¿Pero qué co** me pasa con los slides?

Fran C.
#1 por Fran C. el 29/05/2012
No sabía exactamente dónde poner este hilo, puesto que no sé si el problema es de mis dedos, de las cuerdas, del diapasón, de los trastes...yo qué sé.

Habitualmente no tengo problemas para deslizar los dedos por las cuerdas, ya sabéis: bend aquí, desplazo todos los dedos juntos, bend allí etc. Últimamente, en algún ensayo había venido notando que de vez en cuando me costaba más de lo habitual deslizar los dedos, pero en principio no le di mucha importancia (pensé que será cosa de que me sudan las manos a veces). Pero es que desde hace unos días (no sé identificar si ya me pasaba antes de hacer el último cambio de cuerdas)...joder, se me hace un sufrimiento cada slide en las cuerdas más finas (en las gruesas no me sucede), me siento torpe, los dedos no se me deslizan bien, noto las cuerdas como "pegajosas" (no están oxidadas ni nada).

¿Puede que sea por cambiar de marca de cuerdas? ¿El sudor? ¿Los trastes extra jumbo que no me acabo de acostumbrar? ¿Mis dedos que por alguna extraña razón se han vuelto retrasados?

La verdad es que es frustrante...en fin, a ver si alguien tiene alguna idea...

Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
monkey-man
#2 por monkey-man el 29/05/2012
Algo asi me pasaba, sentia las cuerdas pegajosas y algo dificil de tocar, lo solucione de varias maneras, primero limpie la guitarra totalmente, sobretodo la parte de los trastes, el sudor habia dejado algo pegajoso el mastil y entre los trastes habia muchisima suciedad, baje un poco la accion en las primeras cuerdas, tambien ahora estiro mis dedos y caliento bastante antes de tocar y pum, problema solucionado. Exactamente no se que fue, creo que fue el mastil sucio y la accion de las cuerdas lo que mas afectaba.
Subir
Ichasagua
#3 por Ichasagua el 29/05/2012
Yo tuve el mismo problema con una guitarra que me había comprado de segunda mano. En un principio pensé que las cuerdas eran el problema, aunque eran nuevas..Incluso se las cambié de nuevo.. Cada vez que tocaba, me sentía incómodo y torpe, no me salía nada y se me pegaban los dedos. Remedio, limpié todos los trastes, mástil, diapasón,todo, delante ,detrás, varias veces , y cada vez que utilizaba la guitarra , el mismo proceso, limpieza que te pego... Aún lo hago. A partir de ahí , cada vez que tocaba los dedos se me quedaban comp si saliera de una mina de carbón . Tenía el diapasón una cantidad de basura acumulada que asustaba. Poco a poco fue desapareciendo, iba a menos... Utilicé un producto específico de limpieza de guitarra de la marca dunlop que hasta ahora me funciona, no se ...prueba, quizás sea eso.
Subir
usuario18
#4 por usuario18 el 04/06/2012
puedes también limpiar bien el diapasón con aceite de limón,eso te deja el mástil hecho una seda
Subir
chris basso
#5 por chris basso el 04/06/2012
Es raro lo que te pasa, pero yo probaría tirandole aceite WD-40 al mastil (es lo mismo que los productos especificos para limpiar la guitarra, solo que es mas barato comprar el aceite) con eso reducis la fuerza normal que hace el traste sobre la cuerda al no generar tanta fricción. Yo la uso siempre así, con aceite, para no perder velocidad por la fricción (es como cuando uno escalopea la guitarra, asi uno evita que la madera genere fricción y tengas que hacer menos fuerza), pero también hace que estires las cuerdas con mucha menos fuerza.
También lo que te puede pasar es que si tenés unos nuevos trastes, puede que la persona que te los colocó no los haya lijado bien y no esten tan lisos.
Subir
Adolfo
#6 por Adolfo el 18/07/2017
La mejor solución de chris basso. WD-40. Y además te protegerá las cuerdas del óxido. Un trapo WD-40 a frotar y se acabaron tus problemas.
Subir
magicod
#7 por magicod el 29/06/2018
Reabro el hilo porque me está pasando lo mismo. Me pasa con dos de mis guitarras y no con una tercera. Con las dos que me está sucediendo, y antes no pasaba, tienen diapasón de palo rosa y con la que me va bien, de arce. Dándole vueltas he llegado a la conclusión que el problema puede ser el aceite de limón. Se lo apliqué a ambas guitarras sin quitar las cuerdas y ahí debe estar el error. Igual esto es muy evidente para muchos pero yo no caí en ese detalle. El caso es que debe ser eso porque estoy teniendo problemas para deslizarme sobre el mástil a raíz de eso. Hidraté ambos diapasones de forma generosa y no eliminé sobrante. Estoy en Sevilla y con el calor que hace se secó así que lo dejé tal cual. Pero las cuerdas desde entonces las siento pegajosas. Las he limpiado con un trapo secó y parece que va mejor pero no lo suficiente. Creo que voy a cambiar las de alguna de ellas para ver si ese es el problemas pero yo creo que sí.
Subir
magicod
#8 por magicod el 03/07/2018
Bueno, en mi caso el problema eran las cuerdas a consecuencia de aplicar aceite de limón sobre ellas. He de decir que abundante aceite de limón. Pero ha sido cambiar las cuerdas y volver a la normalidad.
Subir
Olverio
#9 por Olverio el 04/07/2021
Refloto el tema por que me está pasando algo parecido en estos últimos días.

Noto las cuerdas como pegajosas y a los dedos les cuesta "empezar a hacer los slides" no sé si me explico, es como si se quedaran pegados al momento de hacer el slide y luego se deslizaran de repente.

Lo que en realidad me preocupa es que al hacer slides en las cuerdas entorchadas, el típico ruido de fricción del dedo con el entorchado se ha vuelto exagerado y siempre suena al hacer cualquier slide. Creo que no es un problema de técnica porque anteriormente me sonaban sólo algunos, los típicos de cuando se deja sonar la nota larga y la cuerda queda apenas sin vibración y el ruido queda más al descubierto. Pero es que ahora es una cosa exagerada y molesta.

Me pregunto si será cosa del sudor de estos días de verano, aunque me lavo las manos cada vez que voy a coger la guitarra para que las cuerdas no cojan roña. ¿O será precisamente por el exceso de lavado que los dedos están demasiado resecos y no tienen la capilla de grasa que actúa de lubricante :no_lo_se: ?

Conste que me pasa desde que cambié las cuerdas la semana pasada, aunque son las de siempre, D'Addario, siempre uso las mismas pero tal vez el juego que acabo de poner esté defectuoso.

No sé, ¿qué se os ocurre?
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 04/07/2021
Más que nada, olvídate del wd-40.

Hay varias formas:

Primer paso... Con una tarjeta, limpia toda la roña que puedas del diapasón, principalmente lo que está junto a las barras metálicas).
Al final, una pasada con un trapo (de preferencia un retazo de unos pantalones vaqueros) humedecido con gasolina de Zippo. Así se va toda la roña.

Después, acondicionar con una gotita de aceite de parafina en cada traste, extendiendo bien y limpiando el exceso.

Si persiste... Aplicar acondicionador de cuerdas Dunlop antes y después de tocar.

Si sigue haciendo falta, verificar la acción, cambio de cuerdas (si aún no lo has hecho), y revisar la técnica.
Subir
Olverio
#11 por Olverio el 05/07/2021
Gracias por responder.

El wd40 no se me ocurriría en la vida acercarlo al diapasón, a saber lo que puede hacer al poro abierto del palorrosa.

El diapasón está limpio, sin rastro de roña alguna. Cuando cambie las cuerdas le aplicaré aceite de limón, pero no hace tanto que lo hidraté.

Voy a aguantarlas un par de días más y con suerte no tendré este problema con el nuevo juego de cuerdas.

Lo mismo pruebo algún producto tipo fast fret o similar, pero hasta ahora no me ha hecho falta, simplemente con coger la guitarra con las manos limpias me aguantaban bastante.
Subir
Olverio
#12 por Olverio el 24/07/2021
Mensaje para mi yo del futuro si vuelve a pasarme el problema:

Tras tres cambios de cuerdas en estas semanas no he vuelto a tener el problema, por lo que creo que el juego de cuerdas que chillaba estaría defectuoso de alguna manera. Todo bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo