Pequeño debate, ¿Complejidad en la música clasica mayor que en la moderna?

gote
#25 por gote el 20/08/2009
Bueno ahi va




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]







Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Vidres a la Sang
#26 por Vidres a la Sang el 20/08/2009
Alguien escribió:
Complejidad en la música clasica mayor que en la moderna?

Alguien escribió:
Y hoy en día en progresivo se llegan a tocar ritmos binarios con una mano y ritmos ternarios con un pie a la vez, por poner un ejemplo...




:shock:........
Subir
gogmagog666
#27 por gogmagog666 el 20/08/2009
Belial_Baez escribió:
En el primer tramo no coincido.
Os estáis basando únicamente en el concepto armónico de la música, y la música moderna, especialmente el jazz y el progresivo, si que han innovado, pero rítmicamente.

Otra cosa... Como apuntan por ahí, no nos basemos en gustos. Tu argumento cae en el momento en que tachas de meros virtuosos a los DT, cuando lo cierto es que tienen temas lentísimos (en el último disco, The count of tuscany o The best of time).

Ahí ya entra tu gusto. A mi los Ramones me dan asco, pero es mi gusto, y no los desecho por eso ni lo utilizo para argumentar. Que no entienda su música es problema mío, no de los Ramones ;) Evidentemente algo de gusto entra en la argumentación, pero de gusto universal.


Bien, lo primero es que me encanta Dream Theater.

Del mismo modo, pienso que la música Rock en general, y el Metal en particular son el subrrogado actual de lo que en su época fueron Bach, Mozart y Beethoven, ya que han introducido innovaciones, por lo menos, en los siguientes niveles de complejidad en la música:

- Armonía: el uso de intervalos tritonales y cromáticos en el metal y el rock progresivo, me parece que es la leche. Pocos antecedentes de ello se tenían en la música "culta", lastimosamente.

- Instrumentación: Los sonidos de los instrumentos utilizados para crear e interpretar Rock y Metal, son absolutamente inadvertidos e innovadores, en comparación con la milenaria tradición instrumental de la música "culta".

- Ritmo: mmmmm, tenés razón, en esto todo se lo debemos al Jazz y a la música clásica. Pero hay que decir que en lo que cambios de ritmo a mitad de pieza se refiere, los rockeros y metaleros han aportado mucho. Interesante lo de Rush y Emmerson Lake And Palmer.

- Interpretación: Creo que el principal aporte del Rock y el Metal a la complejidad de la música contemporánea, es el rompimiento de los estándares técnicos fijados por la música "culta". Una pieza de Rock y Metal es irrepetible, porque cada intérprete tiene su propio sello distintivo en la ejecución de su instrumento, cosa que es muy divertida para el oyente. Aunque para la música clásica también aplica este tipo de sellos distintivos, hay que decir que la técnica de los instrumentistas es tan depurada y estandarizada que, muchas veces, la música pierde organicisidad y se vuelve aburrida.

- Melodía: No puede estar en discusión que muchas de las melodías más sugestivas e impactantes del siglo XX, provienen de la música popular -incluidos el Rock y el Metal-. Aquí es donde meto a Nirvana y The Ramones (estos no es que me gusten tanto).

En fin, el Rock y el Metal pueden compararse con la música clásica, y podríamos decir que las complejidades son distintas, pero igualmente valorables.

En el futuro, creo yo, en unos 300 años, en los conservatorios de música se estudiará a Jimmi Hendrix, Django Reinhardt, Pink Floyd, etc......:yahoo:
Subir
radutron
#28 por radutron el 20/08/2009
Chicos se que no tiene nada que ver con el tema y lo siento mucho. Acabo de abrir un tema de ayuda en este foro, y necesito respuesta ya, ya que me ire de vacaciones y ya no tendre internet...


Hace 3 dias me compré una guitarra Fender Squier de muy buena calidad (por 300 euros, la pedi de internet). No se tocar nada, pero empeze a ver videos por internet sobre gente que daba clases, y ya he aprendido a tocar bastantes notas y tal.

Solo hay un problema... LA MALDITA AFINACION!!! Tengo una afinador electrico, pero ademas de que no se muy bien como se utliiza, por mas que le doy a la cuerda y se pone en verde, no consigo el sonido bueno. No consigo el sonido que tienen en mismo pack que yo, con el mismo ampli y que tocan en internet con un afinacion muy buena.

Asi que pregunto... como la afino? Como hago para que salga un sonido bueno? Porfavor, estoy desesperado por esta tonteria y quiero aprender a tocar, pero no puedo porque suena mal de todas las formas que toque!!

Respondedme porfavor..
Subir
labrujarecords
#29 por labrujarecords el 20/08/2009
pues yo creo que no hay punto de comparacion, la musica se podra medir por los niveles de complejidad?

Un musico que vivio cerca de mi ciudad en un pueblo pequeñisimo descubrio el sonido 13, alguien escucho hablar alguna vez de Julian Carrillo?

La ciencia de los microtonos....Bueno, eso si es ser complejo y no la musica que esta dentro de las 12 notas o semitonos que todos conocemos, raya mas en la ciencia que en el arte a decir verdad y esta ahi nadamas como mera teoria ya que casi no se puede desarrollar y las pocas veces que se interpreta nadie lo entiende.... :roll:

Vamos, dejemonos de cosas que si Dream es mas complejo que Bach etc. la complejidad es bastante subjetiva porque lo que para uno puede ser muy dificil de abordar o ejecutar a otro no le parecera tanto, alguien puede tocar un solo de Van Halen igual? porque en entrevistas el mismo Van Halen ha dicho que el no podia tocar solos iguales a los de otros guitarristas en sus inicios y que nunca lo pudo hacer.

Estas comparaciones me recuerdan una platica con Raul Greñas que es o fue mas bien dicho, considerado el mejor guitarrista metalero en Mexico por muchos años...el decia...
"No puedes hacer dichas comparaciones, es como comparar dos ingenieros constructores, uno experto en hacer pozos y el otro en hacer casas"
Subir
binario
#30 por binario el 20/08/2009
yo diría que hay más proporción de piezas clásicas "complejas" que en la música moderna, lo que no quita que ambos tipos tengan obras a la par. Pero si lo medimos en cantidad/proporción , creo que ganan las obras clásicas.

Por cierto buen tema, y grandes aportaciones hechas, se aprende mucho..
Subir
gote
#31 por gote el 20/08/2009
Hola

Queria hacer un apunte, segun mi opnion la complejidad(respecto a la armonia), si es algo que se puede comparar, no como el: A mi me gusta, a ti te gusta, yo puedo decir que "el patio de mi casa" XD, es mucho mas fácil , que una sinfonia de Brahms, otra cosa como dice labrujarecords es si una obra tecnicamente es mas dificil de tocar, aqui no se habla de eso...sino de la elaboracion de la obra , si cojes dos partituras y la analizas y dices: Esta es mucho mas compleja que... "Habia una vez un circo" XD por poner un ejemplo.

Vidres a la Sang,como dije antes no es solo poder llegar a tocar esos compaces, si quieres ver complejidad mira esto, con los pies marca un ritmo de charles - cencerro y bombo y en la manos ni te cuento....(Independencia)



Pero como bien dijo Belial_Baez,es el gusto de poder "unirlo" a un tema.
Subir
Velguero
#32 por Velguero el 02/02/2019
Creo que la música clásica es bastante más compleja armónicamente que la música rock, dando igual si es progresivo o no. Pink Floyd con su “The Dark Side of the Moon” no se acerca nada al nivel de complejidad armónica de una simple consolación de Franz Liszt (siendo éstas parte del repertorio más accesible a interpretar jamás escrito por el pianista). Sin embargo, si nos metemos en producción musical, la cosa cambia. La mayoría de la música académica no ha sido grabada debido a la ausencia de elementos para ello, pero en el rock desde sus inicios ya contaban con avanzadas técnicas de producción del sonido, lo que ha hecho posible experimentar con timbres y efectos acústicos para crear sus obras. Es por esto que se le da tanta importancia a la producción de un LP actualmente. A pesar de ello, las músicas académicas contemporáneas (también conocidas como vanguardias) también han conseguido ponerse muy por encima en este aspecto que la música de The Beatles o The Rolling Stones. Solo hay que escuchar alguna obra de música concreta, como las de Pierre Schaffer (uno de los pioneros en esta vanguardia). Si nos metemos en complejidad rítmica, podría ser que las músicas modernas como el jazz o los ritmos latinos quedaran bastante por encima de las demás. No obstante, volvemos a lo mismo: la música académica ha seguido evolucionando hasta nuestros días, y actualmente hay compositores desconocidos por la mayoría de personas que son capaces de hacer obras muy frustantes para los intérpretes (aunque también hay piezas más antiguas, como “El Puerto” de Albéniz, que son un martirio debido a sus inusuales acentuaciones rítmicas).

PD: es verdad que en el rock hay verdaderos genios que son capaces de crear solos virtuosos. Pero a pesar de todo, siguen siendo más difíciles algunas obras arregladas para guitarra clásica de, por ejemplo, Albéniz (véase “Asturias”), que aparentan simplicidad.
Subir
Sustain Baneado
#33 por Sustain el 03/02/2019


Una cosa es la música popular y otra la música académica, el clasicismo es del siglo XVIII no del XIX ó XX. Pero como música de escuela academica lo hubo antes y despúes de ese periodo. Durante el siglo XX se dio lo que se denomina música contemporánea y surge desde compositores de vanguardia que plantean una ruptura con la tonalidad, todo eso tiene raíz en el clasicismo y durante el romanticismo que a lo largo de la historia de la música y desde simples modulaciones para cambiar de tonalidad, fueron desarrollando características formales, melodico y armónicas que llevaron a procesos mas complejos y trabajaron con enarmonia o armonía alterada. Ya con Wagner en el siglo XIX y sus dramas musicales que definieron el estilo de la Opera Alemana tenemos procedimientos de modulación o el uso de ciertos acordes donde la tonalidad parece ser algo difuso y en ese caso se prolonga un discurso musical ambiguo.
Durante el siglo XX el empleo y la experimentación de nuevas tecnologías y luego de mucho trabajo dieron con instrumentos y composiciones de música electrónica entre las tendencias de vanguardia, para ese entonces la música popular podía ser grabada, editada y comercializada, existían aparatos fonadores de sonido para reproducir la música y la gente podía escuchar música en sus hogares o por la radio.
El folcklore y la música popular existió desde siempre, pero la teoría y la escuela que da las bases y desarrollo todo el lenguaje musical a través de los siglos viene desde el ámbito académico, aunque la creatividad y la forma de componer, la interpretación y la forma de tocar, eso esta en cada músico y cada interprete, por eso podemos escuchar y quedar maravillados con las sonatas de Beethoven o los preludios de Bach, pero al mismo tiempo vamos a un concierto de AC/DC o escuchamos como Joe Pass destroza los temas populares de jazz o música tradicional para hacer sus propias versiones como guitarrista solista. Pero ni Beethoven ni Bach ni Joe Pass eran teóricos que establecieron pautas ni escribieron tratados de Armonía o contrapunto como si hicieron muchos otros, aunque Joe Pass edito libros con métodos para guitarristas o Bach edito el clave bien temperado con sus obras, pero nada de eso significa un proceso cultural que demanda muchos años para que maduren las cosas y se adopte el uso de determinado recursos y nuevos lenguajes, solo son parte de toda esa historia en sus respectivos contextos.
Sobre el virtuosismo instrumental eso lo vamos a poder encontrar siempre en todos los estilos musicales, ya sea desde casos singulares como stanley jordan o Freedie Mercury en su canto, o Yngwie Malmsteen con su guitarra, hasta cualquier pianista consagrado que pasa por el repertorio académico, eso solo se trata de virtuosismo, igualmente esta claro que para ejecutar e interpretar ciertas obras hace falta una formación y no solamente técnica instrumental para poder tocar la guitarra, también cuando se trata de música académica son años para desarrollar el oído y educarlo, además de aprender a tocar un instrumento se aprende a tocar. Conocer los estilos, poder interpretarlos, nada de eso es fácil y lleva tiempo.
Por eso no es que la música clásica se aprende una tarde en casa y es cuestión de sacar la pieza escuchándola y sacando los acordes con la guitarra, pero eso no significa que venga un guitarrista y porque toca sweep picking y tapping sea menos meritorio que sentarse con una partitura de Mozart al piano y entender lo que significa cada acorde y nota de alguna obra con variaciones o un estudio de Chopin y esas cosas. Todos vana tener que trabajar y practicar y aprender, pero son lenguajes diferentes, aunque todos usen arpegio, acordes y escalas. Pero un guitarrista puede tranquilamente idear algo de oído y tocar sweep picking y tapping o aplicar técnicas de ejecución que dan timbres específicos en la guitarra eléctrica sin leer partitura y con mucho trabajo, pero el que lee partitura también´pen tiene mucho trabajo para total cualquier obra clásica, nada mas que para eso es recomendable cierta formación y no se trata de ser autodidacta.
No creo que Van Halen ni David Gilmour sepan leer partitura, pero saben tocar y desarrollaron su propio estilo y sonido, son virtuosos, tienen técnica, pero todo lo hacen a su manera según su criterio, no es que pertencen a una escuela especifica y llevan cierta formación, en todo caso su escuela es el rock y eso no es música clásica.
Yo creo que es cuestión de escuchar y estudiar para poder entender. Para mi esta mal pensado el planteo, que si la música clasica es mas compleja que la popular no creo que tenga que ser el planteo. Porque al momento de escucharla, tocarla y disfrutar se puede sentir de la misma forma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo