Pequeña duda sobre el PodHd500x,Axe FX,etc

Jesús
#1 por Jesús el 11/06/2015
Buenas compañeros!

Llevo un tiempo ojeando vídeos,equipos de estudio de bandas,etc etc,y me he fijado que en su mayoría enchufan su Axe FX/Pod Hd/etc a una tarjeta de sonido externa,como por ejemplo la Focusrite Scarlet 2i2 (en el caso de Misha de Periphery enchufa a esta misma un Axe fx2)

Mi duda es:

Si se puede grabar directamente con los pod/Axe/etc,¿porque conectan estos a la tarjeta externa?
Mejora la.calidad de grabación?
Es "postureo"?
O es por simple comodidad?
En caso de mejorar la calidad de grabación/etc


¿Merece la pena gastarse esos 130€ que vale la Scarlet 2i2 para un homestudio con un podhd500x?


Gracias y un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Gabriel Gómez
#2 por Gabriel Gómez el 11/06/2015
Me uno al hilo, hice esa misma pregunta hace un tiempo pero no tuve respuesta completa.

En principio no hace falta, posiblemente ellos lo utilicen también con otros instrumentos o voz y les sale mejor.

La calidad de grabación es algo que desconozco, pero sé que Forcusite funciona muy bien con Protools, y Periphery trabajan con él.

Ah, y el interface que había mirado es el Komplete Audio 6 de Native Instruments, que tiene muy buena pinta también.
Subir
Jesús
#3 por Jesús el 11/06/2015
Por lo que había visto en vídeos Misha de Periphery usaba Cubase,no se si habrá cambiado xD
Pero vamos,el caso esque me ha explicado un conocido el porque,al menos en su caso,y esque el modelo de Axefx que tiene él no dispone de conexión USB,por lo que lo enchufa a través de la focusrite 2i2
Subir
xjeanx
#4 por xjeanx el 11/06/2015
Buenas tardes.

Yo no te se decir exactamente el porque de hacer eso, pero en mi caso, con la zoom g3, uso una tarjeta externa por 3 razones:

1- Calidad: La zoom g3 es un aparato de 150€, que está genial, pero la interfaz usb, bueno, es un poco justita. ya que trabaja a 44.1 KHz (se "lee" el sonido 44'1 mil veces por segundo) y el standard, suele ser 48 KHz. Aunque esto no es una factor muy importante, a mi sinceramente, para grabar maquetas, no me suelo preocupar mucho, suelo usar los 96 KHz de la tarjeta nueva que tengo, pero vamos, para cosas así caseras, aunque hay diferencia, no la encuentro decisiva. Lo que si que veo, es que la señal mandada pasando por mi tarjeta, es que la conversión, es más limpia, suena con menos ruidos, no se, me gusta mucho más como suena de la salida de la zoom a la tarjeta, que de la zoom directamente al ordenador.

2-Versatilidad: Cuando estás con un "cacharro" de estos, y grabas directamente al ordenador, tu simplemente estás mandando una señal al ordenador, estarías mandando tu guitarra y punto, con todas las simulaciones y todos los efectos, si, pero sería una señal solo (mono o stereo, da igual). Con una tarjeta externa, aunque sea de 2 entradas, tu podrías mandarle la señal del Axe, por ejemplo, pero también podrías mandarle la señal limpia, por ejemplo (con un splitter antes del AXE), para hacer reamping luego en el estudio, o para microfonear tu ampli. (Y bueno, en las tarjetas ya de más entradas, puedes mandar muchas cosas, yo alguna vez que hemos querido grabar algo en pseudo directo, como tengo 8 entradas, mandas 2 voces, 2 guitarras + bajo + teclado + batería (se hace una mezcla de todos los micros de la batería en una mesa externa) y te olvidas de tener que llevar más cosas).

3-El USB no es lo mejor para grabar. Si bien a mejorado bastante ultimamente, en entornos más profesionales, la gente suele usar o tarjetas PCI, o FireWire, o grabadores externos, pero el usb, no es muy bueno para estas cosas, aunque como digo, cada día está mejor.


Muchas de estas cosas, para ti o para mi, serían chorradas, pero por ejemplo, para Petrucci, le es muy importante tener una guitarra "seca", porque imaginate que no le acaba de gustar un sonido de sus grabaciones, en un directo, no puedes repetir, y al tener una señal sin nada, puedes usarla para hacer reamping, y grabarla en un ambiente controlado.

Pero vamos, esto son mis conjeturas, y cosas que hago yo cuando quiero grabarme en directo, o ensayando, por desgracia, no conozco a nadie profesional, y no te puedo decir. En muchos casos, si, será postureo, en otros muchos, yo creo que no.

Un saludo!
Subir
1
xjeanx
#5 por xjeanx el 11/06/2015
PD: No creo que ni el AXE, ni el POD HD PRO sufran de problemas de calidad de sampleo ni de conversores, solo lo pongo, por lo que me pasa a mi.

Un saludo!
Subir
rockblaster
#6 por rockblaster el 11/06/2015
Yo creo que hay varias razones para hacer lo que dices,

Vamos a ver, si alguien tiene una tarjeta de sonido, ya sea externa, interna o una combinación de ambas es para gestionar el audio y el multimedia de su PC. No tiene sentido conectar el AXE para escuchar un video de YouTube, ¿no? se supone que ya tienes una buena tarjeta configurada tanto para temas de multimedia como para interactuar con tu DAW favorito. Posteriormente, si quieres grabar tu guitarra, usas tu interfaz y la conectas a la tarjeta y ya.

Por otro lado, una tarjeta de sonido de buena gama tiene varios canales, conversores, así como entradas de línea, micrófonos, otros instrumentos, etc. Tiene sus propios preamps.

Hoy en día, hay pocas soluciones que cuenten con entrada de guitarra y entradas XLR para micrófonos, sólo se me ocurre el 11R ahora mismoy que hay si quero grabar voces? Por otro lado, imagina que tengo unos buenos previos y compresores valvulares para grabar voces e instrumentos acusticos, ¿lo voy a cambiar por poder usar el USB?

Por cierto, que yo sepa el AXE no se puede usar como interfaz sino hasta la versión II y creo que el Kemper no tiene esa opción.

En cuanto a lo que preguntas, si vas a grabar sólo guitarras o alfunas vioces ocasionales en proyectos no profesionales no creo que valga la pena comprar una tarjeta de audio... si con la que tiene integrada la placa base ya tienes para escuchar MP3's y oír lo que has grabado, ya está... con USB se graba muy comodamente y limpio.
Subir
1
TDK
#7 por TDK el 12/06/2015
chechumetalero escribió:
Si se puede grabar directamente con los pod/Axe/etc,¿porque conectan estos a la tarjeta externa?


Hola, lo que pasa es que las tarjetas de sonido externas te aumentan la profundidad de bits de audio al grabar, eso hace que el sonido se grabe como mas vivo y se sienten mas las características de sonido.

la ventaja radica en la manipulación del sonido en la post-grabación, ya que al hacer la mezcla la gente siente mas detallas las frecuencias de sonido en los instrumentos y las ecualizaciones quedan mejor para cada una de las partes o instrumentos usados.

si grabas por ejemplo a 24 Bits de profundidad, es algo asi como después tener una lupa para mirar el sonido, y si grabas a 32, es como tener después en la mezcla una lupa mas grande para mirar los detalles.

Si por el contrario, te pones a grabar con la integrada del PC, vas a sentir el sonido un poco mas opaco, frecuencias que parecen estar algo mochas. Y a la hora de mezclar es mas limitado. Influye mucho en las grabaciones. tambien sentiras como la PC sufre mas con los programas y como sufre cuando hay muchas pistas grabadas.

tarjetas de sonido, ya sea internas o externas, son un accesorio completamente obligatorio, viene siendo lo mismo que querer jugar un juego de PC sin una tarjeta de video. Asi como la tarjeta de video te alivia el PC para el video y los juegos, lo mismo hará una tarjeta de sonido para aliviar los programas y mejorar la calidad del sonido, tanto al grabar como escuchar, mezclar, etc.

Para NO usar una tarjeta de sonido agregada, quizas se necesitaria una Mobo en la PC demasiado alta gama, con algun chip integrado de sonido de muy buena calidad. tener un procesador muy rapido, muchisima RAM, etc. Algo innecesario, pues con la tarjeta de sonido alivias muchísimo el funcionamiento del PC al grabar.

Sobre los Bits, te aseguro, con toda honestidad, que no es lo mismo grabar a 16bits y dejar el tema en 16Bits, que grabarlo a 24Bits y dejarlo en 16. No es lo mismo.
Subir
1
xjeanx
#8 por xjeanx el 13/06/2015
#7 Completamente de acuerdo, una tarjeta externa, siempre te va a dar una calidad mucho mejor. Además, que si ahora tienes un procesador de efectos, y la semana que viene lo vendes, vas a seguir teniendo la tarjeta externa para grabar. O si quieres microfonear tu ampli para cualquier cosa, con una tarjeta externa puedes hacerlo.

Un saludo
Subir
Zero
#9 por Zero el 09/10/2015
Buenas! Yo tengo una duda que ya me desespera un poco. Tengo conectado mi Axe Fx 2 al Pc mediante usb y los altavoces que antes estaban conectados al pc (unos Creative 4.1) al output del axe (con adaptador mini jack - jack) y lo que quiero es escuchar a la vez la guitarra que sale por el axe más, por ejemplo, youtube con backing tracks o Guitar pro. El problema es que no se oye prácticamente nada a pesar de que en el mezclador de volumen me sale que se está reproduciendo por los altavoces del axe. Qué pasa? Me he saltado algo?

(Pc -- Axe (usb); Axe -- Altavoces (cable de altavoces))

Mil gracias foro :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo