085-- el 19/11/2012
#4
De hecho y obvio que son las mismas eddie, pero si leiste nota que me estoy basando en los videotutoriales de lick library por si a alguien de aqui le interesan ya entenderá el porque, Andy las usa mas que todo para dar con el uso de determinadas tecnicas un estilo mas semejante al artista eso es todo.
y gracias por el detalle, error de codigo al escribir el post posiblemente.
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#9 por santi33666 el 19/11/2012
Joder como me gusta como toca en ese video!. Que lleva EMG? Es que suena igualito de clarito que el señor Yngwie. Y todos sabemos que es lo que lleva este señor.

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#10 por santi33666 el 22/11/2012
Genial me acabo de sacar una pequeña melodia de steve vai solo con esa escala...increible y eso que no se tocar. Además es que sale casi sola. Claro, imagino que de haberla oido, pues no es lo mismo que inventarsela por supuesto.

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#11 por kurtparisien el 22/11/2012
me pueden contestar porfavor gracias
hay les dejo el link
http://www.guitarristas.info/foros/pastillas/203450#wrap
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#12 por mauroguitarr el 26/11/2012
sigue creyendo que andy james es el papa de los pollitos, la vd es que para aprender escalas a mi parecer es tener conocimientos musicales independientemente del instrumento que sea ( modos griegos, escalas naturales, melodicas, armonicas, pentatonicas.. en fin ) y apartir de alli ir adoptando la mecanica al instrumento, y si, ver a alguien como andy james tocar sirve pero no como para basar todo en "escalas definitivas"

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