¿Es posible esta modificación? [ Altavoz Combo de pantalla]

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#1 por Tanthalas el 03/02/2016
Buenas, antes de explicar lo que quiero hacer os comento mi situación.

- Tengo combo a válvulas de 15 Watts.
- Tiene salidas de 16, 8 y 4 ohmios.
- El altavoz de dicho combo es un Eminence de 12', que trabaja a 16 ohm, por lo tanto siempre va conectado a la salida de 16 ohm de su ampli
- La potencia del cono que puede soportar es de 75 Watts

Lo que pretendo:

- Desearía utilizar del combo sólo el altavoz y no el amplificador.
- Dispondría de un cabezal de 16 ohm para conectarlo al cono del combo

Mi verdadero problema:

- El cable de carga que conecta mi cono del combo con el ampli del combo no es muy largo, y por sólo 10 cms no me permite alargarlo hasta la parte superior del combo donde iría el nuevo cabezal que es el que quiero usar.

- El cable de carga va por un extremo soldado al cono del combo y en el otro extremo es un jack que se inserta en el combo...

Lo que pretendo modificar:

Soldar otro cable de cable de carga a los polos del cono para que así el cable del cono pueda conectarse al cabezal nuevo que es el que quiero que suene.

Resumen: Tengo un combo y sólo quiero usar su altavoz para conectarlo a un nuevo cabezal. El cable que une el cono del combo con el ampli del combo es muy corto y no me permite conectarlo a el nuevo cabezal...

¿Se puede hacer algo? Cualquier solución comentario será de gran ayuda...

Muchas gracias

Dejo una imagen ilustrativa:

2945iiv.jpg

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#2 por marshalltsl el 04/02/2016
Se puede hacer perfectamente. Siempre que el cabezal que conectes no se más de 75W que si no vas a quemar el vafle.

Saludos
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#3 por Carlos S el 04/02/2016
Poderse se puede, pero te anticipo estos posible problemas, pera que los evites:

- Por supuesto, debes ser habilidoso con el soldador. Si no retiras el cable de carga original del altavoz, es muy posible que cuando arrimes el soldador se suelte parcalmente el contacto original. Pondrás el contacto nuevo pero la soldadura quedará hecha una guarrería y te de problemas.
- Si no retiras el cable original, éste quedará por ahí estorbando, y si lo tocas o toca con algo metálico, meterá ruidos en el mejor de los casos o provocará un corto que te puede estropear el cabezal

Por esos dos motivos te recomiendo sustituir el cable de carga original por otro que tenga esos 10cm. más que necesitas (venga, ya puestos tiramos la casa por la ventana y ponemos 20 cm, pero no mucho más, ya que los cables de carga deben ser cortos para no desperdiciar potencia). Si al final no retiras el cable original y dejas ambos, hazte con un conector jack hembra sin nada conectado para tapar la punta que no utilices.

Al soldar sobre los contactos del altavoz, vigila el estado del filamento que va al altavoz (el que luego acaba formando la bobina del cono). Si es muy finito... no tiene pir qué pasar nada, pero no es la primera vez que alguien se carga ese hilo por exceso de calor al soldar. Y si pasa, te has quedado sin cono. Mejor un soldador con potencia adecuada (p. ej 35 vatios) aplicado durante poco tiempo, que un soldador que no es capaz de calentar bien (por falta de potencia, pericia o por un chorro de frío del aire acondicionado justo encima) que al final puede acabar derritiendo el cobre del filamento. Esto no es fácil en un cono de estos (pasa más cuando intentas reparar unos auriculares) pero no es imposible.

Hay una alternativa a tocar el cono, y es construirte un prolongador. (Que yo sepa, no los hay hechos con cable de carga). Tendrías que hacerte un extensor jack hembra a jack macho. Pero no te va a resultar fácil (ni barato) encontrar buenos conectores en los que soldar un cable de carga. No uses cable "normal" (de instrumento o similar).

Un último apunte: recuerda que no debes conectar o desconectar el cono con el ampli encendido.
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#4 por Zhysick el 04/02/2016
Yo optaría por fabricar un alargador con un jack hembra y otro jack macho u comprar un cacho de cable carga... te saldrá más fácil de realizar el cambio entre uno y otro y no tendrás que tocar las soldaduras del cono, que es la parte delicada.

:saludo:

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#5 por Tanthalas el 04/02/2016
marshalltsl escribió:
Se puede hacer perfectamente. Siempre que el cabezal que conectes no se más de 75W que si no vas a quemar el vafle.

Saludos


Zhysick escribió:
Yo optaría por fabricar un alargador con un jack hembra y otro jack macho u comprar un cacho de cable carga... te saldrá más fácil de realizar el cambio entre uno y otro y no tendrás que tocar las soldaduras del cono, que es la parte delicada.


Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Carlos S escribió:
Poderse se puede, pero te anticipo estos posible problemas, pera que los evites:

- Por supuesto, debes ser habilidoso con el soldador. Si no retiras el cable de carga original del altavoz, es muy posible que cuando arrimes el soldador se suelte parcalmente el contacto original. Pondrás el contacto nuevo pero la soldadura quedará hecha una guarrería y te de problemas.
- Si no retiras el cable original, éste quedará por ahí estorbando, y si lo tocas o toca con algo metálico, meterá ruidos en el mejor de los casos o provocará un corto que te puede estropear el cabezal

Por esos dos motivos te recomiendo sustituir el cable de carga original por otro que tenga esos 10cm. más que necesitas (venga, ya puestos tiramos la casa por la ventana y ponemos 20 cm, pero no mucho más, ya que los cables de carga deben ser cortos para no desperdiciar potencia). Si al final no retiras el cable original y dejas ambos, hazte con un conector jack hembra sin nada conectado para tapar la punta que no utilices.

Al soldar sobre los contactos del altavoz, vigila el estado del filamento que va al altavoz (el que luego acaba formando la bobina del cono). Si es muy finito... no tiene pir qué pasar nada, pero no es la primera vez que alguien se carga ese hilo por exceso de calor al soldar. Y si pasa, te has quedado sin cono. Mejor un soldador con potencia adecuada (p. ej 35 vatios) aplicado durante poco tiempo, que un soldador que no es capaz de calentar bien (por falta de potencia, pericia o por un chorro de frío del aire acondicionado justo encima) que al final puede acabar derritiendo el cobre del filamento. Esto no es fácil en un cono de estos (pasa más cuando intentas reparar unos auriculares) pero no es imposible.

Hay una alternativa a tocar el cono, y es construirte un prolongador. (Que yo sepa, no los hay hechos con cable de carga). Tendrías que hacerte un extensor jack hembra a jack macho. Pero no te va a resultar fácil (ni barato) encontrar buenos conectores en los que soldar un cable de carga. No uses cable "normal" (de instrumento o similar).

Un último apunte: recuerda que no debes conectar o desconectar el cono con el ampli encendido.


Muchísimas gracias Carlos S, por todas las molestias que te has tomado en contestarme, me ha resultado realmente de ayuda!! Eres un crack!! De nuevo mil gracias :palmas2: :palmas2:

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#6 por Carlos S el 04/02/2016
¡Oye, otra cosa!

¿Qué potencia tiene el cabezal que quieres utilizar? No te fíes de que el cono tiene 75 vatios. A veces, la cuantificación de potencia NO es la potencia que puede soportar de forma continua, sino la que puede soportar durante un pico de señal de poco tiempo.

Los fabricantes no suelen poner cosas sobredimensionadas. Seguramente ese altavoz está bien dimesionado para un ampli de 15 vatios. Pero si tu nuevo cabezal es de más potencia... cuidadito
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#7 por Tanthalas el 04/02/2016
Carlos S escribió:
¡Oye, otra cosa!

¿Qué potencia tiene el cabezal que quieres utilizar? No te fíes de que el cono tiene 75 vatios. A veces, la cuantificación de potencia NO es la potencia que puede soportar de forma continua, sino la que puede soportar durante un pico de señal de poco tiempo.

Los fabricantes no suelen poner cosas sobredimensionadas. Seguramente ese altavoz está bien dimesionado para un ampli de 15 vatios. Pero si tu nuevo cabezal es de más potencia... cuidadito



Muchas gracias de nuevo!! Es como este, de todos modos no creo que le ponga una etapa de potencia a valvulas de más 50 Watts. ¿Crees que es jugársela con 50 Watts? phkt6yw9ctutxxkci0j7.jpg

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#8 por Carlos S el 04/02/2016
Tanthalas escribió:
¿Crees que es jugársela con 50 Watts?


Me temo que sí. Es jugársela. Fíjate en que ese altavoz pone "Maximum power rating". O sea, lo máximo que puede aguantar durante poquito tiempo antes de cascar. Si estaba en una etapa de 15 vatios... yo no lo pondría más de 25. Además, es posible que el altavoz distorsione más de la cuenta con mucho volumen.

Puedes ponerlo siempre que no le des mucha chicha al ampli. Pero con el ampli a tope yo no lo haría... pero en cualquier caso también te digo que yo soy la prudencia personificada. Hay gente que hace cosas así, viven felices y no les pasa nada.
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#9 por Tanthalas el 04/02/2016
Carlos S escribió:
Me temo que sí. Es jugársela. Fíjate en que ese altavoz pone "Maximum power rating". O sea, lo máximo que puede aguantar durante poquito tiempo antes de cascar. Si estaba en una etapa de 15 vatios... yo no lo pondría más de 25. Además, es posible que el altavoz distorsione más de la cuenta con mucho volumen.

Puedes ponerlo siempre que no le des mucha chicha al ampli. Pero con el ampli a tope yo no lo haría... pero en cualquier caso también te digo que yo soy la prudencia personificada. Hay gente que hace cosas así, viven felices y no les pasa nada.


Ok, pues muchas gracias, lo voy a tener en cuenta, si le pongo una 20/20 supongo que no habrá problema, de todos modos mucha chicha no le voy a dar porque esto de la "obra del ampli" es una solución provisional para los ensayos hasta cuando me pille una pantalla en condiciones

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#10 por Zhysick el 04/02/2016
Siempre se puede ir "bastante" por encima de la potencia del altavoz sin tener problema porque esa potencia del altavoz es la potencia total, es decir, si la "onda" de sonido no fuera una onda, sino "todo lleno de potencia"... fíjate, por ejemplo, que el V30 de celestion marca 60W de potencia y se monta en amplificadores de hasta más de 100W PERO es cierto que, si a un altavoz de 25W le pones un ampli de 50W lo que puede pasar es:

1º A bajo volumen todo bien
2º A medida que vas subiendo el volumen empieza a haber más distorsión de la deseada y es una distorsión desagradable.
3º Le sigues dando más volumen y, literalmente, rajas el parche.

¿Cuánta es la potencia "máxima" RMS en forma de onda de audio que puede aguantar el altavoz? No hay forma de saberlo porque depende de la cantidad de distorsión e incluso del acorde que estés tocando etc porque una onda es una onda y cuanto más "llena" pues más potencia, simplemente...

Siendo el altavoz de 75W vas bastante bien metiendole un ampli de 50W pero si en algún momento notas una distorsión "desagradable" baja el volumen y fíjate si sigue pasando... lo más probable es que te entre la paranoia y oigas ruidos que no son, o al menos eso es lo que me suele pasar a mi, pero vamos, que si notas algo raro que definitivament después de hacer pruebas es raro marca ese volumen en rojo y jamás pases de ahí y listo.

:saludo:

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#11 por Tanthalas el 04/02/2016
Zhysick escribió:
Siempre se puede ir "bastante" por encima de la potencia del altavoz sin tener problema porque esa potencia del altavoz es la potencia total, es decir, si la "onda" de sonido no fuera una onda, sino "todo lleno de potencia"... fíjate, por ejemplo, que el V30 de celestion marca 60W de potencia y se monta en amplificadores de hasta más de 100W PERO es cierto que, si a un altavoz de 25W le pones un ampli de 50W lo que puede pasar es:

1º A bajo volumen todo bien
2º A medida que vas subiendo el volumen empieza a haber más distorsión de la deseada y es una distorsión desagradable.
3º Le sigues dando más volumen y, literalmente, rajas el parche.

¿Cuánta es la potencia "máxima" RMS en forma de onda de audio que puede aguantar el altavoz? No hay forma de saberlo porque depende de la cantidad de distorsión e incluso del acorde que estés tocando etc porque una onda es una onda y cuanto más "llena" pues más potencia, simplemente...

Siendo el altavoz de 75W vas bastante bien metiendole un ampli de 50W pero si en algún momento notas una distorsión "desagradable" baja el volumen y fíjate si sigue pasando... lo más probable es que te entre la paranoia y oigas ruidos que no son, o al menos eso es lo que me suele pasar a mi, pero vamos, que si notas algo raro que definitivament después de hacer pruebas es raro marca ese volumen en rojo y jamás pases de ahí y listo.


Muchísimas gracias!! ;)

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#12 por despista2 el 04/02/2016
Zhysick escribió:
¿Cuánta es la potencia "máxima" RMS en forma de onda de audio que puede aguantar el altavoz? No hay forma de saberlo porque depende de la cantidad de distorsión e incluso del acorde que estés tocando etc porque una onda es una onda y cuanto más "llena" pues más potencia, simplemente...

No, RMS es RMS; y 1Wrms es 1Wrms ya estés amplificando señal senoidal, señal cuadrada o pulsos alternos a positivo y negativo con un 1% de duty cycle. Precisamente los valores RMS se utilizan para dar el valor real tensión o de potencia eficaces, independientemente de variables como la frecuencia y la forma de onda.
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