Pintado de una Washburn tipo LP

#1 por apatxe el 31/08/2014
Hola a todos ¿que tal?. Os presento una nueva adquisición que compré en el mes de Julio en una tienda de segunda mano. Es una guitarra Washburn Win14. Me ha costado 120€ (cagada) y si digo esto es porque en un principio, buscando info en internet sobre esta guitarra había gente que le costó unos 300€ y en algún anuncio viejo la vendían por 240€. Así que dije, bueno, por 120€ no está mal, la guitarra es nueva pero viene con taras, tiene una serie de desperfectos que detallaré a continuación. La cagada que he resaltado antes es porque una vez ya comprada, volví a buscar info en internet y vi un par de tiendas españolas donde la venden a 140€. Que con gastos o iva o lo que sea quizás se quede en 170, pero hubiera podido elegir el modelo tintado de rojo que se ve la veta y tener un producto 100% nuevo o en condiciones.


Foto de internet de la guitarra y el color que me hubiera gustado comprar.

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Pero finalmente me compre el modelo en negro.

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Quiero pintarla basandome en la guitarra Fender Telecaster Jim Adkins
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No quiero hacer una copia 100% igual. Antes de hacer nada, en una tabla que tenía lijé y le di tinte negro para que resaltaran las vetas. Volví a lijar (no del todo claro) y le di una mezcla de tintes digamos que 80% azul y 20% rojo. Con esto conseguía un morado muy oscuro o tirando a azul.

La guitarra como ya he dicho era más barata porque tenía una serie de desperfectos. En un principio me dio igual porque no me importaba pintarla, aunque ahora sé que no la hubiera comprado y veréis porqué

Primer desperfecto, es un cosque o pique que tiene en la base de la guitarra. Me parece que le dieron pinta uñas negro pero vamos, como que no tenían que haberlo hecho.

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Otro pique pero esta vez en la parte de atrás del cuerpo

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Arañazo también en la parte trasera del cuerpo. Decir que cuando estás en la tienda ves el pique grande, luego en casa te encuentras con los detalles.

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Bueno, ya tengo la guitarra. Venía con todos los plásticos para proteger sus partes delicadas por lo que si, era nueva 100% pero con desperfectos. Decido desmontar el mastil (la pala quizás la pinte a juego) y me pongo manos a la obra.

El desmontaje fue genial, todo sobre ruedas.

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Cogemos decapante y una brocha y le aplicamos a la guitarra. El truco está en echar una capa (como si estuvieras pintando) y dejar actuar durante media hora. Para estos casos cuando compréis un producto es conveniente leer las instrucciones.

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Aquí vemos como a la media hora ya empieza a actuar el producto.

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Hay gente que para quitar la pintura usa un cepillo de puas metálicas, yo prefiero usar una espátula y en dirección de la veta ir quitando pintura. Si en una zona la pintura se resiste y no se va no hago fuerza con la espátula. Le vuelvo a dar otra mano de decapante en esas zonas duras y dejo actuar de nuevo.

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Bueno, y llega el lijado. Aquí yo creo que la he cagado, he usado lijas de grano 220... quizás tendría que haber usado algo más fino como 320. Ya me diréis.

Por ejemplo aquí la he cagado en el rebaje del cuerpo, este desgaste indica que me he cargado la arista de la madera ¿no?
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Aquí vemos el mismo desgaste. Mira que he procurado no inclinar la lijadora si no ponerla recta. Mi duda viene ahora ¿cuanto tendría que lijar? porque en otro tema del pintado de una guitarra el usuario le dio tinte a la madera y este no quedaba muy bien, al final resulta que era porque no había lijado lo suficiente y estaba echando tinte en la capa de imprimación de la guitarra.

Otro detalle de desgaste. ¿Se pueden corregir? ¿me fastidio?
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Cuando ya he lijado todo me doy cuenta de algo... pero esto ¿que es? pero esto ¿que esss?



El cuerpo de la guitarra por donde va el mástil tiene dos rajas. Si no las veis bien subo las fotos y os las indico.

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Así que me quedo con cara de idiota pensando ¿que ha ocurrido aquí?. A mi no se me ha caído y cuando estaba pintada en la pintura no se veía ninguna marca. Es cierto que esta guitarra tiene pinta de haberse caído pero a ver, si se hubiera rajado se hubiera notado en la pintura... o quizás no, esto lo digo porque quien sabe ¿se rompería en la fábrica y la pintarían por encima. Ahora claro, no puedo ir a reclamar a la tienda porque he decapado la guitarra pero por otro lado si no lo hubiera hecho no lo habría visto.

El próximo proceso será tintar la guitarra y ver si con suerte no se acaba rompiendo el cuerpo. Si pasa eso pues compraré alguno en internet pero claro, ¿valdrá el ancho del mástil?.

Próximamente más fotos. Cualquier crítica, pregunta o felicitación será bien recibida. Gracias.

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#2 por dr_cinicvs el 31/08/2014
esas zonas mas blancas que ves, en la arista y en los potenciometros es donde si has llegado a la madera, en el resto sigue habiendo tapaporos y lo reconocerás porque la superficie es suave, desprende un polvillo blanco y huele a plastico al lijar

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

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#3 por apatxe el 31/08/2014
#2 Gracias, Mira que me lo figuraba porque no era normal. El olor no era el de madera y es lo que dices, el polvo era blanco. Lo único que he preferido dejarlo para la tarde por no cargarme nada y esperar alguna respuesta. Pues luego seguiré lijando.

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#4 por apatxe el 31/08/2014
Bueno, y respecto a las rajas o grietas, como quizás no se vean os pongo fotos (aunque si queréis hago más).

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Aunque quizás no se vean



Os muestro los detalles.

Esta raja está en la parte de abajo del mastil (teniendo la guitarra en posición de tocar).
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Y esta junto al selector
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¿Que tal lo veis?


Espero que no sea así.

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#5 por apatxe el 01/09/2014
Buenas noticias. Las dichosas rajas parecen no serlo. He estado lijando el cuerpo hasta quitar la capa de tapaporos y llegar a la madera. Me ha costado mucho y al finsl he tenido que usar (con cuidado) una lija de grano 80. Ya sé que es demasiado basta pero no había manera de llegar a la madera y aun incluso usando el grano 80 me ha costado lo suyo.

Luego le he dado grano 120 para poco a poco ir quitando los arañazos que dejan la lija anterior.

Cuando he llegado a la parte de las rajas estas iban desapareciendo y, no sé si eran marcas de lapiz para delimitar la zona donde va el fresado del mástil o son unas pequeñas grietas. Prácticamente han desaparecido aunque se notan un poco. Mañana pondré más fotos ya que ahora estoy con el móvil.

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#6 por x-gus el 01/09/2014
Me apunto al hilo, vas a ponerle electrónica nueva?
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#7 por apatxe el 01/09/2014
#6 No, total la guitarra está nueva aunque cuando he sacado las pastillas me daban ganas de poner unas nuevas, pero creo que lo dejaré así. Prefiero no invertir mucho en ella y en un futuro comprar una nueva.

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#8 por apatxe el 01/09/2014
Bueno, actualizo con fotos.

Aquí vemos la cagada de los vendedores al poner pinta uñas en el desperfecto que tenía la guitarra en la base. La veta ha absorbido parte del pinta uñas, no le doy importancia pues le daré un tinte negro.

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Aquí una foto del cuerpo donde ya no se ven las grietas (menos mal).

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He terminado el lijado. Como ya he dicho he ido dándole lija de grano 80 hasta llegar a la madera. Es decir, cuando he decapado la guitarra, he quitado la capa de pintura y luego hay otra capa trasparente de tapaporos. Esta capa está un poco penetrada en la madera por lo que hay que lijar bastante (tampoco nos pasemos con el lijado) hasta conseguir quitar todo el tapaporos. Si no lo quitamos al tintar nos dará problemas (si fuera para pintar de nuevo no haría falta).

Luego he ido subiendo el grano de la lija, le he dado 120, 220, 320 y 400. No he querido seguir porque leí que no es bueno afinar mucho el lijado si se va a tintar pues la madera no absorbería el tinte adecuadamente.

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Antes de tintar he cortado una madera para no cagarla en el proceso de tintado

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Me convezco, me atrevo y le doy al cuerpo una capa de tinte negro al agua

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Ahora cagada... no me había dado cuenta y en alguna zona aún hay tapaporos. No he visto peor producto para retirar de la madera que este. Pues nada, tendré que lijar las zonas que lo tienen y volver a tintar.

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Y ya, hasta que siga (después de trabajar) dejaré la guitarra secando.

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#9 por bangzilla el 01/09/2014
Ánimo, un poco más de lija y quitas todo el tapaporos, tiene pinta de que al final va a quedar bien :locomotora:

Viendo las fotos la verdad es que lo del cuerpo parecían grietas, menos mal que no lo eran.
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#10 por apatxe el 01/09/2014
#9 Gracias. Pues si, es un poco mosqueante porque parecían grietas pero finalmente ha habido suerte.

He seguido con el proceso, el tinte negro estaba seco así que he lijado el tinte hasta que se veía la madera en algunas zonas. Esto lo he hecho para darle oscuridad en algunas zonas al tinte que pondré encima.

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El canto lo dejaré más oscuro. Os aconsejo que si tintáis la madera os pongáis guantes porque el tinte mancha que no veas.

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Aquí tenemos la primera mano de tinte. He hecho una mezcla de azul y rojo para sacar morado aunque le he echado poco rojo. El procedimiento que he hecho ha sido el de tintar con una brocha y repartir el sobrante con una coquilla o trapo de algodón.
El color no es 100% exacto, hay que contar que las fotos son hechas con el móvil (si, tengo que llevar la cámara) y en esta foto se ven zonas húmedas.

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No me ha dado tiempo a mucho más. Mañana pondré avances.

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#11 por apatxe el 03/09/2014
No me ha convencido como ha quedado la guitarra. El color no estaba mal pero había alguna zona mal lijada (se notaba aspereza) y ya que he invertido tiempo en el instrumento la he vuelto a lijar. Esta vez a 320, 400 y 500 de grano.
El azul oscuro se ha quedado como color base para resaltar las vetas y he hecho un nuevo azul mezclando tintes y diluyendolo en agua. Lo malo que he echado un poco más de rojo y me quedado morado oscuro. Lo que he hecho ha sido dejarlo secar y darle una nueva capa pero de azul (tinte al agua de leroy merlin) rebajado con agua, a ver que tal el resultado.

He comprado unas calcas para el mástil y estoy hablando con uno para que me haga calcas para la pala.

Ahora la duda. Según he leído en las instrucciones del tintado. Después de 48 horas que se seque la madera, mezclamos 50% tapaporos y 50% disolvente para tapar el poro. El bsrnizado será con barniz de poliuretano de coches ¿tendré alguna reacción chunga con el barniz?. El barniz es al disolvente.

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#12 por apatxe el 03/09/2014
Por cierto, lijando y demás veo que las grietas realmente están ahí, al menod una de ellas. Creo que lo dejaré así aunque tengo miedo que con un cambio de temperatura la madera casque.

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