Posición del pulgar mano izquierda

Cesareo91
#1 por Cesareo91 el 22/10/2010
Hola a todos....

Desde hace un mes y medio que vengo practicando algo mas en serio con mi strato mexicana y mi blackstar ht 5...

Me he dado cuenta que a la hora de hacer escalas pentatonicas en sentido descendente desde la sexta a la primera y y metiendo los semitonos correspondientes, la soltura en sexta, quinta y cuarta es aceptable, sin embargo me he dado cuenta que al meter las tres notas de la tercera segunda y primera me atranco con la nota del meñique.... El dedo pilla a cuerda demasiado vertical, y no termino de tocar la nota con la yema del meñique... Con paciencia he descubierto que la causa es la posicion del pulgar de la mano izquierda con respecto al mastil, de forma que si asomo mas el pulgar de la mano por encima del mástil es cuando el meñique presiona la cuerda de manera mas adecuada... No se si me explico.

Fijandome en vídeos y demás compruebo que la forma de tocar al parecer mas correcta es precisamente asomar casi todo el pulgar por encima del mástil, y así parece que los cuatro dedos quedan en una posición mas adecuada para las tres primeras cuerdas... Sin embargo para las mas gruesas la posición de la mano te obliga a colocarlo mas abajo ya que si no no llegaría a poder pulsarlas...

¿alguien puede darme algún consejo o sugerirme alguna técnica para corregir este defecto?

Gracias a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
isaac_p_s
#2 por isaac_p_s el 23/10/2010
Para tocar no hace falta sacar el pulgar excesivamente por encima del mástil,
tampoco es necesario tenerlo muy abajo, eso si, siempre perpendicular al mástil. Yo creo que tienes el problema en la flexibilidad y la fuerza de los dedos, también a medida que practiques y lleves más tocando, adquirirás más precisión al tocar, independientemente de la posición del pulgar.

Saludos!
Subir
Diodati
#3 por Diodati el 24/11/2010
Hola Blasdelezo91.

Mi caso es similar al tuyo, pero por otras causas. Debido a un accidente de moto, mi dedo meñique se encuentra deformado en su última falange. También tengo problemas en el dedo anular y la muñeca de la misma mano. Ese accidente, y sobre todo sus consecuencias, provocó que interrumpiera mi formación como guitarrista hace ya casi 15 años (una decisión de la que jamás me arrepentiré lo suficiente).

Sin embargo, hace un par de años aproximadamente, volví a plantearme tocar la guitarra de nuevo. Fue como aprender otra vez, y lo primero que noté es que acumulaba una enorme tensión en la muñeca izquierda y los dedos afectados por el accidente de dicha mano, hasta el punto de sufrir una tendinitis (menos mal que paré a tiempo). analizando mi método, descubrí que la causa estaba, cómo no, en la posición del pulgar.

El método académico aconseja (bueno, casi lo exige) que el pulgar de la mano izquierda apoye aproximadamente en el centro del mástil, balanceándose sobre ese punto de apoyo según las necesidades de ejecución y desplazándose con soltura a lo largo y ancho del mismo, pero SIN ASOMAR NUNCA por encima. Descubrí que esa postura provocaba de manera natural el arqueo de la palma de la mano, y una tensión en la muñeca que me limitaba en mi estudio. De manera que opté por una postura nada ortodoxa (aunque conocida por todos): la de "abrazar" un poco el mástil con la palma de la mano, asomando algo el pulgar por encima del mástil e inclinando levemente los dedos sobre el mismo, de manera que la posición de los dedos con respecto a las cuerdas no es perpendicular, sino que presenta un ángulo de unos 20 grados aproximadamente.

Esa es la única posición que me permite tocar la guitarra con comodidad. Por supuesto, cuando quiero formar un acorde de Fa o Si, he de abandonarla momentáneamente para ejecuutar la cejilla, y si quiero abarcar cuatro trastes también he de volver a la posición clásica, pero en mi caso he tenido que asumir que no importa si lo que hago con mi mano izquierda es poco ortodoxo: lo que realmente importa es que pueda progresar como intérprete y disfrute del instrumento.

Un saludo.
Subir
Camo
#4 por Camo el 24/11/2010
Checa al guitarrista de Whitesnake. (su mano izquierda)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Aqui uno mas explicito (espero que vean el solo)


Es normal que algunas veces "abracemos" el mastil para llegar a ciertas notas o para hacer bendings o vibratos pronunciados, sin embargo con el pulgar en la mitad del mastil tienes mas campo de acción ya que tus dedos se encuentran paralelos a los trastes.
Personalmente siempre trato de usar la posicion del pulgar en la mitad del mastil, sin embargo para algunos casos es imposible tocar comodo con esta posicion, asi que juego con ambas. :brindis:
Subir
qaz922
#5 por qaz922 el 25/11/2010
Hola, les cuento mi experiencia. De ninio mi profesor me propinaba reglasos en el dedo si lo asomaba del mastil. Cuando empece con la electrica, por diferencia de grosor del mastil, mi mano abrazaba al mismo. Un amigo me recomendo ponerle una cinta de 2 cm de ancho atras del mastil, para usarlo como guia. El pulgar siempre debe estar sobre dicha cinta. A mi me funciono. Llevo + de 20 anios tocando. Abrazo y espero que te sirva.
Subir
Vexeta
#6 por Vexeta el 09/09/2011
Yo en eléctrica asomo cuando lo necesito, no me preocupa realmente si lo asomo o no. Lo que me preocupa es la posición clásica, tanto en eléctrica como en guitarra española. Cuando necesito abarcar muchos trastes en lugar de situar el pulgar en el centro del mastil lo bajo bastante llegando en guitarra clásica a hacerme un poco de daño por calcar hacia arriba. En eléctrica me ayuda en según que momentos para hacer bendings hacia abajo con más fuerza y más rápidos que hacia arriba "abrazando" el mastil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo