Pequeño debate, ¿Complejidad en la música clasica mayor que en la moderna?

carls501
#1 por carls501 el 18/08/2009
Bueno, discutiendo con una amiga acerca de esto, me comentó que según ella la mayor complejidad y elaboracion de la música esta en la musica clasica, entiendo por esta la creada hasta el 1900 mas o menos.

Es evidente que el tipo de musica rock es mas popular y suele ser menos complicado,yo le hablé acerca de grupos progresivos, tipo Dream Theater o brand X entre otros, o a nivel solista poniendo como ejemplos a guitarristas tipo Steve vai, Satch o Guthrie Govan... A lo que ella cree que hay composiciones clásicas mas complejas armonicas o estructuralmente.


En mi opinion a dia de hoy existen grupos y artistas que que llegan a los mismos niveles de dificultad que las obras clásicas mas dificiles que existan( no las tipicas canciones clasicas)


pues aqui dejo la pregunta, ¿ Que pensais acerca de esto?¿ me podriais decir algunos grupos o canciones que esten a este nivel de complejidad dentro del amplio sentido del Rock ?





psdata: no se trata de un post para ver que es mejor, ni que esta mas guay,o en base a gustos subjetivos, ni tonterias semejantes, busco una cuestion totalmente objetiva, en base a elaboracion de una obra y su dificultad tecnica.
Simplemente quiero ver si puedo tener razón en lo que digo o si no es asi pues saberlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lieniess
#2 por lieniess el 18/08/2009
Voy a poner un resumen de la parrafada que he estado escribiendo y quien quiera que se la lea y quien no que se lea el resumen XD:

Mi opinión es que cuando ya existen ciertas influencias y ciertos horizontes -y muchas otras formas de las que la gente parece divertirse más- la gente no dedica tanto tiempo en ello, aunque los que empiezan pueden partir de ciertos estilos o influencias basados en lo que otros tocaron. Por lo que se puede ser mejor, pero al no ser tantos no "impresiona".

(He intentado ser bastante objetivo ya que por lo general, la música extremadamente compleja no me llama la atención)


Y ahora el discursito:
Sinceramente, yo creo que aunque no suelo tirar por lo clásico, la música hace unos añitos era más elaborada, quizás por un factor "tecnócrata" por llamarlo de alguna forma, es decir hace unos 50 años no había ni la mitad de canales de televisión y por supuesto de ordenadores, olvídate...

Lo que yo pienso es que quizás la gente tenía más tiempo para dedicarle a la música, sacarle empeño a las cosas... también esto influía para que fuese un tema más de conversación, una forma de hacer amigos y compartir y desarrollar grupos, sinceramente no creo que sea más complejo, quizás más innovador y con más empeño y por supuesto, normalmente lo innovador llama la atención por lo que era por así decirlo como "una moda generacional" como ahora seguir estúpidas series como "Física o química" o tener Tuenti.

Por decirlo de alguna forma, y lo veo desde mis amigos mismo, la gente no toma tanto tiempo en tocar como a lo mejor podría verse en otras generaciones, es más una falta de interés al ver otras cosas que no requieren una paciencia o dedicación constante.

Técnicamente puede ser más complejo aunque costase más iniciar el "movimiento creativo" tú lo que has pedido es si ahora es (o puede ser) más complejo y yo creo que sí en algunos casos hay más complejidad.

Tranquilos que ya he acabado :p
PD: Odio la TV XD

Espero que sea esto lo que más o menos buscabas.
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 19/08/2009
También hay que saber a qué te refieres con música clásica. Normalmente se generaliza con el término a el barroco, el clásico, el romántico, etc, todas diferentes etapas de la música occidental. Supongo que a ésto es a lo que te refieres.
La música se podría ''clasificar'' en dos grandes corrientes: la que se escucha y la que se baila. Generalmente la música clásica se hizo para escucharse, y el rock o la música moderna tiende mucho más a ser para bailar, por lo cual viéndolo desde ésta perspectiva, el clásico es mucho más elaborado. Pero si ya nos metemos con grupos de progresivo y fusión, la historia es diferente.
Yo creo que sí hay Rock con niveles de complejidad y composición a la altura de la música clásica, aunque también pienso que es muy difícil compararlos en la mayoría de las ocasiones. Depende mucho de la instrumentación, la gran mayoría de los grupos de rock no tienen muchas posibilidades en cuanto a instrumentos, y un compositor clásico podía tener a una orquesta sinfónica :D
En resumen, creo que se necesitan condiciones muy especiales, pero es posible hacer Rock con la complejidad de un clásico. Del jazz ni se diga, sólo hay que escuchar a la música de las Big Band para darse cuenta.
Saludos
Subir
gote
#4 por gote el 19/08/2009
Hola

Carls501, pienso igual que tu amiga XD
En la actualidad la mayoria de los grupos de rock esta formado por unas 4 o 5 personas, si te pones analizar de forma individual la partitura de cada uno, podrias ver que no tiene tanta complejidad que por ejemplo: Una suite de Bach.Yo estudiado algo de clasico, he visto obras y me he quedado diciendo...joder como se le pudo ocurrir escribir esto así,me refiero que la armonia era mucho mas "rica",Y no solo eso, si no tambien el trabajo de orquestacion, conocer el registro de cada cada instrumento y saber que voz darle. Tu escuchas cualquier grupo de musica hoy, y es mucho mas básico.
En cuanto a la técnica pasa igual,te voy a poner un ejemplo facil, hay musico que no saben cuando tienen que dejar notas sonando y cuando la armonia te pide que no, o cuando en un acorde tiene que resaltar una nota por encima de las demas.

Bueno chao
Subir
irrealin
#5 por irrealin el 19/08/2009
Hoy en dia un teclado puede "sustituir" a una orquesta.

Y teniendo así orquestas "de bolsillo", que caben en cualquier disco duro antiguo, hoy en día en cualquier IPOD:D, pues es fácil que un buen compositor a las teclas pueda generar una armonía tan rica y más que las anteriores y disponga de todos los instrumentos que ya había más todos los nuevos incluidos los instrumentos eléctricos y étnicos asi como sintetizadores, que abren más posibilidades.

La música clasica no es toda para escuchar (vease Tchaikovski) asi como la música "rock" (entiendo que habla de TODO incluido metal y todo) y moderna no es solo para bailar (seguro que no tengo que poner ejemplos).

Esa es mi opinión, la gente no es menos capaz ahora.
Subir
carls501
#6 por carls501 el 19/08/2009
evidentemente yo no hablo del rock "tipico" u otros estilos populares los cuales es evidente que es mucho mas basico que la música clasica, pero si me entran dudas sobre si un tema de Steve Vai, Malsmteen, Becker o Govan puede estar al nivel tecnico y armonico de un tema para violin de paganini o un estudio para piano de Bach.

Orquestalmente es evidente que mientras mas instrumentos mas posibilidades, pero dentro del progresivo o del jazz he encontrado cosas bastante complejas a nivel de instrumento uno por uno y armonicamente hablando, y como sinceramente, mi armonia es practicamente de oido y nada de estudio, no podría afirmar ni desmentir nada...

Tambien me gustaria añadir el renombre que adquiere la bateria en estos estilos, con una utilizacion mucho mayor en cuanto a percusion que en la música clasica, y tambien a un nivel bastante mas complejo. Creo que se deberia tener en cuenta a la hora de analizar la obra en si.

bueno ahi dejo estos pensamientos para que me los respondais xD

Un saludo a todos!
Subir
Andrés_Gándara
#7 por Andrés_Gándara el 19/08/2009
irrealin escribió:


La música clasica no es toda para escuchar (vease Tchaikovski) asi como la música "rock" (entiendo que habla de TODO incluido metal y todo) y moderna no es solo para bailar (seguro que no tengo que poner ejemplos).

Alguien escribió:
Generalmente la música clásica se hizo para escucharse, y el rock o la música moderna tiende mucho más a ser para bailar


En el apartado de rítmica es donde creo que ahora la música es más compleja, sobre todo con grupos de rock o metal progresivo. En lo que la música moderna ha ido perdiendo es en la gradación dinámica, agógicas, ahora todo tiende a ser muy cuadrado y ''plano''.
Saludos
Subir
gote
#8 por gote el 19/08/2009
Hola

No estoy deacuerdo con esto: Tambien me gustaria añadir el renombre que adquiere la bateria en estos estilos, con una utilizacion mucho mayor en cuanto a percusion que en la música clasica, y tambien a un nivel bastante mas complejo. Creo que se deberia tener en cuenta a la hora de analizar la obra en si.

El nivel de complejidad no es mayor en la bateria(Pienso yo), Has probado a tocar una marimba(Se toca a cuatro baquetas).
Tengo un compañero que estudia percursion, y me ha dicho que el instrumento de percursion mas complicado es la caja...(Muchos diran, joder una bateria tiene caja , si pero no es lo mismo...)con esto no quiero abrir un debate sobre que instrumento es mas complicado, solo opino eso.

Queria hacer una pregunta:¿De que tipo de grupo estamos hablando...? Por que si son por ejemplo: AC/DC, Metallica,Guns N roses, vamos.... se quedan muy muy muy muy y muy por detras de una sinfonia de Mahler, por que veo a mucha gente igualando la musica clasica con la de hoy, y nadie pone ningun nombre de esta ultima.
venga
Subir
asphix
#9 por asphix el 19/08/2009
En mi opinion no hay comparacion, incluso si compararas a diversos compositores de musica clasica te darias cuenta que en algunas obras no necesariamente hay tanta complejidad, esto terminaria siendo como el tratar de debatir entre shred o feeling...

Te cito un ejemplo burdo, el Bolero de Ravel, la estructura es relativamente simple, solo se va enriqueciendo al pasar por las diversas secciones que tiene una orquesta...

Ahora que tambien por su naturaleza, como ya indicaron mas arriba el simple hecho de que cuando mucho en un grupo de rock tengas 6 instrumentos no se compara con las secciones de una orquesta para las que hay que escribir...
Subir
carls501
#10 por carls501 el 19/08/2009
Alguien escribió:
El nivel de complejidad no es mayor en la bateria(Pienso yo), Has probado a tocar una marimba(Se toca a cuatro baquetas).
Tengo un compañero que estudia percursion, y me ha dicho que el instrumento de percursion mas complicado es la caja...(Muchos diran, joder una bateria tiene caja , si pero no es lo mismo...)con esto no quiero abrir un debate sobre que instrumento es mas complicado, solo opino eso.


bueno... el instrumento mas complicado individualmente podrá ser la caja, pero una bateria engloba bastante mas que una caja, o una marimba, por mucho que se toque a 4 baquetas, o hagas redobles dificilisimos con la caja, es innegable la mayor complejidad y el mayor campo de ritmos que te puede dar una bateria sobre un percusionista(a parte de que en muchos grupos actuales tambien existan percursionistas)...ya que puedes hacer ese ritmo o redoble imposible con la caja y ademas mas cosas a la vez.


Alguien escribió:
Queria hacer una pregunta:¿De que tipo de grupo estamos hablando...? Por que si son por ejemplo: AC/DC, Metallica,Guns N roses, vamos.... se quedan muy muy muy muy y muy por detras de una sinfonia de Mahler, por que veo a mucha gente igualando la musica clasica con la de hoy, y nadie pone ningun nombre de esta ultima.
venga


por supuesto cualquiera de esos grupos esta a un nivel muy inferior de la musica clasica, sería absurdo debatir eso.
El asunto es que no estoy hablando de esos grupos, ya lo he comentado antes ¿pueden existir canciones de algunos guitar Heros igual de dificiles que obras para instrumentos individuales? esa es la pregunta que he hecho. Ademas tambien he hablado del progresivo, por hablar de un grupo tipico aqui Dream Theater o Brand X por ejemplo...

por poner un ejemplo practico:



¿yo creo que eso es comparable a un tema de violin por ejemplo no? y esta cancion no es una cancion complicada en comparacion con otras burradas que hay por ahi.
Subir
dead_already
#11 por dead_already el 19/08/2009
Buenas gente!

Solo me gustaria comentar, que si habeis tenido la oportunidad de analizar la musica de algunos compositores modernos o contemporaneos, ¡observareis que el nivel de complejidad se escapa enteramente a lo que estamos acostumbrados (si,tambien me refiero a nosotros, los seguidores de la mussica progressiva)

podriais probar a escuchar alguna obra de musica atonal, i ya me entendereis:D

un saludo!
Subir
brufff
#12 por brufff el 19/08/2009
Yo lo que he creido siempre es que eso de la complejidad es un poco por fardar. Amos a ver: a ti te gusta lo que escuchas? pos entonces que le den a los demas con sus historias de complejidades y teorias!

es simple, no? A mi me viene gente de vez en cuando a decirme que si el jebi parriba que si el jebi pabajo. pues si no les gusta, que se vayan a otro lao!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo