¿porqué al rock sinfónico se le llama así?

  • 1
sohar
#1 por sohar el 03/03/2014
Normalmente soy yo el que contesta en los psots, pero hoy tengo una pregunta que no tengo del todo clara. Despues de llevar toda una vida escuchando música clasica y logicamente musica sinfonica (no me gusta este termino), me pregunté le otro dia escuchando algunas canciones de un disco de Yes, que estaba catalogado como rock sinfonico (si no me equivoco, vaya. Era elFragile de 1971), qué tenia de sinfonico, pues en ningun momento escuché una orquesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fan333
#2 por fan333 el 03/03/2014
Hola compi..podria ser muy larga la explicación..casi que prefiero dejarte este enlace que ademas seguro que te lo explica mejor que yo
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_sinf%C3%B3nico
Un saludo
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 03/03/2014
El Fragile no tiene nada de sinfónico, no sé a quien se le ocurrió nombrarlo de esa manera, es puro progresivo de los 70 y ya está. El rock sinfónico bajo mi entender es un nuevo concepto "moderno" de sinfónica, ya agrupación de varios instrumentos de diversos timbres y familias para crear una obra conjunta. Obviamente no puede ser ni un cuarteto ni un quinteto, puesto que eso sería lo tradicionalmente conocido como banda; pero pongamos al ejemplo más conocido, Mike Oldfield en sus escenarios tiene a aproximadamente a 20 músicos tocando de manera simultánea, e incluso estos intercambian instrumentos de una canción a otra, pero realmente hay pocos que tengan el carácter común de sinfónico (no suelen haber ni cuerdas, y vientos solo algunos; pero sí timbales y mismamente las campanas tubulares).
Pero sí que existen grupos que trabajan/trabajaban con agrupaciones sinfónicas tradicionales: sin ir más lejos Pink Floyd en el Ummagumma utiliza prácticamente todo instrumentos de esta agrupación, King Crimson en "In the Court of the Crimson King" utiliza diversos vientos y cuerdas a lo largo de este...
Pero vamos, el que dijo que Fragile era Rock Sinfónico no estaba muy lúcido ese día.

¡Un saludo!
Subir
fan333
#4 por fan333 el 03/03/2014
mosquiimc escribió:
Pero vamos, el que dijo que Fragile era Rock Sinfónico no estaba muy lúcido ese día.
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
sohar
#5 por sohar el 03/03/2014
#4
pues mira , en el propio enlace del compañero de arriba lo pone. Dice que una de las evolucionesd el rock sinfonico es precisamente ese disco

Una etapa de creciente grandilocuencia en la exposición musical, comenzada por obras como Fragile (1972) de Yes.


En cuanto al primer punto del enlace, a mi el sgt pepper no me parece sinfonico. Tiene a veces instrumentos de orquesta, pero no creo que por eso deba ser algo sinfonico, no?
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 03/03/2014
#5 Pues te juro que no lo entiendo, porque lo más sinfónico que hay son las cuerdas del synth del principio de Roundabout, así como puedo decir que otros que nombra como Supper's Ready sí que podrían tener mayor carácter sinfónico. Pero aún así me parece arriesgado, dado que ni aumentaba el número de músicos en directo ni existían instrumentos de este carácter.

¡Un saludo!
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 12/03/2014
pero ...y lo que mola llamarlo así?
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 12/03/2014
#7 Jajajaja El interesante te haces un rato, pero bueno yo considero que sí se puede considerar un género en el que se pueden meter a ciertos artistas pero a otros solo por querer meterlos "en más sitios" me parece exagerado. Yo a Yes nunca lo consideraría Rock Sinfónico como tasl, incluso se me ocurriría antes incluírlos en space rock, fíjate...

¡Un saludo!
Subir
sohar
#9 por sohar el 13/03/2014
¿y que canciones o grupos entran en esta etiqueta?
Subir
Thorin
#10 por Thorin el 13/03/2014
Pues por lo que leo en ese enlace de la wiki, el disco "La ley Innata" de Extremoduro podria entrar en esa categoria, al tener un motivo comun en muchas de las canciones, de tal forma que a veces pasas de una cancion a otra sin que te des cuenta.... :shock:

Salud!!
Subir
sohar
#11 por sohar el 13/03/2014
#10

Y ¿que tiene eso de sinfonico? ¿a que motivo te refieres? No lo digo a malas, es para entenderlo mejor
Subir
mosquiimc
#12 por mosquiimc el 13/03/2014
#10 Eso se llama elaborar un Disco Conceptual. El conceptualismo en los discos es retratar una historia completa por medio de un disco, como se hacía anteriormente con las obras sinfónicas que contaban una historia a lo largo de los 40 minutos o lo que durase la obra (Véase El Pájaro de fuego, El Cascanueces etc) y fue muy desarrollado especialmente por grupos de rock progresivo, siendo uno de los más relevantes y conocido Pink Floyd (The Wall, DSOTM, WYWH etc). Pero digo yo que para que sea rock sinfónico tendrá que tener algo de carácter sinfónico

#9 Muchos de rock progresivo especialmente, uno muy claro es el "In the court of the Crimson King" de King Crimson, o bien el Ummagumma de Pink Floyd.

Aquí te dejo un link más fiable que la Wiki :)
http://www.progarchives.com/subgenre.asp?style=4

PD:. Aquí también mencionan el Fragile pero al menos lo justifican mejor

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo