Que piensan de la teoria?...

Manuel_Baez
#37 por Manuel_Baez el 15/08/2009
Andrés_Gándara escribió:
Totalmente en desacuerdo.
La disonancia es un tema básico en la teoría musical, y te sorprenderías al saber por qué percibimos algunos intervalos con disonancia, cuándo se presentan, cómo usarlos para crear tensión-relajación, qué importancia tuvo en la evolución de la música occidental, etc. Casi cualquier cosa que hagas, aunque creas que te sales de la ''norma'' o que es algo nuevo, ya ha sido estudiado y documentado por la teoría.
P.D: No pretendo desanimarte :D
Saludos


Inario escribió:
aunque sea necesaria, igual es genial a veces salirse de la puta norma y crear disonancia, que a veces resulta muy interesante en ciertas partes de un tema

conocer la musica solo por la teoria es como hacer el amor por telefono

Lee lo que te ha dicho Andrés porque es completamente cierto.
Las disonancias que usa el jazz, o el metal extremo, están documentadas en la teoría musical.
Por poner un ejemplo, un grupo como Planet X, que es de los que más disonancias tienen en metal, tienen una capacidad ilimitada en la composición porque tienen talento y conocen la teoría musical.

De hecho, el término disonancia viene de la teoría musical, y se estudian en la misma. Lo que hace un grupo de Death metal también está estudiado.

De todos modos no creo que nadie conozca la música "solo por la teoría" :leyendo:
Eso que planteas es imposible. Los que se acercan a la música desde la teoría ya tocan un instrumento, y tienen experiencias con él, solo que saben como funciona y por qué están haciendo lo que hacen.
Alguien que toca un tema sin saber lo que hace tiende a ser un lorito de repetición. La teoría favorece la creatividad, y el adaptar algo a tu estilo por saber como darle mil vueltas, no limitarte a plagiarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#38 por R_DeNIRO el 15/08/2009
Normalmente nadie tiene un conocimiento exclusivamente teórico o exclusivamente intuitivo, cada uno de ellos por separado ofrece limitaciones y sólo cuando ambos se unen uno puede sacar de sí mismo todo el potencial musical que tiene dentro.

No obstante creo que hay que tener una cosa clara, el fin último al que uno puede aspirar es a entender la música de una forma absolutamente intuitiva, pero con una intuición "educada", es decir, la que queda después de haber convertido el conocimiento teórico (intelectual) en intuitivo, como si fuese nuestra propia naturaleza (de nada sirve que sepas lo que es un intervalo de tercera menor si a la larga no lo reconoces de oido).
Subir
Manuel_Baez
#39 por Manuel_Baez el 15/08/2009
R_DeNIRO escribió:
Normalmente nadie tiene un conocimiento exclusivamente teórico o exclusivamente intuitivo, cada uno de ellos por separado ofrece limitaciones y sólo cuando ambos se unen uno puede sacar de sí mismo todo el potencial musical que tiene dentro.

No obstante creo que hay que tener una cosa clara, el fin último al que uno puede aspirar es a entender la música de una forma absolutamente intuitiva, pero con una intuición "educada", es decir, la que queda después de haber convertido el conocimiento teórico (intelectual) en intuitivo, como si fuese nuestra propia naturaleza (de nada sirve que sepas lo que es un intervalo de tercera menor si a la larga no lo reconoces de oido).


Yo creo que es la máxima a la que aspira todo músico, otra cosa es lograrlo :D
Aprendes como funciona algo, y cuando lo dominas completamente y es parte de tu ser, no es que te olvides del conocimiento, sino que no te hace falta pensarlo.
Ese para mí es el grado de maestría máxima.

Un gran tenista no piensa en como colocar el brazo y el cuerpo para dar un golpe, simplemente lo da. Pero si que es cierto es que para llegar a ese punto tienes que saber como es la postura y haberla practicado mil veces.

Así que, tras el tocho, solo decir que estoy de acuerdo contigo.
Lo mejor es llegar al conocimiento, y luego ya dejarnos guiar por un conocimiento que está presente, pero sin que sea necesario pensar en el conocimiento.
Subir
sifredi
#40 por sifredi el 15/08/2009
Belial_Baez escribió:

Aprendes como funciona algo, y cuando lo dominas completamente y es parte de tu ser, no es que te olvides del conocimiento, sino que no te hace falta pensarlo.
Ese para mí es el grado de maestría máxima.


Touché!!!!! :ok:
Subir
davr
#41 por davr el 15/08/2009
Belial escribe un libro :D

No lo digo por lo tocho (que tambien) sino porque tienes mas razon que chuck norris.
Subir
edgar_rg Baneado
#42 por edgar_rg el 16/08/2009
DavR escribió:
Belial escribe un libro :D

No lo digo por lo tocho (que tambien) sino porque tienes mas razon que chuck norris.


Oh claro chuck norris fue el que le devolvio la movilidad a yngwie malmsteen cuando tuvo su accidente, tambien lo devolbio del coma :p, fue el que enseño a todos los guitarristas a tocar bien, ademas de que domina completamente todos los instrumentos incluyendo la voz
Jajajajaja no hay nadie mejor que chuck !:yahoo:
Salu2:brindis:
Subir
t-remoto
#43 por t-remoto el 16/08/2009
pienso que la pura teoría si no va acompañada de la interiorización de las diferentes sonoridades tan sólo te servirá para poder "usar las mismas palabras que un músico", pero nadie garantiza que "conozcas" lo que hablas, siendo muy probable el que no puedas comunicarte (base fundamental de la música) porque no "sientes" lo que hablas, aunque nadie duda que puedas ser un instrumentista virtuosillo ....y algo autómata quizás....:) la base del aprendizaje radica en las experiencias "vividas"
Subir
R_DeNIRO
#44 por R_DeNIRO el 21/08/2009
Belial_Baez escribió:
Yo creo que es la máxima a la que aspira todo músico, otra cosa es lograrlo :D
Aprendes como funciona algo, y cuando lo dominas completamente y es parte de tu ser, no es que te olvides del conocimiento, sino que no te hace falta pensarlo.
Ese para mí es el grado de maestría máxima.

Un gran tenista no piensa en como colocar el brazo y el cuerpo para dar un golpe, simplemente lo da. Pero si que es cierto es que para llegar a ese punto tienes que saber como es la postura y haberla practicado mil veces.

Así que, tras el tocho, solo decir que estoy de acuerdo contigo.
Lo mejor es llegar al conocimiento, y luego ya dejarnos guiar por un conocimiento que está presente, pero sin que sea necesario pensar en el conocimiento.


Exactamente, sólo por apuntillar decir que ésa es la diferencia que yo pongo entre conocimiento y CONOCIMIENTO (a falta de otra forma de distinguirlos en nuestro idioma) siendo el segundo de ellos definitivo y el más alto grado al que se puede llegar. :ok:
Subir
samuelguitar
#45 por samuelguitar el 21/08/2009
Sin duda alguna la teoría es muy importante. Estuve un montón de años tocando sin estudiar, y hace unos dos años empezé a estudiar, y mis posibilidades se han multiplicado. Animo a estudiar armonía moderna a todo el que aún no se haya decidido. Nunca es tarde...
Subir
gabr13l
#46 por gabr13l el 22/08/2009
que piensas sobre la teoria??

que es importante para saber bien que es lo que estas tocando.... y para avanzar como musico

y a plazos te ayuda a entender muchas cosas sobre improvisacion......o intuicion :D
Subir
kthulu
#47 por kthulu el 22/08/2009
de una u otra manera la necesitaras, quieras o no.
Subir
maxgpm
#48 por maxgpm el 23/08/2009
Hace unos años, viva en la ciudad de Buenos Aires. Por las calles se veian ciegos, vagabundos, linyeras, y muchos tocando instrumentos....generalmente la guitarra. Pero tambien vi a chicos de 7 años masomenos, superpobres, en la miseria total, viviendo en la calle, que tocaban el bandoneon o la guitarra de una forma increible, sin mensionar como cantaban, a cambio de alguna moneda.
Se nota a simple viste que estos chicos, y chicas, no tuvieron ningun tipo de educacion, ni siquiera a nivel escolar o peor, prescolar..nada de nada. Y obviamente, no son alumnos de un conservatorio ni tiene pc con internet para entrar a guitarristas.info y aprender cosas...asi que a lo que voy es que me gustaria saber que dicen sobre esto todos los que afirman que la teoria es "fundamental" y "necesaria"....estos chicos no son musicos maravillosos?...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo