Pues al fin he encontrado una comparativa Pocket POD Vs POD Farm. Increibles son las conclusiones... Ya veréis!
Va a ser largo... Aviso. Os doy solo unas pinceladas junto a mis opiniones subjetivas... Que coinciden bastante con el autor del post al que voy a referirme. Es este...
Line 6 Support : i cannot replicate some of my pocket ...
Todo empieza cuando un/a colega que tiene los dos dispositivos nota que, aunque el Tone Port tiene una calidad de audio irreprochable, no consigue hacer sonar este con algunos ajustes algo sobresaturados que funcionan estupendamente en su P-POD. Hay como una cualidad "fuzzy" en el sonido que es del agrado del colega (precisamente a mi esto no me gusta tanto...) además de una profundidad en el sonido de la que parece carecer el Tone Port...
Después pone esta demo de audio a modo de ejemplo. En ella hay dos prests muy distintos, en mi opinión. El primero corresponde al P-POD y el segundo al Tone Port.
http://www.aurorafxstudios.com/misc/pocketpod_vs_podfarm.mp3
El autor comenta que los sonidos del POD algo sobre saturados siempre suenan con más cuerpo y energia que en el TPort... Aunque algo sobrecomprimidos. Estoy muy de acuerdo. Yo opino que en realidad el TPort suena más parecido a un ampli real. Además tiene más brillo y es más limpio y definido, pero carece de esa "especie de patada en el pecho" que transmite un ampli de tubos en vivo. Con el P-POD la sensación es mucho más parecida, aunque la forma en que satura es distinta. Tengo que decir de todos modos que ninguno de los dos suena como lo que se pretende emular: El sonido de AC/DC. Aunque a mi me gustan tanto como el original!... Aunque sean diferentes...
Más adelante el colega hace una reflexión y dice que está de acuerdo en que los sonidos del TPort tienen más claridad e incluso más calidad. Del P-POD dice que limpio suena horrible, pero saturado le gusta más que el TPort!
También menciona más adelante que aunque se consigue una calidad enteramente profesional con el TPort, y no piensa en utilizar el P-POD como dispositivo de grabación, con este consigue un mejor sonido!
Fijáos que después dice que para conseguir acercarse al cuerpo que se consigue con el P-POD tiene que ayudarse de los tonos duales! Además tiene que usar compresión y EQ pra conseguir más ganancia y un sonido más comprimido,pero esto produce una pérdida de tono. Ojo con esto! Es algo que yo noté desde que salió el X3. Podría debatir un buen rato sobre esto...
Más tarde, un forero llamado Flmason nos recuerda la aun vigente polémica entre POD Vs XT. Los sonidos basados en la versión 2.3 son distintos a los del Gear Box. Especialmente los Marshall! Lo que a mi me queda muy claro es que los sonidos del POD original (en los que se basa el P-POD) son muy distintos a los del POD Farm/X3. No digo mejores ni peores. Digo MUY DISTINTOS. Unos prefieren los del 2.0 y otros los del XT/X3. Es sorprendente, pero es así.
Nuestro colega más adelante nos regala esta demo.
http://www.aurorafxstudios.com/misc/youshookme_test02.mp3
Suena cojonudamente, aunque aun muy diferente al P-POD y al sonido original en que se basa (AC/DC). A él le sigue gustando más el tono del P-POD. Dice que puede que mañana (hoy) haga una comparativa de los tonos tipo "Back in Black", pero ya adelanta que suenan muy distintos. Estoy impaciente por saber si hará la comparativa o no. Y más aun por escuchar una demo así! Es justo lo que yo demandaba para tonos saturados!
Aun así... Creo que tengo bastantes datos para saber cual de los dos dispositivos es mejor, en mi opinión.
Parece ser que con el TPort es muy difícil (quizá no es del todo posible) emular la pegada de un ampli de tubos saliendo por una caja de 4x12. Al que busque esto, el P-POD lo hace admirablemente. Ahora bien. Me gusta más la forma en como se satura la señal con las emulaciones Marshall del POD Farm. El TPort tiene menos ruido de fondo y un sonido más claro. (Parece que tiene que dar un mejor resultado con sonidos limpios...) Si me obligáis a elegir uno, me quedo con el TPort. Creo que suena más parecido a un ampli real, aunque carezca de la "patada" de un Marshall, que el P-POD si posee. Eso sí... Ya adelanto que el P-POD tiene una mejor dinámica que mi POD 2.0... Lo más probable es que acabe teniendo los dos (TPort y P-POD) porque son lo sufientemente distintos para que me interese por ambos. La calidad de las emulaciones son excelentes en ambos dispositivos y estoy seguro que editando más los sonidos se consigue mucho más!...
Creo que los de Line6 podrían solucionar la falta de pegada de tipo británico (también parece que los modelos Tread Plate tienen más "saque" en el POD) poniendo otras emulaciones de caja. Veremos que pasa en siguientes actualizaciones...