Pido ayuda con un chip!

  • 1
caspolino
#1 por caspolino el 26/02/2013
Buenas compañeros,

Resulta que después de construirme un Fuzz factory, me puse manos a la obra con un Fuzz face y un Overdrive. Los dos primeros funcionaron a la primera sin mayor complicación, el segundo me trae de cabeza:
Es un clon del Red Llama, lleva un chip CD4049UB que instalé sin fijarme en la polaridad y en la posición ya que no vi marcas ni indicaciones, luego me fijé en que en efecto hay unas muescas y muy probablemente yo lo puse mal desde un principio, ahora os pido que me echéis el cable,
¿Tiene polaridad, es decir, puede estar inutilizado si no lo puse bien? ¿Puedo encontrar ese chip en una tienda de electrónica (Diotronic) o me va a ser complicado?

Quiero aclarar que el problema con este pedal es que deja pasar la señal en limpio pero cuando se acciona, el pedal no emite sonido, lo corta. He repasado todas las soldaduras, componentes, y aparentemente están bien.

Gracias.
El chip es como este:
http://www.fadishop.eu/WebRoot/StorePiensa/Shops/ec2286/5016/652A/DF51/CC40/DE44/AC10/1416/70EA/CD4049UB-MIL.jpg
El esquema, como véis, es de un kit:
http://diy.musikding.de/images/stories/llama/llamaschalt.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 26/02/2013
Si tiene polaridad.

Se puede encontrar fácilmente en tiendas de electrónica.
Subir
despista2
#3 por despista2 el 26/02/2013
Si lo has montado al revés, te lo has cargado sí o sí. Es un integrado de 6 buffer inversores, de la familia C-MOS 4000, bastante corriente y fácil de encontrar en cualquier tienda de electrónica. Es muy barato, si te cobran más de 0,50€ por él, te están robando. Ten cuidado de que no te vendan como equivalente un 74HC4049 (ni nada que tenga un 74 ó un 54 delante), porque son equivalentes en cuanto a función y pinout, pero están pensados para funcionar a 5V (como los TTL) en lugar de los 3 a 20V de tensión de funcionamiento de los C-MOS 4000.
Subir
caspolino
#4 por caspolino el 26/02/2013
Gracias David, lo que necesitaba. Por otro lado, creo que diré que me den uno igual, o sino de valores parecidos y que funcione a 9V, ¿Iría por ahí?
Subir
despista2
#5 por despista2 el 26/02/2013
caspolino escribió:
o sino de valores parecidos y que funcione a 9V

Sólo hay dos posibilidades: Que sea un C-MOS 4000, que puedes alimentarlos desde 3 hasta 20V, o que sea un TTL, que funcionan a 5V. Pide simplemente un 4049 y asegúrate de que no sea TTL (que empiezan por 74, ó 54 en caso de especificaciones militares). Por ejemplo, te valdría perfectamente un MC14049, pero no un 74HC4049.
Subir
David
#6 por David el 27/02/2013
Haz caso a despista2 en todo lo que te ha dicho. Imposible explicarlo mejor. :okis: :okis:
Subir
caspolino
#7 por caspolino el 01/03/2013
Bueno compañeros, resulta que fui el otro día a diotronic y pedí el chip más parecido al CD4049UB y me dieron un HEF4049BP, lo he estado probando y puede que sea cosa de alguna conexión mal soldada, pero el caso es que el pedal petardea, es un overdrive y conforme toco más fuerte, más petardea.
¿Puede ser debido al tipo de chip? Me costó 0,20€, puedo pedir otro. ¿Qué otra explicación puede tener el "petardeo"?

Gracias.
Subir
despista2
#8 por despista2 el 03/03/2013
Es extraño... A ver si puedes subir una prueba de sonido, me gustaría oirlo. Si no tienes mucha experiencia soldando, es posible que sea una mala soldadura. Asegúrate siempre que las soldaduras queden "líquidas", mojando tanto el terminal del componente como el pad de PCB. Deben quedar en forma como de techo de pagoda, nunca en forma de bola de estaño o de donut rodeando el terminal del componente.
También podría ser porque el diseño del HEF4049BP está bastante mejorado con respecto al 4049 original, y cada buffer está formado en realidad por 3 buffers inversores en serie. Esto mejora la precisión en el cambio de estado lógico... Pero en ese circuito estamos haciendo trabajar a un buffer lógico de forma lineal, y no sé si en este caso, esa mejora podría suponer un inconveniente. Voy a ver si tengo por aquí algún HEF4049, o algún 4049 que comparta el mismo diseño interno, y voy a montar ese overdrive en una breadboard a ver qué tal se porta. En cuanto haga la prueba te comento.
Subir
caspolino
#9 por caspolino el 03/03/2013
Muchas gracias despista2, quedo a la espera de esa prueba aunque por mi cuenta voy a seguir trasteando...
Subir
despista2
#10 por despista2 el 03/03/2013
Hey!!! Acabo de probar el montaje con un HEF4049 y funciona correctamente. Bajo de ganancia porque no tenía potes de 1M y lo he probado con 500K, pero eso es normal. El caso es que, al desconectar la alimentación con la guitarra conectada y el ampli encendido, conforme se iba descargando C6 ha empezado a hacer un "pop-pop-pop-pop..." hasta que se ha descargado totalmente. Es posible que sea a eso a lo que te refieres con lo del "petardeo"... En ese caso, el problema estaría en la alimentación. Comprueba que la polaridad de C6 y D1 estén correctas. Comprueba también las soldaduras de C6, D1, R5 y el cable del conector de alimentación.
Subir
caspolino
#11 por caspolino el 05/03/2013
Bueno, he seguido trasteando pero no logro encontrar el error, condensadores y diodos están colocados según su polaridad y he revisado las soldaduras de los inputs y outs varias veces ya con el siguiente resultado:
1. El pedal enciende sin más problema, en bypass, deja pasar la señal limpia y no mete ruido.
2. Al encenderlo y tocar un poco fuerte (responde a la dinámica) petardea, mete un ruido/fuzz aleatorio y muy raro .

Dejo un clip (grabado con el teléfono) para que le echéis una escucha, a ver si podéis ayudarme. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba overdrive.wav
Subir
caspolino
#12 por caspolino el 08/03/2013
Ideas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo