Un poco de historia: La notación Neumática.

#1 por luca_turichi el 19/03/2010
Jejeje, vaya que me gusta esto de compartir conocimientos e investigaciones. Hace algunos días he estado leyendo bastante sobre las notaciones y sistemas de afinaciones como el Pitagórico, el Temperado y el de Ptolomeo. Así como los sistemas de notación.

Y pues aquí les dejo un artículillo que he escrito, jeje, todo feo y macuarro, pero no está mal aprender de historia.

Hoy en día todos (o casi todos) leemos música utilizando el famoso pentagrama, el cual quizás nos enseñaron desde niños en la escuela, quizás lo aprendimos de otras fuentes.

Todos sabemos que una corchea dura medio tiempo y que una redonda dura cuatro tiempos, y conocemos las claves de Sol y Fa, y sabemos en donde ubicar el Do central en el pentagrama con ambas claves. Incluso podemos tocar alguna pieza que esté escrita en notación sin haberla escuchado nunca.

Pero todo esto son conceptos relativamente nuevos. En un principio no se escribía la música como se hace hoy en día, y el único recurso con el que contaban los cantores e instrumentistas para aprender piezas nuevas, era la tradición de músico a músico.

Por el siglo XI, cuando la música con fines litúrgicos era popular, existía una basta cantidad de cantos para cada momento de la liturgia de cada día como para algunas festividades. Tanto Glorias, Kyries, Aleluyas, Comuniones, etc. para cada canto, la única ayuda con que contaban los cantores, era un sistema de ascentos y señales, llamados Neumas que significaba algo así como aliento.

Neume2.jpg

Estas señales sólo denotaban si la nota subía o bajaba, pero no decía nada sobre duraciones, ni sobre alturas exactas de la nota. Por lo tanto era necesario conocer el canto antes de interpretarlo.

Esta clase de Neumas eran llamadas Cursivas pues seguían el curso de la mano.

Fue por esos mismos años cuando, para facilitar el trabajo de aprender y memorizar cantos, Guido D'Arezzo, quien les puso nombre a las notas músicales como las conocemos hoy (mas o menos) dió las bases para la notación musical como la conocemos hoy en día creando el Tetragrama y las neumas cuadradas.

El tetragrama constaba de cuatro lineas horizontales que determinaban la altura de las notas, también había la posibilidad de usar lineas adicionales arriba o abajo del tetragrama.

Las claves que se utilizaban eran las de Do y Fa. La clave de Fa se marcaba en la tercera linea, mientras la clave de Do se marcaba en la cuarta, tercera o segunda.

claves_gregorianas1.jpg

Para esta notación se utilizaban varias figuras o neumas simples que determinaban el movimiento de las notas.

PES:
pes.gif
Representaba un intervalo ascendente de una nota a otra.

CLIVIS:
clivis.gif
El opuesto a PES, indica un intervalo descendente.

TORCULUS:
torculus.gif
Algo similar a un bordado, una nota que sube y despues vuelve a bajar.

PORRECTUS:
porrectus.gif
Lo contrario al TORCULUS. Un bordado pero descendente.

CLIMACUS:
climacus.gif
Una progresión descendente de notas. Similar al CLIVIS, pero más largo.

SCANDICUS:
scandicus.gif
Significa SUBIR, y pues es eso, una progresión de notas que suben.

SCALICUS:
salicus.gif
Significa saltar, y es una progresión de notas "saltadas"

Tambien están las notas simples, como:

VIRGA (VARA)
virga.gif

PUNCTUM CUADRATUM (PUNTO CUADRADO)
punctumcuadr.gif

PUNCTUM INCLINATUM (PUNTO INCLINADO)
punctuminclina.gif

Hay muchos más detalles sobre la notación neumática pero me da algo de pereza detallar tanto.

En sí, la notación neumática desarrollada por Guido D'Arezzo dio la pauta para crear el sistema de notación musical que tenemos hoy en día, basado en el pentagrama y las figuras musicales que hoy conocemos. Para mi, la mayor ventaja del sistema actual es la facilidad de poder tocar melodías que no conocemos "de vista" sin tener que escucharlas. Así tambien, para mi, la ventaja de la nomenclatura neumática es que es bastante intuitiva, aunque no determina tiempos, lo cual imposibilita su ejecución sin haber escuchado previamente la pieza que se está leyendo.

Y pues como decía, no está mal saber un poco de historia. :saludos:

... I know the visions are real, I know there's a land of the free...

Subir
#2 por bon4ever el 19/03/2010
Muy curioso a la vez que didáctico.

+1

http://www.myspace.com/anabasa

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo