Polirritmia: binario contra ternario (corcheas y tresillos)

#1 por ryukenken el 18/03/2015
Hola, peña:

Estoy centrándome en el tema de la polirritmia porque también toco piano, y pienso que saber si se controla el ritmo y la polirritmia se tiene mucho ganado en la música. En fin, que me las ingenio para ir sacándome polirritmias y me he estancado en uno un poco más complicado: tresillos y semicorcheras.

He conseguido sacar y tocar tresillos con negras, tresillos con corcheras, tresillos con tresillos, pero no acabo de pillarle el rollo al tresillo con semicorcheras. Mis estrategias para sacarme estos ritmos es darles valores mayores a las figuras; por ejemplo, para sacarme los tresillos contra la corcheras, puse sobre pape un tresillo de negras desglosado en tres tresillos con sus ligados, y claro, cada tiempo representa, pues, un golpe de corchera.

1___2 3_____1 2_____3 < tresillos de negras con ligadura
1 2 < negras

¿quién me ayuda a sacarme el truco de tresillos contra semicorcheras? A mí me parece que quedaría así, pero se ahora no me sale. Quizá mañana.

1 2 3 1 2 3 tresillos

1 2 3 4 1 2 3 4 semicorcheras

Learning

Subir
#2 por ryukenken el 18/03/2015
No ha salido mi representación numérica como quería, ya haré fotos y os lo muestro.

Learning

Subir
#3 por sohar el 18/03/2015
esas corcheras que nombras son en realidad corcheas.
En cuanto a poliritmias llega un momento cuando la cosa se complica que hay que practicarlas a ojo intentando que todas duren lo mismo y tomando de referencia el los puntos donde coinciden
Subir
#4 por ryukenken el 19/03/2015
Gracias por corregirme corcheras, denúnciame, por favor, para que los moderadores lo puedan corregir. Estoy estudiando hispánicas y, además de que me interesa todo lo relacionado con la lengua, los errores gramaticales y ortográficos están a la orden del día, se sea especialista o no. Peña, se dice corchea, corcheas, semicorchea y semicorcheas. Corchera es una palabra derivada de corcho, así no nos equivocaremos más. jajaja

Pues hoy he iluminado y he sacado un método para sacar el ritmo 4 contra 3. Espero que se entienda. El pulso, la claqueta, el bpm, el tiempo, etc. lo tomaremos como si fuera el elemento binario. Luego dividiremos cada tiempo de tres en tres:

http://sketchtoy.com/64745966

Para sacarlo, he hecho tresillos de blancas que duran un compás de cuatro tiempos, y he tomado el tempo como si fueran semicorcheas. Luego, claro, es para familiarizarnos con el ritmo porque esta secuencia debe entrar en un solo tiempo para que suene tresillo de corchea y semicorcheas.

Para hacer corcheas con tresillos, es mucho más sencillo, y queda así. También se puede sacar con el tresillo de negras y el tempo.

http://sketchtoy.com/64745940

Learning

Subir
#5 por ryukenken el 19/03/2015
Cuando lo domine más y haga variaciones con silencios y traslade acentos y tal, me meteré con el tema de los ritmos raros de dosillos, cinquillos, septillos, etc. Tengo ganas de entenderlos. Estoy por pillarme unas baquetas también jajaja.

Learning

Subir
#6 por ryukenken el 19/03/2015
Puedo demostrar que me ha salido bien el planteamiento porque me acabo de encontrar con este pianista que me lo corrobora.

https://www.youtube.com/watch?v=eVix9SnsXJk

Learning

Subir
#7 por iose el 19/03/2015
Hola, ryu. Hace unos cuantos años estuve estudiando a fondo percusión africana, y todo lo relacionado con las polirritmias.
Tiraba de unas páginas que ya no existen, pero tenían un sistema de notación muy práctico y claro. Como yo también quería escribir mis propias movidas, creé unas plantillas para escribir ritmos. En binario y en ternario. Si te sirven, estas son:
Archivos adjuntos:

The Gamba Box Guitar

Subir
#8 por ryukenken el 19/03/2015
Ostia, qué buena idea! Así queda muy visual y se puede contar todo perfectamente. ¿Qué clase de polirritmia estudiaste? no tengo ni idea. Lo único que me suena que, normalmente, la música étnica (africana e hindú) es una música donde predomina el ritmo a la armonía. Justo lo contrario de la música occidental, déjamelo decir así porque, cualquiera sabe que el ritmo es muy importante en cualquier género, pero ya me entiendes. De ahí, que el Jazz, tenga el ritmo casi en un primer plano, por esta influencia llegada de la música africana, seguramente.

Learning

Subir
#9 por iose el 19/03/2015
A la percu africana se le llama polirritmia porque distintos instrumentos haciendo distintos ritmos crean un ritmo general. Gran variedad de figuras rítmicas se entrelazan para ello, así como tambores con distintos timbres. Por ejemplo...


Es del africa del oeste de donde salieron los esclavos para el delta del mississipi o el norte de brasil, ahí es donde nació la música occidental, en buena parte...

The Gamba Box Guitar

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo