Pequeña fisura en mástil

hector
#1 por hector el 18/04/2014
Hola, el otro dia al deslizar la mano por el mastil de mi guitarra, noté que algo no iba como siempre. No parece muy grave, dado que no es una grieta muy notable,pero sin duda necesito ayuda profesional. Es una Yamaha RGX 421D, y por lo que me he fijado,tiene un mástil dividido en dos partes. La grieta está en la zona de la pala. Aunque soy manitas,no puedo introducir cola ni nada parecido dado que casi no esta levantada la madera y no hay hueco...alguna recomendación para repararla en Madrid?
Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 18/04/2014
Compa... las "no roturas" a veces son complejas de reparar. Busca un luthier con "oficio"

:saludo:
Subir
danisauc
#3 por danisauc el 18/04/2014
#2 Y esas roturas o no-roturas pueden ser estables y no ir a más?.Porque en mi doce cuerdas tengo una de pala que lleva años ahí, pero la guitarra ni se desafina, con lo que no creo que tenga movimiento por esa parte.....
Subir
frasco
#4 por frasco el 18/04/2014
Pues va a depender del origen... una grieta siempre es un "posible punto de fractura"

pero hay grietas que se producen solo en el barniz por merma de la madera al perder humedad, (tipicas gietas que salen a lo largo del cuerpo de las electricas por usar maderas frescas). Esas una vez estabilizadas las maderas no se abren mas, ya que no hay una rotura ni un "despegado" de una unión.

Otras veces son lo que se llaman roturas "en tallo verde" que segun el corte de la madera exponen fibras "de testa" y puede que la madera se abra por una de esas vetas y se produzca la grieta ante alguna flexión de la pieza, pero el resto del fuste del mastil aguantó, asi que solo se abrió una pequeña grieta en forma de "U" Suelen seguir el dibujo de las mismas vetas y se pueden consolidar con algo de cola, ya que no hay "fibra rota" sino que es como "un despegue de capas" por un mal corte de la madera. No suelen terminar de romperse nunca y si lo hacen suelen hacerlo a lo largo de la veta en una rotura "muy larga" muy facil de reparar.

Por el contrario, otras grietas esconden verdaderas roturas por estress de la pieza o tienen origen en superficies desencoladas.

:saludo:
Subir
1
danisauc
#5 por danisauc el 18/04/2014
#4 Muuuuchas gracias, maestro!. El caso es que no creo que sea por madera fresca, la guitarra es de los 70, jeje.....Le seguiré la pista a la raja, a ver que tal. Las grietas de acabado las tengo en mi mexicana.....Son solo de barniz y quiero culpar de ellas a la madera verde....Saludos y gracias!
Subir
hector
#6 por hector el 19/04/2014
Igual no me he explicado bien...no necesito saber cómo arreglarlo yo, sino recomendación de algún sitio donde llevarla a que me la reparen...gracias por vuestra ayuda
Subir
dr_cinicvs
#7 por dr_cinicvs el 19/04/2014
pues en ese caso hay una lista de luthieres por el foro. cierro el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas