Pequeña historia de la guitarra

#1 por josep el 28/01/2008
Desde sus orígenes hasta Segovia (resumido)

image002.jpg

Nefer ó Nofre

El origen de la palabra GUITARRA, parece tomar su nombre del griego KITHARA ó del afgano KITAR (3 cuerdas).

Hacia el año 1500 (a. J.C.) aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer. Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.

Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta, Rothe, Psalter, Chitare, Chitara etc.,

El nombre de Cithara, cambió por el de Guitarra durante el siglo XII.

Cuando los árabes invadieron la península ibérica, trajeron entre sus instrumentos musicales, una guitarra morisca (el Laúd) y una guitarra latina (la Guitarra), que vemos representados en las "Cantigas de Santa María" de Alfonso X El Sabio (1221-1284).

Guitarra latinaimage004.jpg Guitarra morisca

Anteriormente a las "Cantigas de Santa María", hacia 1047, se encontró en un codex (libro anterior a la invención de la imprenta) de Facundus Scriptor llamado: "Tractatus de Apocalipsi Johannis". En este precioso manuscrito ya aparecen músicos tocando guitarras de 5 y 3 cuerdas.

La edición de la obra más antigua, conocida hasta ahora, sobre el arte de tocar la guitarra, está escrita en español y lleva por titulo: " Tres libros de música en cifras para vihuela" de A. Mudarra. (Sevilla, 1546). En el 1er libro, encontramos para guitarra: cuatro Fantasías, una Pavana y una Romanesca.

Durante este tiempo la guitarra estaba montada de 4 cuerdas dobles, llamadas órdenes.

image006.jpg
Guitarra de cuatro órdenes (M. Mersene)

Afinación de la guitarra de cuatro cuerdas.


Temple viejo image008.jpg Temple nuevo

He aquí, parte de la primera pieza escrita para la guitarra de 4 cuerdas. Esta composición se presenta en tablatura, como era costumbre de escribir en aquella época. La invención de este sistema se le atribuye al organista alemán, ciego de nacimiento, Conrad Pauman (1410-1473).

"Pavana", de A. Mudarra. (Sevilla, 1546)
image010.jpg

La tablatura, consístia en un sistema de cifras o de letras puestas sobre unas líneas , que simbolizaban las cuerdas del instrumento. En la tablatura, la primera cuerda, unas veces se presentaba en la parte inferior, (Mudarra, Fuenllana, etc.,) y otras en la superior, (A. Le Roy, Milan, etc.).

En España e Italia, se utilizaban las cifras, y en Francia, Inglaterra y Alemania las letras.

image012.jpg
Branle de Bourgogne. A. Le Roy. (Paris, 1551-1555)

La adición de la quinta cuerda a la guitarra, atribuída al poeta y escritor español Vicente Espinel (1550-1624) es errónea pues, Juan Bermudo ya cita una guitarra de 5 cuerdas en su "Declaración de Instrumentos Musicales" (Osuna, 1555).

Miguel de Fuenllana en su " Libro de Música para Vihuela" (Sevilla, 1554), presenta 6 Fantasías para Vihuela de 5 órdenes, con la tercera cuerda en sol; podemos deducir que se trataría más bién de una Guitarra.



Ejemplo:

image014.jpg

Guitarra de 5 cuerdas image016.jpg

En 1626, se publica en Lérida la "Guitarra española y Vandola" por el Doctor en medicina catalán, Joan Carles Amat (1572-1642); tratadillo, considerado como el primer método de guitarra; sin embargo, Emilio PUJOl, con respecto al año de la publicación de este libro, nos aporta los siguientes datos: Significación de Joan Carles Amat en la historia de la guitarra , "Guitarra Española de cinco órdenes, cuya primera edición vió la luz en Barcelona en 1596, siendo reeditada varias veces en la misma ciudad, en Lèrida, Gerona y Valencia hasta fines del siglo XVIII" ( Anuario Musical V, 1950).

Michel Brenet, nos comenta en su "Dictionnaire", p.181, que : "el más ilustre amateur en el arte de tocar la guitarra, fue sin lugar a dudas el gran monarca Luis XIV, quien recibió lecciones de Jourdan de la Salle; además, la princesa Palatina, Anne de Gonzane, decía que el rey interpretaba mejor que un maestro".

El guitarrista y laudista francés Robert de Visée (1660-1720), fue nombrado músico de la cámara real de Luis XIV y del Delfín.



Dedicó a su Majestad el Rey su primer libro de guitarra, (París.1682). En la dedicatoria de éste libro nos informa que el Rey llamaba muy amenudo a Robert de Visée, para divertir al Delfín: (Título que se daba al primogénito del Rey de Francia).

image018.jpg


image020.jpg
image022.jpg

Preludio de la conocida Suite en Re menor


En 1640, nace en Calanda el guitarrista y compositor aragonés, Gaspar Sanz. En 1697, publica "Instrucción de Música sobre la Guitarra Española" (Zaragoza); la mayor parte de sus obras, se siguen tocando actualmente, siendo muy apreciadas por los guitarristas en general.

Entre todas las danzas que Sanz escribió, no se encuentra ninguna "Jota"; ¿tal vez aún no se bailaba en aquella época?. ( Sobre la Jota, ver la p. 333, vol. II, de la Enciclopedia de la Guitarra).

image024.jpg
"Canarios" Gaspar Sanz

Incluyendo las variantes para el cuarto y quinto orden, la afinación más común de la guitarra barroca era la siguiente:

image026.jpg

(La conocida "Fantasía para un Gentilhombre" del Maestro J. Rodrigo, está basada sobre música de Gaspar Sanz, pero magistralmente adaptada para guitarra y orquesta).

En 1732, parece publicarse el último libro consagrado a la tablatura: "Passacalles y Obras de Guitarra..." (Santiago de Murcia).

A mediados del siglo XVIII, se comienza a abandonar el sistema de la tablatura, y se adapta el de la notación del violín, pero en lugar de representar los sonidos reales como en los de los instrumentos de arco, se transpuso la música para guitarra a la octava superior.

Ejemplo

Temple à
image028.jpg
Sonido real à

El guitarrista italiano Giacomo Merchi, renuncia a la tablatura utilizando la notación usual. En 1761, se publica en París "Le guide des écoliers de guitarre", siendo esta obra, la primera publicación conocida hasta ahora, en utilizar las notas en la guitarra.

Menuet de G. Merchi

image032.jpg
image030.jpg

Una guitarra de 6 cuerdas sencillas, que se supone ser la primera, es construida en Nápoles en 1764 por el luthier italiano Antonio Vinaccia

image034.jpg
Guitarra de A. Vinaccia (Foto, Rapuzzi-Brescia)

Los albores de obras para la guitarra de 6 cuerdas aparecen en la obra de Antonio Ballesteros "Obra para Guitarra de 6 órdenes". (1780 ) A Ballesteros le seguirá Fernando Ferandiere, con su "Arte de tocar la guitarra española por Música" (Madrid, 1799).

Entre los siglos XVIII y XIX, la guitarra ha tenido virtuosos y compositores famosos como los españoles Fernando Sor (1778-1839) el mejor de todos, y Aguado (1784-1849), así como los italianos M. Giuliani (1781-1829) y Carulli (1780-1839), el francés Napoleón Coste (1806-1883), el austríaco Mertz (1806-1856) etc.

Tres años después de la muerte de Aguado, la escuela de la guitarra española se impone con la excepcional figura de Francisco Tárrega (1852-1909).

image036.jpg
Dibujo al carboncillo de Tárrega por Enrique Segura ®
(Museo de Bellas Artes de Castellón)

Tárrega, reexpondrá la guitarra en su buen pedestal poniendo este instrumento al mismo nivel que los demás instrumentos de concierto, enriqueciendo su literatura con bellísimas composiciones y magistrales transcripciones de compositores de talla: Beethoven, Haynd, Mendelssohn, Schumann, Albeniz, Bach etc.. En su escuela se formarán excelentes guitarristas, tales como: Miguel Llobet, Emilio Pujol, Josefina Robledo, Daniel Fortea, Estanislao Marco y otros.

Fue una verdadera lástima que el método de guitarra que preparaba el Maestro de Villarreal no se publicara. ("Tárrega" E. Pujol, p.146).

En 1894 nace el prestigioso guitarrista Andrés Segovia. Sus interpretaciones, acompañadas de una profunda aspiración de perfección y de poesía, han íntroducido la guitarra en las salas de conciertos de todo el mundo, dándola a conocer como instrumento solista o como concertante.

Actualmente, la guitarra sigue siendo un instrumento lleno de vida, formando parte de los instrumentos que se estudian en los conservatorios de música del mundo entero, en los que se preparan nuevas generaciones de intérpretes de calidad.

En conclusión hay que decir, que sin tener la guitarra un sonido muy potente, esta desventaja no le ha impedido manifestarse en las salas de conciertos, siendo muy apreciada y aplaudida.

image038.jpg
Segovia nos muestra una antigua guitarra egipcia.

(1700 a 1200 a. J.C.)

(Grabado de Dominique V. Denon (1747-1825)

image040.jpg
Antigua guitarra egipcia
"Voyage dans la hautte et basse Egypte"
(1802, Dominique V. Denon)


Los albores de obras para guitarra de 6 órdenes (cuerdas dobles), aparecen en el libro de Juan Antonio Vargas y Guzmán: "Explicación de la Guitarra de Rasgueado, / Punteado..."( Cádiz, 1773). A vargas y Guzmán, seguirán otras publicaciones en Madrid el año 1799: "Principios para tocar la guitarra de 6 órdenes" de Federico Moretti, "Escuela para tocar con perfección la guitarra de 5 y de 6 órdenes" por Antonio Abreu y Victor Prieto, "Arte de tocar la guitarra española por Música" de Fernando Ferandiere.



Michel BRENET: Dictionnaire de la musique. París 1926.

Albert LAVIGNAC: Encyclopédie de la musique. París, 1920 / Technique de la Musique

Vol 3 "La Guitare" par E. Pujol

Domingo PRAT: Diccionario de guitarristas.Buenos Aires, 1934.

(Ediciones Orphée Reprint, 1986)

LE ROBERT: Dictionnaire Universel des noms propes. París, 1983.



Articulo de Francisco Herrera

Publicado en Abril de 2005

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#2 por manu2000 el 28/01/2008
Buen trabajo,siempre es bueno conocer algo más de la historia,en este caso de la guitarra.
Subir
#3 por josep el 28/01/2008
Gracias Manu2000, me alegra que te resulte interesante

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#4 por dougy el 28/01/2008
Interesante... ya tengo algo de que hablar con mi familia :D
Subir
#5 por josep el 29/01/2008
Es increible como se a ido transformando la guitarra desde su invencion a las que tenemos ahora, pasar de tres a cuatro y de cuatro a seis cuerdas.

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#6 por Manuel_Baez el 29/01/2008
Muy bien Josep.
Te recomiendo hacer una cabecera que se ajuste a lo habitual en el foro (o en su defecto que te la hagan xDD), ya que la información es muy interesante y creo que no debería perderse en el foro de General, sino que debería ir a parar a la sección de artículos.

http://WWW.BELIALBAEZ.COM Web con lecciones, noticias, artículos, curiosidades...

Clases guitarra en Madrid (Vallekas) y online! contacta por privado
PARA LECCIONES Y NOVEDADES!! : https://twitter.com/#!/BelialBaez sigo si me siguen, en Facebook Belial Baez

Subir
#7 por Ataria el 29/01/2008
Como ya te dije, eres uno de los foreros (sino el que más) de los que más disfruto leyendo.
Lo encuentro super interesante, gracias!!

+1


Edito:
[LEFT]Tu debes de esparcir algo de Reputación a otros usuarios antes de darle otra vez a Josep.[/LEFT]


Date masumado, Josep, ya te daré el puntillo cuando pueda.
Un beso.
Subir
#8 por josep el 29/01/2008
Belial_Baez escribió:
Muy bien Josep.
Te recomiendo hacer una cabecera que se ajuste a lo habitual en el foro (o en su defecto que te la hagan xDD), ya que la información es muy interesante y creo que no debería perderse en el foro de General, sino que debería ir a parar a la sección de artículos.


Lo siento Belial, pero es que soy un tocho en esto de la informatica y no tengo ni idea de como hacerlo :oops:
---------------------------------
Ataria escribió:
Como ya te dije, eres uno de los foreros (sino el que más) de los que más disfruto leyendo.
Lo encuentro super interesante, gracias!!

+1


Edito:
[LEFT]Tu debes de esparcir algo de Reputación a otros usuarios antes de darle otra vez a Josep.[/LEFT]


Date masumado, Josep, ya te daré el puntillo cuando pueda.
Un beso.


No te preocupes por el punto Ataria, me siento mas que recompensado sabiendo que os parece interesante.

Un abrazo :saludo:

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#9 por josep el 16/03/2008
Belial_Baez escribió:
Muy bien Josep.
Te recomiendo hacer una cabecera que se ajuste a lo habitual en el foro (o en su defecto que te la hagan xDD), ya que la información es muy interesante y creo que no debería perderse en el foro de General, sino que debería ir a parar a la sección de artículos.


Pido ayuda a los administradores para hacer la cabecera y pasarlo a la seccion de articulos, lo siento de verdad pero yo no se hacerlo.

Un abrazo y podais hacerlo o no, gracias de antemano.

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#10 por danny23 el 16/03/2008
muy bueno Josep, ;) hace poco tuve la ocasion de oir a un cliente que le pinte la casa, los instrumentos turcos que domina, entre ellos la Kitara, da un sonido espectacular, me quede asombrado, al leer el articulo me acordé de ello. Otra cosa del articulo, es que no sabia que el tabulado ya existia en la edad media.
+1 por tu genial aporte :saludo:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo