Porque una guitarra vieja es mejor que una nueva?

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#73 por deplastic el 31/01/2014
De tanto sentar cátedra... acabarás hablando solo.
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#74 por Bowder el 31/01/2014
Bueno Deplastic,

No tengo una cátedra ni nada parecido. Aún así la tuviese, me pasaría el dia dudando tanto de lo que hago como de lo que digo. Y te aseguro de todo corazón de quien más dudo es de mi mismo.

Yo ya me he dado mis propios golpes en estos asuntos sin la ayuda de nadie. Y? que le voy a hacer? No me creo nada 'per se' Ni siquiera mis propias conclusiones a pesar de las pruebas que hago. ¿Y si no eran las correctas, me faltó algo, algo no tomé en consideración? No se si me pasaré así toda la vida o algún día pararé por mero aburrimiento. Lo cual demostrará que fuí incapaz de tener u obtener el conocimiento suficiente para avalar dichas conclusiones.

Pero quiero decirte una cosa y puede que a los compañeros que aquí leen y escriben les sirva: "Lo importante es ser felíz con nuestras convinciones, ya sean las correctas o no".

Y o te preocupes, yo solo soy una ínfima parte del mundo de las opiniones sobre la guitarra eléctrica. Como se dice en química: "Tan poco que se considera despreciable". Yo puedo decir y decir hasta aburrirme, pero no cambiaré nada. ¿Por qué?, fácil, nada de lo que yo diga (positivo, negativo, coincidente con la mayoría o no), podrá cambiar lo que siente un guitarrísta cuando enchufa esa guitarra y sale al aire por el altavoz.

Y si, ahí llevas razón, hablo demasiado tiempo solo... y me preocupa, porque segun dice el dicho: "El que habla solo es que espera un día hablar con Dios"... debe ser que no me queda mucho para encontrarme con él. Esto no me lo tomes en serio.

En fín, creeme que me tomo en serio y de buen agrado tu comentario. Tengo que disminuir mis intervenciones en estos temas. Sobre todo porque pueden desilusionar a algunos y esto es para disfrutar y solo disfrutar.

Un saludo.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

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#75 por nagual el 01/02/2014
Pues yo disfruto leyéndote. Por mí no te cortes.

Cuando los argumentos están bien cimentados, pueden rebartirse, pueden sumarse o pueden restarse a otros aportes. Pero cuando más me aportan, es cuando me ayudan a darme cuenta de lo cabezón y prejuicioso que soy, y lo fácil que soy de convencer con las "medio ciencias".

Vamos, que yo era un convencido más de que lo viejuno mola más, y a este respecto, lo pensaré mejor cuando me quieran vender esta moto.
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#76 por Bowder el 01/02/2014
Nagual,

No me queda por menos agradecerte el apoyo. Aún así, no me retracto de lo dicho en mi anterior mensaje, soy un cúmulo de contradicciones.

Yo espero no quitarle la ilusión a nadie al adquirir una guitarra antigua e intentó separar el mito de lo palpable.

Alguien me vende componentes de una guitarra antigua al precio que corresponde (de caro a disparate) Yo no lo pago habiéndolo nuevo, igual, mejor calidad y acabados amén de la garantía.

La otra visión: Eso que lo que me venden esta descatalogado, ya no se fabrica o casi imposible de conseguir. Entonces, si lo quiero, lo pago, y no sería la primera vez.

¿Guitarras? Tiene 40 años y esta tocable todavía. Me gusta, valoro que ha llegado hasta la fecha integra, luego fue bien construida, ¿tengo el dinero? La pago y a la vitrina. ¿Tocar con ella? alguna vez en casa e incluso sacarla a pasear alguna vez también.

Pero, ¿tocar, lo que se dice tocar? Con una nueva.

Quien le de valor a maderas y componentes de 30 años de edad tiene todos mis respetos. Y celebrare la felicidad de quién lo adquiere. Pero jamás admitiré que es mejor que nuevo y eso no es ser un advenedizo o faltar el respeto a nadie... creo.

Estuve a punto de enviarte un enlace de un video donde sale un barco de transporte de madera que es capaz de auto-hundirse el 50% y de escorar por ambos lados 45 grados. Muy similar aunque más pequeño que los que transportan las plataformas petrolíferas y rescatan barcos en alta mar.

Bueno, pues este barquito descargaba troncos de árboles en una cantidad de 3.000 toneladas. Eso en uno de sus viajes por el río. ¿Te imaginas cuantas guitarras saldrían de toda esa madera?

Pues eso es una tontería comparado con lo que hay en el puerto de Guinea.

Esos son los números macro de los que te hablaba. Cuando ves aquello te quedas sin palabras y una de las cosas que piensas es: ¿dónde carajo van a secar toda esta madera? Pues naturalmente no va a ser en secaderos naturales. Ahí sólo van ciertas partidas de las cuales ya se encargan de reservarle (sobre todo) a Gibson los Brockers especialistas. Como todo lo que hace Gibson por caro que sea lo venden... no problemo.

Y si, existen secaderos naturales que llevan 150 años secando partidas de maderas seleccionadas. Son muy caras pero tienen su mercado y funcionan como cualquier buena bodega de vinos.

Pues nada más, seguimos en esto. Un saludo.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

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#77 por candilove el 01/02/2014
Bowder, no te ofendas, con estas lineas, pero es que he leido muchos comentarios tuyos, todos ellos sobre diferentes cuestiones y ninguno de menos de 10 líneas y mucho menos en el que admitas desconocer algo. Y no se si es que de verdad eres una fuente de conocimiento ambulante o es el postureo creciente en la sociedad actual gracias a SanGoogle...
El caso es que, muy resumidamente, mi respuesta a tu respuesta a mi comentario, es, en esencia, que dadas mi profesión y mi dedicación dentro de la misma, y los conocimientos que ellas me aportan, me quedo con mi tan respetable opinión.
No soy una eminencia en maderas, y no voy a discutir de absolutamente nada contigo, pero procura no hablar tan a la ligera de todo, porque yo soy arquitecto y me dedico a la conservación del patrimonio.

Un saludo.

Mis trabajos con DG Guitars
https://www.facebook.com/dgguitarworks

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#78 por knopfleratu el 01/02/2014
#72 Aparte de escribir de forma incomprensible, muy pesada, ser muy pretencioso y acusar a los demás de no saber...¿sabes algo de lo que hablas? Porque en general parece que te lo inventas todo. Ahora soltarás una enorme perorata ilegible para defenderte. Venga, es tu momento.
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#79 por Bowder el 01/02/2014
Hola Candilove,

No me he ofendido para nada, toda opinión es buena. Yo no trabajo en Patrimonio, el tío de mi mujer si, concretamente en El Escorial, en mantenimiento y veo el desmontaje paulatino de algunas partes del monasterio sustituyendo vigas y otras piezas de madera centenarias por acero. Y tengo la ocasión de observar como están esas piezas pasados esos años así como la opinión de los expertos con los qué él trabaja. Algunas que están bastante dañadas, se las lleva a casa porque le gusta la carpintería y hece mueblecillos y otras cosas con ella.

Tampoco soy una eminencia en maderas, (ni en maderas ni en nada), solo se de aquellas con las que me ha tocado trabajar y solo desde el punto de vista estructural, no para otros fines. Las historias de Guinea tienen que ver con mis viajes allí a causa de dos proyectos informáticos. Al puerto me llevo el director de operaciones de WEAM Company para la recepción de material. Cuando ví esos depósitos interminables de madera me interesé por ello y algunas personas de allí que están en el negocio me contaron lo que yo cuento aquí. Todo el año pasado estuve en Honduras y claro que fuí a ver las plantaciones de la famosa caoba hondureña en el oeste del país e interesarme por el proceso de re-plantación, corte, selección y secado. Y si algo no lo remedia, a mediados de año me tendré que volver a ir y si no, a Nigeria, aquí está la cosa muy mal. ¿Lo de los barcos? Bueno, ahora estoy implementando un sistema de composición documental para REPSOL Upstream y en esos manuales y videos salen unos cuantos modelos de estos barcos... casualidad que saliese uno transportando troncos de madera. Bueno si crees que hablo a la ligera de algun tema me lo indicas y lo reviso.

Knopfleratu. Pues bueno, no leas lo que escribo, mucho menos te lo creas. Es incomprensible muy pesado y pretencioso. Pero no acuso a nadie de no saber. Qué si sé algo de lo que hablo? Si, algo, no todo y no se cuanto se y ni siquiera sé si a alguien le sirve para algo. ¿En general parece que me lo inventas todo? Parece, pregunta, yo te respondo y tú comprueba. Pero vamos, no te preocupes, cualquier dia de estos me bloquean y me echan del foro.

Un saludo.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

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#80 por Tôlmay el 01/02/2014
Grande Bowder. Para qué opinaré después de tus ilustraciones. Creo en todo lo que dices de todas formas haré un incapié en el factor psicológico que lleva a la gente hacer este tipo de comentarios.

Yo también veo el factor subjetivo y sugestivo, como el principal conductor de la mayoría de comentarios de este post.

La gran mayoría de los que estamos aquí, con los ojos cerrados no seríamos capaces de distinguir con precisión una madera de otra, y ni mucho menos hablar de su secado, cierto es que una buena construcción y secado no solo puede "influir" en su sonido si no también en la estabilidad misma de la guitarra, en cualquier caso dudo mucho que de una que fuere buena en aquellos tiempos tenga que superar necesariamente, una guitarra bien hecha en la actualidad.
Diferenciar a ciegas con precisión entre pastillas y electrónica, ya puede ser una tarea medianamente difícil.

Respecto a sonido, no ponga en duda que la mayoría los que estamos aquí sería capaz (a ciegas) distinguir leves cambios de frecuencias entre maderas diferentes, pero solo por ese dato ni mucho menos eso decidiría que guitarra es mejor que otra. Sería algo mas subjetivo para dar un ligerisimo toque mas opaco o brillante, mas grueso o fino, mas grave, medioso o agudo, etc... cuestión de gustos vamos. Habría miles de factores que podría modificar la percepción del sonido después de la madera antes de llegar a tus oídos, factores obvios como amplificador, equalización, altavoz, acústica del lugar donde lo escuchas, destreza del músico, calidad y tiempo de las cuerdas, y otros como psicoacústica, cables, micro por donde entra el sonido cómo y con qué está grabada (si no la escuchas en directo), etc. Y esto puede estar aplicado incluso a la calidad misma de la guitarra sea de ahora o de hace 20 años.

Respecto a la estabilidad del ajuste y equilibrio de una guitarra, si interfiere su construcción, material y esmero con lo que se ha construido. Pero repito, no por qué una guitarra esté hecha hace 20 o 30 años, su calidad tenga que superar necesariamente a una guitarra de gama media/alta actual.


En resumen, el factor nostálgico e histórico puede distorsionar la realidad. Opinar con el corazón es muy bonito, pero a veces puede hacerte pasar por alto muchos factores. En cualquier caso, así es el arte.
:corazon:

(PD: que quede claro que este mensaje es una mera opinión como otra cualquiera, aunque crea firmemente en mis argumentos y lo diga con mucha seguridad no quiero que nadie se sienta ofendido frente algunas opiniones tan dispares que aparecen en este hilo)
:)

" Cuando crees que tienes todas las respuestas, llega el universo y te cambia todas las preguntas"

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#81 por Bowder el 01/02/2014
Tolmay,

A poco coincido al 99% en lo que dices.

Yo tampoco soy capaz de distingir la calidad entre el sonido de una pastilla a otra o entre una guitarra u otra. Lo he intentado pero honestamente no lo he conseguido. Lo mismo para la madera y otros componentes. ¿Que es lo que distingo? Que suenan diferente, pero ¿diferente es malo, bueno, mejor o peor?

Luego escucho con mucha atención a la gente que sabe de guitarras, pero que sabe de verdad, que aquí en el foro hay mucha y muy buena. Entonces dicen que esta guitarra es mejor que esta otra y que la de más allá es peor basándose en una serie de parámetros que como bien dices algunos son objetivos y otros subjetivos pero que duda cabe que con muchísima experiencia.

Mi error (si se puede decir así), es intentar investigar ¿que es lo que hace que esa guitarra suene mal según lo que me han dicho? Y de ahí intento ver que cosas cambiar o corregir para que suene como otra que dicen que si suena bien.

Yo no tengo una conclusión válida para estos asuntos. Puedo aportar pruebas personales, pero el público es quien decide si suena bien o mal. No sería la primera vez que me han dicho que hice un trabajo encomiable pero el resultado me lo puedo quedar para mí, que no sirve para nada.

Y bueno, poco más. Intentaré concluir en este hilo y me tomaré unas vacaciones. He de admitir que ultra-racionalizar el mundo de la guitarra eléctrica desde el punto de vista de la física no es más que una opción personal la cuál no me otorga ningún derecho a disentir de lo que piensan los demás compañeros. Y en el último extremo, si las cosas son como pienso y como digo, entonces ¿que coño hago yo tocando guitarra?

Un saludo.

El amplificador perfecto es un simple cable con control de ganancia.

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Es que cualquier instrumento acustico como charangos mandolinas cuatros ukuleles guitarras o bajos eléctricos o acuáticos con el tiempo la madera se va secando se adapta al ambiente y suenan mejor por lo menos en los acústicos suenan mas fuertes pero también depende den cuidado del instrumento
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--466200--
#83 por --466200-- el 04/03/2014
buzz escribió:
nivel de "oido" que tengas (en mi caso tengo lo que se llama oido absoluto, no es corriente pero vamos tampoco es algo excepcional, mi hija y dos amigos también lo tienen).

por curiosidad, ¿tu oido absoluto también detecta el número de armónicos que trasmite esa fabulosa madera supercurada de los 70?
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--466200--
#84 por --466200-- el 04/03/2014
seba_aldo escribió:
No entiendo porque. cuando dicen orgullosamente ''yo tengo una les paul gibson del 80 o del 90.'' cuales son las ventajas ?


Mira, el señor John McLaughlin (cito este caso por ser uno de mis guitarristas favoritos) tocó y grabó en los 70 con una preciosa black beauty. En la actualidad conserva una entre sus 10-15 guitarras (no se exactamente cuantas son, pero se puede ver en su Web); bueno la black beauty de McLaughlin actualmente es una reissue. ¿No te dice nada? ¿Cres que tendría mucha dificultad este señor en hacerse con una de los 60-70-80 ?
Hoy día suele tocar con una PRS hecha en 2012, aunque también ha utilizado mucho Godín Freeway que no es precisamente una guitarra hiperexclusiva.
Los discos de los 70-80 que tanto nos gustan y cuyos sonidos tenemos metidos en la cabeza como los ideales ¿con qué guitarras se tocaron? ¿cuántos años tenían esas guitarras?, creo que eran buenas guitarras lo mismo que lo son hoy las buenas guitarras actuales.
Lo del vintage, mayormente especulación, desde mi punto de vista.
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