Planos de resonator guitars?

lugaca
#1 por lugaca el 21/04/2010
Buenas a todos.
Llevo bastante tiempo pensando en construirme una guitarra de resonancia, tipo dobro, pero el primer problema que me encuentro es que no hay literatura sobre el tema, ni siquiera planos. :(
¿Alguien tiene planos de alguna, o sabe de algún kit de construcción o algún libro detallado sobre cómo construirlas? Creía que valdría con adaptar una acustica, pero consulté a Stewmac, y me han dicho que nanai, que internamente son bastante distintas...

Agradeceré mucho cualquier información sobre planos, aunque sean de pago, que no encuentro ni eso...

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
trullols
#2 por trullols el 21/04/2010
Hola!

Yo poco puedo ayudarte, pero si de algo te sirve, echa un vistazo a este artículo en el que, al menos, puedes ver algunas fotos de mi resonadora:
https://www.guitarristas.info/foros/upgrade-para-resonadora-marca-blanca/54375

Un saludo, compañero, y mucha suerte!!
Subir
mecajental
#3 por mecajental el 21/04/2010
Buenas.
Yo no puedo ayudarte en lo que a planos se refiere, pero sí puedo decirte que hace quince días empecé a construirme una, pero cuando ya tenía parte del material acopiado, decidí construir una especie de mini-archtop, y en eso estoy ahora mismo.

Cuando acabe con esta, empezaré con la resonadora aprovechando una acústica y utilizando a modo de cono una especie de ensaladera de acero inoxidable.

Está claro que los de Stewmac lo que quieren es venderte una, porque no son tan distintas interiormente a las acústicas en cuanto a construcción. Es más, me atrevería a decir que son más sencillas en ese aspecto. Esta noche desde casa te pongo unas fotos de una desarmada.

Que quede claro que la que me voy a currar yo, no pretendo que sea como las auténticas, ya que no me voy a meter en cálculos de volúmenes, bocas y demás. Simplemente, voy a montar las piezas en la acústica y a ver qué pasa. Apuesto algo a que sonará bien.

Saludos

PD. Mientras escribía mi mensaje, apareció el del compañero trullols, y en su enlace puedes ver fotos en las que se aprecia la "sencillez" del interior de estas guitarras.
Subir
lugaca
#4 por lugaca el 21/04/2010
mecajental escribió:

Está claro que los de Stewmac lo que quieren es venderte una, porque no son tan distintas interiormente a las acústicas en cuanto a construcción. Es más, me atrevería a decir que son más sencillas en ese aspecto. Esta noche desde casa te pongo unas fotos de una desarmada.


Hola, gracias por tu respuesta.
En cuanto a los de stewmac, no me han querido vender nada, ellos no venden guitarras, sino materiales y herramientas. Al contrario, me han remitido a foros para que busque por otro lado, y es gente que sabe, creeme.

En fín, seguiré a la busca...
Gracias de nuevo,

Un saludo!
Subir
mecajental
#5 por mecajental el 21/04/2010
Alguien escribió:
y es gente que sabe, creeme.


Eso no lo pongo en duda, ni mucho menos.

Pero es que viendo fotos como estas que te adjunto, es evidente que el interior de una resonadora es mucho más sencillo que el de una guitarra convencional, por lo menos en cuanto a la construcción de la tapa acústica se refiere.

5ff50681123e65201351e43f9b9db-641368.jpg

0b5b555f5dd439f19b7b52043c659-641368.jpg

Se trata de una restauración de una resonadora auténtica de la marca National: http://www.jedrzejkubiak.com/bakelitenecktriolian/national_parts.jpg

Otra cosa son los el resto de componentes, como el cono, la galleta para el puente y demás elementos. Pero esos te los venden en la tienda que has citado, con lo cual, no entiendo por qué te han desanimado en tu intento de construcción.

En mi caso, no pienso comprar nada para la transformación, porque me atrae el reto de utilizar elementos de la vida cotidiana ya construídos, como la ensaladera y su tapa, y construirme yo mismo los que sea necesario, como la galleta con el puente.

Me alegro de que alguien más se haya planteado el reto de la resonadora, porque he buscado en este foro y no he encontrado nada al respecto. Espero poder intercambiar experiencias si es que te animas, porque yo empezaré en unos días.

Saludos
Subir
lugaca
#6 por lugaca el 21/04/2010
Aaamigo, ahora entiendo.
Estamos hablando de cosas distintas.
Lo que me muestras es una resonadora tipo national, con cuerpo metálico.
Yo lo que persigo hacerme es una tipo dobro, con cuerpo de madera.
En cualquier caso, vi que alguien mencionaba en el foro a un luthier inglés, un tal Peter Woodman, y que le había ayudado mucho.
Le escribí esta tarde, y me ha pasado este vínculo:

http://www.beardguitars.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=SFNT&Store_Code=RO

Creo que atí también te puede interesar, tienen mucha información, y venden todo tipo de piezas.
Por otro lado, Pete ha prometido mandarme además una serie de archivos con información sobre construcción, que adjuntaré por aquí en cuanto los reciba.

Muchas gracias por la ayuda, seguiremos en contacto según reciba más info!

Un saludo!:saludo:
Subir
trullols
#7 por trullols el 22/04/2010
Lugaca escribió:

En cualquier caso, vi que alguien mencionaba en el foro a un luthier inglés, un tal Peter Woodman, y que le había ayudado mucho.


Hola!

Creo que fui yo quien habló de Peter Woodman, él me ayudó mucho para hacer el upgrade de mi resonadora ...

Es experto en este tipo de guitarras, yo creo que es de la gente que mas sabe!

Un saludo y suerte!!
Subir
lugaca
#8 por lugaca el 22/04/2010
trullols escribió:
Hola!

Creo que fui yo quien habló de Peter Woodman, él me ayudó mucho para hacer el upgrade de mi resonadora ...

Es experto en este tipo de guitarras, yo creo que es de la gente que mas sabe!

Un saludo y suerte!!


Pues te agradezco la mención, porque el vinculo que me pasó ha hecho que se me abriera el cielo!
Echa un vistazo al sitio si no es que ya lo conoces, porque merece la pena.

Un saludo!
Subir
lugaca
#9 por lugaca el 27/04/2010
Siguiendo con mi proyecto de la resonator, y habiendo sido asesorado por Pete Woodman sobre las maderas a elegir, se me plantea otra duda: donde seria mejor comprarlas???
En vista de lo jodidos que se están poniendo en las aduanas, creo que paso de pedirlas a EEUU, así que quedandome con lo nacional, tengo dos opciones: Madinter o Barber.
He estado buscando información y opiniones sobre ambos en este y otros foros y no he encontrado gran cosa. Solo un post de hace como un año compara ambas tiendas, pero me temo que esta obsoleto, porque dice de Barber que casi no tiene información de sus maderas en la web, y ni siquiera fotos. Desde luego, la deben haber actualizado. Por otro lado, aun llamando parece que no informan demasiado...
En lo que a Madinter se refiere parece que hay bastantes quejas de que la madera te la venden muy verde, a falta de secado, y por tanto, poco estable.
Mi pregunta es, por tanto: alguien ha comprado madera últimamente en alguna de estas tiendas? Cual ha sido vuestra experiencia?
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo