¿Se pierde calidad de sonido conectando guitarra a entrada MIC/Line?

ehdp
#1 por ehdp el 06/03/2011
Buenas, gente! Llevo un par de días buscando un post que me aclare esto sin mucho éxito, así que os pregunto directamente...

Tengo una tarjeta externa Alesis IO2 y siempre grabé guitarras conectando directamente (sin amplis ni micros... directamente por línea desde la guitarra para usar plugins). Para los que no estéis familiarizados con la placa: el Input puede configurarse como Guitar (para guitarras y bajos) y MIC/Line (micros y todo lo demás), obviamente siempre usé la primera. El problema vino al cambiar las pastillas a la guitarra, ahora entra con mucho más volumen y lo que ocurre básicamente es que satura con el gain del input de la tarjeta al mínimo.

Las alternativas que se me ocurren sería por una parte comprar un atenuador y colocarlo entre la guitarra y la tarjeta para seguir grabando con el mismo procedimiento, o por otra parte, colocar el conmutador de la entrada en MIC/Line, que de esta forma no tengo problemas con la ganancia.

La pregunta es: ¿perdería calidad de sonido si grabara colocando la entrada como MIC/Line con respecto a cómo suena utilizando la posición Guitar?. Hice unas pruebas y no lo tengo muy claro, me da la impresión de que pierde un poco de dinámica pero no sé si ya es una paranoia mía o no.
Así que esa es la duda, ¿entre entradas Guitar y MIC/Line hay diferencia únicamente en el volumen de la señal o también en su sonido?

Creo que no se me olvida nada que aclarar, muchas gracias por adelantado gente!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 06/03/2011
No vas a perder calidad de sonido exactamente pero sí va a sonar diferente. Configurando la entrada como de micrófono (o baja impedancia) te vas a cargar un montón de frecuencias agudas y vas a hacer que la guitarra no suene natural.

No es una buena solución al problema, vamos.

Por otra parte tu tarjeta de sonido no tiene un potenciómetro de sensibilidad para regular el nivel de entrada?

Edito: No hagas caso a lo último. No había leído lo del gain al mínimo...
Subir
ehdp
#3 por ehdp el 06/03/2011
Gracias por la rapidez Dcr, ayer cuando hice unas pruebas me daba la impresión de estar perdiendo algo, sonar sonaba pero comparándolo con la señal grabada por la entrada Guitar se notaba que perdía algo, era como si le hubiese metido algún filtro. Era eso lo que necesitaba saber, si recortaba rangos de frecuencias o modificaba la dinámica de la señal.

Así que la solución parece ser un atenuador, ¿no?, ¿se os ocurre alguna otra alternativa que no haya puesto antes?

Gracias de nuevo Dcr.
Subir
David
#4 por David el 06/03/2011
Pues así las dos soluciones más rápidas y fáciles que se me ocurren son que trabajes con la guitarra a medio gas (con el potenciómetro un poco bajado) o que bajes la altura de las pastillas para ver si puedes reducir el nivel de salida.

Después las opciones caras pues serían comprar un previo externo, algún compresor/limitador, algún overdrive, etc. Sólo con un overdrive podrías acabar con el problema fácilmente al poder regular la salida muy fácilmente pero claro, depende de la pureza con la que quieres que entre a la tarjeta el sonido original de la guitarra :si:
Subir
ehdp
#5 por ehdp el 06/03/2011
Claro, el problema es ese, quería que la señal entrase tal cual por eso descartaba comprar algo de hardware que me arreglase el tema del volumen pero modificase un poco el sonido.

Me da que pensar lo de bajar un poco la pastilla... tengo una guitarra con floyd y estuve el otro día ajustandolo (podía meter casi un dedo entre las cuerdas y la pastilla), el caso es que ahora toco cómodo pero el sonido me gustaba más antes, voy a probar a bajar un poco la pastilla, clipea sólo por lo justo así que igual eso funciona.

Gracias de nuevo Dcr!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo