Porque una guitarra vieja es mejor que una nueva?

#25 por terrasonic el 27/02/2012
Siempre hay que aplicar el sentido común y el oido, no hay verdades absolutas al respecto y cierto es el factor del coleccionista que paga por cuestiones ajenas al uso (más bien sentimentales), y que cada caso particular no puede generalizarse de cualquier manera.
Hace 20 años todo era mucho más caro y entiendo que las guitarras eran un poco mejores que las baratas de hoy, pero te encontrabas con unos clavijeros de juguete (palomillas de plástico cromadas), pastillas simples con capsulas de pastilla doble, malas costrucciones, curiosidades de DM que hoy no he tenido el "gusto de encontrar", asi que cuidaito! pero cierto es que las que eran "caras" (100.000 pelas pa arriba eran buenas) han envejecido con dignidad e incluso algun modelo de china de marcas variopintas de 40.000 a 50.000 tambien lo han hecho. (hablo de 600 a 240 euros)
Pa gustos colores y cierto es que hoy en dia hay buenas guitarras a buen precio, si te gusta da igual los años que tenga, pero a buen seguro mejorara y eso es un factor a tener en cuenta si estamos por pillar algun modelo y pasa por delante de nosotros, es sencillamente, otro factor a tener en cuenta, de los que ya barajamos... o lo usamos o no, eso es cosa de cada uno.

La, la, laaaa, la, la, laaaa, la, la,laaaa,la, la,la,laaa,laaaa,lalalaaaaaaa

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#26 por alaridos el 28/02/2012
#9 esto yo creo que es cierto, los trastes van cayendo, os diria casi de las fender mexico (una telecaster tras 13 años) y el desgaste del diapason de arce, u otros detalles como cromados en la gibson, en cambio la hofner 173 de 1963 sigue ok pese a la mala vida llevada, aunque el clavijero debo cambiarselo

#19 no tenia nidea de que eran fabricadas en UK, jeje, lo que si descubrí es que algunas fueron fabricadas en españa tambien bajo licencia.

pienso que ademas antes habia una guitarra cada 60 personas, jajaja, y hoy si nos descuidamos tenemos 6 cada uno, este aumento de produccion, junto con la modernizacion de las cadenas, puede haber despersonalizado un poco los controles de calidad y especialmente la seleccion de material, y que no creo que hubiese guitarras baratas como hay hoy, al menos hace 15 años no habia guitarras por 10.000 pelillas

todo esto al margen del asentado del mueble, ya que aunque no tengo nidea de la fuerza generada por las cuerdas, puede rondar los 18 kilos, en contraposicion de la fuerza del alma

3 aüos sin "n" extraüa, mejor faltas ortogr#aficas que escribir como una warraweb

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#27 por abundio el 28/02/2012
Yo empecé comprando guitarras actuales de primera mano y luego empecé a dar una oportunidad a guitarras de otras décadas. Lo primero que hay que hacer es desterrar el mito de que lo vintage es más caro. Hay un montón de guitarras antiguas que no se han revalorizado escandalosamente, ni mucho menos, y tienen el mojo y la buena factura de otra época donde tener una guitarra era algo más exclusivo, y producirla tb.

Para mí el colmo fue una gibson flying reissue que en el mástil se resquebrajó por acción de la pintura. Leí en foros y era común. No puede ser que una primera marca esté cobrando por guitarras con calidad standard y tenga controles de calidad tan paupérrimos. Ya había tenido una stratocaster highway que no era muy pallá. Y podría seguir... Luego te encuentras con guitarras de los ochenta que ves su factura y la calidad de la madera, y flipas. Yo tengo una westbury que me costó poco más de 300 euros como guitarra de cabecera, y no la cambio por una les paul custom, así de claro. Y si no fijarse Steve Albini, que usa una guitarra con mástil de aluminio. ¿Quién es capaz de conseguir un sonido más crudo que Shellac?

Hay mucho mito con las guitarras como si fuera un objeto misterioso que destila un tono como si fuera esencia mágica (marketing), y es un objeto material que no tiene ningún secreto en su construcción. Las hay construidas con buenos materiales y cierto esmero, otras no tanto. Cuando uno deja de depender de marcas para valorar esto, libera la cabeza y el bolsillo.
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#28 por buzz el 28/02/2012
Gran comentario Abundio, solo hay que tocar una Peerless. Increible construcción a un precio acojonante de ajustado. Lo mismo vale para las guitarras que manufacturó esta factoria para Epiphone… etc.
Luego un tema que quiero comentar ahora que puedo (he cambiado mi strato con un forero) y que no resulte “sospechoso”. Puse una strato a la venta que me había construido comprando las piezas sueltas en Stratosphere sobre la base de una 62 reissue, los herrajes y el tremolo de una Eric Johnsson signature, y atención, pastillas p90 hechas a mano por Pete Biltoft (Vintage Vibes), la electrónica montada por el mismo tipo con componentes A+++, y hubo alguien que me contestó por privado que preferia pagar más por un modelo estándar de menos calidad porque si luego la tenía que vender tendría menos valor al no ser “modelo oficial”… ok tio, es su opción y se tiene que respetar, pero a ver de que están hechas TODAS las stratocasters si no es de piezas intercambiables diseñadas aparte y montadas con acabado X según le parezcca a marketing Fender. Me parece acojante personalmente, ya hubiera querido yo toparme con ese precio y con esa guitarra.

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

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#29 por alaridos el 28/02/2012
#28

se te ve poco de strato en el avatar jajaja!

yo ando curioseando stratosphere y warmoth, a ver si para lo proxima burbuja inmobiliaria puedo hacerme una tele a mi medida, pero ya no son guitarras destinadas a probar, son de alta calidad y con intencion de no venderlas nunca

que malo es el gas

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#30 por overfil el 28/02/2012
Yo personalmente llevo cerca de 8 años con una Gibson SG Standard. Ha llevado mucha caña durante sus primeros años, algún año ha estado tirada en la esquina de algún garage, y hace un par de años ha vuelto a las andadas, y sinceramente, la guitarra me sigue sonando como siempre he recordado que sonaba.
No sé si de lo que habláis en este hilo requiere de décadas de "maduración" y un gadgeto-oído para percibirse... pero nadie ha pensado que quizás si posees una guitarra durante tanto tiempo, tus oídos se adaptan un poco a como suena y , por encima de todo, tocas mejor con ella porque tienes "práctica", "su toque"?

No sé no pretendo tirar abajo la teoría de nadie ni descartar que todo lo que comentáis, que suena en su mayor parte lógico, influya en su sonido.Pero en mi humilde opinión las guitarras pueden ser mejores o peores, pero tampoco hay que columpiarse con los detalles a nivel atómico de su composición para sacar el sonido que queremos, me parece rizar el rizo un poco.
Un saludo
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#31 por buzz el 28/02/2012
#29
No, no te pienses! Una buena strato es siempre una buena strato, me gusta, sobre todo para determinados momentos y cosas, pero desde luego tengo más afinidad con otros diseños. Es un tema de GAS que al final ha acabado con un cambio por una guitarra que ni conocía, ja ja! Si mi mujer me dejara llevar más guitarras a casa jamás me hubiera deshecho de ella, pero si entra una, ha de salir otra!
dicho esto, seguro que en X tiempo la empiezo a echar de menos, etc.

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#32 por buzz el 28/02/2012
alaridos escribió:
No sé si de lo que habláis en este hilo requiere de décadas de "maduración" y un gadgeto-oído para percibirse... pero nadie ha pensado que quizás si posees una guitarra durante tanto tiempo, tus oídos se adaptan un poco a como suena y , por encima de todo, tocas mejor con ella porque tienes "práctica", "su toque"?


Si, había pensado en esto, pero sin descartar que algún porcentaje haya de este tema, el otro guitarrista se compró casi al mismo tiempo una lespaul, y a veces lo hemos comentado, como ha ganado la mia y como se quedó la suya con un sonido muy normalito. No se si influye el nivel de "oido" que tengas (en mi caso tengo lo que se llama oido absoluto, no es corriente pero vamos tampoco es algo excepcional, mi hija y dos amigos también lo tienen).
Creo sinceramente que en mi SG han despertado unas "esencias" que redondean el sonido, por decirlo lo más sencillamente posible. Otros que han tocado con ella tamibén lo notan, tiene muchos novios.

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

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#33 por alaridos el 28/02/2012
la madera, aun cortada, es un material vivo, sensible a condiciones ambientales, y con una cierta plasticidad, cualquier mueble necesita asentarse, y en ocasiones con riesgo de desajuste, especialmente cuando entran en juego fuerzas mecánicas,

aunque tampoco podria deciros en plan generalista, ya que hasta ahora no he estrenado mas que mi primera hamer slammer (todo lo demas reestrenos de segunda), y los comentarios los voy ha hacer de guitarras de gama baja

si os digo que este mastil de la hamer slammer a mejorado sensiblemente con los años, hoy la tiene un colega y no tiene nada nada que envidiar otros mastiles de guitarras de gama media o media/alta, hubo que reajustarlo un poco tiempo despues, pero hoy va de lujo, mucho mejor que cuando estrene la guitarra.

jajaja, el cuerpo no porque es una braga de malo, laminado, a ver si este jodio se anima a comprar un cuerpo en condiciones

del mismo modo tambien se de una pacifica con muy mal envejecer, tras 4 años estaba rajada de arriba abajo, por delante y por detras

el comprar una guitarra con 10 años que está bien, de da garantias de que el producto no te va a dar sorpresas desagradables, aunque por supuesto te pasa lo de la pacifica en una guitarra de 1000€ y pides la cabeza del fabricante

3 aüos sin "n" extraüa, mejor faltas ortogr#aficas que escribir como una warraweb

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#34 por The Beatles el 28/02/2012
buzz escribió:
solo hay que tocar una Peerless. Increible construcción a un precio acojonante de ajustado. Lo mismo vale para las guitarras que manufacturó esta factoria para Epiphone… etc.


¿Ya tienes la Tone Custom o no? ;-)

"It takes two good guitar players to sound like one very ordinary piano player" Barney Kessel's Law

“Genius is one percent inspiration, ninety-nine percent perspiration”. Thomas Edison

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#35 por buzz el 28/02/2012
#34
Si tuviera la tonemaster custom no estaria escribiendo aqui, me habria retirado a algún pueblo perdido del Pirineo y la estaria tocando en estos momentos!!

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

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#36 por thrashman el 28/02/2012
Pues yo puedo decir que tengo una hyunday,si como la marca de coches,que tiene 25 años fue mi primera guitarra,la compraron mis padres con mucho esfuerzo por 30000 pesetas de la epoca,que asi mas o menos me imagino que serian unos 300e de ahora tirando por lo bajo.

Pues bien la guitarra era una mierda antes y lo es ahora,en cambio por 300e ahora te puedes comprar una guitarra mas que digna para empezar.

Los que llevan en esto tanto como yo,saben lo que habia que gastarse antes para tener una guitarra en condiciones,cosa que no pasa ahora.
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