Posición mano izquierda

  • 1
ausades
#1 por ausades el 20/02/2010
A ver... alguien me ha visto tocando la guitarra y me ha dicho que lo hago con una posición errónea; me explico, la teoría dice (según esta persona) que si una persona se pone frente a mí no debe ver mi dedo pulgar (mano izda.), si lo ve es porque no lo estoy colocando bien.

Yo hace poco tiempo que toco la guitarra (una ibanez electroacústica) y suelo poner el pulgar izquierdo por encima del mástil (como creo hace la mayor parte de la gente) entre otras cosas porque si no lo hago no sujeto bien la guitarra y, por ende, no puedo colocar bien las distintas posiciones de la mano izquierda.

Algún consejo sabio al respecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
sergoale
#2 por sergoale el 21/02/2010
lo que te han dicho es verdad, cuanto mas abajo tengas tu dedo pulgar mejor se posisionaran tus otros dedos para para llegar mas comodos a los acordes, pero es algo que a todos nos pasa, lo que no significa que este bien, con el tiempo y la practica vas a ir encontrando la posicion correcta y veras que los acordes suenan mucho mejor.
Subir
luca_turichi
#3 por luca_turichi el 21/02/2010
consejooooos:

1.- Pon el dedo pulgar DETRÁS del mastil, con los dedos en dirección paralela a los trastes, osea, así ||||, no así ////... además pon el dedo pulgar paralelo al dedo medio, de forma que si no hubiera mastil, los dos dedos se estubieran tocando.

2.- Si tocas de pie, SUBETE LA CORREA!!!!, si tienes la guitarra por las rodillas no podrás mover la muñeca, te verás super cool, pero no podrás moverte mucho que digamos. Sube tu guitarra hasta el punto de que puedas poner la muñeca y el pulgar como te dije.

3.- El mastil de la guitarra NO ES UN BATE DE BASEBALL. No todos ponemos el dedo por encima del mastil, de hecho no conosco a ningún profesional respetable que lo haga, quizás una partecita del dedo se asome en algunos momentos por la posición de la mano, pero lo importante es que, de la mano izquierda, lo único que debe tocar el mastil, es la yema del dedo pulgar, y por el frente las llemas de los otros 4 dedos.

4.- Practica y relaaaaajte. al principio no te parecerá una posición natural, pero con el tiempo te acostumbrarás.
Subir
ausades
#4 por ausades el 21/02/2010
Muy agradecido por vuestros consejos. Al estar uno sólo llega un momento que se vuelve loco pensando si lo está haciendo bien o no. Trataré de acostumbrarme a tocar como decís, aunque creo que me costará (lógico) porque se me mueve más la guitarra al no tener tan sujeto el mástil.

Gracias. :)
Subir
joze156
#5 por joze156 el 21/02/2010
Los consejos del amigo luca, estan perfectos, pero toma en cuenta que para ciertos acordes usaras el pulgar, ya sea para apagar la 6ta cuerda, o para agregar el bajo, con el tiempo reconoceras cuando usarlo de esta manera, y obio depende de el estilo de musica que toques.

Saludos.
Subir
antonio l
#6 por antonio l el 21/02/2010
tambien te vendria muy bien aprender algo de guitarra clasica para aprender a colocar la izquierda asi como para aprender conceptos de anticipacion de movomientos,son dos instrumentos distintos, pero la guitarra clasica te ayuda a desarroyar fuerza y buena posicion de la izquierda ya que tienes que sacarle sonido solo con tus dedos,de todas formas lo del pulgar encima del mastil no es erroneo ya que como los compañeros han dicho anteriormente se emplea en ciertas ocasiones,saludos
Subir
cascaman
#7 por cascaman el 21/02/2010
Yo tengo un "pequeño trauma" con la posición de la mano izquierda, pero no por el dedo pulgar, sino por la muñeca.

Veréis... antes de empezar a tocar la guitarra de verdad me vicié al Guitar Hero (el juego de PC / consolas) y me era mucho más fácil jugar rápido si adelantaba mucho la muñeca (baja y adelantada).

Ahora resulta que cuando estoy aprendiendo con la guitarra de verdad (de momento, una acústica, aunque en una semana llega mi nueva Pacífica 112VM 8-) mi mano izquierda tiende sola a coger esa posición, pero intuyo que no es muy correcta del todo.

Hay veces que me cuesta sacar un acorde limpio y retrasando la muñeca y doblando más los dedos (dándoles más curvatura) consigo que suene mejor. Aunque claro, eso es para acordes en las cuerdas agudas. Para llegar a las graves, hay que adelantar algo la muñeca, porque si no, no llegan los dedos.

La cosa es que al final, con tanto lío, me pongo a probar y resulta que soy capaz de hacer que un acorde suene limpio en varias posturas. Adelantando más o menos la muñeca, subiéndola y bajándola, arqueando más y menos los dedos.... Consigo que suene en varias de estas posturas, pero no sé cuál es la correcta (inconvenientes de aprender sin un profesor que te corrija y te diga cómo se hacen bien las cosas).

Al final, como no tengo una postura fija que alguien me haya dicho "esa es", no puedo practicarla hasta automatizarla, sino que algunas veces lo hago de una forma, otras de otra... Así no hay quien termine automatizando nada. Y también puede que al final practique una forma que no sea correcta, con lo que también la hemos liado.

¿Algún consejo con respecto a la postura de la muñeca y curvatura de los dedos?

Gracias a todos...
Subir
luca_turichi
#8 por luca_turichi el 21/02/2010
no entiendo tu trauma, pero aqui te dejo unas fotos de como tocar un acorde de poder de DO con una postura correcta y una incorrecta.

Incorrecta (o a la Hendrix :D)
b424e403635a8ebf4517d43514ff5-592021.jpg

Correcta (silenciando las cuerdas innecesarias con el dedo medio e indice)
22dbf4af6f613197baf5b55299397-592021.jpg

Y ahora por atras.

Incorrecta (De nuevo Hendrix)
a2c2e5ab77b4784c00e3c4f2acfb0-592021.jpg

Correcta
811aaad0fc9079ae249df1dc4c53b-592021.jpg
Subir
cascaman
#9 por cascaman el 22/02/2010
Gracias por las fotillos 8-)

Para explicarte mi "pequeño trauma" viene bien la última foto que me pones. Imagina que partiendo de esa posición, intentas adelantar la muñeca, hacia el frontal del mástil, en lugar de dejarla por detrás. Pues esa es la postura que tienda a tomar mi mano inconscientemente. Igual para un acorde como el que pones o uno en el que tenga que accionar las cuerdas graves, viene bien (aunque supongo que sin pasarse). Lo malo es intentar hacer un simple RE mayor y que se te vaya la muñeca para adelante. El resultado es que los dedos quedan lejos y demasiado rectos, en lugar de curvarse. De esta forma, es difícil presionar las cuerdas correctas sin tocar alguna inferior y para colmo, es más difícil hacer fuerza con los dedos.

Y como me paso el tiempo intentando corregir esta postura, toco los acordes cada vez de una forma (a veces, hasta me paso y la muñeca seguro que queda demasiado retrasada) y no hay manera de practicar una y otra vez la misma posición hasta que la automatice (porque nunca es la misma posición).

Voy a tener que preguntarle en directo a alguien que sepa tocar bien para que corrija mi postura y al menos tenga una referencia para tomarla como buena y practicar desde esa postura. Está claro que necesito alguien que me corrija y me diga cuál debe ser la postura correcta para que no practique una incorrecta y al final se me quede el vicio. Supongo que mientras mejor se empiece, mejor. Que corregir luego será peor.
Subir
luca_turichi
#10 por luca_turichi el 22/02/2010
prueba a tomar una foto, creo que ya te entendí, pero quiero estar seguro.

Si te entendí bien, los dedos te quedan como sin el arco qu se hace entre mano y dedo, no es tan grave, hay peores, jeje, empieza tratando de apoyar tu dedo pulgar detrás del mastil, pero no al centro, sino un poco arriba. Tambien prueba a tocar las cuerdas con las puntas de los dedos y hazlo LENTO, MUY LENTO, casi glasial, procura presionar la cuerda contra el traste sin tocar las demás y sólo con la punta del dedo. luego presiona la siguiente, y así.

Manda una foto y quizás mañana en una oportunidad que tenga te grabo un video de como corregir tu problema y como sujetar más correctamente la guitarra.

Recuerda que ninguna posición es 100% incorrecta, sino que algunas limitan tus capacidades (incorrectas) y otras no (correctas).
Subir
cascaman
#11 por cascaman el 22/02/2010
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. A ver si con estas fotos hacemos algo:

Esta primera foto es de un Re mayor la primera vez que lo toco. Es decir... cojo la guitarra y digo "voy a hacer un Re mayor" y lo intento hacer así, con la muñeca atrasada y los dedos curvados:

2db9e92b4274ebd87ff4b14baa047-592898.jpg

Sin embargo, cuando me pongo por ejemplo a hacer un ejercicio de "número de cambios de acorde entre RE y LA en 1 minuto"... al poco rato, el acorde lo hago inconscientemente así, con la muñeca adelantada y los dedos más rectos:

c0770cf35a8726f184745afcf45e4-592898.jpg

Supongo que para hacer el LA tengo que adelantar algo la muñeca para llegar a la cuarta cuerda y ya se me queda esa posición.

Y además, haciendo estos ejercicios y estas fotos, he detectado otro problema. Como el ejercicio se trata de cambiar el máximo número de veces en un minuto y con la máxima velocidad posible, resulta que también inconscientemente, tiendo a no mover el dedo pulgar (por economía de movimientos). Pero claro, al hacerlo más despacio para las fotos me he dado cuenta de que si parto del RE Mayor y paso a LA Mayor sin recolocar el dedo pulgar... termina doblado, apretando por el lateral en lugar de con el frontal. En fotos:

La mayor normal, haciéndolo desde el principio:

c9d6d7316b0d3af5cf073228d6d92-592898.jpg

La mayor partiendo de Re mayor, sin recolocar el dedo pulgar (se me queda doblado):

bae1791d4fda85fbe15723892aa68-592898.jpg

Entiendo que lo que debería hacer es desplazar el dedo pulgar a su posición a la vez que muevo los dedos que forman el acorde, para que el pulgar quede enfrentado a ellos (aunque en principio parezca más lento) ¿me equivoco?
Subir
luca_turichi
#12 por luca_turichi el 22/02/2010
Precisamente tienes que corregir la posición del pulgar para que quede "Mirando" a los otros dedos. Los demás estan bien, parece que el problema viene de ahí. Practica despacio con un metrónomo y procura mantener el dedo pulgar bien colocado.

Ah, y no creo que le venga mal a tu guitarra que le bajes un poco la acción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo