Una cosa es la música popular y otra la música académica, el clasicismo es del siglo XVIII no del XIX ó XX. Pero como música de escuela academica lo hubo antes y despúes de ese periodo. Durante el siglo XX se dio lo que se denomina música contemporánea y surge desde compositores de vanguardia que plantean una ruptura con la tonalidad, todo eso tiene raíz en el clasicismo y durante el romanticismo que a lo largo de la historia de la música y desde simples modulaciones para cambiar de tonalidad, fueron desarrollando características formales, melodico y armónicas que llevaron a procesos mas complejos y trabajaron con enarmonia o armonía alterada. Ya con Wagner en el siglo XIX y sus dramas musicales que definieron el estilo de la Opera Alemana tenemos procedimientos de modulación o el uso de ciertos acordes donde la tonalidad parece ser algo difuso y en ese caso se prolonga un discurso musical ambiguo.
Durante el siglo XX el empleo y la experimentación de nuevas tecnologías y luego de mucho trabajo dieron con instrumentos y composiciones de música electrónica entre las tendencias de vanguardia, para ese entonces la música popular podía ser grabada, editada y comercializada, existían aparatos fonadores de sonido para reproducir la música y la gente podía escuchar música en sus hogares o por la radio.
El folcklore y la música popular existió desde siempre, pero la teoría y la escuela que da las bases y desarrollo todo el lenguaje musical a través de los siglos viene desde el ámbito académico, aunque la creatividad y la forma de componer, la interpretación y la forma de tocar, eso esta en cada músico y cada interprete, por eso podemos escuchar y quedar maravillados con las sonatas de Beethoven o los preludios de Bach, pero al mismo tiempo vamos a un concierto de AC/DC o escuchamos como Joe Pass destroza los temas populares de jazz o música tradicional para hacer sus propias versiones como guitarrista solista. Pero ni Beethoven ni Bach ni Joe Pass eran teóricos que establecieron pautas ni escribieron tratados de Armonía o contrapunto como si hicieron muchos otros, aunque Joe Pass edito libros con métodos para guitarristas o Bach edito el clave bien temperado con sus obras, pero nada de eso significa un proceso cultural que demanda muchos años para que maduren las cosas y se adopte el uso de determinado recursos y nuevos lenguajes, solo son parte de toda esa historia en sus respectivos contextos.
Sobre el virtuosismo instrumental eso lo vamos a poder encontrar siempre en todos los estilos musicales, ya sea desde casos singulares como stanley jordan o Freedie Mercury en su canto, o Yngwie Malmsteen con su guitarra, hasta cualquier pianista consagrado que pasa por el repertorio académico, eso solo se trata de virtuosismo, igualmente esta claro que para ejecutar e interpretar ciertas obras hace falta una formación y no solamente técnica instrumental para poder tocar la guitarra, también cuando se trata de música académica son años para desarrollar el oído y educarlo, además de aprender a tocar un instrumento se aprende a tocar. Conocer los estilos, poder interpretarlos, nada de eso es fácil y lleva tiempo.
Por eso no es que la música clásica se aprende una tarde en casa y es cuestión de sacar la pieza escuchándola y sacando los acordes con la guitarra, pero eso no significa que venga un guitarrista y porque toca sweep picking y tapping sea menos meritorio que sentarse con una partitura de Mozart al piano y entender lo que significa cada acorde y nota de alguna obra con variaciones o un estudio de Chopin y esas cosas. Todos vana tener que trabajar y practicar y aprender, pero son lenguajes diferentes, aunque todos usen arpegio, acordes y escalas. Pero un guitarrista puede tranquilamente idear algo de oído y tocar sweep picking y tapping o aplicar técnicas de ejecución que dan timbres específicos en la guitarra eléctrica sin leer partitura y con mucho trabajo, pero el que lee partitura también´pen tiene mucho trabajo para total cualquier obra clásica, nada mas que para eso es recomendable cierta formación y no se trata de ser autodidacta.
No creo que Van Halen ni David Gilmour sepan leer partitura, pero saben tocar y desarrollaron su propio estilo y sonido, son virtuosos, tienen técnica, pero todo lo hacen a su manera según su criterio, no es que pertencen a una escuela especifica y llevan cierta formación, en todo caso su escuela es el rock y eso no es música clásica.
Yo creo que es cuestión de escuchar y estudiar para poder entender. Para mi esta mal pensado el planteo, que si la música clasica es mas compleja que la popular no creo que tenga que ser el planteo. Porque al momento de escucharla, tocarla y disfrutar se puede sentir de la misma forma.