Porque existen dos escalas , la mayor y la menor

mjbm5070
#1 por mjbm5070 el 27/04/2009
hola a todos , nuevamente yo con una preguntilla basica,
porque hay dos clases de escala? cuales son los beneficios de tener estas dos clases de escala?
gracias
perdonen pero he tratado de leer y no encuentro una respuesta :(
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
comatorium
#2 por comatorium el 27/04/2009
pues mira los modos menor y mayor surgen a partir de los modos griegos (jonico dorico, etc) el modo mayor nace a partor del jonico por que por uqe es una escala que tiene una nota llamada sencible septimo grado y surge el tritono en el acorde de dominante (quinto grado) lo que nos da un sabor resolutivo, el modo menor surge apartir del modo eolico, la diferencia es que no tenemos sencible entonces no tenemos una sensacion resolutiva por lo tant ose inventaron escala menor armonica (se aumenta medio tono el septimo grado) y la melodico (secto y septimo grado se aumenta medio tono) para crear el tritono y sona rresolutivo y paa que existen pues hoy en dia para darnos mas opciones dentro de la interpretacio ny composición y son formulas que te ayudan a sonar bien
Subir
JeremiaScott
#3 por JeremiaScott el 27/04/2009
che crema que tiene que ver la escala armonica y melodica con el nombre de los intervalos melodicos ( melodia) e intervalos armonicos(armonia) ?
Subir
comatorium
#4 por comatorium el 27/04/2009
ehhhh? eso no tiene nada que ver :S armonica por que la escala se usaba mas en la epoca antigua para armonizar y melodica por que era mas ultil para la resolucion sencible tonica dado que no existia un intervalo de tono y medio entre sexto grado y septimo por lo tanto no sonaba arabe la resolución
Subir
JeremiaScott
#5 por JeremiaScott el 27/04/2009
Comatorium escribió:
ehhhh? eso no tiene nada que ver :S armonica por que la escala se usaba mas en la epoca antigua para armonizar y melodica por que era mas ultil para la resolucion sencible tonica dado que no existia un intervalo de tono y medio entre sexto grado y septimo por lo tanto no sonaba arabe la resolución


ya se que no tiene nada que ver :D pero bueno, recien ayer me entere que la clave de fa era una F... quisas habia algo oculto :leyendo: .gracias por la explicacion :brindis:
Subir
rafamontcada
#6 por rafamontcada el 27/04/2009
En realidad no son ni dos..... es sólo una :roll:
Y luego las variantes. Ahora estoy machacando un poco y es todo tan matemático.......:saludo:
Subir
toni barea
#7 por toni barea el 27/04/2009
Creo que buscas una respuesta algo más básica. Probemos con esta:
las escalas (tonalidades) mayores tienen una sonoridad más "alegre" y las menores más "tristes". Se debe a la distancia entre la tónica (la nota que le da nombre a la tonalidad) y su tercera, teniendo en cuenta que para los intervalos la nota de la que partes se cuenta. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor se caracteriza por poseer el intervalo de tercera mayor, es decir, la distancia de Do a Mi (tónica y tercera respectivamente) abarca dos tonos (en la guitarra eso suponen cuatro trastes). Mientras que la tonalidad de Do menor posee un intervalo de tercera menor, es decir, en este caso la distancia entre el Do y el "Mi" es tan solo de un tono y medio (en la guitarra tres trastes), siendo en este caso el Mi bemol.
Para que lo compruebes de una forma práctica y sencilla. Pon en la guitarra el acorde de Mi (mayor), veras que estas pisando el primer traste de la tercera cuerda (sol sostenido), el acorde suena "alegre". Si levantas el dedo y liberas la tercera cuerda (al aire) el sol es natural y el acorde se convierte en Mi menor, con un sonido mas "triste".

Espero no haber sido insultantemente elemental. Un saludo:):saludo:
Subir
obsidian christine
#8 por obsidian christine el 27/04/2009
mjbm5070 escribió:
hola a todos , nuevamente yo con una preguntilla basica,
porque hay dos clases de escala? cuales son los beneficios de tener estas dos clases de escala?
gracias
perdonen pero he tratado de leer y no encuentro una respuesta :(


Hola mjbm5070,

He encontrado un enlace que quizá te sirva. No es que haya dos clases de escala, hay muchisimas más. Los beneficios... eso depende de lo que tú quieras transmitir, como bien dice toni barea, algunas dan sensación de tristeza, otras en cambio más de alegría, etc.

Saludos,
Obsidian Christine.
Subir
rgadicto
#9 por rgadicto el 27/04/2009
Si no recuerdo mal, a armonía básica, como muchos sabréis nace de la propia naturaleza.

Una cuerda al vibrar en una frecuencia emite también, además de la frecuencia fundamental otras frecuencias armónicas: la octava, la quinta y la tercera mayor.

A partir de ahí, enlazando los armónicos de una nota, su quinta y su tercera mayor nacen las notas de la escala natural. La quinta de Do es Sol y la quinta de sol es Re. La tercera de Do es Mi y la quinta de Mi es Si...

Cuando escuchas una nota con su quinta o su tercera mayor, o su octava, que guardan relaciones sencillas entre sus frecuencias, tienes una sensación "placentera". Son relaciones que están en la naturaleza y que se hacen placenteras a nuestro oído. Es como cuando escuchas un ritmo, tu cerebro se "sincroniza" con el, pero si oyes golpes aleatorios tienes una sensación de desorden.

Los intervalos como las segundas o las séptimas se escuchan como "tensiones", mientras que si las frecuencias no tienen relación o son aleatorias tienes una sensación desagradable.

Así, cuando escuchas una melodía, tu cerebro se "sintoniza" de manera automática con la escala natural de la melodía. Incluso aunque no sepas música, tu cerebro entiende cual es la tónica o las notas fuertes e instintivamente tu mente te hace buscar que la melodía resuelva en esas notas fuertes (generalmente en la tónica, que es donde tu oído "descansa").

No sé exactamente la relación que hay entre esto y la herencia genética: nacemos escuchando los latidos del corazón de nuestra madre y nos parecen armónicas las cosas que hay en armonía en la naturaleza. Por eso nos suena agradable cuando algo vibra con una frecuencia armónica con otro sonido.

Sin embargo hay que recordar que hay mucha parte que es simplemente cultural, la armonía de otras culturas es muy distinta a la armonía occidental. Los árabes tienen escalas microtonales y los japoneses usan unas escalas distintas... Hasta las escalas nacen de una simplificación de la armonía natural, por eso se habla de las afinaciones temperadas.

No sé si esto le servirá a alguien, a mi me ha ayudado mucho a entender la armonía. Igual estoy equivocado en algo, corregidme pues...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
comatorium
#10 por comatorium el 27/04/2009
Rafamontcada escribió:
En realidad no son ni dos..... es sólo una :roll:
Y luego las variantes. Ahora estoy machacando un poco y es todo tan matemático.......:saludo:


en realidad son mas bine dos modos mayor y menos, pero escalas si son 4 y de hecho existe tambein escala mayor armonica y mayor melodica
Subir
Ganeko
#11 por Ganeko el 27/04/2009
Si, todo eso que estais comentando está muy bien, pero la respuesta a la pregunta que ha hecho mjbm7050, la ha dado Toni barea, lo que hace que una escala sea mayor o menor es la diferencia que hay entre la tonica o primera y la tercera, 2 tonos si es mayor y 1 y medio si es menor. Lo mismo pasa con los acordes.
Subir
trucao
#12 por trucao el 27/04/2009
rgadicto escribió:

Una cuerda al vibrar en una frecuencia emite también, además de la frecuencia fundamental otras frecuencias armónicas: la octava, la quinta y la tercera mayor.





En la vibración de una cuerda están presentes infinitos armónicos, pero no todos tienen la misma intensidad. La intensidad de cada armónico depende del tipo de material (por eso el Do de una trompeta suena diferente que el Do de una guitarra). Esa diferencia entre diferentes instrumentos es lo que se conoce como timbre.

En cuanto a la pregunta original intentaré dar una respuesta clara y correcta, claro. :D

Lo haré con un ejemplo; la escala mayor de Do.

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La , Si, Do (8ª).

La Octava de Do quedaría fuera de la escala pero me conviene ponerla para mi ejemplo.

Lo que caracteriza una escala, además de la cantidad de notas que contiene, es la separación entre notas consecutivas (el intervalo entre notas). La escala mayor contiene dos separaciones diferentes: las de un tono y las de medio tono.

Los intervalos de un tono en esa escala se encuentran entre las siguientes parejas:

Do-Re
Re-Mi
Fa-Sol
La-Si

Las siguientes parejas están separadas por medio tono:
Mi-Fa
Si-Do(8ª)

La escala mayor representada mediante tonos y semitonos quedaría:

Do__Re__Mi__Fa__Sol__La__Si__Do(8ª)
__T___T__ST___T___T___T__ST

Visto de esta forma se entiende que pueda existir diferentes escalas, ya que una reordenación diferente daría una escala diferente. Así, la escala de La menor sería la escala mayor de Do empezada por el sexto grado (la sexta nota de la escala), en este caso la nota La:

La__Si__Do__Re__Mi__Fa__Sol__La(8ª)
__T__ST __T___T__ST__T___T

Las otras 4 maneras de empezar la escala nos darían los otros 4 modos griegos.

La serie que de tonos y semitonos que he expuesto no es única. Otras escalas contienen una serie de tonos y semitonos totalmente distintas a las mostradas.

La mayoría de canciones que puedes escuchar en el rock, pop, etc se han compuesto a partir de algunas de esas dos escalas.

Espero que haya servido de ayuda...aunque sea un poquito. ^^

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo