Piano para guitarristas

pupi
#1 por pupi el 19/07/2011
Pues eso, que tengo por casa algún libro de la Berklee para teclado y varias partituras, pero, a pesar de que leo el lenguaje musical, el tema de las digitaciones me trae por la calle de la amargura. Algún guitarrista que se haya metido a teclista que me pueda contar su experiencia? Qué métodos utilizó, etc.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juanmi91
#2 por Juanmi91 el 19/07/2011
Yo en el conservatorio hice 3 años de piano complementario... te recomiendo:

- Piano Complementario, de Emilio Molina, hay 4 cuadernillos según el nivel.
- Método Europeo de Piano, de Fritz Emonts, también conocido como "The European Piano Method" y "Europäische Klavierschule", también creo que hay 4.

Si no tienes mucho manejo empieza desde el primero, y si no pues ya verás tú, según el nivel.

Practica muchos ejercicios como por ejemplo escalas y esas cosas-
Subir
tecladista!
#3 por tecladista! el 20/07/2011
Hola, en mis inicios con el piano estudiaba mucho las escalas, utilizaba el libro Hannon, que tiene ejercicios y todas las escalas mayores, menores, menores melódicas y armónicas con sus digitaciones correctas.

La clave es estudiar despacio, las escalas desde una octava, a manos separadas, luego dos octavas, tres, cuatro. en grupos rítmicos de por ejemplo una nota por tiempo, luego corcheas, tresillos, semicorcheas. todo esto con tempos desde 60 70 80-- lo que se te ocurra, siempre comenzando despacio.

comienzas estudiando la escala de do mayor en todas las formas anteriores (no modos ni nada extra)

a la vez, puedes tomar el ejercicio 1, cuando lo resuelvas el dos, tres etc. Las escalas no están precisamente al inicio del libro, están a la mitad, pero perfectamente puedes saltarte los ejercicios y trabajar las escalas primero, es lo básico para el piano, recuerda que todo lo que vas a tocar está basado en tonos, escalas, etc.. ahí mismo mas adelante vas a encontrar las digitaciones de los arpegios mayores y menores, escala cromática , etc.

Es un buen método, te llevará tiempo como cualquier instrumento que estudias seriamente, pero si sigues esto, te va a ir muy bien, acompañado de una buena técnica claro, esto solo te lo puede enseñar un maestro para que te diga como colocar la muñeca, y hay diferentes técnicas, hay quienes usan la muñeca baja, otros recta, oros que la fuerza sale del brazo, otros de los dedos... yo estudié una técnica francesa, por que mi maestro fué gradudado del conservatorio de París, donde se enfatiza mucho la fuerza de los dedos, luego estudié en el extranjero y cambió el método, se enfatizaba mucho la fuerza de gravedad y la relajación de los brazos, los dedos mas relajados. te recomiendo la primera, muñeca baja y levantar los dedos, esto ayuda muchísimo a la fuerza.

Este libro Hannon no es lo unico que deberías estudiar, no es para tomarlo como método de aprendizaje de piano o teclado, es solo un libro de apoyo a la técnica, puedes a la par siempre tener otros estudios, lecciones, etc.

sobre el libro: http://es.wikipedia.org/wiki/El_pianista_virtuoso

lo puedes comprar o "conseguir" en linea :D

espero te ayude
Subir
pupi
#4 por pupi el 20/07/2011
Muchas gracias. Trataré de trabajar escalas con calma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo