Permitidme tutearos... - Arturo Pérez Reverte

  • 1
iñigo
#1 por iñigo el 22/01/2008
Arturo Pérez-Reverte

Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras- de la Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el Latín, el Griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto la de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberán ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural- pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al ' retraso histórico'. O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que ' el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien' y que éste no ha fracasado porque 'es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad ', entre ellos el de que 'los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms'. Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que ' lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres', aunque tampoco estuvo mal lo de 'hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos '. Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la reparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrán los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'adelante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luís Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós.

En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.


Que a gusto se ha quedado el jodido... :leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rafadc
#2 por rafadc el 22/01/2008
Y cuanta razón tiene.

A veces pienso que es que ya me toca hacerme mayor y pensar que los jóvenes, entre los que, lamentablemente, ya no me incluyo, son todos unos catetos como pensaron antes nuestros padres y, antes que a estos, nuestros abuelos. La cosa es que, con el peligro que conlleva generalizar, comienzo a pensarlo.

No estoy hablando que sean mejores ni peores personas sino que el sistema educativo en el que están inmersos cada vez se vuelve peor. Estamos perdiendo cosas tan básicas como el premiar el esfuerzo y castigar la desidia. Estamos dejando desaparecer todo ápice de sudor y lágrimas para que parezca que todo marcha maravillosamente.

La universidad ha dejado de ser el lugar donde se centra el desarrollo y la investigación para convertirse en una especie de extensión del instituto donde la gente va obligada. ¡Joder! Eso si que me supera.

El sistema educativo se ha vuelto complaciente. Y dentro de poco será complaciente y privado.

A veces le doy la razón y a veces no. Esta vez, Mr. T. (me tomo la confianza) tiene más razón que un santo.
Subir
luismars
#3 por luismars el 22/01/2008
Pues si, agusto se quedó el señorito.

No se que opinarán los andaluces de las lindeces que les dice...

Creo que este problema es un reflejo más de como está la política y el panorama en España, un circulo vicioso.
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 22/01/2008
Pues yo no aguanto a este tio.

Quizá no le falte razón en alguna de las cosas que comenta, pero la forma de expresarse que tiene me tira para atras..

Parece que sienta cátedra con lo que dice.. y amí no me gusta esa forma de expresarse... Pero en fín... Que mas da lo que yo opine.
Subir
iñigo
#5 por iñigo el 22/01/2008
ikazategi escribió:
Pues yo no aguanto a este tio.

Quizá no le falte razón en alguna de las cosas que comenta, pero la forma de expresarse que tiene me tira para atras..

Parece que sienta cátedra con lo que dice.. y amí no me gusta esa forma de expresarse... Pero en fín... Que mas da lo que yo opine.


Él no habla así, es un lenguaje que utiliza en sus artículos en El Semanal, que ha creado con recursos como el insulto y el taco fácil.

:leyendo:
Subir
marrrtitaboyd
#6 por marrrtitaboyd el 22/01/2008
Ya lo había leído en el semanal y me gusto oír tantas verdades juntas.... y con los recursos del insulto y el tacto fácil como dice Iñigo.... porque a veces hay cosas que tocan tantos los cojo**nes que hay que decir cojones.... (pero sólo a veces, no generalicemos....) ;)

Por cierto, no sé si habréis leído su columna en el semanal en referencia a tráfico, las risas que me eché dios, es buenísimo, si lo encuentro lo dejo por aquí :ok:
Subir
frasco
#7 por frasco el 22/01/2008
¿¿¿¿que qué opinamos los andaluces???? pues supongo que lo mismo que vascos y catalanes, a los que nos deja en "muy buen lugar".

La lástima es que tiene razón. Me encuentro con muchos jóvenes que están acostumbrados a merecerlo todo por el mero hecho de "haber nacido". Hemos pasado de "la letra con sangre entra" al "total ¿para qué?" Tas el año 92 hubo una juventud de "subsidiados", nadie movía un dedo si no recibía una subvención. Hoy tenemos una hornada de tiranos que creen que tienen derecho a pisotear al projimo y al proximo con total impunidad. No digo que no tengan valores morales, sino que hacen gala de un cinísmo egoísta y egocéntrico tal, que son capaces de pasarse por el foro de sus mimaditos cojones el menor atisbo de otredad, con tal de hacer su santo capricho. Posponen el civismo y pintan la situación a conveniencia con tal de justificar ante sí mismos actitudes que, vistas en sus propios compañeros, le sacan los colores al mas pintado. Todos son buenos en sus casas, pero que los aguanten sus padres, en la calle no pasan de comportarse como cafres, en las aulas como zánganos y en las trastiendas como borrachos y mujerzuelas.

:saludo:
Subir
JmFernandez
#8 por JmFernandez el 22/01/2008
Verdades como panes... :si:

Tengo alumnos de 15 años que me ponen OLA sin H la v y la b ni la menciones, las abreviaturas tipo móvil hasta en la sopa....¿acentos, que es eso???, etc.

No tienen ni remota idea de la historia de España, ni geografía, ni historia, ni física, química, astronomía, las matemáticas se parecen a las que yo estudie en 7 de EGB, además.... no leen un puñetero libro.... exceptuando los manuales y los libretos de los moviles y los juegos de la PSP :oops:

Ahora eso si, tienen conocimiento de los prados y charcas, clase de apoyo con discriminación positiva, deporte (pero sin sudar), alternativa a la religión (o lo que es lo mismo una clase pintando y escuchando mp3), manualidades con arcilla, plastilina y otras "mariconadas" varias.. :risa:

Ah y se olvidaba, un master en grabación de peleas en móviles, descargas ilegales, otro master de PSX, licenciatura en parasitar en casa de papa y otras perlas varias...

De verdad que ya hace tiempo que mi mujer y yo decidimos no tener hijos, no se como se puede criar a un "borrego" como los que se forman en esta era cultural...
Y yo no se si tengo la culpa, igual que el resto de la generación de los que nos acercamos a los 35 pero... que castigo señor. :evil:

Que dios me de muchos cerdos... que se aprovechan hasta los pies... :p
Subir
tintxu
#9 por tintxu el 22/01/2008
Me gusta el tema de escribir bien con palabrotas

Solo lo hará en el semanal no?
Cuando leo esta revista, poco la verdad, siempre le echo un vistazo a su articulo
Subir
rafadc
#10 por rafadc el 22/01/2008
Lo de fajarse con Andalucía creo que ha sido por esto

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3092_2_148218__Malaga-suspende-educacion-Andalucia-saca-peor-nota

No creo que quiera decir ni mucho menos que los andaluces son idiotas sino que la respuesta que se ha dado a unos resultados tan malos sea absurda y que se está tomando la cosa a cachondeo.

Lo peor es que veo a padres encantados con este sistema. Sus niños avanzan siempre y así se reduce la estancia de las criaturas en las escuelas e institutos. Mejor, así empezarán antes a trabajar. Otro más devorado por la maquinaria.

Así le luce el pelo a este país. Seguiremos en la tortilla de patata y la pandereta.
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 22/01/2008
JMF, supongo que habrá de todo. Pero yo tengo claro, que la culpa es de los padres...

Vale, los niños tambien pueden razonar, y con una buena educación salir torcidos... y al reves, con una educación pésima, salir buenos chicos... Pero en general, un niño refleja su educación.

Es fácil ver un niño gritar a su madre, estar sentado en la mesa comiendo con la game boy en la mano y encima sus padres contentos porque así el niño no da la lata... Si yo hacia eso de pequeño, me comia un tortazo seguro...

En fin... Una buena educación es fundamental, pero no hace falta saber escribir bien, saber historia o matemáticas... Con ser minimamente respetuoso y estar bien educado ya vale.

Ahora acaban de pasar las navidades... Cuantos niños se habrán llebado una decepción, sino un berrinche porque Santa Claus (que ya ni Reyes magos, ni Olentzero ni ostias...) no le ha traido un juego para la PSP y en cambio le ha comprado unas zapatillas de 50€ y 10 libros?
Subir
rafadc
#12 por rafadc el 22/01/2008
Creo que todo eso va íntimamente relacionado. Se aprende con esfuerzo. Con el esfuerzo empiezas a valorar las cosas que tienes. Si no hay sacrificio todo te da igual. Es la mentalidad que creo que se está generando. La culpa creo que va a medias entre padres e instituciones. Parece que ahora los crios son de cristal y les metemos en una burbuja en la que no maduran como personas. Tanto en casa, donde al niño siempre se le da la razón como fuera donde el niño tiene demasiado poder frente a los que deberían ser su autoridad. Un chaval tiene que sacar sus estudios no porque sea importante lo que está aprendiendo en si sino porque madura con ello. Aprende el valor del esfuerzo, el compañerismo, a recuperarse cuando te caes de bruces al suelo... esa clase de cosas. Para eso, todas las partes implicadas tiene que cambiar su actitud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo