Pequeñas y grandes dudas

javier
#1 por javier el 22/04/2014
Hola,

Vengo leyendo el foro durante unos días.He tenido la posibilidad de leer algunos artículos que me "pueden"ayudar también a mi y más que ser partícipe en los mismos por falta de conocimiento ó carente de poder dar un argumento sensato y coherente para quien pregunta,me he hecho un seguidor y lector silencioso de los mismos.Bien:

-Veo que en el foro,se ACONSEJA aprender las escalas por intervalos.No estoy muy seguro de entender esto porque:

*Cuando aprendemos una escala la aprendemos por grados:I,II,III,IV,V,VI,VII
*Cada grado de la escala recibe un nombre:tónica,supertónica etc etc hasta llegar al grado VIII que es vuelta a empezar desde una posición más aguda.(octava)
*Cuando se estudian los grados,a la par se van definiendo las relaciones interválicas entre los mismos.

Si mal no entiendo hacéis especial hincapié en este último punto.Me gustaría saber el porqué,dado que:

*Si aprendemos un determinado patrón de escala,este patrón en el instrumento es tranportable a otras tonalidades con relativa facilidad.(No veo necesario que esto se tenga que explicar).

Dudas que pueden surgir.
Se me puede argumentar perfectamente que aprender por intervalos te lleva por ejemplo a encontrar su octava.Bien:
.-Veamos por ejemplo 3ªcuerda/5 traste(Do);1ªcuerda/ocatavo traste(Do).
Aquí nos hemos encontrado con su octava,pero no entiendo muy bien ese enfásis que se le pone a aprender las notas por intervalos.Quizás aún estoy lejos de entenderlo,pero tengo la sensación de que se aconseja aprender así,mediante intervalos y NO mediante el conocimiento de las notas:¿POR QUÉ?

Gracias

Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
HunterZx
#2 por HunterZx el 22/04/2014
Porque al comprender los intervalos sabrás los distintos sonidos producidos por ellos, lo que te hará ver de una forma diferente la música, aprenderás a guiarte de oído y así sabrás que intervalo suena en la canción por poner un ejemplo, también es útil aprenderse todas las notas del mástil de la guitarra con éstas dos cosas podrá moverte como te plazca por todo el mástil sin problemas, los intervalos a mi por lo menos cuando me los enseñaron me dijeron que me servirían mucho para componer por el hecho de que te abres más a las sonoridades, sabes por ejemplo como suena una séptima en relación a su tónica y así con los demás intervalos ésto te permite de una manera más fácil crear melodías, "solos", etc. te sirve para todo más que nada yo diría para aprender a plasmar lo que tienes en tu mente, más no es lo único que necesitas saber hay muchas cosas que aprender... en síntesis es para que se te haga más fácil la relación de las notas y el saber cómo suenan, para poder tal vez estudiar un tema, etc. además obvio de los otros conocimientos necesarios...

No sé mucho, lo poco que sé y mi manera de verlo y estudiarlo te lo he plasmado de una manera sencilla, espero y haya alguien con más experiencia en éste tema y en plan didáctico que te pueda resolver mejor tu duda, pues mejor porque también me ayudará a mi a verlo de otro forma :D

Saludos :saludo:
Subir
javier
#3 por javier el 22/04/2014
Gracias HunterZx,buen argumento compañero.Quedo a la espera de otros enfoques,porque tengo una pregunta a mayores,pero muy bien explicado ;)
Subir
sohar
#4 por sohar el 22/04/2014
Yo creo que si es importante saber las notas de la tonalidad y saber que la mayor tiene fa do y sol sostenido, por ejemplo. DE esta forma sabemos uqe está sonando y cómo funciona la armonia. Lo que pasa es que en la guitarra es muy comodo tocar sin saber las notas que suenan porque todas las notas son iguales, pero en un piano la cosa cambia, por eso es tan recomendable un teclado para aprender armonia.
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 22/04/2014
Aparte de lo que comentó el compañero Hunter, a mí al menos el conocer las escalas por sus intervalos me ayudó mucho as desenvolverme con la música modal y con el enfoque que le podía otorgar al mismo acorde simplemente con los intervalos característicos de cada modo. Para que lo veas claro, la sonoridad que otorga el Frigio a un acorde m7 con la que puede recibir con el Eolio. Aparte a la hora de componer melodías, sacar canciones de oído e incluso "imaginar" partituras sin tan si quiera haberlas tocado es realmente útil y son cosas que te vuelven más versátil como músico. Los grados de la escala te ayudan a comprender las funciones armónicas pero es bien sabido que la sonoridad de un grado se la otorga el propio acorde que desempeña la función como su melodía, por lo cual lo más correcto es tener en mente un híbrido de ambos, al menos a mi modo de ver.

¡Un saludo!
Subir
javier
#6 por javier el 23/04/2014
Hola,

Bueno primero que nada gracias por sus respuestas.

Quiero añadir una cosa.El compañero HunterZx habla de concerse tanto las notas como los intervalos si mal no interpreto la lectura.Es lo que más coherente pienso yo también mediante reflexión personal.Lo único que aquí no entiendo o quizás el compañero no amplia es lo siguiente:

.-Dice que puede ver así su relación con la tónica.Bien este punto ya lo hable yo cuando puse el ejemplo de Do en el 3er traste y el Do en el 1º...lo cual nos lleva a su octava...Sólo fue un ejempo,pude haber citado perfectamente su cuarta o quinta,así como cualquier otro....

El caso en este punto es que yo estoy estudiando(de manera básica)como dice Hunterzx,pero también una cosa a mayores y es la siguiente.Estoy estudiando mediante unos videos que veo en you tube:"Solfeo de los solfeos"...
Estos vídeos te llevan a ejercicios tales cómo:

Ejercicios de sextas:
Do---La ;Re ----Si;Mi----Do;Fa----Re;Sol----Mi y a partir de aquí desiende.Esto es de manera lectiva y cantada.Yo lo hago con la guitarra(canto fatal y me gusta muy poco).

Como vemos aquí no es un ejercicio de intervalos con relación a la tónica,sino moviéndose mediante sextas.

Siguiente asunto

sohar escribió:
Lo que pasa es que en la guitarra es muy comodo tocar sin saber las notas que suenan porque todas las notas son iguales

No entiendo esto.¿Todas las notas son iguales?

A mosquiimc,agradecerle su participación.Estoy lejos de poder comprender todo lo que expones de momento compañero.

Como resumen,comento que a las pocas clases que acudí,a los muchos métodos que veo por ahí,en ninguno veo ejercicios como el que yo menciono.Siempre los mismo patrones,y siempre los mismos ejercicios que por todos son bien conocidos.

Gracias por participar
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 23/04/2014
Creo que lo de aprenderse una escala por intervalos tiene otra lectura, por ejemplo aprendérsela por terceras.
Terceras por segundas: C E, D F, E G, F A, G B, A C, B D C E…
Terceras por terceras: C E, E G, G B, B D, D F, F A, A C … (Quizá innecesario)
Terceras por cuartas: C E, F A, B D, E G, A C, D G, G B, C E…
Terceras por quintas: C E, G B , D F, A C, E G, B D …
Terceras por sextas: C E, A C, F A, D F, B D, G B, E G…
Terceras por séptimas: C E, B D, A C, G B, F A, E G, D F …

Y así con cada intervalo, ascendente y descendente. Combinaciones de posibilidades.Tiene curro…

Un saludo
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 24/04/2014
No entiendo muy bien por qué siempre que se plantea este tema parece que las opciones sean excluyentes.

Para mi es tan importante conocer patrones como notas o intervalos.
Yo empezaría por patrones, me parece el más visual y rápido, además pone una base para trabajar visualización e intervalos.

Saludos.
Subir
javier
#9 por javier el 24/04/2014
Bueno,perdón por interrumpir.

Yo el tema principalmente lo planteo porque el método de patrones no me parece una buena idea.Como bien comentas es un sistema rápido,pero poco explicado en su contexto.
He abierto el hilo con el mero hecho de aprender y poder ver visiones de compañeros más expertos que yo en el tema.
Por ejemplo,lo que dice Jaime71,me hace ver las cosas de una manera más amplia y me ayuda mucho,aunque no entiendo porque las terceras por terceras no tienen porque ser "quizás"innecesarias.
En mi opinión,los patrones te limitan y mucho.Pero bueno,es una opinión personal...Espero y deseo que nadie se sienta incómodo participando en el mismo.Cómo bien comento al principio del post que he abierto,no en todos los hilos se aconseja aprender por el conocimiento de notas y la verdad,estoy en ese caso.Si puedo descifrar nota por nota a partir de las cuerdas que nos surgen al aire,pero no de manera instantánea....tengo que ir traste por traste por decirlo de aguna manea.

Disculpad si el hilo va más allá de donde es necesario.


Un saludo
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 25/04/2014
javier escribió:
En mi opinión,los patrones te limitan y mucho.


Los patrones no te limitan, lo que te limitaría sería en todo caso limitar el aprendizaje a los patrones, pero no tienes porqué. Puedes trabajar por patrones, intervalos, grados, notas... todo suma.

Saludos.
Subir
javier
#11 por javier el 25/04/2014
Tienes razón semifuso.
El problema es que no sabía cómo hacerlo por ejemplo por intervalos.
Abrir esto me expande mi conciencia acerca de cómo estudiarlos y sí,tienes toda la razón.Me he limitado yo mismo al estudio por patrones,no es que los patrones me limitaran,sino que me limité yo a ellos XD.
Gracias por sus respuestas,me han servido mucho!

Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo