Pimer proyecto! Construcción inusual de guitarra (con fotos)

#1 por x-gus el 08/06/2014
Buenas compañeros... pues nada, intentaré no alargarme tanto en explicaciones.

Primero, ¿Porqué llamo inusual al proyecto? Pues, básicamente, porque no tengo conocimientos de carpintería, luthiería ni de electrónica. Pero me gusta pensar que soy un tipo echado palante y me dije, venga, con 2 pelotas.

ACLARO: el proceso de construcción que detallo a continuación no es (ni de cerca) el proceso correcto que ha de llevarse a cabo para dicha empresa. NO HACER ESTO EN CASA. :D

Preliminares: ¿de qué dispongo?

1 mástil viejo, pero muy cómodo (de una vantage del 99)
1 caladora
1 taladro
1 escofina
limas y lijas varias.

Acto 1: Tengo un problema, no dispongo de fresadora (ni de conocimientos de como utilizar una en caso de tenerla) así que me decanto por comprar 3 tableros de madera contrachapada de 1 cm de ancho con la idea de realizar las cavidades individualmente en cada una de las tablas y posteriormente encolarlas para formar un bloque sólido de 3cm de ancho (en este párrafo precisamente más de uno se habrá caído de la silla por la risa)

Aquí van unas fotillos (siento no tener más fotos de todo el proceso)

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Me decanto por uno de los cuerpos que más me agradan (ibanez JS). No tenía planos ni nada por el estilo. mirando fotos por internet y más o menos modificando un poco los cutaways así quedo plasmado el dibujo en la primer tabla.

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Comencé a trabajar en la cavidad para el mástil. Echo mano a la sierra y las limas y le hago exactamente la misma forma a las 2 primeras tablas (la de arriba y la del medio) y compruebo, con total y absoluta incredulidad que queda perfecta. El mástil calza en ellas como un guante.

Acto 2: Tranquilito, retiro las clavijas del mástil viejo, aplico un poco de masilla "custom" para tapar los agujeros de los tornillos y lijo a conciencia.

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Continuamos, ahora tocaba el turno de pensar como hacer las cavidades individuales en las 3 tablas para que luego cuadraran a la hora de encolarlas entre sí.
Lamento mucho que no tengo imágenes de este paso... no pensaba hacer un tema con el proceso. Pero bueno, básicamente consistió en calar las 2 cavidades de las pastillas en las 2 primeras tablas (la de arriba y la del medio) y calar la cavidad de la electrónica en las 2 ultimas (la del medio y la de abajo) no se si me explico bien...

Luego echar mano a la caladora y cortar rústicamente el cuerpo, encolo las 3 piezas con cola de carpintero (la de 1 euro) durante 2 días.

Este fue el resultado:

20130819_115231.jpg

Not bad... not bad pensé. ¡Buena forrest!

Una vez seco todo me dispongo a darle con la escofina para redondear todos los bordes.

Go Go Go!

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Una vez que le dí forma a los bordes, a lijar como un mono y ponerle provisionalmente el mástil para tener una imagen global.

Así avanzaba el proyecto a medida en que yo me sentía cada vez más como el Don Johnson de las maderas. (Comprenderme, en vida habia cogido una caladora)

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Y aquí una foto para que tengan una idea de las dimensiones, comparando mi trabajo con el cuerpo de una stratocaster.

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Llegados a este paso, llegó el turno de decidir el apartado visual.
Mi intención era darle un acabado solido tranquilito, pero al darme cuenta que la madera contrachapada del leroy merlin, guarra como pocas, por más que te tires lijando todo el invierno nunca llega a quedar lisa como el culo de un bebé, por lo que decidí darle un acabado más "homemade custom" así que tuve la loca idea de pintarla de blanco y hacerle sharpie art. Para los que no estén familiarizados con éste término, se trata de pequeños dibujos, generalmente abstractos y supuespuestos entre sí hechos con rotulador permantente.


Aqui pintadita de blanco y con los agujeros de los potes y switch:

20130830_111040.jpg

Y luego a darle al rotulador... a una velocidad constante de 1 hora por centímetro cuadrado...

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y por último... la última foto, a día de hoy como va el tema:

1-1.jpg


Los dibujos voy a terminarlos por cojones para la semana que viene, que tengo un primo de pamplona que viene de visita a BCN con aerografo en mano para lacarme el cuerpo y el mástil.

Con respecto a los herrajes y electrónica, por supuesto que no voy a gastarme un dineral teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto.

- Clavijas locking tipo sperzel
- Puente Hardtail String-thru Bridge with Vintage Saddles
- Potes CTS 500k
- 3 way switch
- capacitador Orange Drop 0.47uf

Y por último, set de pastillas wilkinson MWHB
Neck: 7.1k, Bridge 13k

KGrHqZHJBYFI2rh8CyZBSR9t06g60_57.jpg


La semana que viene actualizo... un abrazo!
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#2 por CF_Hurtado el 08/06/2014
Solo puedo decir Wow!, muy bonito ese sharpie art.
Pero sin intención de desanimar, creo que la pastilla del puente la pusiste muy abajo, el puente quedara muy alejado de la cejilla y no respetara la escala
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#3 por x-gus el 08/06/2014
Buenas amigo gracias por contestar, me alegro que te guste.
Con respecto a la distancia de la cavidad de la pastilla del puente, he tomado como referencia la distancia original que tenia el puente utilizado en la anterior guitarra (la que tenia el mástil que utilicé)
Supongo que da esa sensación porque el cuerpo es sensiblemente mas pequeño que las stratos tradicionales.
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#4 por duhini el 08/06/2014
Sorprendente, me da envidia la gente con maña.
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#5 por dr_cinicvs el 08/06/2014
Primero las criticas.

1 En vez de contrachapado sería mejor haber usado pino del mismo leroy merlin, en cuanto a precio puede haber salido mas o menos por lo mismo, mucho mas resonante y en cuanto a peso quiza solo un poco mas.
2, el grosor, el mastil apoya en una capa de contrachapado de 1 cm por lo que creo haber entendido. demasiado poco y menos en contrachapado. Con dos tablas del leroy merlin de 1,8 cm habrías logrado un cuerpo de 36 mm donde si cabe el jack, els swich y con el mismo sistema tendrías 1,8 cm donde atornillar el mastil, mucho mas estable

y ahora las alabanzas. me encanta ese estilo de dibujo y como queda. creo que no tendria imaginacion suficiente como para hacer algo así, y los componentes que has escogido, baratos pero cumplen mas que suficiente

y por ultimo las alabanzas

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

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#6 por x-gus el 08/06/2014
Gracias por las criticas y alabanzas. Al compañero de arriba aclarar el porqué de las maderas.
En un principio la idea original era encolar 2 tablas de abeto, pero iba limitado por el tema de la fresadora. El disponer de 3 tableros te permite calar, por ejemplo, para las pastillas las 2 tablas de arriba y no la de abajo. Esto te proporciona una cavidad de 2cm de profundo y ciega por abajo.
De todas maneras, no se si lo puse en el post, pero la madera me importaba bien poco, no tengo conocimientos de carpintería ni las herramientas por lo que no espero para un sonido de aúpa. El simple hecho de quedarme una guitarra que como mínimo suene me daba por contento...

Ah y por cierto, por el tema del peso discrepo un poco. El pino es mucho mas pesado. Para que te des una idea el cuerpo de la guitarra pesa 800gm.

:D

Un abrazo
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#7 por beodo el 09/06/2014
No sé si eres el Don Johnson de las maderas, pero del rotulador eres el puto amo :)

Ha quedado guapa guapa, y más teniendo en cuenta la escasez de medios . Cuando suene, queremos video.

SaludoX
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#8 por x-gus el 09/06/2014
Gracias beodo, me alegro que te haya gustado.

Aquí van unos avances de como va de momento...

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y tanto dibujo me da sed :)

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#9 por King Nemo el 09/06/2014
Muy guapo el curro, eres un tio lanzao! :brindis:

Construcción y reparación de guitarras y bajos
https://www.facebook.com/KingNemoGuitars

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#10 por John Fisher el 10/06/2014
Si eres capaz de hacer eso con un quinto de san miguel, no me quiero ni imaginar lo que arias con un tercio Voll Damm doble malta, enhorabuena te esta quedando guapa.
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#11 por Petimetre el 10/06/2014
Hola x-gus. El problema no es tanto de sonido, que es una cuestión de gusto personal, como de resistencia. Vas a atornillar el mástil a una lámina fina de un material no muy resistente (si pesa tan poco es precisamente porque tiene muy poca densidad) y que puede rajarse con relativa facilidad una vez perforado y sometido a presión. Vigila bien cuando la montes definitivamente, porque sería una pena que la tensión de las cuerdas se cargase todo tu trabajo. Personalmente, yo hubiese hecho lo que te dice dr_cinicvus, con dos planchas de 1,8 podrías haber hecho la misma jugada y, si necesitabas más profundidad para las pastillas, rebajar unos milímetros a base de formón, que tampoco es imprescindible que los acabados interiores sean perfectos. Por lo demás, siempre es apasionante ver cómo la gente busca soluciones alternativas para hacer las cosas: enhorabuena.

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo.

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#12 por luis67 el 10/06/2014
x-gus, eres un artista.

te sigo... y +1 a tu foto currando...
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