Pequeños monstruos en el quirófano (GA5 y Champion 600)

phakkito
#73 por phakkito el 27/03/2008
Ok Botijo....

veamos.. creo que pillaste un tanto el concepto... el condensador del segundo catodo puedes ir variando su capacidad, ahi esta el truco.. no quitar o poner... no blanco o negro.. hay colores...;)

Prueba con uno de 4.7 uF o 4.7 mF... descuida que no me equivoco en la "m" o "n"....:D

El problema de la saturacion a tope, es implícita a la válvula de salida. Todo depende de la señal inyectada en la reja a maxima señal..

Creo que por ahora debes centrarte en el previo, sacarle el maximo partido y tono que buscas.....

cuando estés satisfecho, pasame las tensiones de esa 6V6, las reales medidas con tu tester, y vemos que posibilidades podemos realizar para que la saturacion sea algo menos drastica.

Ten en cuenta que esta valvula llega a un 12% de distorsion a nivel maximo... muy superior por ejemplo a una EL84 que queda a un 8%... hablamos claro esta en montaje Clase A1.
Otro factor a tener en cuenta es el transformador de salida empleado. La valvula se comporta diferente a distintas Ra o resistencia de carga del transformador.. Puede variar de 5000 ohms a 8000, dando un resultado en distorsion armonica muy muy diferente...:ok:

Saludos...
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botijoradical
#74 por botijoradical el 27/03/2008
Joder, tío. Yo no me atrevo a poner el tester ahí...Socooorrooo!!!
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roadstar
#75 por roadstar el 27/03/2008
vamos botijo que vas a preparar un champion pa cagarse.
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botijoradical
#76 por botijoradical el 27/03/2008
Gracias, Roadstar...Pero demasiado tarde...Ye me he hecho "popó"... Ja, ja, ja, ja, ja!!!

En serio. Pues no se exactamente como aproximarme a lo que quiero si no es cargándome el tone stack o variando el valor de las resistencias de cátodo y/o placa de cada triodo de la válvula del previo... En principio, pienso que tengo que variar los parámetros del primer triodo y no del segundo...Aunque puedo estar equivocado. Lo que quiero concretamente es un tono similar al que tiene el ampli tal cual viene de fábrica pero que empiece a saturar el previo a partir del 5 ó el 6 del control de volume. Recien comprado el ampli empezaba a saturar sobre el 6 ó el 7...No se bien decir si la 12AX7 o la 6V6. Esto me lleva al tipo de tubo para el previo...He probado 4. Dos rusas y dos chinas. Una de cada tipo...12AX7 y 12AT7. Con la 12AT7 rusa y con la 12AX7 china el ampli satura a partir de más o menos el mismo sitio...Alrededor del 6...La 12AT7 satura de una forma más musical...Un sonido más redondo...Diferente al de la 12AX7, que es digamos... más cuadrado...La 12AX7 rusa empieza a saturarse alrededor del 7... A mi me sorprende bastante, pero es así. Esta tiene un tono muy cálido...Y es con la que he conseguido hasta ahora el sonido que más me gusta. Esto fué cuando cambié R3 a 1,8K y puse en paralelo a R18 la resistencia de 47K. Antes de quitar el elctrolítico. Con el volume al 8. De la 12AT7 china solo puedo decir que tiene un tono muy parécido a la otra chinita...Algo más cálido. Eso sí...Está es la más silenciosa de todas...y su hermanita 12AX7 la más ruidosa. En resumen. Por tono me quedo con la 12AX7 rusa, pero por la forma en que saturan, me quedo con la 12AT7 rusa, o puede que con la 12A7 oriental... Creo que si me tengo que quedar con una, me quedo con la 12AX7 rusa. Sin liar mucho las cosas...Si puedo conseguir que suene como cuando hice las dos mods que me indicaste antes de quitar C10, pero al 5 del control de volume y sin que se sature de forma tan bestia la etapa...Me va bien.

Respecto a la etapa...A mi lo que se me ocurre es bajar R4 a 100, 110 o 150k... Pero si quieres, lo dejamos para más tarde. Podemos centrarnos antes en el previo... A mi modo de ver, hay dos vías... Saturando más la válvula de previo, si esta es una 12AT7... O ligeramente, y puede que variando un pelín el tono muy muy poco...Si es una 12AX7. A mi lo que se me ocurre es disminuir los valores de R1 y R5 y/o disminuir el valor de R2 y R25 y/o aumentar el valor de R8. Incluso variar los valores de R3, R9 y R14, si fuese necesario...

...Puede que tenga el planteamiento equivocado pero si se más o menos lo que quiero. El tono del ampli más o menos de stock pero que sature antes y que cuando esté a tope lo haga mucho más musicalmente. Con las mods que tu apuntaste, conseguí un tono muy cálido con la 12AX7 rusa. Solo eran unos 3db de diferencia, pero es más que apreciable. Te lo aseguro. En mi opinión se mejoró el tono, pero la forma en que saturaba no era de mi gusto. Empezaba a romper al 7...Ahí y en el 8 sonaba sublime. Estupendamente. Pero si consiguiese eso al 5 y al 6, sería perfecto. El otro inconveniente es mucho más grave. Satura demasiado y no muy bien a tope... Eso parece ser tema de la 6V6... Podemos ocuparnos de ello más adelante.

Ahí queda eso, Phakkito. Ayuuudaaa!!! (Please)
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phakkito
#77 por phakkito el 27/03/2008
esta noche te digo algo.. que ahora estoi en el curro.. jejeje

a bote pronto entiendo que quieres un overdrive sobre 5 ó 6 de volumen.

Las tensiones no tengas miedo....

mide la tension a la salida del rectificador, y la tension de catodo.

No muerden.. jejeje :brindis: :brindis:
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botijoradical
#78 por botijoradical el 27/03/2008
Si...Eso es...OD sobre el 5 ó el 6.

Tengo miedo...Ya me he hecho "caquita". Tú serás el responsable si muero "achicharrado". (Ya te pesa la presión, eh? Ja, ja, ja, ja, ja!!!)

...La tensión de cátodo...Supongo que es el voltaje a los extremos de R10, que es la resistencia de cátodo de la 6V6. Se corresponde con TP8 (+22VDC)
...La tensión a la salida del rectificador...Esto si que me acojona... ¿Te refieres a la tensión de alimentación de la 6V6? Creo que solo son 6,3V. Ojalá sea eso...De verdad que esto me da miedo...
...Confirmamelo, por favor.
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Bueno...Ya he tomado las tensiones. He utilizado un tester digital.

La de cátodo de la 6V6 es 21,4CC...Tendría que ser 22.
La tensión para alimentar la 12AX7 y la 6V6 oscila entre 5,8 y 5,9CA...Tendría que ser de 6,3.

He tomado las tensiones sin ningun condensador de cátodo en el segundo triodo de la 12AX7. He quitado el que puse esta mañana.

Perdona, Phakkito. No sé en que estoy pensando...Puede que lo que me pedias era la tensión de cátodo de los dos triodos de la válvula de previo. Aunque piensa que no va a ser la misma en los dos. Recuerda que uno tiene de resistencia en el cátodo 1,5k y el otro 1,8k. Si quieres que mida estas tensiones, indícamelo, porfa.

...Por cierto. La valvula de previo va a ser una 12AX7 al final. (Sovtek)

Gracias por todo. Espero con impaciencia a que me digas algo.
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La tensión al otro lado del puente de diodos es, según el esquema de 366V.(CC) Si no hay más remedio que medirla...Ya lo haré...Ya me dirás algo... Sobre todo el punto exacto donde tengo que poner cada uno de las agujas del tester...
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Aquí está el link al manual de servicio de Fender del 600. Abajo está el esquema...
http://www.schematicheaven.com/fenderamps/champion600_reissue_fullmanual.pdf
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phakkito
#79 por phakkito el 27/03/2008
Que tal en el condensador de filtro de la fuente, justo despues del rectificador ???? ahi tienes positivo y negativo. y con un tester digital, no tienes que andar mirando polaridad, te dara la tension en negativo en todo caso.. pero sabemos que no lo es :D

Tranquilo, solo notaras un leve ruido cuando efectues la medida, es normal. Es muy sensible.

La medida es esencia, con la tension de placa y de catodo sabemos en que segmento esta trabajando la valvula.. y se puede retocar....levemente en el caso de este montaje pero algo es algo.

Saludos..
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botijoradical
#80 por botijoradical el 28/03/2008
Gracias, colega. Me tranquiliza bastante lo que me dices...

Mañana tengo demasiados compromisos ineludibles...Pero para el Sábado creo que podré medir esa tensión. De paso mediré las de cátodo de los dos triodos de la 12AX7. Uno con condensador y el otro sin... Espero hacerlo bien.

En cuanto pueda, ya te cuento...

...Por enésima vez...Gracias, Phakkito.
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Bueno, Phakkito...Al final he tenido un momento y he podido medir hoy las tensiones. El punto que me sugeriste para tomar la tensión a la salida del rectificador, utilizando C6, estaba en un punto con un acceso al mismo bastante jodido... La he tomado en otro sitio... Tranquilo que se lo que hago. Pienso que las he tomado correctamente. Primero he escogido un punto de masa común. Este ha sido el extremo de R11 conectado a tierra. Después he utilizado los puntos que sugiere la misma Fender en el esquema para tomar dicha tensión, además de las de cátodo de los dos triodos de la 12AX7. Por cierto, ya soldé un condensador de 4,7uF en donde antes estaba C10.

Tensión en TP6: (Extremo positivo del electrolítico del cátodo del primer triodo, o sea C3) Oscila entre 1,60 y 1,61CC. Tenía que ser de 1,7.
Tensión en TP7: (Extremo positivo del electrolítico del cátodo del segundo triodo, o sea C10) Oscila entre 1,77 y 1,78CC. Tenía que ser de 1,7.
Tensión en TP12: (Tensión rectificada en CC, tomada en el extremo de R11 que coincide con el positivo de C6) Oscila entre 359 y 360CC. Tenía que ser de 366.

Ahí queda eso. Estoy seguro de haber tomado bien las tensiones.

La cosa queda así...
Primer cátodo 12AX7: 1,60/1,61CC
2º cátodo 12AX7: 1,77/1,78CC
Cátodo 6V6: 21,4CC
V salida del rectificador: 359/360CC

Espero tus comentarios, Phakkito.

Saludos!!!
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phakkito
#81 por phakkito el 30/03/2008
ok, procesandig, ya te comento algo...

saludos
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Bueno, en la etapa poco podemos hacer, la valvula por lo que he visto esta configurada a su maxima expresion, con una carga de 8000 ohms en el transformador y por tanto tiene el maximo nivel de distorsion calculado...

Como ultimo paso como comentas, suavizar esa resistencia de entrada cambiandola ha 150k (R4).

Aun asi, ya que quieres sobre todo tono, tenias que liarte la manta a la cabeza, sustituir todos los condensadores de acoplo y los condensadores del tonestack por unos de calidad. Ya que comentaste que tenias unos mullar por ahi escondidos, cambiarlos si quieres un tono vintage, si el tono que buscas es algo mas redondo y lineal, pillar unos Orange Drop.
Las resistencias de carga de placa R8 y R9, buscar unas de carbon, no las de metal film que llevaran, que dan un tono mas frio...

Ya poco mas puedes hacer, si te fijas, tiene el circuito una simplicidad maxima, aqui ya jugamos con la calidad de los componentes como hemos comentado en alguna ocasion.

Las tensiones no te preocupes son correctas, en estos casos son indicativas, pueden variar hasta un 10%, y si metes la 12AT al tener mayor consumo, pueden variar algo mas.

Saludos...
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botijoradical
#82 por botijoradical el 30/03/2008
Vale, Colega. Te digo lo que voy a hacer: Primerro voy a poner el condensador de cátodo del segundo triodo de la 12AX7 al valor de stock (22uF). Eso es porque la variación tonal que conseguí con la mod del tonestack me gusta más con el condensador por defecto. Así que al final prefiero dejar esa parte como estaba.

Lo siguiente es mirar si consigo saturar más el previo para conseguir que rompa antes. Hay dos formas...Más un pequeño empujoncillo. Me explico: O poner las dos resistencias de cátodo en 1K (más o menos) o poner las de ánodo en 220k. No pasa nada por probar...Primero pondré las dos de 1k...A ver... Si no... Pues probaré a poner los dos ánodos con resistencias de 220k. Lo del empujoncillo que comenté antes es poner a 1k R14 y R25. Esas resistencias no estan en los diseños originales, pero alguna de ellas si está en los diseños modernos de Fender, como por ejemplo el del Hot Rod Deluxe. Esto no influye mucho en el gain ( no creo que ni 2db), quizá están para eliminar interferencias. Seguramente las deje como están. Tengo que decir que hay bastante tolerancia con el valor de las resistencias, aunque lleven la banda de oro.

Por último está lo de la etapa con la 6V6. Es una gran putada que sature tanto. Ahí pienso poner una resistencia en paralelo con la de stock, de 330k. Así dará un valor de unos 130k. A ver si suena mejor cuando está a un volumen alto...Si no es así...Podría poner una resistencia de un valor muy bajo...Puede que unos 33k...A ver si así apenas se satura la etapa...

Como bien has dicho, para mí es más importante el tono. Tengo varios condensadores Bianchi, Radis y Ero. Aunque los Radis no son tan buenos...Algunos de ellos son de material plástico (de esos que creo que se utilizaban en las radios antiguas) y son de una calidad acojonante. Tengo algunos Telefunken también... Mis favoritos son los Bianchi. (aunque los hay mucho mejores) Estos tienden a enfatizar algunas frecuencias medias y aportan algo de brillo. Los modernos condensadores naranja tienden a enfatizar algo las frecuencias medias/graves. Desde luego, prefiero lo Vintage, pero conseguir algo bueno es difícil y caro... Te voy a hacer caso y voy a sustituir los dos condensadores del tone stack ( el de 47nF, y el de 100nF) y el de 22nF entre el previo y la etapa. Dejaré los mismos valores. Solo es un cambio para dar un matiz algo "vintage".

Lo bueno de todo esto es que se puede "ir para atrás" y dejar todo como estaba si el resultado no convence. Para mí el punto de partida es desde la mod del tone stack que ya hice. Para mi es una mejora en el tono claramente perceptible. Esto implica devolver al valor original de 22uF C10. Así que... A partir de ese punto...
...Esto es lo que voy a probar:

R2 y R3 a 1k.
R4 a 132k. (Soldando una de 330k en paralelo a la de stock)
Cambiar C2, C8 y C9 por otros condensadores de más calidad. En principio, unos Bianchi.

En caso de no conseguir suficiente gain de previo...Probaré a poner las dos resistencias de placa a 220k.
Si tengo demasiado gain, modificare el valor de una o las dos resistencias de cátodo.
Si se satura demasiado la 6V6, probaré más adelante sustituir R4 por una resistencia de 33k. A partir de ahí...Si quiero más saturación de etapa...Probaré con diferentes valores... 47k, 56k, 100k...
En caso de que se pierda tono por conseguir más o menos saturación...No dudaré en llevar todo al "punto de partida".
Ya os contaré en que acaba todo esto. Yo he cogido muchísima confianza desde que realicé las mediciones. Si algo no está como yo quiero...Miraré de modificarlo si es posible, al cabo de unas dos horas, con cuidado de no tocar ningun electolítico ni ningun componente de la etapa y/o fuente...

Tengo claro que no voy a conseguir un Mesa Boogie Markll ó un Champ Tweed con este ampli. La limitación principal es precisamente la fuente y el transformador de salida. Soy consciente de ello, ya que he aprendido mucho en los últimos tiempos acerca de estos temas. El caso es que el ampli me gusta muchísimo. Incluso tal como venía. Si no se puede hacer nada para que distorsione demasiado a plena potencia, asumiré que es una limitación del ampli. Si se puede solucionar cambiando el altavoz o la caja... Sin duda lo haré! Me gusta lo suficiente para invertir en él.

En cuanto pueda, os cuento...
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Hala! Ya está.

Lo que he conseguido con estas últimas mods es lo siguiente:
Lo primero...Un aumento en el volumen. El ampli suena estupendo a partir del 3 de la entrada Hi Gain. Pero lo más impresionante es el tono. Ahora suena con un cuerpo y un brillo acojonantes. Se notan muchísimo los cambios en el tone stack. Al 5 ya puedes saturar el ampli ligeramente tocando con brio. Al 6 ya estás saturado. Esto era parte de lo que pretendía. El sonido hasta el 9 es absolutamente buenísimo. Pero a partir del 10...Se descontrola totalmente. Suena casi como un pedal de Fuzz! Esto se satura más que nunca. Además el altavoz se resiente mucho, pues no soporta el extra de frecuencias graves. Con la entrada Low sigue sonando estupendamente, incluso a tope!

...También he probado con una 12AT7 en el previo. La saturación es bastante más musical...

En fin. Voy a tener que sustituir R4 por una resistencia de 33k a ver que pasa...
...O sea...Los problemas de exceso de saturación, no solo persisten, sino que se han incrementado. Aunque el ampli nunca ha sonado tan bien como ahora, desde el 3 hasta el 8.

Las modificaciones en el tonestack se quedan como están. Las del previo, en principio también. Veré que hago para controlar un poco el tema de la saturación cuando estás casi a tope con la entrada Hi. Probaré con la resistencia de 33k...Y si es necesario con una de 47k o 56k...

...Si puedo, lo haré mañana...Ya os contaré... Pero de verdad que el sonido a bajo volumen y con la entrada Low Gain es una pasada total!!!
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phakkito
#83 por phakkito el 30/03/2008
aupa con ello botijo...... parece que vas realizando la Mod que deseas...

Respecto a la 6v6gt, tal y como esta configurada, te va a distorsionar en exceso en cuanto llegues a su maxima potencia, es algo inevitable.
Tiene en ese montaje una distorsion del 12%, al contrario que la EL84, que da un 8%. Es impepinable.....

Otros amplis de Fender usan mas el montaje en pushpull, dando 10 w en clase A. O subiendo aun mas en montaje B.

Creo que la etapa no hay mas que rascar, salvo "domarlo" ligeramente. Aunque si al 9 te da un sonido que te gusta, tampoco te quiebres mucho la cabeza..

Saludos...
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botijoradical
#84 por botijoradical el 31/03/2008
Primero de todo... Gracias por todo, Phakkito. Las mods en el tone stack hen sido lo mejor. Sin duda.

Al cambiar los condensadores del tone stack y el de acoplo, además del toquecito que le dimos a una de las resistencias se ha conseguido un tono de P*** M****. Los cambios en el previo... O sea...Cambiar las resistencias de cátodo a 1k hacen que no sea necesario tirar de pedal para obtener un poco de OD. A partir del 5 del pot de volume ya empieza a saturarse la señal.

Yo no me rindo con lo de la etapa. He calculado que poniendo R4 a 33k, la señal baja unos 8db. Eso es lo que calculo que he ganado con los cambios en el previo. A 47k baja unos 6db. Creo que ahí puede estar el "punto dulce". Ya probaré a ver... Luego está R17. Aumentando su valor, ponemos un "freno" en la señal. Aunque me temo que con eso se perdería bastante nivel de salida. En el GA5 ahí es donde está el pot de tono. Este resta bastante señal...Y por eso satura mucho menos que el Valve Jr! Además... Suena distinto. Se puede probar ahí varios valores. 1M, 500k, 330k, 220k, 100k, etc...

También quería comentar otra cosa... He probado de poner un altavoz de 8 en la caja del 600. Cabe perfectamente, aunque existen dos problemillas que hacen que por lo menos yo no instale uno ahí. Lo primero es que el chasis del altavoz roza con el transformador. Lo segundo es que hay muy muy poca distancia entre la parte posterior donde está el imán y la 6V6. Con una 6V6 de JJ es imposible poner un 8, ya que esta es casi tan grande como una 6L6. Se dice que los Jensen de 8 son en realidad de 7,5". Esos si cabrían, aunque habría que mover un poco el transformador de donde está. En fin. Si cambio el cono, será por otro de 6. O puede que pille alguna caja de 1x12 o 2x12. No es mi idea. Pretendo utilizar mi ampli con el altavoz de serie. Despues de la caña que le he metido, sigue "vivo". Al retirarlo para comprobar que estaba bien, he decidido mirar lo del 8 para ver si cabía o no...Espero que os sirva de algo esta información. Lo importante es que sepais que en la caja del 600 cabe de sobra, pero hay que mover el pequeño transformador para que el chasis del altavoz no choque con él. También tenéis que saber que un altavoz con el iman muy grande, no cabe porque choca con la 6V6.
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