Porque una guitarra vieja es mejor que una nueva?

The Beatles
#37 por The Beatles el 28/02/2012
Totalmente de acuerdo, en linea con lo que comenté más arriba:

"Dicho esto también decir que hay guitarras actualmente de calidades impresionantes a una fracción del coste de hace 20 ó 30 años evidentemente teniendo en cuenta la diferencia de moneda entre entonces y ahora."
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
terrasonic
#38 por terrasonic el 28/02/2012
Como dice Overfil, pos igual es verdad que en esto hay mucho "rollo", porque también depende de tu relación con el instrumento y como crees que funciona, pero lo que puede resultar raro para algunos para otros es familiar en esto del toque de una guitarra.
A mi tambien me ha pasado que hay equipos que siempre me han sonado igual y otros que les saco una especie de evolución en el sonido o me los saca a mi en la forma de tocar, sin tener que ver el precio y que para otros guitarristas es distinto el orden de sucesos ¡con el equipo "identico"-que eso también es muy discutible si hay dos iguales!
y si... ahora hay bichas por dos duros sorprendentes y lo mismo con los amplis, esta industria ha crecido y ahora esta en un punto de variedad, sea nuevo, usado y en desarrollo... que es sorprendente para el precio...
Eso sera malo para nuestra economia, y espacio de la casa, pero bueno para nuestros dedos... ya se sabe; viste como un mendigo pero toca como si fueses un principe. XD
Subir
Ravindass
#39 por Ravindass el 28/02/2012
También hay una cuestión energética ahí... con una guitarra vieja se ha tocado más y por decirlo de alguna manera el filins es diferente. La madera es un material vivo, absorbe la energía y la transmite. Si ves alguna les paul honeyburst destiñada por el sol y con el barniz nitro agrietado, los bindings amarillentos... no sé, a mí da otra sensación distinta... eso sí, estas cosas requieren un mantenimiento. Digamos que las guitarras viejas que se han cuidado molan más que las nuevas.

Es como los coches, ahora se hacen coches buenos también y eso pero el otro dia vi en un concesionario un Ford Mustang de 350 caballos negro mate que me hizo pensar que era la máquina más bonita que había visto en mi vida. Si me das a escoger entre ese Ford y un Lamborghini lo tengo claro. Son dos mundos distintos.

Otra cosa es si suena mejor o peor... en mi caso no tengo tanto paladar así que ni puta.
Subir
arthur dayne
#40 por arthur dayne el 28/02/2012
alaridos escribió:
#19 no tenia nidea de que eran fabricadas en UK, jeje, lo que si descubrí es que algunas fueron fabricadas en españa tambien bajo licencia.


Yo tampoco estoy muy seguro, pero me suena que sí. Desde luego, el diseño es típicamente británico. Me estoy leyendo un libro llamado "Criptonomicón", de Neal Stephenson (libro que aprovecho para recomendar), y el protagonista (norteamericano) hace el siguiente comentario sobre las cosas fabricadas en inglaterra: "tienes que recorrer una milla para encontrar una cabina teléfonica, pero cuando la has encontrado, ha sido construida como si el que alguien dinamitase sin razón las cabinas teléfonicas hubiese sido un serio problema en algún momento del pasado. Y un buzón británico podría detener un tanque alemán. Ninguno de ellos (los ingleses) tiene coche, pero si lo tiene, se trata de una bestia de 3 toneladas fabricada a mano". Bueno, pues la primera vez que lo leí pensé en las Hofner y en las Teisco ;) Esos potenciometros gigantes, esos palancas de vibrato con las que podrias atracar un banco... que conste que me encantan...

Alguien escribió:
Yo empecé comprando guitarras actuales de primera mano y luego empecé a dar una oportunidad a guitarras de otras décadas. Lo primero que hay que hacer es desterrar el mito de que lo vintage es más caro


Por cierto, con las guitarras pasa una cosa curiosa, que no sé si se ha comentado en el foro... igual son suposiciones mias, pero cuando entró el euro en 2002, me da la sensación de que las guitarras fueron unos de los pocos casos donde no se redondeó, por eso tengo la impresión de que las guitarras se han mantenido relativamente mas asequibles que otros productos manufacturados, que sí subieron de precio. Igual es porque al ser la mayoria de la industria americana, mantuvieron los precios en dolares, y simplemente el distribuidor pagaba el equivalente en euros.
Subir
ABusLux
#41 por ABusLux el 28/02/2012
#37 Sí... y no. Mi RG550 costó 97.000 pesetillas en el 92, unos 600 euros. Hoy en día suena mejor de lo que sonaba entonces (es por eso que digo que las guitarras buenas ganan con el tiempo), tiene mejor sustain que otrora, y se siente un pelín más cómoda. El puente mantiene la afinación perfectamente aunque se hagan dive bombs. El pote de volumen lo cambié porque quería poner un push-pull, pero jamás ha hecho un solo ruido. Lo único que he tenido que hacer en ese instrumento ha sido cambiar los trastes porque ya tenían pequeñas hendiduras en ciertas partes de tanto uso que ha tenido.

Pues bien, no creo que hoy en día se consiga un instrumento de calidad equivalente por ese mismo precio.
Subir
The Beatles
#42 por The Beatles el 29/02/2012
Entiendo Abus, el problema en tu reflexión es que 100.000 pesetas del 92, podrían ser aprox 1200-1300 euros actuales, suponiendo un IPC de alrededor del 4%. Con ese dinero me he comprado yo una tele deluxe (mi última "nena") que es canelita créeme. A eso me refería yo cuando decía, en el comentario:

-" evidentemente teniendo en cuenta la diferencia de moneda entre entonces y ahora."

Es decir, hablo de calidades similares o incluso superiores a precio "equivalente"
Subir
Bowder
#43 por Bowder el 22/01/2014
Hola a todos,

Y en particular a quién inicia este hilo y fórmula la pregunta.

Una guitarra antigua no es mejor que una moderna, o nueva, si cabe. El valor de una guitarra antigua reside en haber sobrevivido a todos los avatares del uso y del tiempo con todas sus inclemencias y haber llegado hasta hoy hecha y derecha. Esto tiene un valor bastante subjetivo que creo es tema de otro hilo.

Que duda cabe que desde hace un par de siglos la selección de la madera era puro arte, así como su corte, selección y secado. Un secado que adquiría más valor mientras más tiempo pasaba y esas piezas ya no iban a deformar se más.

Pero hoy, con las técnicas modernas de secado (no te puedo no explicar el nivel de sofisticación), en seis mesé consigues lo que la naturaleza en 30 años.

Así que desde el punto de vista de calidad, hoy compras una buena guitarra con todas las garantías.

Si algún día pudiese comprar una Telecaster de la época de los 50, la metería en una vitrina y la contemplaría todas las noches. ¿Para tocar? para tocar una nuevecita.

Hablamos.
Subir
nagual
#44 por nagual el 22/01/2014
Pues ya que reflotamos…

Bowder escribió:
El valor de una guitarra antigua reside en haber sobrevivido a todos los avatares del uso y del tiempo con todas sus inclemencias y haber llegado hasta hoy hecha y derecha.


Porque estaba bien hecha!

Bowder escribió:
hace un par de siglos la selección de la madera era puro arte, así como su corte, selección y secado


Esto no ha cambiado, la madera es la misma!

Bowder escribió:
Pero hoy, con las técnicas modernas de secado (no te puedo no explicar el nivel de sofisticación), en seis mesé consigues lo que la naturaleza en 30 años.


No exactamente, el secado artificial seca pero no "cura". Al menos no en el mismo grado. Tampoco es tan estable al acondicionado posterior.

Con el tiempo, las resinas "cristalizan" en los lugares oportunos favoreciendo las resonancias, y el grado de humedad de una madera bien curada es más constante.

Bowder escribió:
Así que desde el punto de vista de calidad, hoy compras una buena guitarra con todas las garantías.


Exactamente igual que antes, las hay malas, mediocres y buenas. Hay más de las tres.

En lo que sí estoy contigo es que un luthier puede hacer una gran guitarra con un menor presupuesto.
Subir
Bowder
#45 por Bowder el 23/01/2014
Hola a todos,

Nagual, si la guitarra estaba bien hecha o no, creo que es irrelevante. Sobrevivió y nada más. Ya practicamente nadie la va a usar con esa intensidad que cuando salió de fábrica. Se queda entonces en un objeto de colección, nadie en su sano juício la va a arriesgar de contínuo, por así decirlo. Su valor reside en su antiguedad y si además la utilizo un joven guitarrísta que unos años después se hizo famoso, 'pa' qué te cuento en cuanto se puede poner el precio.

La selección de la madera si que ha cambiado, Cuando se seleccionaban árboles por su cercanía o lejanía de un río poco se podía hacer respecto a al dureza de la madera resultante (clas A, B, C). Hoy si se puede, incluso hasta someterla a nube salina y otras cosas más. Las modernas cámaras de secado a temperatura y himedad programada convierten muchos metros cúbicos de madera que antiguamente no se podría aprovechar en aprovechable. Cristalizar la resina interna, hacer que la madera expulse la "sobrante" y otras lindezas del estilo una máquina de micro-ondas se lo come con patatas.

Aún así, despues del proceso humano / máquinas, todavía saldrán maderas, muy buenas, buenas, regulares y para otros menesteres que no es la Luthería.

Hoy en día no se tira casi nada, y lo que se va a tirar acaba convertido en serrín, madera para la construcción, MDF y algunos contrachapados.

Y sí, en lo último qué creo lo más importante, estamos 100% de acuerdo. Una guitarra bién construida y terminada será una buena guitarra para siempre.

Un saludo.
Subir
nagual
#46 por nagual el 23/01/2014
Bueno hombre, entiendo la supervivencia como algo previo a la jubilación, en este caso. Me refiero que para mí, una guitarra superviviente es aquella que, con unos mínimos ajustes, es perfectamente tocable. Si está para exposición, porque no puede ser tocada, ya pasaría a formar parte de mi "calálogo de lo que un día era un instrumento".

Y si esa guitarra es tocable, no se va a deteriorar con un uso responsable.

No conocía estas técnicas de nubes salinas ni de microondas para el secado. No deben ser baratas, hablamos de maderas muy selectas supongo.

Y en la última parte, qué decir, tu lo has dicho :brindis:

Sabes donde podemos comprar madera que haya sido sometida a este tratamiento? Me interesa.

Gracias!
Subir
Asier Díaz Guerrero
#47 por Asier Díaz Guerrero el 23/01/2014
#16 De todos modos yo creo que por mucho que la madera transmita mejor las vibraciones influirá más en el sustain que en el sonido en sí mismo no? Algo mejorará el sonido pero no creo que sea tan destacable...
Además me parece muy importante la electrónica de una guitarra, y en aquellos tiempos practicamente estaban experimentando y no tenían nada claro respecto a esto. Me refiero a los 60-70.

Una cosa con la que estoy completamente de acuerdo es que los materiales utilizados y el cariño a la hora de construirla y rematar los detalles es otro mundo.
Yo cogería una guitarra de esos años y le pondría unas buenas pastillas con un sonido que me gustase más. Aún a riesgo de que muchos de este foro desearan matarme jejej.
Subir
Bowder
#48 por Bowder el 24/01/2014
Si amigo Nagual, efectivamente habría que distinguir de reliquias históricas y guitarras antiguas. Algunas quedan para solo mirarlas y tocarlas muy de vez en cuando como si de un Stradivarius se tratase a fin de preservar sus componentes originales. Es curioso reseñar que el cuerpo de la primera Telecaster del "Jefe", ya estaba a punto de partir el cuerpo. Así que el "Jefe" la ha retirado de circulación.

Con respecto a la compra de madera tratada es un tema difícil, difícil. Agulló Maderas (en Madrid)te vende buenísima madera, tanto laminada como maciza, vamos, con todas las garantías y con certificación de la EU. Me cuesta un poco decir esto pero el mercado de la madera noble es poco menos que una mafia en manos de unos pocos. Si vierás como lo chinos han comprado a golpe de talonario toneladas de madera ("calidad de cine"), en el puerto de Guinea, se te caerían las lagrimas. Y, ¿para qué toda esta madera de lujo?, para fabricar guitarras de mierda chinorras, y no me refiero a cualquier guitarra Made In China, me refiero a plagios, falsificaciones y clones de guitarras famosas. Conozco a un macro-importador en Galicia que podría contarnos historias hasta terminar cuatro botellas de orujo...

Asierdg, pués si a tí te intentarían matar no te puedo explicar lo que harían conmigo según las cosas que digo.

Si es una guitarra de caja, resonante, la madera tendrá una gran influencia, como en cualquier instrumento acústico ya que lo que hay entre el instrumento y tu oido es su calidad de construcción, la sabiduría del Luthier y el aire. Pero en una guitarra maciza... agua. Una guitarra maciza bién construida (paramétricamente hablando) y su electrónica asociada hace muchísimo más que su resonancia, sustain y todas esas cosas.

En cualquier caso, la construcción de una guitarra eléctrica (ya sea maciza o resonante), no es algo trivial. No se coge un montón de madera de la buena y se pone uno a cortar al tún-tún, pegar, barnizar y pintar. Para los mástiles y los cuerpos existen zonas del árbol que son preferentes a fín de que la veta y el alma esté orientada a soportar los esfuerzos especiales que van a redundar en su estabilidad en el futuro. La madera correspondiente a esas zonas, es bastante más cara que el resto. El árbol puede haber sufrido épocas de sequía, lo cuál hace la madera más compacta y un sin fín de características.

Y bueno, honestamente creo que hoy en día se puede uno comprar una guitarra de excelente terminación, pero mal mala... es difícil.

Hablamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo