Posible presupuesto de proyecto -- OPINIONES

homeretor
#1 por homeretor el 15/07/2009
Bueno, he estao revisando los post de esta seccion:leyendo:, y lo cierto es que he tenido que usar un rollo de papel higienico para limpiar toda la baba del teclado.... increible.

La opcion de poder realizar mi propia guitarra es apasionante, pero a la vez asusta, por el gasto, el tiempo invertido, y por el posible resultado. Por eso estas cosas hay que hacerlas bien, y despues de revisar muchos mensajes de los foreros, he pensado en publicar un presupuesto de cuanto podria costar los materiales a la hora de fabricar una guitarra desde cero. Por supuesto, esto es para que los expertos del tema, y los que ya habeis llevado a cabo proyectos o estais en ellos, comenteis vuestras impresiones.
He visto mucha gente que se queja del tema de la economía, y por eso me parecio interesante la idea. Empecemos:

-La guitarra en cuestion que me planteo, seria por ejemplo de caoba o de ebano, dos pastillas Humbucker (tipo SG), mastil encolado (en esto tengo mis dudas), y el cuerpo custom, pero con referencias Gibson. He estado consultando diversas paginas con precios sobre las maderas y ahi va:

----Maderas----
Cuerpo: Caoba Africana 20 euros
Tapa: Mongoy 20 euros (no conozco esta madera)
Mastil: Caoba africana 14 euros
Diapason: Ébano 8,80 euros
Pala: Ébano 2,75 euros

----Sonido-----
Trastes: 2 juegos de trastes de 2,8 mm 7,20 euros
Clavijas: set 6 clavijas para pala tipo SG 18 euros
Puente: NO tengo ni idea
Pastillas: 2 juegos de Humbuckers (sencillotas) 25 euros
Electronica: Calculo entre cableado y demas unos 30 euros


----Piezas varias----
Detalles de nacar para trastes y diapason: 5,80 euros
Alma (tamaño a determinar) : 8,95 euros
Potenciometros: 8,90 euros

---- Pinturas, lacas, etc----
Cola: 20.40 euros
Imprimacion: Ni idea
Pintura: Ni idea
Laca: Ni idea


Bien, creo que mas o menos no me dejo nada mas del material indispensable, aunque porsuuesto, habria mas cosas que incluir, pero de momento no se me ocurren. Claro esta tambien que no he puesto nada de las herramientas, ya que eso si que es un mundo..... como minimo he pensado en las siguientes:

----Herramientas----

Taladro normal
Sierra de calar
Dremel o parecida para hacer los fresados
Seguetas de mano
Sargentos de variados tamaños
Lijas/Escorfinas
Formon+Martillo
Destornilladores
Pinceles (al menos para la imprimacion)

Que os parece? Solo con el material necesario el presupuesto quedaria en : 189.90 euros (Ojo, faltan las pinturas y los herrajes del puente)

En total, Yo diria que unos 250 euros, dandose todo bien, y de manera aproximada. Antes de nada, me gustaria aclarar que la calidad de los materiales os la podeis imaginar por sus precios....pero hay que tener en cuenta, que es el primer proyecto, y que si no sale del todo bien, la inversion habria sido menor que empezando por materiales de primera. Esto es aplicable sobretodo a la madera, en cuanto a la electronica y pastillas, como son elementos que se pueden reutilizar.... se podrian plantear mejores opciones.

Ahora es el turno de los foreros de que comenteis que os parece, y si os parece realista, un truño de guitarra, si le falta, sobra....etc.

¿Qué me decis?

----EDITADO-----

Empiezo con el desglose del material de la electronica:

Potenciometros: 4x 500k --> 27,62 euros
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 15/07/2009
Como tú bien dices, la electrónica va a ser un truño tremendo. Invierte un poco más en ese aspecto y coloca un puente Tune-o-matic. Además, no ahorres en los clavijeros, que se acaba pagando caro.
Subir
brufff
#3 por brufff el 16/07/2009
tio, no me puedo creer lo que veo: caoba a 20 pavos??? ya me diras donde la pillas! el proyecto tiene mu buena pinta, asi que metele leña. si te sale bien, metele unas buenas pastillicas, que lo agradecera. no concibo la caoba sin una marca tipo seymour duncan o emg al lado

suerte con el proyecto!!:ok:

EDITO: el proyecto esta putamadre, pero igual te hace falta una fresadora, no? quiero decir algo que tenga fuerza para rebanar madera a cascoporro, con una fresa lo suficientemente grande como para hacer acanaladuras hondas. lo digo mas que nada por la ranura del alma y el hueco del mastil en el cuerpo.
Subir
David
#4 por David el 16/07/2009
La caoba a 20€ es la del Madinter de toda la vida :D

No creas que no dan ganas de hacerse una guitarra con los precios (a mi entender) buenos de las maderas de Madinter :ok:

:saludo:
Subir
lebru
#5 por lebru el 16/07/2009
Veo que eres de Madrid, dime donde consigues esos precios que voy para alla yo tambien a comprar.

No se, pero me parece que no estas al dia de los precios, una guitarra, desde cero si quieres meter materiales regulares o incluso baratos te sale mas cara que si la compras, eso sin contar herramientas, que siempre tendras que comprar alguna que no tengas. No sale rentable hacerte tu propia guitarra, pero si te gusta cacharrear disfrutaras haciendotela tu mismo.

A la hora de conseguir componentes, a veces puede salir rentable comprar alguna guitarra barata de segundamano, por que puedes aprovechar las piezas y te sale mas barato que si compras los componentes sueltos en una tienda.
Subir
David
Fonso Sainz
#7 por Fonso Sainz el 16/07/2009
Si la guitarra va a ser tipo gibson necesitaras 4 potenciometros (yo solo hablo de la parte electronica que es lo que mas domino),2 de tono y 2 de volumen (si no me equivoco son los que lleva gibson), osea 2 potes de 500k logaritmicos para volumen y otros 2 de 500k lineales o logaritmicos para tono. Por eso me parece poco el presupuesto que dices para los potes,no escatimes porque con unos malos potes (o inadecuados) por muy buena que sea la guitarra y las pastillas,sonara a chicharra y sino echa un vistazo a un post mio en el que me da por experimentar con los potes :oops:.
Ahi tienes unas muestras de sonido de la cagada que puede ser poner los potes inadecuados:

Ayuda con los potes de ibanez rg2550z - Guitarristas.Info

Por lo demas,suerte,valor y al toro que asi empezo Leo Fender :D
Subir
homeretor
#8 por homeretor el 16/07/2009
brufff escribió:
tio, no me puedo creer lo que veo: caoba a 20 pavos??? ya me diras donde la pillas! el proyecto tiene mu buena pinta, asi que metele leña. si te sale bien, metele unas buenas pastillicas, que lo agradecera. no concibo la caoba sin una marca tipo seymour duncan o emg al lado

suerte con el proyecto!!:ok:

EDITO: el proyecto esta putamadre, pero igual te hace falta una fresadora, no? quiero decir algo que tenga fuerza para rebanar madera a cascoporro, con una fresa lo suficientemente grande como para hacer acanaladuras hondas. lo digo mas que nada por la ranura del alma y el hueco del mastil en el cuerpo.


La caoba a 20 euros esta en madinter...todo un descubrimiento de tienda. Con lo de la fresadora si, estoy de acuerdo, pero tal vez con un taladro con torre seria suficiente....ya que creo que con la dremel me puedo dejar la vida....y no digamos con el Formon.....jaja

alfthorn escribió:
Si la guitarra va a ser tipo gibson necesitaras 4 potenciometros (yo solo hablo de la parte electronica que es lo que mas domino),2 de tono y 2 de volumen (si no me equivoco son los que lleva gibson), osea 2 potes de 500k logaritmicos para volumen y otros 2 de 500k lineales o logaritmicos para tono. Por eso me parece poco el presupuesto que dices para los potes,no escatimes porque con unos malos potes (o inadecuados) por muy buena que sea la guitarra y las pastillas,sonara a chicharra y sino echa un vistazo a un post mio en el que me da por experimentar con los potes .
Ahi tienes unas muestras de sonido de la cagada que puede ser poner los potes inadecuados:

Ayuda con los potes de ibanez rg2550z - Guitarristas.Info

Por lo demas,suerte,valor y al toro que asi empezo Leo Fender



Ese es el tipo de info que necesitaba. Lo de los potes de 500K logaritmicos si lo habia visto ya en algun sitio...lo que no habia visto era lo importantes que pueden ser...lograste tu encontrar los de 500k en la tienda de electronica?? Buscare por esa linea y editare el presupuesto....

Y en cuanto a precios de la madera, como dice Dcr, son de madinter...no se si valdra como referencia, pero no estan nada mal...y ya dije, que para ser el experimento inicial...hay que tener cuidado con lo que se invierte
Subir
Fonso Sainz
#9 por Fonso Sainz el 16/07/2009
homeretor escribió:
Ese es el tipo de info que necesitaba. Lo de los potes de 500K logaritmicos si lo habia visto ya en algun sitio...lo que no habia visto era lo importantes que pueden ser...lograste tu encontrar los de 500k en la tienda de electronica?? Buscare por esa linea y editare el presupuesto....


Los he pedido a HERRERA GUITARS junto com sus correspondientes condensadores para el tono y para el volumen.
si has escuchado las muestras de audio de mi post,te habras dado cuenta de la importancia de los potes :oops:
Subir
homeretor
#10 por homeretor el 16/07/2009
alfthorn escribió:
Los he pedido a HERRERA GUITARS junto com sus correspondientes condensadores para el tono y para el volumen.
si has escuchado las muestras de audio de mi post,te habras dado cuenta de la importancia de los potes :oops:


Gracias por el consejo!! Ya estan incluidos en el presupuesto. Poco a poco, y con vuestras recomendaciones, voy a ir afinandolo.... y espero que le sirva a alguien mas que a mi solo!
Subir
tiofredi
#11 por tiofredi el 16/07/2009
Componentes que echo en falta:
Cejuela (de hueso), golpeador (si lo llevase), anclajes de seguridad para la bandolera y arandelas de fieltro para no estropear el barniz, tornillos y placa si te decides por un mástil atornillado, la tapita del hueco del alma, el embellecedor treble-rythm del switch de cambio, botones de los potes, cercos-tornillos-muelles para fijar ambas pastillas.

Herramientas:
Taco o tacos radiados para darle forma al diapasón y a los trastes, lima triangular pequeña, sierra especial para los trastes, cinta de carrocero (fundamental), limas para tallar cejuelas (si no las compras ya hechas), llaves allen, calibre pie de rey, regla de precisión, juego de galgas, lana de acero, miniformones (muy útiles por cierto).

P.D: Haz caso a RAMONPOLISPAN, las clavijas que sean buenas o muy buenas, ahí no escatimes nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo