Porque una guitarra vieja es mejor que una nueva?

seba_aldo
#1 por seba_aldo el 25/02/2012
No entiendo porque. cuando dicen orgullosamente ''yo tengo una les paul gibson del 80 o del 90.'' cuales son las ventajas ?
o porque es mejor una ibanez del 90 y no una de hoy en dia?

cuales son las ventajas ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
#2 por Andrés Vargas - chempi el 25/02/2012
Una ventaja es que la madera con el tiempo se estabiliza, se acienta, y eso repercute en el sonido de la guitarra.
Subir
1
Tariu
#3 por Tariu el 25/02/2012
Pues si buscas un poco por el foro leerás miles de razones... entre otras que las maderas de la época no tienen nada que ver con las actuales... amén de que la madera que ya de base fuese mejor que la actual, tiene 30 años de envejecimiento...
Subir
1
uchihas
#4 por uchihas el 25/02/2012
Además que seguro que hay más de una que se hace con maderas que ya no se usan.
Subir
terrasonic
#5 por terrasonic el 25/02/2012
Las guitarras mejoran con el buen uso, la estabilidad de la madera, por el secado a lo largo del tiempo, y parece ser que también se habituan a las frecuencias más empleadas en su manejo, respondiendo mejor, ademas una guitarra tras cierto tiempo da a la luz todos los problemas ocultos, si no aparecen es infrecuente que ya lo hagan, como rajas en la madera, mal pegado de partes, o torsiones del mastil y por lo general suelen estar revisadas por sus primeros propietarios, con algun pequeño ajuste de alma y altura de cuerdas, los trastes levemente desgastados son una ventaja porque estan ya nivelados por el uso, simplemente se tocan mejor.
Ademas ya se conoce su reconocido prestigio en muchas marcas, vas a tiro hecho...
Lo malo es que por bien que las uses las pastillas ya pierden potencia en los imanes o microfonean algo, cosa que para mi gusto no es un problema necesariamente ya que también se pueden customizar y tener una guitarra al gusto por mucho menos dinero. Pero ... cierto es que hay que conocer que compras y como resolver los problemas que presentan por el maltrato.
Subir
3
kodro2
#6 por kodro2 el 25/02/2012
Yo todo esto no lo tengo tan claro. Yo creo en guitarras concretas mas que en generalidades. Una guitarra relativamente nueva que haya salido buena es buena y punto. Y una guitarra que fuese mala hace 30 años no creo que se haya convertido en buena solo por el paso del tiempo. Porque digo yo que hace 20 y 30 años tambien habia guitarras que salian malas.

Hay quien dice que las Les Paul de los 90 eran la hostia y que las actuales son caca de vaca. A lo que voy es a que dudo que todas las actuales sean caca y que las de entonces fuesen todas maravillosas. Hay guitarras y guitarras.

Por mas que casi todo lo que dicen por aqui arriba pueda ser verdad (que creo que lo es). Confia en tus oidos y en tus manos no en lo que digan otros. No conozco a nadie que diga que tiene una guitarra de mas de 1500€ y que diga que es una mierda como un piano. Implicaria reconocer que le han tomado el pelo
Subir
6
Nico Gallardo
#7 por Nico Gallardo el 25/02/2012
ademas de lo del envecimiento de la madera, a mi me parece que son peores las de ahora porque muchas marcas (obviamente no todas), con tal de llevar su producto a la mayor cantidad de personas posible, y buscando reducir costos, recurren a usar piezas de peor calidad, ya sea la madera, pintura, mano de obra, etc. cosa que no pasaba antes
Subir
The Beatles
#8 por The Beatles el 25/02/2012
Mi impresión del tema es la que ya se ha dicho antes, las maderas se estabilizan y además existe la creencia (y no sé si es verdad) que las maderas de antes eran mejores (en general) o había más disponibilidad de mejores maderas a precios más asequibles para los fabricantes.
Parece que dentro de un tiempo tener una guitarra de madera va a ser harto difícil pero no creo que nos importe, porque se habrán alcanzado sonoridades iguales o superiores con otros materiales. Dicho esto también decir que hay guitarras actualmente de calidades impresionantes a una fracción del coste de hace 20 ó 30 años evidentemente teniendo en cuenta la diferencia de moneda entre entonces y ahora.

El otro día toqué una telecaster del 69 que es fantástica, pero, aparte del hecho de saber que tenía entre manos algo que existe más tiempo en el mundo que mi propio cuerpo, poco más puedo decir, y en ningún caso suena ni se toca mejor que me tele deluxe del año pasado. Por tanto el precio que puede tener en el mercado es simplemente un precio ficticio aupado por los potenciales coleccionistas de objetos (y sí, manque nos pese, una guitarra no deja de ser un objeto) antiguos.

Feliz finde...
Subir
1
abundio
#9 por abundio el 25/02/2012
Envejecimiento de las maderas aparte, hubo un mundo hace no mucho tiempo donde la idea obsolescencia programada era una aberración, hoy es una necesidad normativa para que la rueda del mercado siga girando. Lógicamente entre el mundo de hoy y el de este pasado no tan lejano, la diferencia entre estándares de calidad no puede ser más que notable.
Subir
2
rulo_sg
#10 por rulo_sg el 25/02/2012
Guitarras como esas de las que hablas son consideradas actualmente mas como de coleccion que como instrumento musical
Subir
MiloModera
#11 por MiloModera el 26/02/2012
las guitarras de antes son mejores , por que las que hacen hoy en dia las hacen con maderas de calidad dudosa
ya no tenemos los arboles que habian en los 60s y si los hay estan muy cuidados!
por lo que si encuentras una guitarra ahora nueva con buena madera te la van a cobrar muy cara
como pasa con PRS o pasaba con Parker Fly antes de que Ken Parker vendiera la compañia a Washburn

son mejores por construccion
ya que antes se construian a mano por expertos luthieres
ahora tu vas a la fabrica de fender y ves una maquina fileteadora de mandera sacando 1000 guitarras por minuto
Subir
buzz Baneado
#12 por buzz el 26/02/2012
La única guitarra que yo he comprado nueva es mi Gibson Standard SG de los 90´s. La aquirí en una tienda de Chicago en el 97, siendo casi un chaval. Te puedo decir que claramente ha ido ganando en sonido y de alguna manera en tacto y feeling (esto es dificil de precisar porque hablamos de sensaciones), y que en estos momentos, en términos de rendimiento y calidad del sonido, está muy (y digo muy) por encima no solo de SG standards o reissues actuales, sino de muchas otras guitarras a priori de más calidad.
Fíjate que incluso ha habido momentos en los que iba cambiando la afinación de standard a open-G y la respuesta de la guitarra era simplemente MÁGICA. Ni pérdida de afinación tras los cambios, ni necesidad de tocar la acción y el alma según la afinación, ni ná de ná. Literalmente encima de un escenario pasando de una afinacion a otra, teniendo cuidado de hacer el set en Sol abierto seguido claro para no aventurarme. He hecho lo mismo con otras guitarras de "ahora", y ay amigo! no han tenido la misma respuesta!
Eso sí, la cuido bien. Una vez al año limpieza exhaustiva, desmontando las piezas (los clavijeros no, me da yuyu tocar allí), y dos veces al año ajuste de alma y acción. Aparte preservarla de condiciones no deseables, etc.
La de conciertos y kilometros que lleva.... calor, frio... y suena fresca como una rosa.
Por cierto he visto algún anuncio de gente que se vende sg´s de los 90 por menos de 1.000 €, lo cual me deja boquiabierto, la mia no la vendo ni en mil vidas, y muchísimo menos por ese precio.
También tengo una epiphone coronet de los 60 y una tele 73, y desde luego suenan de una manera especial, que es dificil encontrar en un instrumento de ahora, aunque he preferido hablar de la sg por ser un ejempo revelador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo