Pintando nitro a brocha. Cuerpo pinecaster

retroman
#1 por retroman el 01/03/2014
Hola.
Me regalaron un cuerpo de pino de telecaster para terminar.
Me han ayudado a hacerle cosillas, y yo he hecho otras (como matarel borde y volverlo redondo)
Tiene porrazos, y el pino es muy blando.
Se que se pueden sacar con un soldador, agua, y un trapo. No se si alguien tiene experiencia con esto y el pino.
Voy a intentar pintarlo a brocha y nitro, a ver qué sale.
Creo que empezaré echando nitro transparente y lijando, para intentar que el pino no pille la nitro tintada con parches.
Tengo nitro Valresa, que pone que viene preparada para pintar con ella sin diluir, pero me han aconsejado diluir del 5 al 10% (90% de nitro, 10% de disolvente)
Me he comprado un tinte ocre universal. Iré probando hasta sacar el color que me guste, porque no tengo nada de experiencia en ello.
Tengo un trozo de pino para hacer pruebas.
Bueno, se aceptan consejos y se agradecen experiencias.
A ver si escribiendo por aquí me motivo y sale algo interesante.
No tengo local, por lo que todo lo haré el casa. Espero que no me pongan las maletas en la puerta.
Ahí van unas fotos del cuerpo. Creo que le falta lija en los laterales, donde no logro quitar la pelusilla. No sé si tendrá que ver con la veta del pino.
Quiero que quede traslucido el color, por lo que puede que tenga que dejar los pequeños golpes que tiene el cuerpo, ya que no puedo taparlos con masilla para barnizar encima, porque se verían.

Halaaaaaa, como me enrollo. ¡¡¡¡¡Saludos!!!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0173.jpg
DSC_0175.jpg
DSC_0176.jpg
DSC_0178.jpg
DSC_0177.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 01/03/2014
Creo que debes de iniciar un capita de nitro mas diluida , Hay quien hace pequeñas cantidasdes disluidas al 50 , 40 , 30 , 20 por ciento , y van dado capas diluidas . Recuerda comprarte unas de las brochitas de las que venden en las tiendas de arte ( para dar la cola de conejo en los lienzos) y tenerla siempre en un bote con disolvente sin que toque el fondo . Busca un video de despelotier por la red donde explica como barnizar a brocha. es importante la direcion del brochazo, la carga u no repasar demasido con la brocha una vez pasado , que si no te vas a cansar de lijar .

los golpes pequeños quizas puedas haciendolo hinchando la madera con vapor y calor , pero en el pino es poco efectivo. Animo el tinte puedes darlo antes y a muñequilla y retocar con disolventes nitro si los usas al disolvente. Los tinte al agua levantan repelo en la madera y te obligan a volver a lijar .

animo y muestra los progresos.
Subir
retroman
#3 por retroman el 02/03/2014
#2
Muchas gracias por los consejos.
Aclaro que el compañero que me aconsejó me comentó que para dar a brocha la nitro, se mueven en un porcentaje de diluyente entre un 8 y un 15%. Di las cifras mal en mi primer post.
Lo de darlas más diluidas aun, puede facilitarme más el proceso; lo tendré en cuenta.
El pino creo que chupará mucha nitro.
¿Hay algún tapa poros adecuado para nitro, o uso la misma nitro transparente como tapaporos?
Aclarar que un luthier me comentó una vez que Fender no teñía la madera, que siempre echaba nitro coloreada.
Como tengo que hacer las cosas en casa, iré 'piano, piano'; ya que tengo que pillar un momento adecuado, y montar el chiringuito en la cocina cuando me vaya a poner manos a la obra.
Bueno, seguiremos leyendo del tema, para cometer los mínimos errores posibles.
Y compartiré cualquier avance por aquí.
También creo que me dijeron que hay sitios en los polígonos donde ponen en aerosol la pintura que les lleves.
Dudas y más dudas :)
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 03/03/2014
Haría pruebas de "dureza" antes en una madera similar... podrías encontrarte con un cuerpo demasiado "blando" al terminar y que el acabado no proteja lo suficiente la madera y se deforme con golpes o al instalar el hardware.
Subir
retroman
#5 por retroman el 03/03/2014
#4
Un amigo tiene un cuerpo a nitro que salio del mismo trozo de madera. Es muy resonante, pero es verdad que es blando. A el se lo barnizaron a nitro. Tiene ya algunas marcas de guerra.
He visto tambien que Frasco tiene un tutorial muy bueno barnizando a brocha con poliuretano. No se si hacerlo mejor asi, para que proteja un poco mejor.
¿Olera menos el poliuretano en casa?
¿Alguien ha barnizado a nitro en casa?
No tengo terraza. Lo haria en la cocina, con ña ventana abierta.¿Afixiare a la comunidad?
Bueno, aqui sigo aceptando consejos.
Lo que si me gustaria es que fuese un color traslucido.
Subir
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 03/03/2014
El hecho de que la madera sea blanda , no va ha evitar que se deforme segun el barniz que uses , En las clasicas , que se usa como tapa armonica pino , se realiza a gomalaca porque ademas de ser el mas fino , es el mas elastico . Aunque barnices con poliuretano , si le das un golpe al pino no solo se hunde sino que ademas se romperia el barniz .

Barnizala como creas que es mejor para ti , pulela , montala y disfrutala, que para eso se hacen las guitarras.
Subir
retroman
#7 por retroman el 03/03/2014
#6
Tienes razon. Voy a dejar de darle vueltas y a lanzarme.
Y es verdad,.tampoco voy a acorazar la guitarra por echarle poliuretano
Subir
cacerola89
#8 por cacerola89 el 03/03/2014
Yo me lance a la aventura con una guitarra que tengo y barnice una guitarra con nitro utilizando una brocha. Primero le di el tapaporos para base nitro y ya después la nitro. DIluí en las proporciones que indicaban los botes y la verdad es que no tuve mucho problema.

Intenta dar camas homogeneas, que no queden grumos y eso.

Puede que no te quede un acabado profesional, pero uno no aprende si no lo intenta :) .

Si te sirve de algo yo no tenía experiencia previa y obtuve unos resultados bastante dignos, al menos para las expectativas que tenía.

Un saludo!
Subir
cacerola89
#9 por cacerola89 el 03/03/2014
Donde pone camas quería decir capas :D
Subir
retroman
#10 por retroman el 03/03/2014
#9
¿Que tapaporos usaste?
Tengo la duda de cual usar.
¿La misma nitro transparente?
Subir
pepetrauma
#11 por pepetrauma el 04/03/2014
mejor que un tapaporo , busca un buen disolvente nitro , y usa como tapaporos Pues algo asi como un chorrito de disolvente y otro de laca nitro , Siempre podras quitarlo con un pañito y disolvente nitro .
Subir
retroman
#12 por retroman el 04/03/2014
#11
Haré eso, usaré la misma nitro bastante diluida como tapaporos.
Gracias a todos por los consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo