Pequeños monstruos en el quirófano (GA5 y Champion 600)

frasco
#37 por frasco el 03/03/2008
Hace tiempo vi un programa para calcular los tonestack's
te pintaba las curvas de comportamiento y sobre que frecuencias actuaba caa pote según los componentes que montaras...
voy a ver si lo encuentro.


Lo encontré.

Download

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
botijoradical
#38 por botijoradical el 04/03/2008
Interesante. Gracias, Frasco.
---------------------------------
He estado jugueteando con el programa. Hay muchas cosas que me llamam la atención. Relacionado con lo que aquí tratamos...Es curioso que se pueden controlar las frecuencias graves con R18. Con valores pequeños se puede controlar el nivel de la señal con contenido en graves. A menor valor, más señal y mayor contenido en frecuencias graves. A mayor valor, menos graves. También se aumenta muchísimo el nivel de la señal si ponemos R19 de 100K o más. El contenido en frecuencias medias aumenta mucho también.

Se puede jugar con todos los componentes y conseguir resultados sorprendentes!
---------------------------------
En cuanto a condensadores...
...Para C1, de entre 47pF hasta 1nF
...Para C8, de entre 22nF hasta 100nF
...Y para C9, de entre 22nF hasta 100nF; como el anterior.

Con esto se puede dar un buen ajuste hacia un EQ Vox o Bassman/Marshall. Así que si tenéis unos condensadores de tipo Mullard de entre esos valores, podéis probar.
---------------------------------
...Y vuelvo otra vez sobre lo de puentear el tone stack y mandar a tomar por culo uno o dos condensadores!...

Os dejo este link...

http://www.schematicheaven.com/mods/champ_tweedifying_mod.pdf

En ese arftículo creo que se habla de cómo modificar un Champ de los 70 para convertirlo en un Champ "Tweed".

Me ha llamado la atención, sobre todo esto...

"Fine Tune the Gain On the board you will find an electrolytic cap that connects to pin 8 of the first preamp tube. If your amp has too much gain, remove this cap. The tweed Champ did not have this cap, but you might want to listen to it before you remove it because you might like the extra gain. It was put on the Blackface to help conpensate for loss in the tone circuit. ( you have the option of removing a cap that goes to pin 8 of the preamp tube. If you leave it there, the amp Has more gain.)"

Ahora estoy más convencido que nunca de hacer esa modificación.

Bueno. Si nadie dice nada más sobre el tema, yo por mi parte lo dejo aquí. Creo que alguien que escribe en "Vintage Guitar Magazine" sabe lo que se dice, así que me queda bastante claro que lo que cuenta en el artículo debe ser muy cierto.

Saludos!!!
Subir
frasco
#39 por frasco el 04/03/2008
Yo no entiendo inglés demasiado pero creo entender que ¿¿¿el ampli pierde ganancia si se lo quitas??? que el electrolitico se puso en el blackface para compensar la pérdida de ganancia producida por el ciruito de tonos.

Siemrpe pensé que buscabas justo lo contrario... aumentar la ganancia del previo.

:saludo:
Subir
botijoradical
#40 por botijoradical el 05/03/2008
Claro, Frasco. Yo busco eso. Pero no sabes hasta que punto aumenta la ganancia cuando quitas el EQ fijo. Hay una variación de unos 10dB. Si no me equivoco, 6dB es doblar el volumen!
Si te fijas. Yo siempre he comentado que quitar uno o dos de esos condensadores me parecía a mí que bajaban la ganancia. Piensa que en los Tweed no estaban los dos electrolíticos en el previo. Aumenta mucho el nivel de la señal si se quita el tone stack. Lo vengo comentando desde el principio... Es por eso que no son necesarios los condensadores electrolíticos de los dos triodos para elevar el nivel. De verdad que se satura el ampli mucho más facilmente...Previo y etapa! Y el volumen aumenta bastante, por eso podemos quitar uno de esos condensadores por lo menos...

En el artículo también se comenta sustituir dos resistencias de la parte del transformador, por otras de otro valor. En el Champion 600 actual es bastante diferente esa sección, y prefiero no hacer nada a ese nivel. Aunque es muy cierto que existen esas diferencias entre el Tweed Champ y el Champ Blackface.
---------------------------------
Solo quiero comentar una cosa...Es importante!!!

El esquema que puse para puentear el tonestack contiene un par de errores...El más importante es que me salto también el pot de volumen!!! Perdonad. A ver si Frasco o cualquier moderador lo editan y lo eliminan...Yo miraré de poner un esquema correcto para cargarse el tonestack. Ignorad la foto y el esquema, pues ya digo que están mal!
Subir
botijoradical
#41 por botijoradical el 05/03/2008
Este es el esquema bueno para deshacerse del "tone stack". Si alguien quiere un esquema de mejoras optativas y me lo pide, lo publicare.;)
Subir
frasco
#42 por frasco el 05/03/2008
botijo dime cual es exactamente el esquema que quieres que borre :ok:
Subir
botijoradical
#43 por botijoradical el 05/03/2008
Si, Frasco. Está en la página anterior. Es el mensaje que empieza diciendo..."Mirad esto...". Por favor. Puedes borrar todo el texto, excepto esa frase y dejar la última foto, pero borra el esquema y la foto del centro. Esto podría inducir a un error de montaje grave.

Gracias por todo, compañero.

Este último si está bien. Palabra de honor!
Subir
frasco
#44 por frasco el 05/03/2008
Hecho...
:ok:

:saludo:
Subir
botijoradical
#45 por botijoradical el 05/03/2008
Muchísimas gracias, colega. Sigo "a la caza de algunas mods para el Champion"...
---------------------------------
Ahí está lo que hay que hacer para eliminar el "tone stack", de forma más gráfica. Hay muchos mods para este ampli, pero eliminar el "EQ fijo" es la más popular, con diferencia.
Si me decido a modificar el Champ haré eso, y además quitaré los dos electrolíticos que aparecen "tumbados".

Saludos!!! :saludo:
Subir
botijoradical
#46 por botijoradical el 05/03/2008
Espero que os ayude esta foto... :) ;)
Subir
botijoradical
#47 por botijoradical el 06/03/2008
Hostias, Frasco! Hubo un error cuando pusiste las muestras de audio de la página de pisotones. Resulta que la que pensábamos que era con el condensador...era sin...y al reves...O sea que la que nos gusta más es la que no tiene ningún electrólitico en el previo. ¿Sabes porqué el sonido nos parecía más delgado y brillante a lo "Blackfece"? Pues porque el condensador filtra bastantes agudos, y al eleverse la ganancia con él puesto...Ahí tienes la respuesta. El modelo basado en el circuito 5E1 (con ese condensador) tiene más ganancia y un sonido más grueso. El 5F1 tiene un sonido más brillante y menos gain. Ese es el que nos gusta! Como a la mayoría... También hay que decir que en las demos no se comenta en qué posición está el pot de volume...Segun como esté, hace que el sonido sea distinto.

Hay muchas cosas interesantes en ese artículo. Lo que más me ha interesado a mí ha sido lo del "feedback loop"... En el circuito de los tweed...Es esa resistencia de 22k que va a uno de los bornes del altavoz. En nuestro 600, es R7 (2,2K). Los autores comentan que quitando esa resistencia se gana en potencia y sonido. Al parecer, está ahí porque limita la respuesta en frecuencia y atenua algo el nivel para impedir que el altavoz sufra...Con un rudo altavoz de 12 no hay ningun problema en quitarla...Me pregunto si con un 8 sería aconsejable quitarla. El Valve Jr. no la lleva...Así que creo que es factible. Me gustaría que alguien me aclarase si puede pasar algo malo por quitarla o no.

La única diferencia que quedaría respecto al circuito original, sin mirar el rectificador, sería que en el tweed Champ la resistencia que se corresponde con R12 en nuestro Champion es de 22k en vez de 10K. Si se cambia no sé en qué puede afectar al sonido...En fin. No he encontrado información al respecto. Estaría bien que alguno de los que estáis metidos en el tema de las válbulas nos comentase que se puede conseguir variando el valor de R12 y variando el valor de R7...E incluso cambiando la ubicación de esta última o quitándola.
"The Champ"
"The Champ". Circuito electrónico.
"The Champ". Modificaciones.
"The Champ". Grabación de muestras

Estos chicos emplearon una válbula de potencia distinta, un boost bright en el control de volumen, un V30 y quitaron el feddback loop. Para mi gusto, sin condensadores electroliticos en el previo, suena genial. Si alguien me confirma que no pasa nada por quitar R7 del circuito del Champion 600 actual...Yo creo que lo mejor que se le puede hacer es quitar dicha resistencia, mandar a tomar por culo C3 y C10 y quitar el tonestack poniendo en su lugar un condensador de 22nF. También se puede cambiar R12 por una de resistencia 22K...Siempre y cuando no suponga ningún daño para el ampli...En los tweed está con ese valor. También se pueden puentear R14 y R25. Estas no estan en el diseño original. Creo que lo que se consigue con eso es elevar el nivel de la señal un par de dB...No es mucho. Se pueden dejar como están...O puentearlas para conseguir un poco más de gain. Si no queréis ser tan radicales, podéis cambiarlas por unas más pequeñas, por ejemplo, de 1k. Otra que no está en el diseño original de los Tweed Champ es R23. Es de un valor bastante bajo. No creo que influya demasiado, pero si queréis ser fieles con el original, se puede puentear. Creo que no me dejo nada... Si hacéis todo esto, convertiréis al "Champiñon" en un Champ "Tweed" con rectificador de estado sólido. Siempre desde el punto de vista del circuito.

Ojalá alguien despeje las dudas que me quedan. Las modificaciones menores puede ser que no las haga, pero...Me gustaría saber qué pasa si cambiamos el valor de R12 y quitamos R7.
---------------------------------
Eh! Se me han olvidado R17 y R26. Tampoco están en el Champ original. R17 es de 1,5k. Está en el Valve jr. Se dice que es para eliminar interferencias... Puede que R14 y R25 pueden tener una función similar, pero en este caso restan un pelín de nivel a la señal.Creo que a efectos de sonido R17 debe ser casi como si no estuviese. Yo soy partidario de dejarla tal como está. En cuanto a R26... La verdad. No se que función tiene. Imagino que es como R10...Ahí si que puede que tenga bastante influencia. En el diseño original del Champ no está. Claro que esto ya me parece más delicado. Ajustar finamente la válbula de la etapa puede ser la clave para conseguir "ese puntito". Como no sé si se satura mucho o poco, pues no se decir...Cada uno tiene sus gustos respecto a esto...¿Alguien sabe para que sirve esa parte del circuito? Yo personalmente no tocaría nada ahí, a no ser que tuviese más o menos claro que se consigue poniendo otra resistencia de otro valor sustituyendo a R26, o simplemente puenteándola. A ver si alguno que sabe de válbulas aclara estas dudas...

Un saludo!
Subir
botijoradical
#48 por botijoradical el 08/03/2008
Bueno...He mirado por encima todo este asunto de las válvulas y más o menos pienso lo siguente...

R12 (y R11, que supongo que trabajan conjuntamente con los condensadores de la fuente y el transformador...) está para controlar la tensión de reja de la 12AX7 y también en la 6V6. Un valor de dicha resistencia más pequeño se traduce en más voltaje. A efectos de audio, creo que eso significa mayor factor de amplificación en la señal, además de mayor margen dinámico. O sea...Sonido fuerte y limpio. Un valor más bajo en la tensión de rejilla se traduce en un menor margen. Creo que eso explica (entre otras cosas) porqué se satura más la señal en un Tweed Champ que en el modelo Blackface.
R26 controla la tensión de reja de la 6V6. Esto es lo que me mosquea un poco. No está ni en el modelo Tweed clásico ni en el Blackface...Si no está, creo que hay más tensión de reja y supongo que más margen dinámico.
¿Han puesto esa resistencia para que se sature más la 6V6? Puede que esté equicocado porque con un rectificador de estado sólido, que se supone que es mejor en cuanto a la potencia, todo cambie... :roll:

En fin...ya digo que no controlo el tema este de las válvulas y que esté equivocado en todo...Si es así...Me gustaría que alguien me lo aclare...

Yo personalmente, y con los conceptos que tengo ahora ( que pudiesen ser erroneos) creo que es mejor dejar R12 como está. Pienso que poner otra resistencia de mayor valor en su lugar restaría algo de potencia y haría que todo se saturase más. Respecto a R26...El tema es más delicado... Pienso que si la etapa se satura demasiado, puede que sea mejor que no esté...
...Puede que esté equivocado en todo y sea justo lo contrario a lo que digo... :no_lo_se:

De todas maneras...Todo esto creo que es en cuanto a margen dinámico y potencia...
Otras cosas que se pueden hacer para controlar como se satura la 6V6 es modificar el valor de R4. También he leido algo sobre cambiar la 6V6 por un tubo del tipo 6L6...Pero lo que pasa es que hay quien dice que no es necesario ajustar el bias y hay quien dice lo contrario...O sea, que si es necesario... En todo caso...Con la 6L6 se consigue más margen...
---------------------------------
Mods Para O Champion 600 - SOMXL.com
Ese link es de un foro en portugues...Se explica como deshacerse del tonestack con solo cargarse R19. También se habla de como hacer que la 6V6 funcione en modo triodo, entre otras cosas...;)
---------------------------------
Bueno. Tan solo me queda despedirme...
Creo que lo dicho anteriormente es cierto. Creo tener los conocimientos necesarios hasta para rediseñar el circuito sin joder nada. Cuando tenga uno de esos dos monstruitos ya veré que hago...O mejoras mínimas ( como un cambio de caja) o rediseñar el circuito por completo modificando los valores de algunos componentes, quitando y/o puenteando otros... e incluso añadir algunas opciones...

Yo solo he puesto algunas mods sencillas. No dejéis de buscar otras con Google ( u otro buscador). Hay de todo...Algunas enrevesadas. Yo he visto por ejemplo, una para el 600 para añadirle una valvula más en el previo; e incluso montar el previo de un JCM800 en un GA5. Esa combinación entre Marshall y la valvula EL84 de la etapa del GA5 tiene que ser muy interesante...

...Por mi parte, nada más...Salud a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo